Tema 10 Psicología de la sociedad industrial (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 23
Fecha de subida 20/01/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Conductismo, neoconductismo, psicología diferencial, psicología aplicada, psicología cognitiva, psicología humanista.

Vista previa del texto

Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er TEMA 10  LA PSICOLOGÍA EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Rocío Hervás Romero 1er Semestre 2016-2017 Annette Mülberger Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA ÍNDICE 1. Conductismo y neo conductismo 2. Psicología diferencial y aplicada 3. Psicología cognitiva 4. Psicología humanista 1er Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er 1. Conductismo y neoconductismo El creador del conductismo fue J.B. Watson (1878-1950). Este personaje inició el movimiento conductista y entre sus discípulos, los neoconductistas, encontramos a Skinner por ejemplo.
El trabajo de Watson donde rompe con la visión psicológica del momento se llama: “La psicología tal y como la ve el conductista” (1913). Se trata de un documento escrito programado, es decir, que no hay experimentos, no hay datos experimentales sino que se plantea un nuevo enfoque que no puede ser igual al anterior.
Se trata de una perspectiva psicológica principalmente norteamericana pero presenta influencias de la psicología comparada y del funcionalismo (William James, Engels…).
Cada corriente de pensamiento se opone a otra, esta en concreto se opone al uso de la introspección ya que cree que lo único que se debe estudiar es la conducta, lo observable, y no la conciencia. (Así teníamos que la Gestalt se oponía al atomismo de Wundt).
Manifiesto conductista (1913) “La psicología, tal y como la ve el conductista, es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la facilidad con que se presten a una interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta animal, no reconoce ninguna línea divisoria entre el ser humano y el animal. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, sólo forma una parte del esquema total de investigación conductista”…  Con el manifiesto conductista se empieza otro enfoque en el mundo de la psicología. Se trata de un trabajo pragmático pero con un carácter general político. El objetivo de esta perspectiva es la predicción y el control de la conducta, además quieren hacer de ella una ciecia natural más. Para esto tenemos que acabar con métodos subjetivos como por ejemplo la introspección. Para ello se debe recurris a la psicología comparada porque asi podemos observar la conducta. La manera de trabajar a partir de ahora, según Watson, es que hay que fijarse en la spciologia comparada para ver los pasos que hemos de seguir. Se quiere ir en la línea de estudio del apredizaje y la conducta (Thondrike).
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Características del conductismo  Reduccionismo  Se prescinde de una parte de actividad del individuo y nos centramos en la parte puramente manifiesta, muscular, la conducta.
 La unidad esencial es la conducta refleja  Ser trata de una conducta automática, en la cual no hay una decisión voluntaria.
 Enfoque molecular: la conducta como sèrie de respuestas moleculares.
 A lo que antes se le llamaba enfoque elementarista, ahora se le llama enfoque molecular. ( Al enfoque holista ahora se le llamará molar).
 Conducta aprendida a través del condicionamiento  Funcionalidad  la conducta surve al individuo para adaptarse.
El condutismo tiene una gran influencia del evolucionisme y esto hace que se preguntes por la funcion e la mente humana, que se pregunten para que sirve la mente humana.
Para el conductisme, las personas somos muy flexibles ya que, nos adaptamos a un medio cambiant. Podemos desplazarnos a otro país y adaptarnos a otra cultura y llengua. Segun los conductistes smos organismes que nos podemos adaptar porque no tenemos unes conductes marcades geneticamente. Solo tenemos 3 respuestas innatas y lo demas es fruto del aprendizaje y el condicionamiento y, en cambio otros animales tienen muchos reflejos innatos y por eso no pueden adaptarse tan facilmente.
Hay otra manera de denominar al conductisme y es con el paradigma Estimulo  Respuesta: En este paradigma no se incluye el organismo ya que podria intuirse que el organismo se interpone entre estimulo y respuesta, y eso es justamente lo que se quiere evitar, ya que lo que determina al individuo no es la conducta.
Tenemos que la reflexologia rusa tiene influencias conductistes ya que aunque ésta no sea conductista, manifiestan igual que los reflejos son muy importantes.
Tienen enfoques parecidos però la reflexologia plantea los reflejos a nivel neurofisiologico y los conductistes a nivel motriz, de conducta.
Watson siempre hablará de reflejos a nivel ER, y en cambio los reflexologos hablan de unos reflejos cerebrales. Esto es debido a que el conductismo no quiere hablar del organismo.
Tipos de conductes Adquiridas Se van adquiriendo a lo largo de la vida y la experiència.
Herededas  Conductas innatas, predeterminades, que vienen desde el nacimiento.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Explicitas  Se trata de conductes o movimientos que pueden verse desde fuera.
Implicitas  Conductas que pasan en nuestro interior, en el organismo, y que los de fuera no pueden ver (mover la llengua).
Segon Watson todas las conductes las podemos classificar en alguna de estas 4 categorías.
Para los conductistas lo más importante, es la conducta adquirida, la aprendida. El mecanismo por el cual se aprende es mediante el condicionamiento clásico (conexionismo con Pavlov). Watson aquí se apropia de la teoría del aprendizaje de Pavlov.
Por lo tanto, para que toda la conducta se pueda explicar a partir del condicionamiento, no podemos prescindir de lo innato, hay que estudiar los reflejos innatos (estimulo incondicionado) a nivel psicológico que forman la base de todos los condicionamientos que nos llevan a todas esas conductas adquiridas (Para poder condicionar un perro necesito saber cuáles son sus reflejos innatos a nivel psíquico).
Para encontrar este tipo de reflejos hemos de buscar neonatos, para saber a qué tipo de estímulos reaccionan y así sabemos cuáles son las reacciones innatas porque ellos todavía no han tenido experiencias con según que estímulos.
Watson se fue a una clínica y tuvo acceso a 300 neonatos y los utilizó por descubrir qué estímulos causaban una reacción en ellos.
Consiguió encontrar tres respuestas: amor, ira y miedo. Estas son las 3 únicas respuestas heredadas a nivel psicológico a las que reacciona un neonato. Son los únicos estímulos a los que respondía el neonato.
Además de esta, la primera pregunta que se plantea Watson para otra investigación es la siguiente: Qué sentido utilizan las ratas para orientarse en un laberinto.
Respecto a las ratas, lo que hacía Watson era coger varios grupos de ratas y para que no pudiesen usar sus sentidos, sobretodo el del olfato, les atrofiaba los sentidos. Así aseguraba unes condiciones totalmente experimentales.
Lo que quería comprobar es con que velocidad cada grupo de ratas aprendía el laberinto. El resultado fue que ninguno de estos sentidos hace servir esta rata, ya que todos los grupos de ratas habían hecho lo mismo, y esto no era debido a un sentido en especial. Si no que lo que hacía la rata era aprender una secuencia de movimientos, y aprende que después de una serie de pasos viene una esquina, y así sucesivamente.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Así pues lo que aprende es (E1R1E2R2...), una cadena de repuestas motrices en forma de pasos y giros lo que aprende la rata, no orientarse de forma general con los sentidos.
Cada paso se convierte en un estímulo para el siguiente paso.
De manera que subdivide toda la conducta animal de un laberinto en pequeños pasos y movimientos y esto sería típico de un enfoque molecular.
Ahora el siguiente paso para Watson es demostrar que esa teoría es cierta, que el animal aprende una secuencia ciega de movimientos. Esto lo demuestra a partir del laberinto contráctil, que es un laberinto en el que el animal al aprender a moverse en busca de comida y salida. En éste aparecen las galerías cortadas y ahora su hipótesis es que piensa que la rata hará el mismo recorrido y entonces se chocará, mientras que su hipótesis es incorrecta la rata se sabrá guiar y no se chocará.
Respecto al experimento de los neonatos tenemos que el paradigma experimental del condicionamiento clásico es el caso del pequeño Alber. Este niño con un año y medio no tenía miedo a ningún objeto ni animal sino todo lo contrario, tenía curiosidad, pero al realizar el martillazo cada vez que el presentaban un animal u objeto, después de la repetición cogió miedo.
Pero no solo a eso, sino que generaliza ese miedo a cosas que se parecían, así que el pequeño había quedado condicionado.
De manera que Watson quiso ver que simplemente del estudio de este historial de condicionamientos que van surgiendo en cada persona des del nacimiento, nos podrían dar la clave sobre cómo es esa persona, incluso controlando y prediciendo sus reacciones. Esto es debido a que los individuos somos producto de estos 3 tipos de respuestas innatas pero además del condicionamiento.
“Denme una docena de infantes saludables, bien formados y mi propio mundo específico para criarlos y les garantizo que, escogiendo a cualquiera de ellos al azar, puedo entrenarlo para convertirlo en cualquier tipo de especialista, que me diera la gana elegir – médico, abogado, artista, comerciante, mendigo o ladrón - , no obstante sus talentos, aficiones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados.”  Quería, teniendo al alcance unas situaciones experimentales adecuadas, hacer de las personas los que quería.
Y esto tendrá una consecuencia para la psicología ya que la gente pensará que los psicólogos somos magos, no experimentadores o investigadores.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er TEORIA DE WATSON ACERCA DEL PENSAMIENTO El pensamiento es una cadena de conductas lingüísticas adquiridas e interiorizadas basado en un habla subvocal que implica movimientos de los músculos de la laringe.  Un tipo de conducta que tenemos los seres humanos es pensar. La explicación de Watson a esto es la siguiente: El niño pequeño balbucea y la gente de su entorno le v enseñando objetos y entonces el niño va asociando estos dos estímulos, así que va adquiriendo el lenguaje por condicionamiento.
Cree que los pensamientos son como hablas interiorizadas, serian como hablas en una parte de la laringe, unos pequeños movimientos musculares.
Para Watson esto es una estrategia para poder defenderse de las críticas de los psicólogos, diciendo que otra conducta que existe es el pensamiento y que esto como se puede explicarse.
El conductismo tiene una fuerte influencia y no se acaba con Watson, ya que éste tendrá discípulos como por ejemplo Skinner. Entonces después del conductismo aparece el neoconductismo de los cuales Skinner es el mayor representante.
Las características comunes de estos neoconductistas son las siguientes:         Se inspiran en el conductismo de Watson El objeto de estudio es la conducta Enfoque: determinista, (neo)-positivista Método: experimental Innatismo/ambientalismo Influidos por el evolucionismo Teoría del aprendizaje Definiciones operacionales  Son definiciones en las que uno no empieza a explicar, si no que da la receta u operación al procedimiento para conseguir el fenómeno que uno quiere explicar. Da la operación necesaria para lo que se quiere investigar.
 Creencia en la convergencia de teorías  Para hacer un buen trabajo experimental controlando las variables, tenemos que hacer investigaciones muy específicas sobre una variable. Entonces los neoconductistas tenían la ilusión que si un investigador hacia un experimento son unas variables, otro investigador con otras variables, etc. Estos resultados deben de ser compatibles, de manera que las diferentes investigaciones, bien hechas, juntando los resultados, encontraríamos una convergencia de teorías, estas no deberían contradecirse. Tenían esta esperanza para poder formar una teoría más general.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Burrhus Frederick Skinner (1904-1990) Las dos aportaciones más importantes de Skinner fueron: “La caja de Skinner” y el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante).
Históricamente “La caja de Skinner” es importante ya que la gran ventaja que tiene es que es un instrumento estandarizado y además enseguida se comercializa y cualquiera desde cualquier parte del mundo puede someter su rata al condicionamiento de Skinner. Por lo tanto es la primera vez que tenemos esta situación experimental, así que todos van a obtener el mismo resultado que el de Skinner.
Por otro lado tenemos, que el concepto de condicionamiento operante no lo plantea él ya que ya había sido planteado antes por Thorndike pero éste lo planteaba de manera diferente (aplicaba la causa del aprendizaje a las conexiones neuronales.
Skinner se veía a sí mismo como un técnico y le encantaba preparar unos instrumentos para sus experimentos y por tanto se defiende como ateórico, y defiende el método inductivo. Ser inductivista consiste en hacer una serie de observaciones, y entonces intentar sacar una hipótesis general. Él explicaba que no tenía una hipótesis sobre lo que haría la rata al meterla en la caja; así que observaría y sacaría una conclusión a partir de ello.
Pero hay que decir que la caja en si ya es una hipótesis ya que hay que tener mucho conocimiento previo sobre la rata para poder construir esa caja. Es decir, tú tienes que tener una serie de conocimientos sobre esto, la mente no empieza con tabula rasa, así que realmente es muy difícil ser inductivista.
En el condicionamiento de Skinner hay una distinción entre dos conductas:  Conducta operante  Conducta que emite la rata dentro de la caja al moverse por ella. Skinner creerá que es adquirida y que hay un estímulo que lo incita (la exploración de la caja).
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Luego de forma casual, olfateando, la rata le da a una palanca y entonces se enciende la luz verde y un momento después sale la comida. Después de la repetición, entonces, se podrá hablar de una conducta respondiente ya que ella ya sabe que al darle a la palanca sale la comida.
Y toda esta línea de investigación, tiene varias líneas de variables como por ejemplo un refuerzo negativo (una pequeña descarga eléctrica).
Los enfoques tanto de Watson como Skinner son moleculares, es decir, que los movimientos de la rata son una respuesta, una conducta, se analiza cada movimiento como una unidad.
En cambio el enfoque de Tollman, es un enfoque molar.
Edward Tollman es el neoconductista más original y por un lado fue discípulo de Watson y por otro de Köhler (psicología de la Gestalt). Al ser discípulo de los dos, hace una mezcla interesante entre los dos enfoques, el neoconductista y el gestaltismo. Aunque está clasificado como neoconductista.
Este autor empieza criticando también como lo de la Gestalt con Wundt, el molecularismo (elementarismo) de Watson.
Ahora Tolman propone a las ratas un laberinto. Metemos a la rata en una caja y dejamos que ésta explore a su aire y nosotros ponemos detrás de una de las cortinas la comida. La segunda vez que meto la rata en la caja, rápidamente irá al sitio done estaba en la comida.
Seguidamente limpio todos los laberintos con lejía para que no huelan a comida y meto a la rata en el laberinto desde otro camino, y según Watson, como ha aprendido una serie de pasos mecanizados, volverá a girar en el mismo lado que lo había hecho antes para encontrar comida. Pero la rata a pesar de entrar por la otra parte del laberinto, vuelve a la misma zona donde había comida; así que según Tolman esta conducta, no se puede explicar como una simple conducta mecánica (así que critica el laberinto contráctil de Watson ( si no que aquí la conducta tiene algo más para poder explicar que la rata incluso entrando por el otro lado va a la comida, aunque tenga que girar por el lado contrario que lo había hecho antes. Así que lo que tenemos que suponer que tiene la rata es una localización de la comida.
Otro ejemplo que utiliza Tolman para esto es el de utilizar otro laberinto en el cual hay tres caminos alternativos.
Si ponemos comida en un lugar la rata después de repeticiones irá siempre a ese lugar pero si cortamos uno de los caminos, según Tolman, la rata no tiene ningún camino ya que buscará otro camino alternativo para llegar. Por tanto la rata tiene un conocimiento sobre donde se encuentra.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Entonces según Tolman cuando miramos la conducta en su conjunto, en vez de analizarla paso a paso, podemos ver que su conducta es flexible e inteligente; y veremos que la rata tiene propositividad (la rata tiene un propósito) y cognición (conocimiento de los caminos).
Si analizo la conducta por separado no hay estas dos características en cada paso, lo puedo ver bien si observo el conjunto de movimiento.
Y esto nos suena también a los experimentos que hacia Köhler con los monos, que con el bambú, tenían el propósito de coger los plátanos que colgaban del techo.
Tolman es un autos que se clasifica en el neoconductismo ya que no dice que la rata tiene un propósito o conocimiento si no que solo habla de rasgos de la conducta. Nunca habla de la influencia del organismo, él enfatiza que estudia los rasgos de la conducta.
Así que esto es un ejemplo del enfoque molar, es decir holista.
2. Psicología diferencia y aplicada 3. Psicología cognitiva Dos precursores de la psicología cognitiva son Piaget y Vygotsky, pero marcaran el camino del movimiento psicológico cognitivo, hasta los años 60 que es cuando aparecerá realmente este tipo de psicología.
Aparte de estos precursores, la psicología cognitiva tiene influencias también de otros campos como el de las tecnologías, la cibernética, etc.
CAUSAS DEL AUGE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Agotamiento de la energía del conductismo  El conductismo tiene su auge en los años 20 y 30, pero en los años 50 y 60 aparecen unas alternativas que adquieren más fuerza. Pierde su atractivo porque los mismos neoconductistas buscan un lenguaje para explicar lo que ocurre, y parece que hablar solo en términos conductuales es muy limitado. Además se ve que los temas que quieren trabajar, como el pensamiento y el lenguaje, no lo podemos encontrar en ratas u otros animales.
Búsqueda de un lenguaje adecuado para tratar el tema de la cognición humana.
Desacuerdo con la idea de basar la teoría de la cognición en la investigación animal Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Aportaciones en el campo de la tecnología hacen posible la construcción de máquinas inteligentes  Además aparecen unas influencias para esta psicología de la informática, la programación, etc.
Teoría de la información de Shannon Se trata de un alinea de análisis de la comunicación. El mecanismo de transmisión de la información consiste: La información para que llegue a su destino, sale de una Fuente, utiliza un medio para el envío de esta información, y debe haber al otro lado un receptor que debe que tener la capacidad de descifrar el mensaje. Y lo que vemos aquí entonces es una manera de habla más objetiva de la transmisión de información, así que nos permite trabajar de manera más científica ya que si hay un error podemos analizar específicamente donde ha ocurrido el error; y además se trata de un esquema lineal.
Pero a partir de la cibernética, vamos a encontrar una ruptura de este esquema lineal y va a aparecer uno circular. Este esquema proviene de la cibernética de Weiner, que fue un físico que planteó algo diferente: Si queremos lanzar un misil, tenemos que lanzarlo de forma inteligente, tenemos que asegurar que el misil vaya donde nosotros queremos, así que necesita un sistema de inteligencia cibernético para poder comprobar su dirección o trayectoria, para ver si voy en las coordenadas o en la ruta correcta.
Se trata de un proyecto autoregulador, de feedback o retroalimentación. Y esto en los años 50 era una novedad.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Así que por eso va a haber una analogía constante entre sistemas de inteligencia artificial y la mente humana. Y por eso se propone un sistema un sistema para poder explicar también la conducta humana con este tipo de sistemas, y a esto se le llama TOTE. Un ejemplo sería: Una persona, tiene un propósito u objetivo por conseguir algo, un objetivo final. Por lo tanto para poder llegar a ese objetivo hay que superar toda una serie de pasos y si por ejemplo un paso no se supera, entonces se produce un feedback así que lo que hay que hacer es estudiar más e ir a la reevaluación. Una vez superado ese paso, entonces estaremos más cerca de nuestro objetivo. Pero si todo el rato, van cometiendo errores y teniendo que volver atrás, habrá un momento en el que te replanteas tu objetivo final. Y lo que ocurre es que en vez de pasar de un estímulo a una respuesta mecánica ahora con la psicología cognitiva, el organismo comprueba donde está y donde quiere ir, hace una operación para acercarse más a ese objetivo final, comprobar entonces que se ha acercado más al objetivo final y salir del bucle. Pero la cosa es que para según qué acciones tienes que ir superando y realizando muchas operaciones así que se vive en un bucle constante hasta que finalmente sí que sales de allí.
La idea es que antes, años atrás, se hablaba de la inteligencia en personas, exclusiva de las personas, y en esta psicología es donde surge que esta inteligencia a lo mejor no solo está en humanos, y también puede estar en máquinas, ya que éstas pueden autorregularse.
La idea a partir de ahora es buscar una similitud entre la máquina y el funcionamiento de la mente humana. Así que los psicólogos cognitivistas nos ven como sistemas de procesamiento de la información, que operamos siguiendo una serie de reglas y sistema de retroalimentación.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er De manera que un esquema muy simple del funcionamiento de la mente humana que también sirve para explicar el funcionamiento de una máquina: Hay un input, una memoria de almacenamiento de información, una unidad de control y una de aritmética-lógica y por último el output.
Por último, la psicología cognitiva se plantea el reto del Test de Turing. Allan Turing fue un matemático que fue un pionero de la informática y algo que él aportó a la psicología cognitiva de los años 60 fue el Test de Turing. Esta prueba queda esquematizada en la imagen: Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er En esta imagen, nosotros somos una persona que nos estamos comunicando con otra persona que está en otro ordenador y nosotros no lo vemos. Lo que planta Turing es que este ordenador contará con un sistema inteligente cuando la persona que se está comunicando con otra (haciendo preguntas y dando respuestas), cuando empieza a dudar de si en el otro lado se encuentra otra persona o es el ordenador con el que se está comunicando. Entonces cuando nos damos cuenta de que toda la conversación se ha dado con un ordenador pre programado, la simulación se ha conseguido hacer de forma correcta.
Definición de la psicología cognitiva “La psicología cognitiva pretende ser una ciencia objetiva de la mente, a la que concibe como sistema de conocimiento”.  Van a tratar de estudiar la conciencia o la mente humana pero no de manera directa, es decir des de la introspección, si no lo que hacen es reconstruir indirectamente la estructura y los conceptos mentales, por lo tanto plantean un problema la sujeto y después miran que respuesta dan, y tratan a través del ordenador, simular este proceso y, si siempre da estos resultados ante preguntas parecidas, quedará validado que todas las respuestas dadas por el ordenador reflejan fielmente la manera de pensar de las personas.
Lo que quiero observar es que pasos tiene que dar el ordenador, a nivel aritmético, para poder dar esta respuesta. Así que si doy unas instrucciones a un ordenador y a una persona y me dan el mismo resultado, aunque sea erróneo, habré captado, ese cálculo mental que hace la persona.
El caso de Linda Linda tiene 31 años, no está casada, es muy inteligente y directa. Se graduó en el campo de la filosofía. Como estudiante se interesó por temas como la justicia social y la discriminación y participó en una demostración anti-nuclear.  Si tenemos dos opciones: Linda trabaja en un banco o Linda trabaja en un banco y además es feminista. La opción más probable para nosotros es la segunda, sin embargo un ordenador contestaría la segunda porqué sabe que es menos probable que se cumplan dos condiciones a que solo se cumpla una. Los humanos pensamos de forma distinta porqué hay algo que nos hace pensar que encaja mejor con la segunda que con la primera.
Entonces los psicólogos cognitivos observan al planteamiento de problema, la respuesta del ser humano, que tipo de proceso o que ocurre en la mente para que se dé esta respuesta y luego así, poder simularlo en el ordenador y comparar constantemente que la persona y la máquina contesten lo mismo.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Trata con la mente No accede a ella por vía directa Reconstruye indirectamente la estructura y procesos de la mente Se sirve de procedimientos objetivos Contempla la mente como un sistema capaz de conocer DESARROLLO HISTÓRICO En los años 50 hay una serie de publicaciones de investigaciones que preparan el terreno para el surgimiento de la psicología cognitiva.
La primera obra es de Miller “Magical number 7”, y en esta obra se estudió de manera más rigorosa el proceso de atención, de manera que esta hace de filtro y provoca que captemos solo una cantidad de información. Y Miller haciendo investigaciones con diversos materiales como por ejemplo las cifras, objetos que vemos a simple vista, le dio aproximadamente siempre el número 7.
La idea es que más o menos cuando nos dan una serie de cifras seguidas, somos capaces de captar o memorizar siete cifras o ítems.
La siguiente obra de Chomsky: “Three models of language”,. Este auto es un es un lingüista, que en los años 50 y 60 causó furor con este trabajo pero que hoy en día ya lo conocemos más por político o activista.
La teoría de Chomsky lo que postula principalmente es que el ser humano para explicar cómo aprende de manera tan rápida y eficaz, solo hay que fijarse en los niños que ya des de bien pequeños, son capaces de hacer unas construcciones lingüísticas que más adelanta van formando conversaciones coherentes.
En cambio plante que los animales, son incapaces de hacer estas construcciones gramaticales tan rápidas y sofisticadas. A partir de este argumenta reivindica que el humano no nace con tabula rasa si no que nace con la mente preparada, con una estructura lingüística que está en la base, y permite que los niños puedan absorber o aprender la lengua que sea.
Solo planteando la hipótesis de que la mente humana al nacer ya tiene un talento innato que nos ayuda a insertar el lenguaje en nosotros mismos, pueda explicarse este hecho de que el niño aprenda tan rápido las construcciones verbales. Por eso anticipa la psicología cognitiva, porqué tenemos que tener una serie de estructuras cognitivas para hacerlo.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Y el último ejemplo es el de Newell: “Logic theory machine” que simplemente es el nombre de un programa de simulación de ordenador, el más importante de la época y en este sentido espectacular. Se trata del primer intento de simulación del modo de funcionamiento o pensamiento de la mente humana.
Esto es lo que tenemos en los años 50.
Sin embargo, en el momento de estas publicaciones ninguno de los investigadores sabe que está constituyendo a este tipo de psicología, ellos no sabían de la existencia de esta psicología. Se realizan una serie de trabajos pioneros pero ellos no saben que forman parte de un movimiento pionero.
El concepto de psicología cognitiva vendría de la mano de Neisser que no hace una contribución propia si no que reúne una serie de trabajos anteriores, de los años 50, y aquí sí que ya fortalece la idea de esta nueva psicología. El título de esta obra: “Cognitive Psychology”.
La segunda obra de los años 60, “Plans and the structure of behavior” , se trata una obra colectiva de Miller, Galanter & Pribram. Realizan una investigación que sugiere algo condcutista por el nombre pero, la idea principal es que se habla del giro principal de la psicología cognitiva, que en vez de ensar que los seres humanos somos organismo pasivos, reivindicar que eso no es cierto, que nosotros no estamos esperando a que sucedan los estímulos para poder reaccionar de forma refleja, sino que la persona se mueve por ello, y para poder conseguir su objetivo, el ser humano tiene que pasar diferentes pasos o acciones necesarias de forma inteligente; buscando esta retroalimentación que asegura que la acción a realizar, va a contribuir al alcance del objetivo final.
En esta obra, Miller y sus compañeros, explican por ejemplo que en general lo primero que hacemos por la mañana son rutinas (ir al baño, lavarnos los dientes, desayunar…), no pensamos lo que hacemos, son actividades automáticas y mientras tanto ya vamos pensando que queremos conseguir hoy, hacemos planes para el día.
Por lo tanto nosotros como seres humanos tenemos un plan de actuación, un objetivo final, es decir, una estructura para poder llegar al objetivo y durante el camino si nos encontramos con dificultades nos vamos ajustando a las circunstancias. Por tanto ahora el organismo es un ente activo, que se mueve por algo, y en este sentido esta obra se consideró fundacional de la psicología cognitiva porqué expresa muy bien este cambio de chip, este cambio de enfoque entre la psicología conductista (organismo totalmente pasivo, máquina de reflejos que solo reacciona a lo exterior) y la cognitiva (el organismo tiene una intención, se mueve por lo que quiere).
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er Sin embargo mientras que hay un cambio de enfoque fundamental entre estas dos psicologías, a nivel metodológico existe una compatibilidad ya que las dos no tratan la introspección, pero los cognitivos (los conductistas no estudiaban la mente) tratan de estudiar la mente con una metodología científica, objetiva y rigurosamente experimental; y por eso son parecidos a los conductistas.
¿Pero cuál es la manera de estudiar la mente de manera objetiva? Podemos estudiarla a partir del ordenador que no tiene nada de subjetivo, en el cual solo hay una cadena de pasos u órdenes que quedan plasmados. Si yo consigo plasmar el funcionamiento de la mente, en un programa de ordenador, en el que puedo tener claro cada instrucción que doy, esto significaría que habría una manera de objetivar lo mental. La idea es que planteó un problema a una serie de personas y una vez obtengo los resultados, busco las instrucciones que debo dar al ordenador para que me pueda responder lo mismo. En el caso que el ordenador y la persona me respondan lo mismo, daré por hecho que las instrucciones (el programa informático) que yo le he proporcionado al ordenador han sido las correctas.
Críticas  Desde psicología social por su enfoque individualista  Desde neurofisiología (por desconectar las funciones mentales de sus bases neurofisiológicas)  No aporta gran cosa a la nerofisiología.
 Analogía con ordenador resulta limitada (Searle) (*)  Reduccionista: ignora aspectos emocionales y muchos otros temas de la dinámica psíquica  No solo somos individuos de procesamiento de información.
 Desinterés por aprendizaje y desarrollo global del individuo  La psicología cognitiva ya presupone que la mente humana tiene unas predisposiciones innatas.
 Supone arquitectura funcional prefijada (innata) La psicología cognitiva ya presupone que la mente humana tiene una predisposiciones innatas.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er  Falta de articulación entre mente fenoménica y sujeto cognitivo  La mente fenoménica es la mente que observamos a partir de la introspección, exploro los fenómenos mentales que están en mi cabeza; y los psicólogos cognitivos no tienen esto en cuenta. Piensan que se debería insertar este conocimiento sobre la introspección de la mente humana.
 Proliferación de ‘mini-modelos’ ad hoc independientes entre sí  Haciendo una investigación científicamente rigurosa, solemos hacer investigaciones muy limitadas, y por lo tanto, los resultados son de corto alcance. Así que no se puede sacar una gran ley de la conducta.
(*) LA PARABOLA DE LA HABITACION CHINA DE SEARLE Nos tenemos que imaginar a nosotros mismo encerrados en una habitación y sin saber nada de chino. Nos dan un input, ya sea por una pantalla o por otro lado, es decir, nos pasan palabras escritas en chino.
Nosotros no sabemos chino pero tenemos cerca un libro de normas que nos dice que si entra ese signo, vayamos a un fichero, y cojamos un signo que tenga aspecto similar al que nos han enseñado. Una vez que lo hemos cogido, echamos la cartulina con el símbolo para fuera (output). De manera que si pensamos que este libro es correcto y nosotros somos rigurosos en el procedimiento de input-output, puede ser que las personas que estén fuera de la habitación, puedan creerse que nosotros sabemos chino porque haciendo preguntas, salen respuestas correctas.
Pero, ¿qué tu propongas una buena respuesta, eso significa que han entendido el mensaje? No, nosotros no hemos comprendido nada de lo que nos han transmitido ni de lo que hemos respondido. Por tanto lo que nos intenta explicar esta parábola es de reflexionar por un momento: Por mucho que un ordenador simule pensar como nosotros, lo único que hace este es sintaxis, unir, según unas normas, unos signos que tengan un significado. Nunca el ordenador comprende lo que está diciendo, si no que siguiendo las instrucciones de un programa, va uniendo una serie de signos.
Incluso el propi Neisser dice: “A diferencia del ser humano los programas de inteligencia artificial suelen ser persistentes en sus objetivos, no se distraen con nada, no sienten emociones… En mi opinión ninguno de estos programas hace ni siquiera lejanamente justicia a la complejidad de los procesos mentales humanos”  Esto lo dice el propio fundados de la psicología cognitiva, nota que es muy reduccionista.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er 4. Psicología humanista Para entender la psicología humanista, hay que tener en cuenta que rivaliza con la psicología cognitiva porqué conviven en la misma época; y con ello llegaríamos a la psicología actual ya que son las dos corrientes que dominan desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
En la psicología humanista hay que tener en cuenta, sobretodo, lo que pasa a nivel social, el movimiento hippie, el mayo del 68.
MAYO 68 (MAYO FRANCÉS)       Antimilitarismo (pacifismo) Liberación sexual Revolución social Derechos de la mujer Anti-autoritarismo (democratización) Movimiento estudiantil También es una psicología inspirada en los grandes ídolos como por ejemplo John Lennon, Bob Dylan… En los años 60 y 70 tenemos un momento donde hay una revolución social e incluso actualmente seguimos notando las influencias de esos movimientos, de reivindicación social igualdad entre sexos, cuestionamiento del poder, etc.
Además para entender la psicología humanista tenemos que conocer el tipo de persona que nos encontramos en esa época. Esta psicología está enfocada a gente que vive en ciudades grandes como por ejemplo Nueva York, Chicago… Con gente que se ha desligado de su familia y trabaja todo el día en una empresa, en la que según el capitalismo, individualismo y liberalismo, esta persona queda anulado como persona y su máxima dedicación es el trabajo. El caso es que si pensamos en este tipo de personas, solas, estresadas y ligadas totalmente al trabajo, serán éstas las que acudan a la psicología humanista para volver a encontrarse a sí mismos como personas. Estas personas buscan unos grupo por las noches para sentirse ayudado por los demás, encontrar un apoyo y ver que la humanidad.
En general la psicología humanista se inspira, recibe influencias de: • Psicoanalistas heterodoxos (Adler, Jung, Fromm…)  Se trata de aquellas personas que fueron expulsadas del Comité del Anillo por ejemplo.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er • Psicólogos evolutivos (Charlotte Bühler) • Psicólogos de la personalidad (Gordon Allport, Carl R. Rogers, Abraham Maslow)  De hecho, los representantes más característicos de la psicología humanista son sobretodo Maslow y Rogers.
Las obras que encontramos son de la psicología humanista son de los años 40, pero la psicología humanista todavía no existía como a tal, el concepto, pero si que encontramos estas obras.
Historia del movimiento  1961 primer número “Journal for Humanistic Psychology”  1962 Sociedad Americana de Psicología humanista (1ª reunión: 75; 1969: 1200 miembros)  1971 nueva división de la APA Por lo tanto, aunque ya encontramos obres en los años 40, el movimiento de la psicología humanista no nace hasta los años 60; es decir, simultáneamente a la psicología cognitiva.
La psicología humanista protestan los siguientes hechos:  Determinismo mecanicista y análisis elementalista de las conductas aisladas  Adoptan un enfoque molar u holista.
 Psicoanálisis Se inspiran en el psicoanálisis pero a la vez lo critican.
Del psicoanálisis critican el hecho de que el psicoanálisis parte del análisis de la personalidad patológica. Freud para explicar el psicoanálisis, cogía como punto de partida la mente enferma (el histérico), y los psicólogos humanistas dirán que si escoges como sujeto de estudio la mente enferma, la visión que tendrás de la mente normal, va a ser otra visión diferente, muy pesimista. Así que la psicología humanista intentará hacer todo lo contrario, escogerá las mentes más sanas, las que mejor funcionan, y no la de la persona cuotidiana si no que buscará ídolos, personas que son valoradas por sus grandes valores como seres humanos. Por ejemplo tendríamos a personas como Teresa de Calcuta que se dedican con muchas ganas a ayudar a las demás personas sin pedir nada a cambio, según el punto de vista humanista siguen el valor ético, se han realizado como personas.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er  Positivismo no contempla valores profundos de la persona  Por eso se llama psicología humanista, porque quiere poner énfasis en lo característico del ser humano. Estos personajes como Teresa de Calcuta, no resaltan por su inteligencia si no por la presencia de esos grandes valores humanos. Tratará todos esos valores que la psicología anterior nunca había hablado.
El enfoque de la psicología humanista propone:  El objeto de estudio de la psicología va a ser la persona humana  Además esta psicología no pretenda hacer de ella una ciencia sino todo lo contrario, si hay que sacrificar la metodología científica para poder introducir esos valores o el ser humano como tal.
 Debe ser estudiado en su totalidad  Creen en libertad individual  Cada persona debe ser consciente de que las personas solo tenemos una vida y que tenemos que tener esta libertad de decidir qué quieres hacer con tu vida.
 Cualidades humanas: creatividad, afectividad, autorrealización, dignidad, responsabilidad… 4 PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS ELABORADOS POR C. BÜHLER Y J.
BUGENTHAL (1961): 1. Centrar la atención en la persona que experimenta, en la vivencia como fenómeno primario. Tanto las explicaciones teóricas como la conducta manifiesta se consideran subordinadas a la experiencia misma y su significado para la persona  Lo que te va a preguntar un psicólogo humanista no solo te va a preguntar qué has hecho en forma de evento, sino qué has sentido. Ya que cada persona vive las situaciones de forma diferente.
2. Acentuar las cualidades específicamente humanas, tales como la elección, la creatividad, los valores, la autorrealización, como opuestas a la concepción de los seres humanos en términos mecanicistas y reduccionistas.
Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er 3. Mantenerse fiel al criterio de significación en la selección de problemas y procedimientos de investigación, en oposición al énfasis primario en la objetividad.  Si el ser humanos tiene que tratar los valores, ellos prefieren sacrificar el método científico y la objetividad en la investigación, antes que sacrificar el tema de los valores que no son objetivos.
4. Comprometerse con los valores y la dignidad humanos e interesarse por el desarrollo del potencial inherente de cada persona. El punto central de esta visión es la persona tal y como se descubre a sí misma y se relaciona con otras personas o grupos sociales.
Carl Rogers ESCUCHAR: Es la gran capacidad que deben tener los psicólogos humanistas para llevar a cabo una buena terapia.
     De forma concentrada Captar tono de voz Sensible y Empáticamente (sintiendo emociones) Sin juzgar Sin querer influir/ dirigir (contemplativo) FASES EN EL TRABAJO DE ROGERS: 1. No directiva 2. Centrada en cliente  Ya no es una terapia centrada en el paciente ya que este tipo de terapia es un cambio de chip, un movimiento autoritario, el que domina la terapia es el cliente, que es el que paga. Entonces el terapeuta tiene un papel más secundario. No hay nadie des de fuera que nos pueda decir lo que tenemos que hacer sino, que la persona misma, con el apoyo el terapeuta, llega ella misma a la solución.
3. Atmósfera Rocío Hervás Romero HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er TERAPIA 1. Dos personas están en contacto mutuo 2. Cliente en estado de desorden interno, vulnerable o temeroso 3. Terapeuta se encuentra en un estado de coincidencia interna 4. Terapeuta ofrece dedicación positiva y sin condiciones 5. Terapeuta se preocupa por comprensión empática del punto de referencia del cliente 6. El cliente se da cuenta de la existencia de dedicación positiva y sin condiciones y de la comprensión empática por parte del terapeuta.
NIVELES QUE DEBEN COINCIDIR Roger cree que para vivir y vivir bien hay que conectar estos tres niveles.
Constantemente tenemos que ser consciente de que de lo que nos pasa, de cómo experimentamos eso que nos pasa y constantemente intentar comunicarlo.
• Experiencia • Conciencia • Comunicación OBSRVACIONES • Intentar acercarme a como soy, siento y pienso • Expresar mis sentimientos • Atreverme a comunicar mi realidad a los demás • Sentirme auténtico, espontáneo, vivo • Aceptarme como soy ...

Tags: