Clase IV (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Estudios Literatura Europea I
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

El canto II es el prólogo al infierno, empieza por una invocación tal y como se hacía en los textos clásicos, se invoca a las musas. Empieza la noche y Dante es el único ser vivo que queda despierto, Hay una desdoblación narrador/protagonista, aunque son la misma persona, en este momento ambas partes temen: una por no saber si se será capaz de explicar este momento, el otro por encontrarse ahí. No se puede comparar con personajes como Eneas “el pariente de Silvio” y Pablo “la vasija de la elección”.
Virgilio le dice que el miedo hace que el hombre no haga lo que debe. Virgilio está acompañándole porque Beatriz se lo pidió *primera descripción e intervención bella y beata, habla a través de Virgilio “l’amico mio, e non de la ventura”*. Hay más mujeres, Lucia y la Virgen (que también sufre por el destino de Dante). Hay un orden de mando.
Hay tras este discurso un cambio del miedo al valor “la flor cerrada e inclinada por el hielo nocturno, en cuanto el sol las ilumina un poco se enderezan y se abren en su tallo así hizo conmigo mi vigor, de tal manera que mi corazón se ilumino de valor” Canto V Es como un embudo, se va estrechando, en el círculo 2 están los primeros pecadores, este es un canto muy bello e importante para la historia de la literatura universal. Habla del pecado en general pero se fija en pecadores en particular. Este es el canto de Paolo y Francesca. Es ahora cuando veremos la primera descripción del infierno, va descendiendo desde el limbo al infierno que es mas estrecho, pero recoge más dolor. El demonio de este segundo círculo del infierno es Minos, está produciendo todo tipo de ruidos, es como el portero de este círculo, guía a las almas hacia su lugar en el infierno, lo comunica haciendo giros con la cola. Minos interpela a estos que llegan “oh tú que vienes al doloroso hospicio”. Dante tiene una actitud simbólica en referencia al pecado cuando describe a las almas, está en una especie de tormenta, aquí Dante no necesita la descripción de Virgilio, sabe establecer la relación, son pecadores carnales.
Metáforas: los estorninos que se mueven en el aire. Semiramis, estaba tan entregada a la lujuria que la hizo ley. Dido, Cleopatra, Helena de Troya, Aquiles, todos estos están en este círculo. Paris y Tristán. Dos figuras salen del montón, su amor no es solo lujuria.
Francesca explica su historia “rogaríamos a dios por ti pero dios no nos quiere” Lo interesante de esto es que es un caso real de un crimen pasional que ocurrió en Italia 1280, Francesca Rímini, se casa con un hombre pero se enamora de su hermano. Dante era un adolescente cuando Paolo estuvo en Florencia. Se habla de un amor autentico aunque adultero, el marido los mató a los dos. “Él se enamoró de mi belleza, como el amor autentico siempre es correspondido también me enamoré” Aún en el infierno se aman. El consuelo es que el que los mató tendrá un final peor que ellos. Dante se entristece mucho, no entiende por qué el amor es pecado. ¿Qué desencadeno su amor? Francesca cita a La consolación de la filosofía “no hay pena más grande que recordar la felicidad” estaban leyendo los amores de Lanzarote y Ginebra, lo que los empuja es el fragmento donde Lanzarote besa a Ginebra. “Nuestro Galeotto *como celestina* fue el libro y quien lo escribió” aquel día ya no leímos mas, Dante no se rebaja a explicar algo que esté fuera del amor “puro”. Dante se conmueve, Paolo está llorando, se siente Dante como morir y cae desvanecido.
...