PREGUNTAS SALIDA DELTA HIDROLOGÍA (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura HIDROLOGÍA
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: Egarciamarin PRÁCTICA DE CAMPO DE HIDROLOGÍA MARINA Alumna: Elena García Marín Fecha: 18 de Noviembre de 2015 DELTA DEL EBRO, SIERRA DE IRTA Y PRAT DE CABANESTORREBLANCA 1.- Describe brevemente la evolución geológica de la zona del Delta.
El Delta del Ebro empezó a formarse en la época romana, ya que arrasaron con la vegetación para construir sus asentamientos. Al quedar poca vegetación que sujetara el sustrato, aumentó la cantidad de sedimentos que el río Ebro transportaba hasta su desembocadura. Estas nuevas partículas, sumadas a las que ya le llegaban de forma natural desde los Pirineos, acabaron formando una gran cuenca sedimentaria en su desembocadura, que finalmente acabaría transformándose en un delta.
La corriente litoral se ha encargado, a lo largo de los siglos, de darle forma, ya que mueve los sedimentos de manera que se van amontonando en diversas zonas.
Durante toda su historia, la desembocadura del Ebro ha ido cambiando de lugar dependiendo de los aportes sedimentarios que recibía de sus afluentes, y al caudal que tuviera el rio en ese momento (a mas caudal, más transporte hasta el delta).
Todos los materiales que llegan al Delta desde el continente llegan ya muy erosionados pero, aun así, el mar también ayuda a desmenuzar las rocas más grandes.
Así, se comenzó a formar las costas arenosas y las costas rocosas, dependiendo del nivel de erosión que produce el mar a los materiales que se depositan.
2.- ¿Qué procesos costeros dominan el Delta del Ebro? Un delta puede estar influenciado y marcado por uno de estos dos tipos de procesos: - Sedimentación por corrientes fluviales.
Erosión por corrientes litorales.
El Delta del Ebro, por el contrario, está influenciado por ambos procesos: sedimentación fluvial por parte de la Cuenca del río Ebro, y la erosión litoral por el mar Mediterráneo.
Además, las corrientes marinas también depositan sedimentos en las costas del Delta, como conchas, restos de algas, microorganismos, etc.
3.- ¿Qué diferencias fisicoquímicas hay entre las aguas de los puertos de los Alfaques, El Fangal y el mar abierto? ¿Y con relación a las malladas de la zona, sea del Delta del Ebro o Prat de Canes-Torreblanca? ¿Cuál sería la causa? Unybook: Egarciamarin La laguna abierta de la zona más interior del Delta, teóricamente, es la que más salinidad debe registrar, pues es sufre una mayor evaporación respecto a la laguna más exterior y al mar abierto, registrando, así, una mayor concentración de sales. Esto es debido a que habría una temperatura más elevada, ya que la columna del agua es más estrecha y hay menor cantidad de agua. Esta elevada temperatura dificultaría la disolución del oxígeno, significando esto una menor concentración de oxígeno y una mayor concentración de materia orgánica.
Pero, no es esto lo que ocurre, pues obtuvimos la menor concentración de sales (27,21) en la laguna sur del interior del Delta, respecto a las medidas que hicimos, también, en la laguna abierta del norte del Ebro (32,92) y en el mar abierto (31,92); además, también es donde registramos la menor temperatura (17,41ºC), siendo la mayor en el mar abierto (18,94ºC).
En cuanto al pH, sí nos dieron los resultados esperamos, pues el pH más alto tendría que ser donde mayor concentración de sales haya y, en teoría, debería ser en la laguna interior, y así fue (8,63), mayor que en la laguna norte (8,61) y que en el mar abierto (8,32).
4.- ¿Cuál sería la evolución futura del Delta? La evolución lógica sería que, manteniéndose el aporte de sedimentos a través de la cuenca, el brazo largo (sur del delta) acabe cerrando la bahía, formando una albufera de agua dulce-salobre, pues se mantendría el aporte de agua continental como el del mar. Esta albufera acabará colmatándose, es decir, habrá menos agua cada vez y se saturará de materia orgánica, produciendo humedales, que serán aprovechados por las aves y para las explotaciones de malladas.
Pero, la realidad es otra. Los embalses de la cuenca del Ebro, tanto al río Ebro como a sus afluentes (200 embalses), están provocando una disminución del cauce y del transporte de sedimentos, además de explotar masivamente el acuífero, por lo que se invierte el proceso de formación, siendo la erosión por parte del Mar Mediterráneo cada vez más marcada, hasta hacer desaparecer el delta por completo.
5.- Describe brevemente las principales diferencias entre la fauna y flora de una costa arenosa y una costa rocosa y las adaptaciones que se producen en ambos tipos de ambiente.
La fauna que podemos encontrar en la costa arenosa es de tipo moluscos bivalvos (tellinas, chirlas, mejillones) –que se entierran en la arena–, gasterópodos, aves, anélidos y crustáceos. Mientras que, en la costa rocosa, los moluscos bivalvos que encontramos son mejillones adheridos a las rocas, además de otros organismos que también se pegan a las rocas, como las lapas y los gasterópodos.
En el caso de la flora, la mayor diferencia es que no encontramos ninguna en la costa rocosa pero, sí en la costa arenosa, que dependen del sustrato, del agua y de los nutrientes presentes en el suelo. En ésta, encontramos en la línea de costa dunas, tanto fijas como móviles, siendo sólo en las fijas en las que encontramos vegetación (no aguantan las plantas los cambios de ambientes), como, por ejemplo, el Tamarix.
Existen tres tipos de Tamarix dependiendo de qué concentración de sales tolera: Unybook: Egarciamarin    Tamarix gallica – tolera poca concentración de sal.
Tamarix boveana – tolera medianamente la sal.
Tamarix africana – tolera mucha concentración de sal.
Por cercanía a la costa, tenemos Tamarix Boveana, pues no hay mucha salinidad al estar en contacto también con el agua del acuífero.
En la zona intermedia de la costa encontramos vegetación con menos porte, pues se encuentran en depresiones (llegan a estar por debajo del nivel del mar), constituyendo las malladas, zonas con gran intrusión de agua salada, por lo que encontramos bordeándolas Tamarix africana.
Por último, en la zona más interna de la costa, encontramos la zona de las marjales, donde hay plantas crasas, es decir, que retienen agua en su interior con altas concentraciones de sal.
6.- ¿Cuál es la importancia ecológica de los aportes del acuífero del Maestrazgo en la zona del Prat de Cabanes y la Sierra de Irta y cómo afecta a algunas de las especies emblemáticas de la zona (peces, aves,…)? Bajo el acuífero del Maestrat hay depósitos de petróleo, debido a los materiales depositados durante el Jurásico y el Cretácico. A lo largo de los años, se ha querido extraerlo, siendo el fraking el único método válido por su localización pero, llevarlo a cabo conllevaría hacer pasar el petróleo por el acuífero, por lo que se contaminarían las aguas.
Existen cuatro zonas de descarga del acuífero directamente al Mediterráneo, donde vierten 343 hm2 anualmente entre todos:     Parque Natural de la Marjal de Peñíscola Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca Alcossebre Torrebadum Si se realizara, estas aguas contaminadas irían directamente a parar a dos parques Naturales, por lo que, no sólo se contaminaría el agua presente allí, sino que la fauna y la flora se vería obligada a desplazarse a otro ecosistema, o directamente perecerían.
Además en estos parques existen tres, entre otras, especies propias que no pueden desarrollarse en otros ecosistemas, el Samaruc, la Canastera común y el Aguilucho cenizo.
Nota: el formulario debe rellenarse de forma individual y ser entregado a través del aula virtual antes de la media noche del viernes 20 de Noviembre. Las contestaciones deben ser la mas concisas posibles, por lo que no deberías de necesitar mas de 2 folios (media pagina por pregunta aprox.).
...