Métodos T.3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes, tècniques, fonts i organització del treball periodístic
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 18
Subido por

Descripción

Apuntes de Fuentes

Vista previa del texto

3.
ASPECTOS BÁSICOS CON PARA TRABAJAR CON FUENTES PERSONALES 3.1.
Realidad, periodismo y fuentes La realidad es como un iceberg: Lo que conoce la gente sobre nosotros solo es la punta del iceberg de nuestra vida y realidad.
Desconocemos la mayor parte de la realidad, el periodismo intenta que la realidad oculta salga a la luz. → Realidad amplia y compleja Existen diferentes tipos de periodismo: Periodismo de declaraciones: no es periodismo, es un fraude. No es información, es un ejercicio de publicidad o de relaciones públicas. Habla de aquello que es obvio, de baja calidad y con una única fuente.
Periodismo de fuentes interesadas: la calidad de este periodismo variará entre escasa y aceptable. En función de las fuentes, tendremos cosas más o menos interesantes. Es un periodismo muy pobre, normalmente las fuentes son escasas (uno o dos).
 Instituciones que hablan con el periodista por interés y le cuentan aquello que quieren vender.
Periodismo de precisión y datos: de mucha más calidad que los anteriores.
Ayuda a comprender mucho mejor la realidad que el poder nos quiere ocultar.
La calidad es buena o muy buena y el uso de las fuentes es adecuado (fuentes documentales).
Periodismo de filtración: Las filtraciones pueden ser más cercanas a la realida.
Temas menos comunes en la realidad. Tan solo obtendrá filtraciones el periodista que sea capaz de transmitir y desprender confianza, que haya hecho méritos profesionales y personales. La calidad es buena o muy buena y el uso de las fuentes es adecuado (fuentes documentales).
Periodismo de investigación: máxima profundidad periodística, calidad excelente, usa muchas fuentes personales y documentales. El periodismo actual se encuentra a años luz del periodismo de investigación.
 El periodismo en esencia.
Realidad muy opaca y/o protegida por la Ley (secretos del Estado o equivalentes): es muy difícil llegar a ella, el acceso periodístico tan sólo puede darse en casos de desclasificación, prescripción, investigación judicial o filtración.
 En Estados Unidos, hay contenido clasificado por 10, 20 o 50 años, pero en España es casi imposible llegar a estas informaciones.
Realidad impenetrable (secretos personales sin testigos): una información inalcanzable.
Iria Salcedo Rodríguez 2 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico "Solo es noticia aquello que alguien quiere ocultar; lo demás es publicidad" Alfred C.W., Vizconde de Northcliffe y magnate de la prensa inglesa.
En la parte superficial del iceberg se situaría el periodismo de declaraciones, aquel periodismo mayoritario de los periódicos y las televisiones.
Aquel periodismo que es capaz de ver todo el mundo no es noticia.
Por debajo se situaría el periodismo de fuentes interesadas, ya que al político o a la institución les interesa que algo salga en el periódico.
Tras este, encontraremos el periodismo de precisión y el periodismo de datos, ya que ambos trabajan con datos que no están ocultos, pero que la gente no quiere ver.
Aun más abajo encontraríamos el periodismo de filtración, en el que el periodista recibe una filtración de alguien, hay documentación y un hecho probado. Aun y así, hay un interés personal por el que se filtra aquello para que sea publicado.
El periodismo de investigación se sitúa después del periodismo de filtración, ya que todo trabajo periodístico debe contener algo de investigación.
Periodismo de declaraciones Periodismo de fuentes interesadas Periodismo de precisión y periodismo de datos Periodismo de filtración Periodismo de investigación Realidad muy opaca y protegida por la Ley Realidad impenetrable Seguido de este se encuentra una realidad muy opaca protegida por la ley, por ejemplo los secretos de estado. Y por debajo, la realidad impenetrable, aquellos secretos ocultos a los que nunca podremos llegar, pero que nos influyen.
Si el periodista no publica la autoría de las fuentes, la calidad puede bajar, excepto en el caso del periodismo de investigación, ya que se cuenta con documentación como fuente.
"Uno de los tres pilares maestros es la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición".
Gabriel García Márquez Debemos tener en cuenta que: Iria Salcedo Rodríguez 3 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico No se puede hacer periodismo sin fuentes: dependemos y vivimos de las fuentes.
Una fuente personal es toda persona que de forma voluntaria y activa facilita algún tipo de información.
Una fuente documental son todos los soportes y/o depósitos de información accesibles y consultables.
"Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar".
Horacio Verbitsky 3.2.
Clasificación de fuentes TEMPORALIDAD: Asiduas (cercanas) o ocasionales CONTENIDO INFORMATIVO: Puntuales o generales PERSONALES clasificadas según: ESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN: Públicas, privadas y confidenciales.
FUENTES ÉTICA: Voluntarias e involuntarias.
DOCUMENTALES Definición de cada tipo de fuente personal: Temporalidad: Asiduas: fuentes cercanas que siempre podemos consultar.
DOCUMENTO O SOPORTE FUENTE Iria Salcedo Rodríguez 4 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico Ocasionales: solo podremos contactar alguna vez con ellas.
Contenido informativo: Puntuales: persona experta en un tema puntual que nos da una información relevante acerca de su disciplina.
Generales: gente que nos aporta una visión muy amplia por el lugar en el que están y a quién preguntaremos información no tan específica, dependiendo de nuestro bagaje y de la relación con la fuente.
Estructura de la comunicación: Una persona puede dar información pública con 40 personas frente a él, cuando estos se marchan y quedan tres, con quienes tiene mayor relación asidua, puede dar una información privada. Con una persona muy asidua puede dar una información confidencial.
 La fuente es la misma, tan sólo importa la relación de nosotros con esa persona.
Ética: Voluntaria e involuntarias: no se pueden desprestigiar las informaciones involuntarias. Sin embargo, fuera del periodismo de investigación, nos debemos aferrar a la ética y a las fuentes voluntarias.
Balance entre fuentes personales y documentales: Debe haber un equilibrio entre fuentes documentales y personales. Las fuentes documentales nos llevan a las fuentes personales, aunque tienen que pesar más las documentales que las personales: la palabra de alguien nunca tendrá más veracidad que un documento. Siempre debemos tener algún soporte documental, aunque sea indiciario, para mostrar una información contrastada y demostrada.
3.3.
Las fuentes: búsqueda, planificación y abordaje En nuestros trabajos, siempre partiremos de un objetivo de trabajo (nacional, autonómico, local...) y buscaremos fuentes para algo concreto. Encontraremos dos tipos de fuentes vinculadas al hecho a investigar: Fuentes implicadas: personas cercanas al asunto, que conocen el hecho, han participado, lo han visto, tienen algún tipo de implicación física, jurídica, personal... Tienen algo que ver con los hechos, ya sea como afectados, protagonistas o testigos.
Fuentes ajenas: sin ningún tipo de relación con el hecho. Sin embargo, por la naturaleza del acontecimiento o por su calificación humana/profesional pueden aportarnos datos de interés.
También podemos encontrar: Fuentes desfavorables: prohibitivas con el asunto, no lo aprueban y están en contra.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico Fuentes técnicas o consultivas: nos dan una visión para evaluar con cierta frialdad lo que vemos (podremos ver la perspectiva de otras personas frente al asunto que tratamos)..
Fuentes favorables: permisivas y a favor del asunto.
Las fuentes neutrales no existen.
A la hora de elaborar una estrategia de contacto informativo debemos seguir tres puntos: Relación: Hacer una lista con las fuentes personales y las documentales que tengamos hasta el momento o las que necesitamos para empezar a buscarlas.
Llevar a cabo un análisis de características informativas y personales: contenido informativo para saber si esa fuente puede aportarnos información relevante respecto al tema. Conocer datos de la persona también la harán relevante.
La gradación temporal se basa en que, por muchas fuentes que tengamos, no es sensato ir por orden. Es mejor empezar por las fuentes desfavorables.
 Una persona que no se sienta respetada, tampoco respetará y huirá.
Para que nos reconozcan y nos cuenten lo que han visto, debemos fingir que o hacer ver que es interesante y relevante lo que nos tiene que contar. Por ello, debemos instruirnos de forma lógica, usando fuentes lógicas que aumenten nuestros conocimientos, para así poder tener una conversación sensata.
 Aunque empecemos por las fuentes desfavorables, nunca creeremos ninguna de las dos partes. Las desfavorables nos acogerán más rápidamente al estar en contra; las favorables pueden crearnos problemas.
 En ambos tipos, hay gente con información más importante y gente con información menos relevante. Por ello, empezaremos con aquellos que sepan menos sobre el asunta y dejaremos los que más lo conozcan para el final para poder sacar mayor infomación.
Para llevar a cabo una estrategia de calidad informativa: Valoración de la credibilidad: información y fuentes. No hay conducta sin intencionalidad. Si no es creíble, no es relevante.
Análisis de contexto: personal, social y temporal.
Cuando queramos elaborar una estrategia de política de trabajo, deberemos tener en cuenta el coste de la información, es decir el valor económico, instrumental y añadido.
Económico: hay información más cara o más barata.
Instrumental: hay información que nos puede ser útil o no, pero no podremos saberlo si no la tomamos.
Añadido: deberemos tener en cuenta las consecuencias de la información que queremos conseguir.
Las tres estrategias nos llevan a un análisis de posibilidades, una base de datos específica con informaciones ya contrastadas y otras pendientes de verificar.
3.4.
Fuentes personales Iria Salcedo Rodríguez 6 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico Existen dos tipos de fuentes personales vinculadas al periodista que investiga: Fuente oficial: se caracterizan por facilitar información más o menos institucionalizada y asumir su paternidad.
Fuente oficiosa: personas que suministran información más singularizada y original.
  Informante: relación ocasional, información puntual, comunicación unidireccional, credibilidad a confirmar.
Confidente: relación habitual, información amplia, comunicación bidireccional, credibilidad muy alta (confianza y credibilidad recíprocas).
Los informantes buscan perfiles concretos de buenos profesionales, pero el confidente puede mentir de forma interesada y deberemos asumir esa información para conservar esa fuente, a pesar de que sepamos que miente.
3.5.
Uso de fuentes personales en el periodismo actual Fuente: todo aquello que proporciona contenidos, datos o argumentos a los periodistas para que estos puedan incluir en sus textos todo o parte del material.
Por tanto: Sin fuentes no hay periodismo, tan solo propaganda.
Se debe saber escoger las fuentes.
Las fuentes son el vértice del buen periodismo.
El buen periodista es el que aprende a escoger fuentes de calidad, que le ofrece garantías e información de forma regular.
Ante un hecho periodístico: Exigencia de documentación previa Seleccionar fuentes Establecer un enfoque (no un dogma) Contrastar versiones Productividad y rigor Los atributos que deben tener las fuentes son: Credibilidad Autoridad Disponibilidad Accesibilidad Productividad (rentabilidad) Los errores en la utilización de fuentes son: No citarlas Recorrer a una única fuente de información No tener una clasificación de fuentes La red como medio principal Iria Salcedo Rodríguez 7 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico Riesgos: Empobrecer el texto periodístico Sesgo informativo, intoxicación, escasa personalidad Anonimato y saturación de la red → amplificación de la posibilidad de error.
Una información es creíble si se puede atribuir a alguien.
El uso de las fuentes en el periodismo actual tiene unas condiciones básicas: Aceleración de las rutinas (productividad) Precariedad de los medios Precariedad laboral Afecta a la calidad de los textos periodísticos, así como la propia transparencia de la información.
Datos del informe de credibilidad periodística de Javier Mayoral (Universidad Complutense, 2005): 28% son agencias 32% no son fuentes plenamente identificadas 52% son interesadas 40% son de gran relevancia Conclusiones: Utilización escasa de fuentes Escasamente identificadas Poca competencia entre versiones Interesadas ...

Tags: