power psicología criminal (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Psicologia criminal
Año del apunte 2017
Páginas 26
Fecha de subida 14/06/2017
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

PSICOLOGÍA CRIMINAL Tema 1. Historia de la psicología criminal.
Tema 2. La psicología criminal. Concepto y ámbitos.
La psicología empezó centrándose en el cerebro (agresor) y quería entrar en la mente de este, saber qué piensa.
Percepción social del crimen y el castigo penal • • Melossi (2000): Las actitudes hacia los delincuentes fluctúan según el nivel socioeconómico. Así la percepción se construye a través de los agentes sociales normativos que dan una imagen de ‘’villano-enemigo público-moralmente repugnante’’.
Estudios en Inglaterra, USA, Canadá y Cataluña: mayor preferencia hacia las sentencias basadas en la acción comunitaria que ingreso en prisión por la sociedad (menos punibilidad de la sentencia).
Tasas de victimización inferiores a las reales (encuestas de victimización).
Factores influyentes en las actitudes hacia el crimen y el castigo • Género: Mattison y Mirrlees-Black (2000): Los hombres consideran las sentencias “más suaves” que las mujeres.
• Racial: Sin diferencias en función de la raza del perceptor. Si respecto a la raza del criminal. Dovidio y cols. (1997): Prejuicio racial más elevado en hombres blancos hacia criminales negros.
• Miedo al delito: Brillon, 1998; Soria, 2008: No hay relación entre miedo al delito y actitudes punitivas. Si se produce un cambio de comportamiento en la persona “más temerosa”.
• Tipo de acto criminal: Jocoby y Cullen (1998): La prisión es más deseada para delincuentes violentos y crímenes sexuales.
• Expectativas hacia el sistema penal-penitenciario: Kaukinen y Colavecchia (1997): Insatisfacción de las clases sociales socioeconómicas elevadas con la capacidad del sistema judicial para proteger a las víctimas. Los de clase baja lo estaban más con su incapacidad para proteger los derechos del acusado.
Duff y Garland (1994): Actitudes más negativas si las personas consideraban que la prisión no tenía la capacidad rehabilitadora atribuida.
• Victimización: Hale (1996): No existe una relación directa entre victimización y miedo al delito.
Mattison y Mirrlees-Black (2000): Tampoco hay relación directa entre victimización y actitudes más punitivas hacia el delincuente.
Dull y Wint (1997): Si hay una relación entre la victimización y las actitudes negativas hacia la policía y la capacidad del sistema judicial para manejar el delito.
Tema 3. La psicología criminal en la práctica pericial penal Imputabilidad y responsabilidad penal.
Delito y dolo.
• Concepto de delito: Delito o falta son acciones u omisiones dolosas o culposas penas por la ley. No hay pena si no hay dolo o culpabilidad o si el acto no está recogido por la ley.
• Concepto de dolo: Acción voluntaria de una persona que incluye dos factores: - Factor cognitivo/ intelectivo: Conocimiento actual de los hechos, con representación del curso de la acción desplegada y el resultado. Ello implica valorar el significado de la propia conducta.
- Factor volitivo: desear directamente un hecho y las consecuencias de él derivadas.
Responsabilidad penal y civil • Todo acto criminal implica una responsabilidad penal y civil.
• Tipos de responsabilidad Penal: - Agravantes: Ensañamiento, premeditación, etc.
- Responsabilidad plena: estado normal de las funciones cognitivas y volitivas.
- Eximentes: completa, incompleta y atenuante analógica. Debe incluirse el Trastorno Mental Transitorio.
(Premeditación-concepto criminológico: planificado en la fase previa al delito, cómo será.
Planificación sólo de pensamiento / fase intermedia, juego con otros…: aún no se ha hecho el delito. La planificación puede ser detallista o no. Pre-crimen / qué hago dentro / postcrimen. Cuando más planificado está, más oportunidad de llegar al post-crimen.) (Ensañamiento-concepto criminológico: sadismo (sufrimiento innecesario que perdure en el tiempo). Si lo hago cuando ya está muerto, no es ensañamiento.) • Responsabilidad Civil: - Restitución: Devolución del objeto del delito.
- Reparación: Coste económico del objeto del delito.
- Indemnización: Reparación y perjuicio moral sufrido.
Capacidad del acusado.
La declaración penal.
• Grado de comprensión del sentido de decir la verdad.
• Desarrollo moral. (desde que naces / no respuesta, castigo, recompensa…) • Grado de vulnerabilidad a la sugestionabilidad.
• Capacidad memorística.
• Capacidad para percibir de forma precisa la realidad.
Actos civiles Tipos de capacidad: - Jurídica: Aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones. Toda persona la tiene sólo nacer.
De obrar: aptitud o idoneidad para desarrollar actos jurídicos (adquisición de bienes, ejercicio de derechos, asunción de obligaciones, etc.).
Tipos de incapacidad: - Natural: Proceso o enfermedad psicológica que no permite a la persona actuar libremente y con plena capacidad cognitiva y volitiva.
Legal: Situación jurídica conseguida tras un procedimiento judicial y su sentencia posterior.
Evaluación psicológica Aspectos del psiquismo a evaluar: • Orientación del entorno: persona, tiempo y espacio.
• Capacidad de cálculo numérico.
• Percepción y memoria.
• Conciencia de enfermedad.
• Inteligencia.
• Comprensión de situaciones sociales. (hasta qué punto una persona sabe, analiza lo que pasa en su entorno) Creencias: formas estandarizadas que teneos de ver lo que nos rodea. Pueden o no ser ciertas. Tiene una relación, se estructura y hay de más importantes.
Valores: creencias jerarquizadas.
Patología mental. Personalidad, patología clínica, contexto social y acto delictivo.
Acto delictivo como consecuencia de la interacción entre: • Personalidad del autor: creencias-valores, actitudes, motivaciones y alteración.
• Patología clínica: patología psicológica, alteraciones del SNC, consumo de tóxicos, etc.
• Contexto interactivo socio-criminal: víctima, grupo, entorno físico, secuencia temporal, etc.
Patología: alteraciones /Patología clínica: factores que aparecen y desaparecen.
Clasificación psicopatológica. DSM-VI TR • Eje I: Síndromes clínicos. Uso sustancias psicoactivas, ansiedad, estado del ánimo, psicóticos, sexuales, sueño, facticios, adaptativos, etc.
• Eje II: Trastornos del desarrollo y la personalidad. Inicio infancia o adolescencia (retraso mental, autismo, conducta alimentaria, identidad sexual, Personalidad (obsesivocompulsivo, antisocial, límite, narcisista, paranoide, esquizoide, dependencia etc.) • Eje III: Trastornos físicos-somáticos. Demencias (senil y presenil), trastornos inducidos por sustancias psicoactivas, cirrosis hepática alcohólica, efectos tardíos encefalitis vírica, etc.
• Eje IV: Intensidad estrés psicosocial. Escala para valorar la intensidad (AusenteCatastrófico) (1-6 puntos): conyugal, paternidad, laboral, económico, legal, etc.
• Eje V: Evaluación global del sujeto. Escala GAF (90-Ausencia de síntomas hasta 1-Riesgo de suicidio). (Cómo estaba/funcionaba antes el sujeto) Secuelas en las víctimas Evaluación y tipos • • Evaluación: o Subjetiva: un mismo acto violento provoca secuelas e intensidades diferentes en las víctimas.
o Objetiva: La cuantificación económica depende del Tribunal, pero existe un baremo de secuelas. Aplicable especialmente en accidentes de tráfico.
Tipos: o Psicosociales: La persona afectada, sus sucesores o entorno familiar.
o Físicas: Toda secuela física implica cambios psicológicos.
o Neuropsicológicas: afectaciones del SNC.
o Simulación: Muestra de una afectación con finalidad de obtener un beneficio o evitar una sanción.
Predicción conducta violenta Concepto: probabilidad estimada que una conducta-diana suceda en el futuro según el comportamiento actual y pasado del sujeto.
Factores relevantes: historia de violencia (frecuencia y recencia), edad y sexo del sujeto, consumo de drogas o alcohol, tenencia o uso de armas, trastorno paranoide/celotípico, grupo de iguales, control de la ira, nivel de inteligencia bajo, accesibilidad víctimas, alteraciones del SNC.
Proceso valorativo: Escalas: HCR-20, SARA, etc. Problemas: aplicabilidad condicionada a la/s fuente/s informativa/s, ausencia de validez, nula valoración de los aspectos motivacionales, generalidad del concepto “riesgo”, conocimientos del evaluador en cuestiones psicológicas, etc.
Proceso valorativo psicosocial: - Utilización de múltiples fuentes para contrastar los datos.
Estimar el riesgo de violencia y bajo que condiciones específicas se produciría.
Listar los elementos que incrementan o decrementan el riesgo.
Asumir el concepto de riesgo de violencia como algo dinámico y continuado, no estático o dicotómico.
Diferenciar entre la violencia depredadora y defensiva.
Tema 4. Psicología del testimonio adulto Psicología cognitiva y percepción Los primeros estudios de la psicología de la memoria se remontan a finales del siglo XIX (W.
James y H. Ebbinghaus) pero fue Mustenberg (psicólogo) quién aplicó los principios al testimonio judicial.
Relevancia de la conexión percepción-memoria-motivación disimulación, encubrimiento, etc.).
• psicológica (simulación, Percepción: o La percepción es un proceso mental activo (no se percibe lo “externo a uno”, sino que se estructura mediante un complejo sistema cognitivo). Pero, no siempre somos conscientes de ella, así es posible percibir de forma “automática”.
o Entre los factores que afectan a la percepción humana encontramos: ▪ Expectativas, emociones, contexto, cultura, etc.
▪ Ejemplo: TAI3LA tiende a percibirse como “tabla”, supliendo la ausencia de letras.
Testimonio y memoria reconstructiva El modelo de memoria reconstructiva se basa en el uso de esquemas mentales. Así cuando la información a recordar es compleja y/o extensa (delito) tiende a organizarse olvidando, enfatizando o distorsionando elementos de la misma. Es muy útil en la vida cotidiana, pero no cuando se nos exige recordar detalles tras un delito. El testimonio al ser presionado para ofrecer una historia comprensiva por ello tiende a completar las ausencias de su relato original incorporando información externa (MMCC, otros testigos, sugerida por el entrevistador, etc).
No siempre el testimonio es consciente de dichos procesos.
Procesos implicados en olvido de la memoria de testigos • Olvido del “trazo dependiente”: o Transcurrido un tiempo desde los hechos se pierde el material en el sistema memorístico. Para evitarlo debe entrevistarse al testimonio lo antes posible (Jenkins y Dallenbach, 1924) pero es más exacto según “lo realizado” durante el período de tiempo entre los hechos y la declaración (Davies, 1999), así como la experiencia o preparación previa.
• Olvido de la “cola”: o • La información se encuentra en la memoria, pero no es accesible en el momento en que se necesita. Sólo lo será mediante cambios en el estado anímico o en el contexto. En este caso es fundamental el uso de la E.C.T.
Olvido “motivado”: o La información se elimina por inducir elevados niveles de ansiedad (ej: delito violento). Para su recuperación son útiles distintas técnicas de entrevista relajación e hipnosis.
La atribución causal • Teoría: o • Leo Festinger (psicólogo social): Proceso psicosocial mediante el cual las personas se explican los eventos que suceden a su alrededor, hechos físicos, conducta propia y de los demás atribuyéndole una causa y en consecuencia, facilitando el ajuste psicológico posterior.
Tipos de causas: o Factores internos - Atribuidos a la persona vs factores disposicionales-personalidad.
- La propia persona es percibida como la causante de su conducta.
o Factores externos - Atribuidos a la persona autora del acto delictivo vs factores situacionales.
- • Los factores externos a la persona son percibidos como los causantes de su conducta.
Tipos y aplicación a testimonios: o Atribución fundamental - Error de la teoría del mundo justo (Lener, 1980) Creencia: las personas vivimos en un mundo seguro y justo. Cuando esta creencia está más arraigada el error de atribución es mayor. Esta creencia se ve menos afectada cuando: la víctima es claramente inocente, es muy atractiva, de clase social elevada y nos identificamos con la víctima.
- Efecto sobre el testigo: tiende a culpabilizar a la víctima y no al agresor manteniendo una visión positiva del mundo y de invulnerabilidad psicológica.
o Efecto observador-actor - Relevancia hedónica: tendemos a atribuciones situacionales para explicar nuestra conducta y de personalidad para la conducta de los demás.
- Ejemplo: ante un accidente de coche: él iba muy deprisa (observado), no pude hacer nada por a carretera helada (propio) - Efecto sobre el testigo: el cambio de responsabilidad propia a otras personas o situaciones mantienen nuestra creencia de control o Auto atribución - - Atribuimos nuestros éxitos a factores internos de personalidad y los fracasos a factores externos situacionales. Scully y Marolla estudiaron 114 violadores convictos, el 40% culpaban a la víctima.
Efecto sobre el testigo: le permite mantener una autoimagen positiva.
Memoria. Identificación de sospechosos y hechos criminales Etapa 1: Adquisición.
Definición: introducción de los contenidos percibidos en la memoria.
Errores influyentes en la memoria: • • • Factores temporales y ambientales: A mayor tiempo de percepción del evento criminal mayor precisión.
o Clifford & Richards (1977) mostraron un sujeto a un grupo de policías para su identificación durante 15” y a otro grupo durante 30”. El segundo mejoró en su identificación.
o Kuehn (1974) la percepción de los testigos es mejor de día que de noche pues no debe compensar los defectos perceptivos.
o Buckhout y cols. (1975) los testigos tienden a sobredimensionar el tiempo del delito.
Distracción por la violencia: La presencia de violencia hace caer la calidad del recuerdo o Clifford y Scott (1977) empeora aún más el recuerdo cuando el numero de personas implicadas en la violencia se incrementaba(Clifford y Hollin, 1981).
Además los mejores resultados se obtienen ante niveles de arousal medios y descienden cuando son bajos o altos.
Focalización en el arma: Cuando existe la presencia de un arma en un delito, la exactitud del testimonio disminuye.
o Loftus y cols. (1987) al mostrarse un film a un grupo de testigos experimentales donde un cliente entraba en un restaurante con un arma vs un cheque, el número de detalles descendía en la primera situación.
Etapa 2: Almacenamiento.
Definición: Conservación de la información hasta que sea necesaria.
Errores influyentes en la memoria: • • Intervalo temporal entre el suceso y la declaración: Si los circuitos neuronales no son activados por períodos elevados de tiempo la información se pierde o rompe.
o Ello es aplicable a los detalles, pero no a las caras (Ellis, 1984).
Discusión del suceso con otros testigos. Ello permite completar la información, pero incrementa los detalles inexistentes (Alper y cols, 1976).
Etapa 3: Devolución.
Definición: Acceso a la información cuando se necesite.
Errores influyentes en la memoria: • Experimentos clásicos de Loftus (Loftus y Palmer,1974): o • Recogida información: Cálculo de la velocidad de impacto en tráfico: “empotró”, “impactó”, golpeó” (34 mph-40 mph).
o Reconstrucción memoria cuando es inexistente: Una semana más tarde, a los mismos sujetos se les preguntó por la ruptura de gafas (inexistente). El primer grupo 32% y el tercero 14%.
Características de la demanda: cambio en la codificación existente de la información almacenada.
o Eysenck, 1993 analizó las entrevista policiales tras disparo de arma de fuego concluyendo que las preguntas: ▪ De peso: inducen menos errores, si la percepción del suceso fue clara y si la información solicitada es clara y ampliamente errónea.
▪ Periféricas: Se pierde información si transcurre un intervalo elevado de tiempo desde los hechos y/o el testigo no tiene motivos para decir la verdad.
Ayuda a la identificación de sospechosos Las ruedas de identificación Factores relevantes previos: • • El intervalo temporal desde el suceso a la RI afecta menos al reconocimiento de caras.
Estado emocional del testigo en el momento del suceso, violencia y armas reducen la capacidad memorística.
Causas de identificación errónea: • • • Muestra del sospecho previamente a la RI.
o Al mostrársele previamente fotos se reduce la capacidad de diferenciar entre ellas y el suceso real (Bruce, 1988).
Composición de la “linea” (Ainsworth, 2000).
o Se seleccionan sujetos a lo sumo con 4-5 características similares al sospechoso, el mínimo debe ser 7 (“tamaño funcional”).
o El testigo tiende a identificar por cuestiones psicológicas y no físicas (nerviosismo). Relevancia del nivel de ansiedad ante la situación para el testigo.
Tendencia del testigo a ignorar las instrucciones (Thomson, 1995).
o El testigo tiende a escoger a la persona “que más probablidades tiene” de parecerse con la imagen memorística creada y no con una identificación positiva.
Identikit y photofit Objetivo: ayudar en el reconocimiento completo de una cara a partir de la ruptura de sus partes componentes (reconstrucción de la Gestalt, Penry, 1971).
Comparación con dibujantes. La ayuda a la memoria es superior en dibujantes, tanto en Identikit (Laughery y Fowler, 1980) como con photofit (Davies y cols, 1978).
Problemas fundamentales (Bruce, 1988): Photofit posee un número limitado de caras a elegir.
Naturaleza de la demanda. La memoria no actúa “recomponiendo partes” sino dándoles un sentido. No se reconocen “las partes”, sino las relaciones entre las partes.
La entrevista cognitiva • Principios: o • • Introducir los principios básicos de la psicología de la memoria en la ayuda a la recuperación de información policial: la información almacenada en la memoria y olvidada deja rastros de factores internos (estados emocionales) y externos (olor, color, etc.) (Geiselman y cols, 1985).
Etapas E.C. (Geiselman y cols, 1985): o Reinstaurar l contexto: pensar n volver al lugar de la EC e imaginars el entorno y sus emociones en aquel momento.
o Los sucesos se solicitan en orden inverso.
o El testigo reporta todo lo que piense, sin importar si está fragmentado o no.
o Describe el suceso desde otros puntos de vista (agresor u observador).
Validez de la E.C.: o Los resultados de laboratorio muestran como los testigos identificaban positivamente el 29.4% de la información con la entrevista policial, un 39% hipnosis y un 41.1% mediante la ECG (Geiselman y cols, 1986).
La hipnosis policial • Objetivo: o La hipnosis forense busca obtener pruebas con finalidad judicial (Wagstaff, 1983).
• Críticas: o Las excelencias de la hipnosis no se fundamentan en estudios científicos comparados (Gibson, 1982).
o Según Gudjonsson (1992) tres son los problemas básicos: • - la hipnosis contamina la memoria (información no real se integra).
- nivel de sugestionabilidad (los sujetos más sugestionables lo son también a las peticiones del hipnotizados).
- mejora el recuerdo real, pero también los errores integrados previamente.
Técnicas básicas: o Regresión en edad.
- Se le solicita volver al momento del crimen y revivir la experiencia.
o Técnica de la televisión.
- Se le solicita describir lo sucedido como si estuviera viendo un programa de TV.
Entrevista policial de investigación Incluye: entrevistas testimonios, entrevistas a sospechosos e interrogatorio detenidos.
Principios: - Rol: obtención de información precisa y objetivable para descubrir la verdad Aproximación cognitiva: abierta. Contrastar la información obtenida con lo que sabe o puede establecerse razonablemente Ajuste intervención: actuar según las circunstancias del individuo concreto Profundidad: no aceptar la primera respuesta Derecho al silencio: derecho a realizar las preguntas Libertad de preguntas: limitadas por las características del sujeto (menores) Respeto psicológico: al margen del rol jurídico en que se encuentre (testigo, víctima, sospechoso...) Entrevista policial. Sospechoso.
• • Críticas a la competencia policial en investigaciones criminales (Royal Commision on Criminal Procedure, 1981): o Amenazas en la entrevista a sospechosos.
o Falsos “records” de entrevistas.
o Uso excesivo de fuerza durante el arresto.
o Fabricación de pruebas.
o Aceptación de favores.
Estudios en psicología sobre la relevancia probatoria de la entrevista a sospechosos: o Steer (1981) 40% detectados en procesos de investigación, de ellos 12% se les imputó tras la entrevista y 11% mediante técnicas forenses.
o Mawby (1979) 40% imputados por la entrevista.
Factores que impactan en la precisión del testimonio en la declaración judicial • Tipos de preguntas formuladas: abiertas (describa a su atacante?), cerradas (de que color era su camisa?), si/no (vió su camisa roja?). Mayor sugestionabilidad (fenómeno de la aquiescencia psicológica): las más específicas son las menos precisas pues el testigo pasa de aquello que puede recordar a lo que debe recordar (Gudjonsson, 1992).
Kebell, Hatton y Johnson (2004): análisis de 16 juicios por agresión sexual: 30% abiertas, 14% cerradas, 51% si/no y 5% otras.
• Construcción de la pregunta: negativas, doble negativas y múltiples preguntas.
Incrementan la dificultad comprensiva de la pregunta en los dos primeros casos (Danet, 1980) o bien escogen sólo la segunda, en el tercer caso (Kebbell y Johnson, 2000).
• Contenido de la pregunta: vocabulario “avanzado” o bien términos jurídicos.
Especialmente al mezclarse con sintaxis complejas (Westcott, 1995).
• Estrategias de interrogatorio cruzado (Carson, 2000): o “Pining out”: Situar al testimonio en “una posición determinada” antes de formular la pregunta.
o “Prefatory remarks”: Realizar una afirmación previa a la formulación de la pregunta concreta.
o “Slippery slope”: Redefinición de las afirmaciones del testimonio para hacerlas más “convincentes y/o precisas”.
Tema 5. El menor como testigo Testimonio infantil Creencias: • • • Los niños recuerdan peor que los adultos Tienen una mayor fantasía e imaginación Son menos fiables que los adultos en su declaración Realidad científico-psicológica: • Leippe y cols. (1992): o La capacidad memorística de los niños se incrementa rápidamente entre los 510 años: ▪ Crecimiento del conocimiento general que les permite situar sus experiencias en un contexto psicosocial ▪ Aprendizaje de las secuencias de las acciones humanas ▪ Aprendizaje del sistema de codificación de nueva información Problemas con el testimonio infantil (sugestionabilidad y fantasía) • • Asunciones comunes (ciertas o no) (adaptado de Ainsworth, 1998) o Las habilidades cognitivas no están tan desarrolladas como en los adultos o No pueden distinguir entre realidad y fantasía o La presencia de fantasía acusada en un relato de abuso tiene como base una patología mental o Son muy sugestionables, especialmente por las preguntas de peso Evidencias científicas psicológicas: o Jones (1987): los niños producen las mismas afirmaciones sobre los sucesos que los adultos, pero con menos detalles.
o Moston (1990): cuando es cuestionado por el adulto tienden a cambiar el relato pues consideran que están equivocados.
o Loftus y cols. (1990): a partir de los 12 años el número de detalles es similar al de los adultos y nos son más susceptibles que estos a las preguntas de peso.
Alegaciones en abuso sexual infantil • La policía debe poner un cuidado especial en las técnicas utilizadas (adaptado de Tully y Tam, 1987): o Evaluar la accesibilidad del menor a la entrevista.
o No utilizar técnicas persuasivas.
o Evitar la “interpretación personal” del relato (experiencia con los propios hijos, otros testigos, etc.).
o Evitar las cuestiones de peso (uso de la ECG).
o Evitar la presión psicológica del “adulto”.
o No criticar o presionar hacia “la verdad”.
o Cuidadoso examen de las afirmaciones efectuadas.
o No reinterpretar afirmaciones con expectativas sexuales.
• Distinción entre la narración falsa y genuina (Jones y McGraw, 1987): o Genuinas: uso de pronombres personales y palabras apropiadas a la edad.
o Falsas: pérdida acusada de detalles, ausencia de emocionalidad paralela y ausencia de descripción de coerción por el autor.
TEMA 6. ANÁLISIS DECISIONES JUDICIALES (PSICOLOGIA DE LA SALA DE JUSTICIA) Los procedimientos judiciales: adversarial e inquisitorial (adaptado de Thibaut y Walker, 1978) Adversarial: - Aplicado en UK, USA, etc.
Busca elegir entre las versiones aportadas por las partes.
El desarrollo del proceso está en manos de las partes.
El juez juega un rol pasivo.
La presentación de pruebas depende de las partes.
* Los estudios comparativos muestran una mayor satisfacción hacia este tipo de procedimiento (Thibaut y Walker, 1978).
Inquisitorial: - Aplicado en Francia, España, etc.
Busca la verdad.
El desarrollo del proceso está en manos del juez / tribunal El juez juega un rol activo.
La presentación de las pruebas está en manos del juez/ tribunal.
Técnicas de persuasión de los abogados ante la Sala • Modelo de Yale (Hovland y Yanis, 1959): o Para que un mensaje sea persuasivo deben considerarse distintos factores: - La fuente: atracción física, experto, etc.
- El mensaje: nivel emocional, orden de presentación, unidireccional o bidireccional, etc.
- El recipiente del mensaje: resistencia a la persuasión, nivel de educación, etc.
- Situación del mensaje: formal o informal, etc.
• Historia contada (Pennington y Hastie, 1993): o “Story Order”: los juristas presentan la secuencia de eventos ocurridos según sus intereses.
o “Witness order”: los juristas presentan la secuencia de hechos a los testigos en forma que sus respuestas les favorezcan la toma de decisión del tribunal.
• Estrategias retóricas (Atkinson, 1984): o Se fundamenta en la presentación de argumentos en dos contrastes y un resumen final.
o “Formato de solución de puzzle”: la primera presenta las piezas del puzzle y la segunda la solución. En una tercera parte se sintetiza en tres palabras el mensaje deseado Estereotipos de criminales y no criminales (Dane y Wrightsman, 1982) Criminales: poco atractivos físicamente, estatus social bajo, nivel económico bajo, dudoso ‘carácter’ moral.
No criminales: atractivos físicamente, estatus social alto, nivel económico bajo, buen carácter previo.
TEMA 7. EL JURADO Funciones del jurado • Delitos contra las personas: asesinato, homicidio, parricidio, auxilio o inducción al suicidio e infanticidio.
• Delitos cometidos por funcionarios en el ejercicio de su cargo: infidelidad custodia documentos y presos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias.
• Delitos contra el honor.
• Delitos contra la libertad y la seguridad: omisión deber de socorro, allanamiento de morada y amenazas.
• Delitos de incendio (incendios forestales).
Condiciones para ser miembro de un jurado • Requisitos (para ser tenido en cuenta): o • Incapacidades (causas ajenas a la persona): o • Español, mayor de 18 años, alfabeto, etc.
Condenado, imputado, detenidos en prisión, etc.
Incompatibilidades (causas propias y admitidas por la persona): o Casa real, autoridades estatales y autonómicas, profesores de derecho y medicina legal, etc.
• Prohibiciones (pérdida de la imparcialidad): o Ser parte en el proceso, parentesco con el Tribunal, intervención en la causa.
Etapas de selección de un jurado 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Sorteo público bianual provincial a partir del censo Tras ser informados, los seleccionados pueden presentar reclamaciones a su inclusión Selección de 36 candidatos ante un caso penal, en base a la lista provincial disponible Envío y devolución del cuestionario Vista para la resolución de las excusas presentadas Configuración definitiva de los candidatos Inicio del juicio. Sorteo de 9 titulares y 2 sustitutos Interrogatorio de las partes para la recusación sin causa (maz.4 candidatos). Primero titulares y luego suplentes Objeto del veredicto y votación del jurado • • Objeto del veredicto: o Hechos acontecidos.
o Hechos que pueden determinar una reducción de la responsabilidad penal.
o Grado de ejecución, participación y modificación de la responsabilidad penal.
o Hecho por el cual se le encuentra culpable.
Votación: o Sobre los hechos: 7 votos contrarios al acusado y 5 favorables.
o Sobre la culpabilidad (previamente mayoría de hechos probados): 7 votos culpabilidad y 5 inculpabilidad.
o Sobre la suspensión pena y solicitud indulto: 5 votos favorables Diferencias entre jueces y jurados (Soria, 1998) • Pertenencia involuntaria de sus miembros.
• Desconocimiento del resto de miembros.
• Representación de las clases sociales.
• Anonimato de los participantes.
• Grupo social dirigido a la toma de decisiones.
El jurado. Asunciones erróneas sobre el jurado (Wrightsman, 1991) Tabula rasa: ausencia de experiencias previas Focalización probatoria: supuesto énfasis en la búsqueda de pruebas para el veredicto Postergación de la decisión: hasta la presentación completa de todas las pruebas Procesadores de información: capacidad para asimilar y analizar porciones amplias y complejas de información Libertad deliberante: minusvaloración de los procesos grupales y de influencia individual Factores influyentes en el veredicto (Paúl, 1995) Estructurales: • Número de componentes. A mayor número, mejor recuerdo de pruebas y mayor discusión.
• Regla decisional. La decisión por unanimidad facilita la expresión de las divergencias y permite una mayor reflexión.
• Papel relevante del portavoz en la discusión.
Grupales: • Influencia informativa (basada en las pruebas) y normativa (basada en el objetivo).
• Influencia de la mayoría.
• Influencia de la minoría (menos frecuente).
• Benevolencia en la decisión. Menor tendencia a la condena tras la discusión que antes.
• Estilo de deliberación. Orientado hacia las pruebas (votaciones a medida progresa la discusión) y hacia el veredicto (al inicio de la deliberación) Proceso secuencial de la deliberación (Soria, 1998) Decisión grupal (formada tras la vista) • Factores psicosociales (exclusivamente): • Interdependencia. El comportamiento de un miembro afecta al resto y viceversa.
• Influencia social: capacidad de una o más personas para influir en el grupo.
• Polarización decisional. La decisión grupal es más extrema que la individual.
Decisión individual (formada durante la vista) • Factores jurídicos: instrucciones del presidente del tribunal, garantías en el proceso de selección, información a la cual puede acceder el jurado.
• Factores psicosociales: creencias personales, actitudes hacia el caso y el sujeto juzgado, información previa disponible, capacidades intelectuales, habilidades persuasivas y contrapersuasivas, etc.
TEMA 8. LA PSICOLOGIA PENITENCIARIA Psicología penitenciaria. Violencia (I): tipos de violencia (Tolan y Guerra, 1994) Violencia situacional: relacionada con factores sociales y ambientales externos a la persona Violencia depredadora: dirigida a una finalidad concreta y determinada Violencia psicopatológica: inducida por la alteración mental de base Violencia racional: relejo de conflictos interpersonales Psicología penitenciaria. Violencia (II): Tipos de la violencia (Margagee, 1966) Sobrecontrolado: persona con un control rígido sobre la agresividad, pero que bajo un progresivo incremento acabará provocando una explosión violenta incontrolada.
Subcontrolado: débil control de la agresividad y esta se tiende a utilizar habitualmente como mecanismo para resolver los problemas de la vida.
Psicología penitenciaria. Violencia (III): Persistencia de la violencia • Teoría de Moffitt (2001) “taxonomía basada en el desarrollo psicológico”. Existen dos grandes grupos de personas violentas: o Limitadas a la adolescencia: la actividad delincuencia se produce entre la etapa puberal y la aceptación de los roles sociales establecidos. Se basa en un contexto socio-grupal (similaridad con el grupo de iguales) y experiencia de procesos disfóricos (propios de la etapa evolutiva y la maduración biológica).
o Persistentes a lo largo de la vida: Fruto de la conexión infanto-adolescente entre factores neuropsicológicos (déficits cognitivos, hiperactividad, etc.) y de entorno psicosocial (familia, escuela, amistades, etc.) se producen desajustes en la personalidad posterior que determina la aparición de una pauta consistente de conducta basada en la agresión y la conducta antisocial o Motivos para la abstinencia criminal: pérdida de sentido de sostener la conducta criminal por factores madurativos psicológicos, desarrollo de roles prosociales asociados, pérdida de oportunidades para mantener un estilo de vida delincuencial y exclusión/salida grupos de iguales Psicología penitenciaria. Programas para delincuentes violentes.
Control de la agresión sexual: Intervención psicológica: distorsiones cognitivas, mecanismos de defensa, conciencia emocional, empatía hacia la víctima, etc.
Control de la ira en violencia doméstica: Intervención psicológica: manejo conductual y cognitivo de la ira, causas y formas expresivas de la ansiedad, consumo de alcohol, asertividad, resolución de problemas, distorsiones cognitivas, etc Control de la conducta agresiva: Intervención psicológica: control expresión ira, resolución de problemas, focalización atencional en el propio cuerpo (cambios fisiológicos), relajación, etc.
TEMA 9. LA PSICOLOGÍA DE LA VICTIMIZACIÓN CRIMINAL Concepto: Conjunto de efectos físicos, psicológicos y sociales inducidos por un acto criminal en la persona víctima de un hecho delictivo o su entorno socio-familiar (Soria, 1992).
Efectos: • Cambios en las creencias personales: invulnerabilidad, control y mundo justo.
• Sentimiento de ´búsqueda de la culpabilidad/ responsabilidad en los hechos.
• Pérdida de la autoestima.
• Sentimientos de vergüenza.
• Deseos de autodestrucción.
• Incapacidad para tomar decisiones.
Agresión sexual (I). Concepto.
Definición: Acto contra libertad sexual de una persona basado en la agresividad y el no consentimiento voluntario de la víctima basándose en la satisfacción de las motivaciones sexuales del agresor, sean propiamente sexuales, de afecto o violentas (Soria, 1994).
La definición varía según criterios psico jurídicos: o Fenómeno sociocultural y perfil transcultural.
o Sexualidad como valor protegido por la ley.
o El factor dominante es la agresión es sus múltiples formas.
o El medio del acto agresivo adopta formas y simbologías sexuales.
o Sirve para satisfacer necesidades en el agresor.
o Fenómeno complejo y aglutinador de conductas.
Teorías.
Factores biológicos: herencia, neurobiología, activación sexual, sexo, edad, inteligencia, alcohol y drogas.
Factores sociales y de aprendizaje: proceso de socialización, historia social, entorno cultural y contexto social, procesos de interacción social.
Factores socio cognitivos: procesos de cognitivos y de reforzamiento, creencias y fantasías.
Personalidad: habilidades sociales y de comunicación, alteraciones psicopatológicas.
Relación agresor-víctima.
• Factores antecedentes: Relación previa agresor- víctima, selección target motivacional, historial del agresor, historial de la víctima, superación de barreras externas e internas, etc.
• La escena o interacción delictiva: Definición del contexto temporo-espacial, del rol (amenaza y forma agresiva), expectativas, decisión y métodos de superación de la resistencia de la víctima, etc.
• Desenlace de la situación: Nivel de organización de la EC, manipulación intencionada, seguimiento en los MMCC, asesoramiento a la investigación policial, etc.
Violencia doméstica. Concepto.
• Definición conceptual (Soria, 2003): o Proceso longitudinal en el tiempo tendente a disponer a la víctima, generalmente mujer, en una situación de indefensión y vulnerabilidad ante el otro miembro de la pareja, utilizando para dicho fin un conjunto de estrategias físicas, psicológicas o sexuales que pueden o no, finalizar con la muerte de la víctima.
• Conceptos asociados: o Violencia de género: Violencia ejercida por un hombre sobre una mujer con la cual sostiene una relación: estable o no, de amistad o afectiva, etc. Predominio de los factores ideológicos y socioculturales en los actos violentos, mostrando la violencia como un elemento de poder masculino por encima de los conceptos científicos.
o Violencia familiar: Incluye al conjunto de miembros que conviven en el domicilio (abuelos, hermanos, hijos o los propios padres) como “población- diana” de un acto violento fruto de la convivencia doméstica.
Teorías.
• Político-feministas: El hombre maltrata a la mujer para lograr poder y mantener una estructura cultural de dominio fundamentado en la violencia, la familia patriarcal y la sociedad capitalista.
• Socioculturales: La sociedad enseña y tolera la violencia dirigida a colectivos más vulnerables (circuncisión, ablación, etc.).
• Psicología social: La agresión se fundamenta en aspectos motivacionales del autor. La respuesta de la víctima reforzará la sucesión del acto violento.
• Psicología clínica: Impacto psicopatológica inducidos en los sujetos que se ven en vueltos en la violencia doméstica.
Circulo de la violencia doméstica (Leonor Walker, 1992) • 1ª Fase: construcción de la violencia. La violencia puede no hallarse presente, la víctima intenta mantener al agresor calmado, considera que lo puede mantener controlado, incidentes cada vez más frecuente y severos, sus acciones devienen provocaciones.
• 2ª Fase: Incidente agudo de maltrato. Suele ser corta e intensa, el agresor es percibido fuera de control, la conducta de la víctima es irrelevante, su defensa incrementa la violencia, finaliza por cansancio o separación y ambos miembros se hallan en estado de shock tras el suceso.
• 3ª Fase: estado de luna de miel. El agresor aparece cariñoso y afectivo, se llena de disculpas y arrepentimiento, negando la repetición ulterior de la violencia.* EN EL FUTURO SE CONEXTA LA FASE 3ª A LA 1ª SIN NECESIDAD DE VIOLENCIA INTERMEDIA.
Factores ignorados o minusvalorados • Errores en las fuentes de información (Gilchrist y Kebbell, 2004): o La fuente informante es la mujer denunciante.
o Se recoge información amplia desde su perspectiva.
• o La información recogida (cualitativa y autoreportada) no es sometida a contraste de credibilidad.
o Se dirige a conocer los tipos de agresiones y como se intentaban controlar.
o Se minusvalora el rol de la mujer como proactiva de la violencia.
o Se genera una imagen de “hogar”: hombre-abusador vs mujer-temerosa.
Roles de la mujer en la violencia de pareja (Busey, 1993): o • Víctima defensiva, víctima irritable, mujer mutuamente combatiente y agresora primaria.
Violencia de pareja y resolución de conflictos (Adaptado de Johnson, 1995): o “Terrorismo patriarcal”: Situación desequilibrada del poder donde el hombre se impone a la mujer mediante el uso de procesos coercitivos psicológicos y/o físicos y/o sexuales relativamente estructurados y perdurables en el tiempo.
o “Violencia común de pareja”: Situación neutral del poder en la pareja donde la violencia es utilizada por ambas personas para resolver sus conflictos.
Niveles influyentes en la aparición de un maltratador ( Dutton, 1996) • Nivel Individual: socialización infantil, experiencias vividas y percepción personal de estas.
• Microsistema: captura psicológica de la situación inmediata como familia, trabajo, relaciones de amistad, etc.
• Mesosistema: interacción entre los distintos microsistemas del individuo.
• Exosistema: estructuras y sistemas de la sociedad donde vive.
• Macrosistema: background histórico, cultura y etnicidad del grupo social de referencia.
TEMA 10. LA PSICOLOGÍA POLICIAL.
Concepto y principios básicos.
• Concepto: Rama de la psicología social especializada en los procesos de selección, formación, tratamiento, asesoramiento y consulta operacional de la organización policial.
• Principios básicos: o Psicología criminal: investigación, entrevista, interrogatorio y asesoramiento.
o Psicología patológica: intervención en situaciones de crisis y emergencias, así como de tratamiento ante situaciones de estrés.
o Psicología organizacional: comunicación.
o Mediación: en la intervención comunitaria.
La cultura policial Organizaciones policiales, supervisión y • Procesos psicológicos y grupales de protección a las amenazas externas.
• Sentimiento de “profunda corporativa”.
• Sobrevaloración de la “dureza psicológica” como respuesta al entorno, familiar, etc.
profesional • Identificación formal con las normas sociales imperantes.
• Sentimientos de aislamiento y rechazo de otros colectivos, principalmente del área jurídica.
• Resistencia a las críticas externas a la actividad profesional desarrollada.
• Sobredimensión de los vínculos grupales y su efectividad de protección psicológica (confusión función amistad-laboral).
Desarrollo histórico • Surgimiento (1943-1955): o • Desarrollo interno y estructuración funciones (1966-1970): o • Creación en Portland (Oregón) del primer programa de asesoramiento a nivel de selección y de investigación criminal.
Contrato psicólogo en la organización policial de Munich. Objetivo: formar a los agentes en las relaciones con los ciudadanos.
Desarrollo institucional (1970-2003): o Creación del primer departamento de psicología en Los Angeles. Funciones: terapia, entrenamiento y asesoramiento en delitos.
o Durante la década de los 80 se crea la 18 división de la APA (1983) y se extiende por otros países (Australia, Francia, Gran Bretaña, España, etc.) En España, se abre la vía organizacional: formación y selección, pero el resto permanecen cerradas Ámbitos de aplicación: selección, formación y tratamiento de estrés.
• • • Selección de personal: o Niveles de selección-evaluación: acceso organización policial, ascensos, seguimiento temporal, acceso a cuerpos especializados, etc.
o Desarrollo de metodologías específicas a la selección –evaluación de policías: entrevistas, simulaciones, pruebas psicométricas, dinámicas grupales, etc.
Formación policial: o Área de psicología organizacional: estrés, relaciones humanas, comunicación, comunicación interpersonal, etc.
o Área de psicología jurídica: testimonios, interrogatorios, intervención de crisis, violencia doméstica, investigación psicológica, etc.
Tratamiento del estrés: o Agentes victimizados: utilización de armas, agresiones sufridas, situaciones traumáticas vividas, etc. Función: protección aparición trauma.
o Entorno social policía: familiares, prejubilación, segundo destino, etc. Función: mejora de las redes sociales y profesionales de apoyo psicológico.
Ámbitos de aplicación: asesoramiento y consulta operacional.
• • Asesoramiento policial: o Problemáticas organizacionales: cambio de destino, nuevas promociones, cambio de turnos, nuevas incorporaciones, etc.
o Relaciones con la comunidad: prevención del delito, formación comunitaria, relaciones e imagen social, mediación policial, etc.
Consulta operacional: o Asesoramiento en situaciones de crisis: suicidios, violencia doméstica, agresiones sexuales, etc.
o Asesoramiento en procesos de negociación: toma de rehenes, parapetados armados, etc.
o Asesoramiento en la investigación: de delitos violentos, elaboración de perfiles criminales, psicosociología delictiva, etc.
Niveles de selección: objetivos valorativos.
• • Selección inicial.
o Reacción ante situaciones estresantes.
o Grado de aceptación de la jerarquía.
o Sentido personal de las relaciones sociales.
o Clarificación de los valores personales.
o Manejo del odio.
o Control de las emociones/ afectos.
o Capacidad de trabajo en equipo.
o Aceptación de nuevas ideas.
Selección específica.
o • Selección de ascenso.
o • Adecuada al ámbito: víctima, secuestros, desactivación explosivos, etc.
Dirigida a aspectos organizativos y de gestión: capacidad de liderazgo, gestión de recursos humanos, etc.
Seguimiento.
o Evaluación de trastornos psicopatológicos y de personalidad (drogas, alcoholismo, etc.) y nivel de estrés laboral (estrés, burn-out, etc.) Perfil profesional policial.
Necesidades pasadas: dedicación a la ley y el orden, experiencia práctica, background militar, ideológicamente conservador, background familia policía, complexión física desarrollada, crianza en un entorno autoritario, estilo de vida conservador, hombre casi exclusivamente, respecto absoluto por el rango y la autoridad.
Necesidades actuales: visión liberal en la aplicación de la ley y el orden, formación académica lo más elevada posible, mínima o nula preparación militar, diversidad política, background familiar diverso, complexión física media, mayor permisibilidad en la crianza, estilo de vida amplio, la mujer como minoría, adecuación a la organización policial.
Etapas laborales y estrés proesional (Stratton, 1984) 1. Entrenamiento: adquisición de hábitos básicos.
2. Años iniciales: contacto con la realidad profesional e incremento del estrés.
3. Años de adaptación: incremento del estrés por la rutina y la exigencia de acciones profesionales distintas a las expectativas iniciales. Se produce una búsqueda de otras alternativas laborales.
4. Promoción y supervisión: cambio de responsabilidad que exige una readaptación (organizativa y de compañeros), ello puede incrementar o decrementar el estrés en función de los recursos adaptativos de la persona.
5. Preparación para el retiro: incremento o decremento del estrés en función de las expectativas personales (incapacidad laboral vs disfrute tiempo libre).
Respuesta psicològica a un estrés agudo (Horowith, 1986) • • • 1ª Fase: Negación.
o Negación de los efectos negativos del evento vivido hacia su persona y su entorno relacional.
o Efectos psicológicos inducidos: inatención selectiva, alteración de la dormición, amnesia hacia los hechos, sensaciones fisiológicas acusadas, hiperactividad, etc.
2ª Fase: Intrusión.
o Intensos pensamientos destructivos y de los sentimientos a ellos asociados sin capacidad de controlarlos.
o Efectos psicológicos inducidos: hipervigilancia, pesadillas diurnas y nocturnas, rumiación cognitiva, imágenes indeseadas, confusión y desorganización sobre el suceso, compulsividad asociada al hecho, etc.
3ª Fase: Psicopatología.
o Desarrollo de trastornos mentales de forma estable en el tiempo.
o Efectos psicológicos: Trastorno de estrés postraumático, alcoholismo, drogadicción, suicidio, paranoidismo, etc.
TEMA 11. LA DECISIÓN INDIVIDUAL DEL DELINCUENTE (manual) TEMA 12. LAS SECTAS (manual) TEMA 13. PSICOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Concepto y desarrollo histórico • Concepto: Método de investigación dirigido a la detección de los agresores mediante la extrapolación de los atributos personales genéricos a partir de la información obtenida de la escena del crimen.
• Desarrollo: o Modelo F.B.I. –B.S.U. Se basa en el estudio de los factores cognitivos y de aprendizaje social del criminal.
o Modelo Universidad de Liverpool- D. Canter. Se basa en los principios de la psicología ambiental.
Principios.
• Técnica de investigación psicosocial.
• Identifica grupos motivacionales y no sujetos individuales.
• Se basa en una experiencia pasada profunda y directa.
• Análisis conductual al margen posible psicopatología de base.
• Necesaria participación directa en el caso para su evaluación.
• Relevancia de los procesos estadísticos y matemáticos.
• Garantizar la exhaustividad y sistematización en la recogida de información.
• Conocimientos amplios, más allá de los estrictamente psicológicos.
• Análisis de la escena del crimen como el resultado de un proceso interactivo víctima/ agresor.
• Percepción del crimen como un proceso psicosocial en tiempo y espacio más allá del hecho estrictamente producido.
Los perfiles criminales (I) Fundamentos y asunciones básicas.
• • Fundamentos: o La estabilidad temporal se basa en la motivación psicológica.
o Existe un proceso de constante adaptación de la persona a su entorno físico y social.
Asunciones básicas: o La EC refleja la personalidad del autor.
o El “modus operandi” (forma de operar) permanece similar.
o La “firma” del agresor permanece similar.
o La personalidad del autor no cambia.
Perfiles homicidas (I). Etapas homicida en serie.
• Áurea. Retracción hacia la fantasía y proceso de compulsión hacia la conducta violenta.
• Selección o “pesca”. Proceso de búsqueda/ acecho de la víctima idónea.
• Seducción (no siempre se produce). Sentimiento acusado de place en atraer a la víctima burlando sus defensas.
• Captura. Disposición de la víctima en el contexto preparado y observación de su sensación te pánico y terror.
• Asesinato. Muerte de la víctima en el climax de la conducta, pero su forma y duración dependerá de las fantasías precedentes.
Perfiles homicidas (II). Motivaciones asesinos en serie.
• Visionario: Sujeto guiado por el contenido de sus pensamientos (delirios). La EC es desorganizada.
• Misionario: Deber moral de eliminar a un grupo social específico. EC organizada o desorganizada.
• Hedonístico: Conexión entre la violencia y la gratificación sexual/ emocional. EC controlada.
• Poder/control: Logro del máximo placer mediante el completo dominio de la víctima.
EC controlada.
Agresión sexual infantil. Motivaciones • Inmaduros.
o • Regresivos.
o • Elevación del autoconcepto y masculinidad. Tras un evento situacional estresante. No es pedófilo, es situacional.
Agresivos.
o • Placer por el contacto sexual con niños. Pobre desarrollo psicosexual. Pedófilo.
No causan daño físico a la víctima.
Sentimiento de poder por el acto violento, no sexual. Desea herir a la víctima.
No es seductor. Crimen muy planificado.
Pseudopedófilos.
o Acto sexual que provoca placer, pero que es escotomizado hacia la afectividad y no la sexualidad (acto de comunicación interpersonal).
Violación adulta. Motivaciones.
• • Violador de poder.
o Demostración del poder mediante su control sobre la víctima. La agresión sexual es la evidencia de su conquista por la fuerza. Escasas habilidades sociales y sexuales.
o Subtipos: ▪ Poder-asertivo: la violación es una expresión de su virilidad y dominio (“macho”).
▪ Poder-reasegurado: Viola para resolver sus dudas sobre su masculinidad y adecuación sexual (“inseguridad psicológica”).
Violador de odio.
o Expresa ira hacia la víctima. El ataque sexual es sólo una parte de la violencia física. Grave afectación física de la víctima.
o Subtipos: ▪ Odio-castigo: la violación es la expresión de la hostilidad sentida hacia la mujer (“comunicación expresiva violenta”).
▪ Odio-excitación: logro de excitación y placer a través de la observación del sufrimiento de la víctima (“búsqueda del placer por la exitación violenta observada”).
Los perfiles criminales. Generación del perfil.
• • Proceso de elaboración: o “Inputs”: Entrada de la información hallada en la EC.
o Toma decisiones: Dar un sentido a los hallazgos en función de los patrones comportamentales.
o Evaluación del delito: análisis interacción criminal- víctima.
o Perfil criminal: Establecimiento características agresor.
Bases de información: o Antecedentes de la conducta criminal y su planificación.
o Escena del crimen.
o Victimología.
o Conductas postdelictivas.
o Hallazgos forenses.
Bases información (I). La escena del crimen.
Desorganizada: evento espontáneo, víctima conocida, despersonalización de la víctima, conversación mínima, ausencia de restricción, ausencia de movimiento del cuerpo postmortem, arma dejada, presencia pruebas físicas.
Organizada: agresión planificada, autoría desconocida, personalización de la víctima, conversación controlada, uso de la restricción, movimientos del cuerpo, recogida del arma, escasez de pruebas.
Bases de información (II). La víctima.
• Rasgos físicos. Estilo de vida. Profesión. Educación. Residencia. Historial médico.
Historial psicopatológico. Historial psicosexual. Antecedentes penales. Últimas actividades.
Base de información (III). Técnicas criminalísticas y biológicas.
Pruebas transferenciales orgánicas: Sangre. Cabello. Semen. Tejidos orgánicos / toxicología.
ADN. Uñas. Mordeduras. Huellas dactilares. Saliva.
Pruebas transferenciales inorgánicas: Ropas. Fibras. Estudios balísticos. Pintura. Cristal. Tierra.
Neumáticos. Documentoscopia y grafística TEMA 14. LA MEDIACIÓN CRIMINAL.
• • Principios: o Voluntariedad.
o Libre decisión de las partes.
o Imparcialidad.
o Neutralidad.
o Confidencialidad.
o Profesionalidad.
Técnicas globales: o Ayudar a separar a las personas de los problemas.
o Centrarse en los problemas y no en las posiciones.
o Inventar opciones.
o Utilizar criterios objetivos.
TEMA 15. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA CRIMINALIDAD (MANUAL) ...



Comentario de pvivefajarnes en 2017-07-05 14:17:38
excelente!