Derecho Constitucional II TEMA 8 EL RECURSO DE AMPARO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 21/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8 El recurso de amparo del Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional: ejerce la función de garantía de los derechos fundamentales.
Ámbito de actuación: Ámbito de control de que las normas con valor de ley no quebranten derechos fundamentales y libertades públicas. Esto se hace mediante la cuestión y mediante el recurso de inconstitucionalidad. Esto no se agota en las normas con valor de ley, sino que también entra en el control de disposiciones y actos de los derechos públicos que quebranten derechos fundamentales, y esto lo hacen mediante el recurso de amparo constitucional. Procedimiento que está enmarcado en la Constitución en el artículo 53.2 En este tema vamos a abarcar únicamente el amparo constitucional.
Recurso de amparo constitucional Características generales La característica más compleja es si n lugar a dudas la más importante, pues es al que permite explicar muchas cosas. El tribunal no admite más del 95-98 % de las demandas anuales.
 Dimensión objetiva y la dimensión subjetiva del recurso de amparo constitucional.
Cualquier procedimiento y singularmente los procedimientos constitucionales tienen una función; función objetiva de los procedimientos constitucional. Esta dimensión objetiva quiere decir que el TC que es el intérprete supremo de la Constitución, a través de todos los procedimientos, hace la función de concretar el texto constitucional, su tarea básica, es una tarea de intérprete de una norma de la cual él es el máximo representante, y fija el contenido de la Constitución. En este procedimiento, tiene como finalidad una finalidad subjetiva, ya que es un procedimiento de garantía delos derechos de las personas. Procedimiento que sirve para que determinadas personas que han visto quebrantado su derecho y que o ha 1 sido protegido por la jurisdicción ordinaria, pueda buscar satisfacción de su derecho mediante el procedimiento de amparo constitucional. El amparo es un mecanismo que permite que el Tc proteja derechos subjetivos de las personas, dimensión de garantía subjetiva de los derechos. Ésta por muy intensa que sea el quebrantamiento del derecho fundamental, esto no implica por sí mismo que este recurso de amparo sea admitido. La dimensión objetiva se impone.
De estas dos dimensiones el TC da mucha importancia a la dimensión subjetiva, el amparo es básicamente una herramienta de control de los jueces. Es un control dirigido a los jueces, que en su fase primera no han garantizado el derecho. Se busca que el TC ponga en primer plano la dimensión subjetiva y que acepte los asuntos según su incidencia subjetiva. A partir del 2007, reforma más intensa del TC, el poder judicial ya es un poder democratizado, que aplica la Constitución con 12 miembros, sucede que tras aceptar tantos casos de amparo, producía retrasos, y provocó poner en primer plano la dimensión objetiva. Criterio básico para fijar si un asunto se admite o no se admite: criterio objetivo, es decir, que el asunto tenga relevancia para interpretar la Constitución, que el asunto tenga relevancia constitucional. Criterio clave del éxito en la aceptación del proceso: Justificación que el conocimiento del asunto permitirá al tribunal introducir alguna novedad a la interpretación del texto constitucional.
Concepto: El procedimiento de amparo es un procedimiento que tiene dos finalidades, una finalidad prioritaria y principal desde el año 2007 que es ser un instrumento para la interpretación de la Constitución, y una segunda finalidad, subordinada a la primera, es el procedimiento de garantía de derechos subjetivos.
Características: Tiene una doble dimensión, objetiva y subjetiva, y es de carácter subsidiario.
Competencia para conocer los recursos de amparo constitucional: LOTC ART. 48. Título dedicado al recurso de amparo constitucional. El conocimiento corresponde a las salas de TC y en su caso a las secciones (competencia de admisión). Cabe añadir que también 2 el pleno puede conocer y decidir recursos de amparo constitucionales. El pleno puede atraer ante sí, determinados asuntos, o la sala puede trasladar al pleno la resolución de determinados asuntos. El pleno lo puede trasladar según su importancia o trascendencia. La sala por mayoría podría cambiar la doctrina del Tribunal. Si la mayoría de la sala considera que se tiene que modificar, la sala ha de elevar el asunto al pleno, pues las modificaciones de doctrina corresponden a éste. Las secciones, pueden resolver recursos de amparo, en principio tienen la competencia de admisión pero la ley de 2007, con la idea de descentralizar el ejercicio de las funciones, las secciones pueden recibir recursos de amparo cuando la decisión sea la consecuencia de la aplicación de doctrina estable del tribunal, es decir, cuando la solución del caso se hará aplicando doctrina ya existente. Lo único que tienen que hacer es aplicar una doctrina que ya ha sido elaborada por las salas y por el pleno. Las salas pueden decidir los trámites de admisión.
Funcionalmente el tribunal no es solo 1, sino que queda dividido en 6 órganos que ejercen las competencias de éste.
 Estructura del TC Pleno formado por 12 magistrados, 4 propuestos por el Congreso 4 propuestos por el Senado y los 4 senados, 3 por el Consejo General del Poder Judicial y 2 por el Gobierno del Estado. Esos magistrados jurisdiccionalmente actúan en pleno, salas y secciones. El pleno es el órgano colegiado integrado por todos los magistrados y presididos por el presidente (uno de los 12), 2 salas, primera y segunda con las mismas competencias.
La sala primera integrada por el presidente y 5 magistrados, las sala segunda integrada por el vicepresidente que la preside y 5 magistrados, las secciones están integradas por 3 magistrados, la sala primera tiene 2 secciones, la sala segunda tiene también 2 secciones, la sección tercera y la sección cuarta.
 Distribución de trabajo El pleno ejerce todas las competencias defensorías, salvo el recurso de amparo constitucional, que es competencia de las salas. El pleno decide todo el resto salvo el amparo como el recurso, la competencia de los órganos, la cuestión… La competencia 3 ordinaria de las salas es resolver los recursos de amparo constitucional. Las secciones son las que resuelven como competencia ordinaria el trámite de admisión de los recursos de amparo, determinar los asuntos que se admiten o si no proceden. En relación con el amparo caben dos matizaciones, el pleno resuelve algunos amparos, las secciones también pueden resolver algunos amparos. La competencia dicha anteriormente de las salas para resolver, hay que matizarlo ya que o bien el pleno o las secciones pueden conocer del asunto.
Subsidiariedad Es un recurso en principio subsidiario. Al producirse el quebrantamiento, se acude directamente ante el Tribunal Constitucional. Sim embargo, hay otros recursos que requieren que previamente se hayan agotado esos recursos, y acreditando el agotamiento, es cuando el ordenamiento permite llegar ante el TC. Es un requisito de admisibilidad.
En el caso de los recursos de amparo constitucionales, hay unos modelos de amparo: judicial, administrativo y el parlamentario. Los amparos que tienen su origen en estos casos, judicial y administrativo, son amparos subsidiarios, es decir, que antes de ir al TC tienen que haberse agotado los recursos ante la jurisdicción ordinaria. Cuando el acto ya no es recurrible ante la jurisdicción ordinaria, es cuando se puede acceder al TC. Es de tipo directo frente a los actos parlamentarios. El poder judicial no contrala al poder legislativo, lo controla el TC. A esto se le denomina dimensión formal de la subsidiariedad (Agotamiento). Cabe añadir que la subsidiariedad tiene otra dimensión, la dimensión sustantiva de la subsidiariedad, deber de alegación del derecho quebrantado ante la jurisdicción ordinaria. Asunto que haya podido ser conocido previamente por el juez, deber de alegar contra el juez ordinario ese quebrantamiento.
Si se ha tenido oportunidad en el proceso ordinario de alegar amparo, la demanda posterior de amparo será desestimada. En un requisito sine qua non, insubsanable. Se quedará en el trámite de admisión.
Si no se cumplen los requisitos, no se supera el trámite de admisión.
Si se llega al órgano que cierra la vía previa, Tribunal Supremo, y éste quebranta el derecho, no se ha tenido oportunidad de alegar el amparo y por lo tanto no exige el 4 requisito de la alegación previa del derecho pues la vía aún no se había cerrado. Se puede acudir ante el mismo tribunal que ha dictado la sentencia, alegando que esta sentencia quebranta alguno de los derechos fundamentales protegidos por el amparo constitucional, refuerza la idea de subsidiariedad. El mismo poder judicial, el mismo órgano quebrantador el que tiene que responder ante el incidente. Abre la posibilidad de que el miso órgano pueda incidir en el quebrantamiento.
Actos impugnables El recurso de amparo es un procedimiento frente a actos de todos los poderes públicos en su sentido más amplio, es decir, frente a órganos del estado de las CCAA y de los demás entes públicos de carácter territorial, corporativo o institucional, así como de sus funcionarios y agentes. La ley, estructura los recursos de amparo distinguiendo los órganos de donde proceden los quebrantamientos, parlamentarios art 42 LOTC, gubernamental o administrativo Art. 43 LOTC y recurso de amparo de origen judicial Art. 44 LOTC. 3 subtipos de recursos de amparos.
2 matizaciones  Normas con valor de ley. Si cabe amparo frente a las normas con valor de ley.
 Particulares. Los particulares pueden ser sujetos pasivos de los derechos fundamentales, éstos tienen eficacia entre las relaciones de los particulares. En el caso español no hay posibilidad que los particulares presenten un amparo frente a ley. Para quebrantar una ley que se considera que quebranta el derecho de las personas es convencer al Defensor del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad. La segunda posibilidad es esperar al acto de aplicación de la ley, esperar a que se nos aplique la ley. El acto de aplicación abre el cauce de alegar el recurso de amparo, a través de dos caminos: o Cuestión de inconstitucionalidad, es decir, el juez ordinario está conociendo el acto de aplicación de esta ley, y las partes han de convencer al juez de que ese acto de aplicación responde a una ley que es inconstitucional, y 5 solicitamos que eleve la cuestión al TC, y que éste decida si es o no constitucional.
o Seguir la vía ante la jurisdicción ordinaria. Pedir que se solicite la cuestión, no se plantea, y llegar al TC, y el TC al ver que se le plantea un recurso de amparo, le solicitamos que sea el mismo que plantee la cuestión de inconstitucional. AUTO CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, conectada con un derecho de amparo constitucional.
Si el conflicto es entre particulares, como el recurso es frente a actos de los poderes públicos sin valor de ley, solo de poderes públicos pues éstos son los principales destinatarios de los derechos, éstos pueden quebrantar derechos pero cabe señalar si frente a ellos cabe recurso de amparo. No cabe ya que es un recurso excepcional, y para solucionar la controversia entre particulares existen procedimientos excepcionales.
Ahora bien, pueden llegar al amparo mediante la intervención del juez. El juez es el poder público frente el cual cabe un recurso de amparo. Se llegaría a un recurso de amparo mixto, porque es un aparo que nace en relaciones entre particulares, el quebrantamiento lo provoca un particular, pero el conocimiento de ese asunto por un juez, va a provocar que el juez asuma responsabilidad sobre el acto en la medida que no lo tutela. El juez asume la responsabilidad del acto, con lo cual, los particulares plantean el amparo, no directamente por el conflicto del origen, sino que se plante en base a la tutela judicial efectiva. Se argumenta en primer lugar en que el juez no ha tutelado nuestro derecho y quebranta el artículo 24 CE.
Origen inmediato directo en la actividad realizada un órgano judicial. Siempre que se produce este supuesto, el TC solía darle la razón al recurrente. En el trámite de admisión aceptaba que había habido quebrantamiento.
Legitimación y plazo para la interposición del recurso de amparo constitucional Legitimación. Para actuar en algunas actuaciones jurídicas no solo se requiere la capacidad de obrar, sino que haya una conexión entre los intereses de la persona y lo que se va a debatir. Las personas tienen derecho a acudir a los tribunales para resolver 6 sus conflictos, pero que se tenga el derecho no permite abrir cualquier tipo de procedimiento, ya que tiene que existir dicha conexión.
La legitimación implica que el acceder, el iniciar un procedimiento, requiera que exista una determinada conexión con el objeto que se va a plantear, quebrantamiento del derecho fundamental en el caso del recurso de amparo.
La legitimación puede ser más o menos intensa.
 Máxima intensidad. La que exija una relación de derecho subjetivo, ser titular del derecho. Solo alegando que se es el titular del derecho, se estaría legitimado para acceder al procedimiento.
 Menos intensidad. Aquél que tenga interés directo, legítimo, relacionado con el objeto del conflicto, puede plantear la demanda. Interés general. Sin tener conexión directa se posibilita en determinados casos que los ciudadanos inicien el procedimiento mediante la acción popular.
En la legitimación hay dos partes, la legitimación activa demandante, y la legitimación pasiva que es el demandado.
Legitimación en el procedimiento de amparo constitucional. Hay que distinguir también la legitimación activa y la pasiva, es decir, quién pude presentar una demanda de amparo y frente a quién. La regulación de la legitimación pasiva se encuentra en el art- 162. 1b de la CE y en el art. 46 de LOTC.
El artículo 162. A CE dice que están legitimados toda persona física o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio. No es necesario ser titular de derecho para interponer un derecho de amparo, es suficiente tener un interés legítimo. No admite la acción popular, pero sí que hay legitimación institucional, es decir, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal, defendiendo intereses de los personas, pueden interponer recurso de amparo constitucional. ¿Los poderes públicos están legitimados para plantear recurso de amparo? La legitimación la tiene exclusivamente las personas físicas y jurídicas, no los poderes públicos. Siendo así, existe controversia si tienen legitimación las personas jurídicas públicas. La legitimación pasiva corresponde a los poderes públicos, ellos son los demandados. En la medida 7 que, reconozcamos que los poderes públicos, pueden aunque sea excepcionalmente incidencia en la tutela judicial efectiva, hay que reconocer también legitimación activa a los poderes públicos en relación con la tutela judicial activa, en la defensa de los intereses de la Administración, en sus competencias. Legitimación pasiva, plantea menos controversias. Es el demandado. ¿Pueden los particulares ser demandados? Los particulares no pueden ser demandados, pueden estar en la legitimación pasiva de forma secundaria, co ayudantes en el proceso.
Plazos Plazos de caducidad, insubsanables. Cada amparo tiene su plazo, 3 tipos de amparos Art. 42,43 44 CE.
 Frente a actos parlamentarios. 3 meses desde que el acto parlamentario adquiere firmeza interna. No es controlado judicialmente.
 Frente a actos ejecutivos, administrativos. 20 días desde que se notifica a la parte la resolución recaída en el proceso judicial previo.
 Frente a actos judiciales. 30 días a partir de notificación de la resolución recaída en el proceso judicial. Son los más complicados dentro de los 3 tipos de amparo.
Incidente de nulidad de actuación.
La demanda de amparo en su admisión Estadísticamente queda demostrado que aproximadamente un 1 o 2 % pasan el trámite de admisión. Por lo tanto, cabe señalar que cumplir los requisitos de admisión son muy importantes. Aquellas que no cumplen los requisitos quedan en el trámite de admisión.
Tramitación y terminación del recurso de amparo constitucional Procedimiento especial en materia de derechos fundamentales. Es un amparo, el cual tiene como único objeto el derecho fundamental. ART.51.2 CE, esos derechos fundamentales son los recogidos en los artículos 14, 15-29 y 30.2 CE. ¿Solo los derechos fundamentales son objeto del derecho de amparo? También aquellos que estén conectados directamente con estos derechos. Ej. ILP conecta directamente con el 8 derecho de participación política, por lo tanto, entra dentro del contenido del amparo.
Partidos políticos y sindicatos, derecho de asociación.
Iniciación de la tramitación Se hace a través de demanda. Demanda- acto procesal escrito por medio del cual las personas legitimadas ejercitan su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, provocando la iniciación del proceso de amparo. En dicho escrito, se expresan los términos fácticos y jurídicos del conflicto, incorporando sus peticiones concretas que el tribunal debe resolver.
La demanda de amparo, tiene una estructura con unas partes.
 Encabezamiento  Apartado en el que se exponen los hechos.
 Fundamentos jurídicos  Peticiones, qué es lo que se solicita  Contenidos adicionales Solicitud de vista, o de prueba dentro de este procedimiento. El problema de los juristas es acreditar que se hayan cumplido los requisitos. Fundamentar la violación del derecho, fundamentar la especial relevancia constitucional del asunto, concretar bien aquello que se solicita al Tribunal, el pronunciamiento, y la solicitud de las medidas cautelares. Éstas son básicas, pues si no se consigue que el Tribunal suspenda durante el tiempo que decide, el acto que está provocando el acto que quebranta el derecho, seguirá quebrantándolo mientras no se haga nada para evitarlo.
Procedimiento escrito, a continuación, los imputados hacen alegaciones, y finaliza el procedimiento con una sentencia. Puede suceder que uno quiera hacer una vista oral.
La lógica del procedimiento de amparo es dirigirnos al tribunal para que modifique la decisión del juez. Asimismo, se puede solicitar algún tipo de prueba, pero no es nada común en este procedimiento.
Actualmente, el recurso de amparo para que pueda proceder, es decir, que sea admita la demanda, es necesario que exista quebrantamiento de un derecho fundamental, si no hay quebrantamiento, el amparo se quedaría sin objeto. Quebrantamientos 9 concretos y reales. Es imprescindible, pero no es suficiente para que un recurso de amparo, después de la reforma de 2007, sea admitido. LO 6/2007. Para que la demanda sea admitida, requiere que exista violación del derecho, pero esta violación debe tener ESPECIAL trascendencia constitucional. Por muy intenso que sea el quebrantamiento, o subjetivamente la violación del derecho, esto no garantiza ni permite que la demanda sea admitida. Cabe añadir, que la demanda según la ley, la demanda debe tener especial transcendencia constitucional, y es una carga del demandante que el asunto tiene especial relevancia constitucional. El recurso de amparo tiene una doble dimensión, la subjetiva que es con la que, y tiene como deber proteger los derechos de las personas.
Pero como todos los procedimientos constitucionales, ha tenido siempre una dimensión objetiva, interpretación de la constitución, delimitar el contenido de los derechos. Esto se debe a que el tribunal no podía hacerse cargo de todos los recursos de amparo que se interponían. Actualmente los únicos relevantes son los que tienen relevancia constitucional. Ya no es tanto en la violación del derecho que sea flagrante, sino en la relevancia.
Especial trascendencia. ART. 49.1 CE. La demanda ha de justificar la especial trascendencia del recurso. ART. 50 CE. CRITERIOS: Trámite de admisión de la demanda.
Su importancia para la interpretación de la CE, para su aplicación o su general eficacia, para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.
El TC está desorientado. Lo difícil es fundamentar la relevancia constitucional. STC 155/2009. Esta sentencia es donde el Tribunal se enfrente a la cuestión de la trascendencia constitucional. Acaba afirmando que no es una lista cerrad, pero los supuestos que parecen en ésta, cabe presumir que tienen relevancia constitucional.
Supuestos trascendencia constitucional  Existencia laguna doctrinal en materia de derechos fundamentales, que sea provocada por la lesión a la doctrina del tribunal europeo de DH, a la del tribunal de justicia de la UE, o por una reflexión interna del tribunal. Delimitar una faceta nueva del derecho.
 STC 155/ 2009. Ampliación, rectificación o aclaración de la propia doctrina del TC.
10  Inconstitucionalidad de la norma con valor de ley en la que se basa el acto impugnado.
A partir de aquí, aparecen 3 causa más dirigidas al Poder judicial. El amparo es un proceso que se puede mirar como un diálogo entre el poder judicial y el TC, visto desde la lógica de la subsidiariedad.
El Tribunal añade más causas:  Modificar interpretaciones reiteradas y erróneas de las leyes, realizadas por el poder judicial y que resulten lesivas de un DF.
 Incumplimiento general y reiterado por la jurisdicción ordinaria de la doctrina del TC. Es un supuesto de relevancia constitucional porque permite al tribunal determinar cuál es la verdadera interpretación del DF.
 Negativa manifiesta por un órgano judicial de acatar la doctrina constitucional impuesta por la LOPJ. Una única resolución es aportación suficiente.
Especial relevancia social y económica, afirmado en la STC 155/2009. Fórmula abierta.
Esto podría servir de entrada a la dimensión subjetiva, cuando ésta tuviese efectos sociales de gran relevancia. Relevancia subjetiva. Afectación muy intensa al DF. El TC no ha aceptado esta postura.
La reforma de 2007 va mucho más lejos de la referencia alemana. En el caos español se elimina la dimensión subjetiva, y todo queda concentrado en la especial relevancia constitucional. Se ha pasado de una postura de inspirarse de Alemania, a inspirarse en el TS de los EEUU.
La admisión la hacen las secciones. Si la sección tiene unanimidad en la admisión, el asunto era admitido, si en la sección solo consigue mayoría en favor de la admisión, pasa a la sala, y la sala decide la admisión. En el resto de supuesto, la demanda queda inadmitida, y se pone fin al recurso de amparo. Si resulta admitida, se abre un trámite de relaciones por escrito, plazo de 20 días, procedimiento escrito, y trascurrido el plazo de alegación, entra el procedimiento de dictar sentencia. No hay complicación procesal.
La sentencia la dicta la sala, pero puede intervenir el pleno, por la relevancia del asunto, o que la sala proponga un cambio de doctrina, en este caso, el asunto ha de trasladarse 11 al pleno y éste es el que decide. Asimismo, las secciones pueden resolver recursos de amparo. La decisión del tribunal al conocer de fondo el asunto, pronunciará alguno de estos dos actos: otorgamiento de amparo, o denegación del amparo. Si el amparo se deniega, el caso ha finalizado dentro de la jurisdicción estatal, y queda acudir ante el TEDH. Si el Tribunal otorga el amparo, la sentencia que lo otorga, tiene 3 posibles pronunciamientos. ART 55 LEY 1. Declaración de nulidad acto o resolución que haya impedido el pleno ejercicio del derecho. Extensión de los efectos. Que alcance anulatorio tiene la decisión del TC, esto lo ha de determinar la sentencia. Puede ser que retrotraiga las decisiones al momento en que aprueba declarar la nulidad. Declara la inconstitucionalidad pero no sustituye al órgano judicial. Puede ser que el TC declare la inconstitucionalidad y éste decide, no retrotrae, sino que asume la competencia jurisdiccional y decide.
Cuando se trata de defectos procesales, el tribunal tiende a retrotraer el asunto al momento en el que se produce el vicio procesal, que el órgano judicial subsane el error y continúe el caso, por otro lado, si se trata de un problema sustantivo de aplicación incorrecta de la doctrina inconstitucional, en estos supuestos, es el propio tribunal quién decide la cuestión.
2. Reconcomiendo del derecho de libertad pública, de conformidad con su contenido constitucionalmente declarado. Siempre estará presente, reconocimiento del derecho.
3. Restablecimiento del recurrente en la integridad de su derecho o libertad, con la adopción de las medidas apropiadas para su conservación. Indemnizaciones.
Auto cuestión de inconstitucionalidad relacionado con el amparo constitucional No se pueden atacar normas con valor de ley por el recurso de amparo, no hay amparo contra leyes.
Se puede atacar mediante la jurisdicción ordinaria, solicitar al juez que plantee la cuestión de constitucionalidad. El abogado (particular) no está legitimado. El otro camino es a través del recurso de amparo, es decir, se acude al amparo no por la ley, sino esperando un acto de aplicación de la ley. No se puede en abstracta, pues no hay 12 amparo contra leyes. El acto es un acto legal, de ejecución de la ley, a la vez solicitamos al TC que él mismo plantee la cuestión de inconstitucionalidad. Si afecta al TC, trasladará el caso al pleno, solucionará la cuestión de inconstitucionalidad, o auto cuestión, pues el legitimado es únicamente el tribunal, y se resolverá el recurso de amparo constitucional. El que haya una cuestión de inconstitucionalidad, no exime la vigencia del proceso en concreto, entonces, mientras sigue vigente, sigue lesionando los intereses. Ante esta situación, se tiene que intentar que el TC adopte medidas cautelares en espera a que el recurso de amparo se decida. De no adoptarlas, es garantizar la continuidad de la violación. Es fundamental pensar siempre en las medidas cautelares, las cuales son decisivas en todos los procedimientos.
El TC puede otorgar o denegar el amparo. Si lo deniega, finalizan las vías judiciales internas. Controversia: Si el Convenio Europeo defiende esta cuestión, demanda ante el TEDH. En el caso de que se otorgue, el TC puede adoptar diversos pronunciamientos, mencionados anteriormente.
13 ...

Tags: