ABOLICIONISMO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.1: ABOLICIONISMO (S. XVIII - XIX) H. D. Thoreau: El manantial, Ed. Página Indónita.
I.
INTRODUCCIÓN Es un viejo (clásico o antiguo) movimientos social. Es importante porque va a ser el antecedente de los Derechos Civiles, además de conseguir la libertad de los negros en EEUU, así como el feminismo americano.
Surge a finales del s. XVIII en Inglaterra (tienen un gran imperio colonial, por lo que se comercia con esclavos negros à estaba directamente involucrado en la esclavitud) y América del Norte (también es lógico que surgiera el movimiento porque se traían a los esclavos negros a trabajar a los campos de América del Norte).
Si embargo, los esclavos existen desde, prácticamente, las primeras civilizaciones.
En el siglo XV y los siglos sucesivos, la esclavitud se convierte en algo relativamente normal y asumido, es decir, prácticamente no ha habido voces en contra de esta práctica hasta el siglo XVIII (obviamente, siempre ha habido excepciones).
Muchas veces eran los árabes (Península Arábica) los que iban a buscar negros a África; por lo que no es solo una actividad de los occidentales.
Ø LA ILUSTRACIÓN Lo que pasa en el siglo XVIII para que la mentalidad cambiase con respecto a la trata de negros.
Tiene su cuna en Francia, es un movimiento filosófico que va a hablar de los derechos, libertades, igualdad, progreso, etc.
En Francia se crean asociaciones, como “Amigos de los Negros” (Condorcet, que también apoyó a la participación femenina en política). Aunque sean poco y no tengan una gran influencia, se empieza a mover esta ideología.
Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadanos, 1789 à como sólo se apelaba al género masculino (varón blanco), provocó los primeros pasos para el movimiento feminista, además de la revolución de los esclavos en las colonias, donde llegan los rumores de la Revolución Francesa, como por ejemplo en Haití (que se convierte en la primer República independiente gobernada por negros).
1787 à primera asociación a favor de la abolición de la esclavitud: Sociedad por la volición del comercio de esclavos, en Inglaterra. Al principio, eran muy pocos.
o Características: 1. Formada por la clase media (educada, al día de las nuevas corrientes, con cierto nivel económico).
2. Son cristianos disidentes: “libre examen” à cada cristiano de forma individual e independiente se puede hacer una interpretación de la Biblia, sacando sus propias conclusiones, sin necesidad de un mediador. Por lo que lleva al surgimiento de “sectas” protestantes, reuniendo a grupos de personas con el mismo pensamiento.
Una de estas sectas: Cuáqueros, son cristianos protestantes, pero disidentes (porque se diferencian de la mayoría anglicana) à vana a estar en la base del movimiento abolicionista.
Interpretación: el evangelio significa una Iglesia austera, una vida sencilla, son pacifistas además son personas que buscan una vida honrada, honesta, que buscan una vida llena de valores sólidos, así como la creencia en al igualdad de todos los seres humanos. Por lo que la esclavitud va a ser un pecado.
• Una de las cosas que hacen es informar a la gente sobre la esclavitud, la realidad.
Por lo que muchas veces, lo que hacen es crear su propio periódico.
Aunque también habían otras formas de difundir esta realidad, como a través de las conferencias.
• También participaban en el movimiento antiguos esclavos (hombres y mujeres negras).
• Se reunían con los parlamentarios para poder influir en las leyes y la mentalidad.
Ley à preguntar a tania.
• Manifestaciones en las calles de Londres (sitios emblemáticos), siempre de forma pacífica.
Insignias, eslóganes, retórica, lenguaje, … se cuidan mucho los detalles.
Por que se trata de dar un mensaje claro de lo que se pretende conseguir.
Publicación de historias y novelas basadas en experiencias reales de esclavos.
Boicots comerciales, como dejar de comprar azúcar por su procedencia.
Su enorme motivación vienen de la fe religiosa.
• • • • II.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Aquí el problema existe en el propio territorio.
Estados Unidos se independiza en 1776 de Reino Unido en una guerra que dura hasta 1783.
Originalmente forman una confederación de 13 Estados independientes soberanos.
Esta confederación no funciona, y proceden a crear un Estado federal con su Constitución de 1787 (la misma de la actualidad, originalmente con 7 artículos, ahora con muchas más enmiendas). El primer presidente fue Washington.
La diferencia fundamental entre confederación y federación es que en la confederación cada Estado es independiente, se unen libremente en una confederación y en cualquier momento pueden dejar la confederación, tienen derecho de secesión. Cuando entras en un Estado federal, renuncias a parte de tu soberanía, por lo que ya no tienes derecho de secesión y solo hay un Estado soberano que obedece a una única Constitución.
Los primeros abolicionistas son un grupo de cristianos protestantes, pertenecientes a una secta llamada CUÁQUEROS y creen que la esclavitud es un pecado, es decir, que desde el punto de vista moral está mal. Por lo tanto, cabe resaltar que los abolicionistas defienden sus ideas por motivos religiosos, es un tema de fe, de moral y de religión.
Empezaron siendo muy pocos, al igual que en Inglaterra, y la mayoría eran de la costa este de EEUU. Se dedicaron a boicotear los productos que venían de lugares donde había esclavitud, destruían los productos, daban charlas para sensibilizar…, es decir, ya se movilizaban y dejaban que las mujeres hablasen en el movimiento.
Consiguen concienciar a la gente que esclavizar es degradar a la persona y que incluso los que esclavizan, también se degradan. Esto no se consigue de manera totalmente pacífica, ya que fueron víctimas de palizas y abusos.
Uno de estos abolicionistas fue Garrison, que era un periodista que con su periódico “The Liberator”, consiguió ir concienciando a la sociedad de la liberación de los esclavos. Además, él fue uno de los pocos que defendía la actuación de las mujeres lo que provocó que surgiese el movimiento feminista. Fue acusado de extremista y radical, ya que quería abolir la esclavitud de inmediato. Garrison creía que la Constitución estadounidense daba pie al crimen.
Garrison colaboró con un esclavo negro llamado F. Douglas y le ayudó a escapar. En general, los esclavos no sabían ni leer ni escribir, aunque existen diferencias ya que había algunos que sí que aprendían porque se dedicaban a llevar las cuentas de su amo. Douglas, se dedica a escribir una autobiografía haciendo referencia a qué es ser un esclavo y mientras, Garrison lo publicaba en el periódico. De esta manera, la gente tenía su primera experiencia sabiendo cómo era la vida de un esclavo.
En EEUU, los esclavos eran propiedad de los amos, y si un esclavo conseguía escaparse, si el dueño lo reclamaba, la policía de ese Estado le devolvía al amo. Esto era justificado por la ley ya que seguía siendo propiedad. Si el esclavo escapaba al norte, donde se había abolido ya la esclavitud, debían ser devueltos igualmente. Por ello, los abolicionistas se dedicaban a esconder a los esclavos huidos.
Existía lo que es llamado el “tren subterráneo”, que desplazaba a los esclavos hasta Canadá, donde no había esclavitud. Al final, se creó toda una red de ferrocarriles que por supuesto, iba en contra de la ley y se arriesgaban a ser encarcelados.
Sojourner Truth, es una mujer que ha pasado a la historia con este nombre. Ella fue una esclava negra que sí que pudo hablar en todas las reuniones abolicionistas contando sus experiencias y todo lo que tenían que soportar las mujeres negras. Esto ayudó en el proceso de sensibilización.
Este movimiento estaba muy internacionalizado, y se celebró el Primer Congreso Abolicionista de la historia en Londres en 1940. Las americanas abolicionistas acuden pero resulta que los ingleses las relegan en sus asientos y no las dejan hablar.
Por ello, deciden no apoyar la causa y se van. Garrison, las apoya y las da voz.
Es en este momento cuando las mujeres se dan cuenta de que no van a poder defender sus ideas en movimientos dirigidos y controlados por los hombres. Es por eso que de este movimiento surgirá el feminismo americano al descubrir que lo que sufren los esclavos es muy similar a lo que sufren esas mujeres que no tienen libertad y dependen de los hombres. Este es el germen del feminismo americano.
Otro movimiento fue el “Back to Africa”, y era un movimiento que pensaba que la solución para acabar con la esclavitud era llevar a todos los negros esclavos de vuelta a África. De esta manera, en 1822 se formó Liberia. Se fueron a Liberia porque era una colonia inglesa, y se pactó que les dejaran unas tierras para que los esclavos americanos pudiesen desarrollarse. No funcionó del todo bien, ya que la mayoría de los negros eran nacidos en América y muchos no querían volver a África. Su meta era ser reconocidos ciudadanos estadounidenses con los mismos derechos que los blancos. Por lo tanto, ni siquiera este movimiento estuvo apoyado por todos los esclavos.
En 1820, se hace el Compromiso de Missouri, que lo que decía era que cada Estado que entrase con esclavitud, el siguiente Estado que entrase, no podía tener esclavos. De esta manera, se trataba de establecer una relación de esclavitud.
De 1861 a 1865, se dio en EEUU la Guerra de Secesión Americana, en la que los estados del norte y del sur se enfrentaron por diversos problemas, aunque el mayor de estos problemas era el tema de la esclavitud. En este momento, el presidente era Lincoln, quien en el comienzo del movimiento, no era partidario sino que él creía que lo más importante era mantener la unidad de todo el país. Pero con el paso del tiempo, Lincoln fue tomando las ideas del movimiento y por motivos económicos, militares y políticos, se convirtió en partidario del movimiento.
Finalmente, los Estados del Norte vencen a los del Sur y en 1865 se añade la 13ª Enmienda en la que legalmente, se abole la esclavitud. Esto no quiere decir que los negros y los blancos sean totalmente iguales, ya que comienza el tiempo de la segregación. De hecho, el lema de este periodo es “Iguales pero separados”.
Tras abolir la esclavitud, las condiciones seguían siendo durísimas y además, existía el odio y el rencor de la sociedad especialmente del sur, que es una sociedad profundamente racista, que mantienen que la culpa de todo la tienen los negros.
En este sentido, los ciudadanos negros y blancos no tienen los mismos derechos ni tampoco son considerados como iguales, sobre todo en el Sur. Y como la legislación era competencia propia de cada Estado, se crearon los Black Codes, donde se regulaba la situación de los negros, así como una serie de medidas que los mantenían en unas condiciones muy similares a las de la esclavitud. Incluso las condiciones eran tan duras que algunos negros decían que eran peor que cuando eran esclavos, también se imponía el odio y el rechazo hacia los negros debido a la derrota que sufrió por parte del Norte. Y aquí es donde aparece el famoso grupo de ku Klux Klan para luchar contra esos problemas, un movimiento racista, violento y denigrante.
...

Tags: