Fecha de subida 03/04/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Primera actividad

Vista previa del texto

Técnicas de Trabajo y Comunicación Derecho T1 RECENSIÓN: La monografía que recensionamos se titula “La vía penal en el tratamiento jurídico del acoso laboral”. Está publicada por la editorial Bomarzo y pertenece a la colección Básicos de derecho social y fue editada en el año 2009 en la provincia de Albacete.
El autor, Mikel Urrutikoetxea Barrutia, es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde imparte clases de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El autor tiene una amplia experiencia docente e investigadora, ya que lleva publicando artículos en revistas jurídicas desde 2004, pero “La vía penal en el tratamiento jurídico del acoso laboral” es la primera monografía que publica. Todos sus artículos e investigaciones publicados tratan sobre diversos temas relacionados con el derecho laboral.
La obra presenta unos límites bien definidos y están expuestos en un breve resumen que presenta la introducción, en la que el autor intenta exponer que temas trata e intenta delimitar el tema en el contexto de acoso laboral en España. También específica y define los diversos tipos de acoso que se pueden encontrar en nuestra sociedad.
El método que sigue el autor para exponer su tesis, va de lo general a lo particular, explicando brevemente el contexto del problema, para luego analizar diversos casos a modo de ejemplo que le sirven para respaldar su tesis, y finalmente presenta unas breves conclusiones para decir lo que opina sobre el tema. Basa su tesis en demostrar que los delitos recogidos por el código penal contra el acoso laboral son insuficientes.
Analizando brevemente el texto, podemos observar que en la introducción, el autor explica los distintos tipos de acoso, integrando el acoso moral y el resto de acosos discriminatorios, que muchas veces no son castigados por la ley. El autor divide su tesis en cuatro grandes apartados.
Inicialmente, el autor en su monografía sitúa en la realidad del problema, es que el acoso laboral en todas sus formas, ha existido siempre. Pero según el autor, no han 1 Técnicas de Trabajo y Comunicación Derecho T1 incrementado las formas de acoso laboral, sino que actualmente, este tipo de violencia social ha comenzado a hacerse más visible. En la actualidad, se ha dejado de ser tan tolerante y vemos menos admisibles este tipo de conductas violentas en las relaciones privadas y públicas.
En el segundo apartado, se expone la justificación a la intervención penal en el acoso, y aborda algunos aspectos cruciales en la intervención penal, como son el abstencionismo penal ante este tipo de conductas abusivas, o la falta de respuesta de la ley, y las escasas leyes que contemplan y castigan algunos de estos acosos, con la consecuencia de que muchas veces estas conductas quedan impunes ante la ley.
En tercer lugar, se plantea y se analiza el delito de acoso sexual, pues, es el único que cuenta con una regulación específica como tipo penal en el artículo 184 del Código Penal español. Este acoso sexual tiene tres tipos expuesto también en el texto, como es el acoso por chantaje o quid pro quo y diversos agravantes, u otro tipo seria el que se caracteriza por tres elementos: un medio ambiente, una conducta y un resultado lesivo. Según el autor, el delito de acoso sexual “se estructura como un trato denigrante en el que se produce en la victima del acoso sexual una situación intimidatoria, humillante y hostil”.
En el cuarto apartado, el autor analiza extensamente y critica la respuesta penal sobre el acoso moral y discriminatorio que muchas veces queda impune. Plantea las diferentes opciones de tipificación ante estos tipos de acoso, ya que no tiene una tipificación expresa que castigue estas conductas, y opina abiertamente sobre cuál sería la más adecuada. Planteando, también, la problemática sobre si estas conductas necesitarían un tipo penal específico, donde el acoso laboral en todas sus variantes pudiera castigarse como un delito.
Para el autor, la solución esta en utilizar el artículo 173 del Código Penal que castiga el trato denigrante, porque el acoso moral y los demás subtipos podrían castigarse como un delito contra la integridad física y moral de la víctima.
Por último, el autor llega a su objetivo que es demostrar que el Código Penal actual “se queda corto” o no da la suficiente respuesta a un problema como es el 2 Técnicas de Trabajo y Comunicación Derecho T1 acoso laboral. El Código Penal tendría que contemplar todos estos subtipos de acoso laboral y castigarse explícitamente dentro del delito contra la integridad moral.
3 ...