Gramínies i lleguminoses (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Agronomia i Economia Agrària (No gram i lleg.)
Año del apunte 2017
Páginas 27
Fecha de subida 21/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Las gramíneas CLASIFICACIÓN - CLASE: angiospermate(angiospermas) SUBCLASE: monocotilediade (monocotiledóneas) FAMILIA: poacae MORFOLOGIA a) Aparato vegetativo Raíz, tallo y hojas. Con aspecto de mata cada unidad da lugar a los hijuelos que posteriormente dan lugar a la espiga. No son independientes debido a que se encuentran unidos en la misma raíz. Su raíz es fasciculada i el tallo contiene nudos y entrenudos. Estos pueden encontrarse vacíos o llenos de substancias.
El porte de la planta durante el crecimiento puede ser erecto, semi-erecto, o caído.
por otro lado nos encontramos que las hojas de las gramíneas constan de una serie de características que las definen como tales: La hojas constan de dos partes: la vaina i el limbo. Estas son simples y de alineación paralela.
En la unión vaina-limbo aparece lo que se conoce como las lígulas y las aurículas, estas exclusivas de las gramíneas. Las lígulas son unos apéndices membranosos en la unión de la hoja con el tallo. Mirando las lígulas (dentadas, serradas, lisas…) podemos saber de qué especie se trata. En cambio mirando las aurículas son una prolongación de la hoja que abraza el tallo, estas también características de cada especie.
b) Órganos reproductores Las flores de las gramíneas nunca están solas debido a que siempre se encuentran en inflorescencia.
Las unidades de la inflorescencia reciben el nombre de espiguillas formadas por una o más flores. En la base de la espiguilla nos encontramos con las glumas que envuelven las flores y las protegen. Cada espiguilla está formada por dos glumas que abarcan un número de flores determinado y luego cada flor contiene dos glumillas (lemma y palea), el androceo [3 estambres], y el gineceo [1 óvulo, 2 estilos y 2 estigmas] Con la fecundación se forma el fruto. La polinización de las gramíneas es anemófila, se produce por el aire. El fruto de las gramíneas se denomina grano y es un futo en cariópside, es decir, no podemos separar el fruto de la semilla. Si por el caso en un cereal podemos quitar una capa lo que estaríamos retirando son las glumillas.
PERIODOS DE DESARROLLO Y FRUCTIFICACIÓN Segon parcial AGRONOMIA - Sergi Olvera a) Vegetativo Fase de germinación, depende de diversos factores que condicional el crecimiento de la planta como la composición del suelo, la calidad de la semilla o la profundidad a la cual se siembra el grano.
Fase de desarrollo de la plántula, se forman 3 hojas, en formarse la 4ª se acaba la fase. Este proceso depende de la temperatura.
Fase de ahijamiento, proceso continuo, no salen todos a la vez. Las gramíneas forrajeras son las que más hijuelos producen. La facultad de producir hijuelos depende de la variedad y especie del forraje, el clima, la nutrición de la planta, la profundidad de siembra… Arroz < centeno<cebada<trigo<triticale< avena <sorgo<maíz b) - Productivo, marcado por las condiciones climáticas cuando la planta se poliniza el proceso se acaba.
Encañado, alargamiento de los entrenudos.
Espigueo, la planta espiga.
c) - Maduración, todos los nutrientes que el grano haya acumulado durante su vida irán a parar al grano, parte más importante de la planta. Dependen de la humedad del suelo y de la temperatura.
Multiplicación celular intensa, grano lechoso con el tamaño definitivo pero inmaduro.
Enriquecimiento en glúcidos y prótidos: el grano tiene todos los nutrientes, ya no tiene leche pero tiene demasiada agua. Necesita pasar del 40%(actual) al 14%, entonces termina el periodo.
Desecación del grano: grano semiduro, grano duro y grano vítreo.
IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA ALIMENTACIÓN Existen dos grupos de gramíneas: Cereales: cultivadas por su grano comestible Podemos decir que son los cultivos más importantes del mundo superando el 50% de la producción mundial. Son la base de la alimentación humana y animal por su gran valor energético, la facilidad de conservación y cultivo y la diversidad, uno para cada tipo de clima.
Principales especies cultivadas en el mundo: trigo, maíz, arroz, soja y cebada.
En España: cebada, trigo y avena. Cataluña: cebada, trigo, maíz.
Forrajeras: cultivadas por su forraje.
EL GRA DE CEREAL Los granos que se pueden pelar reciben el nombre de vestidos, nos referimos a que sus glumillas son extraíbles. En cambio si este proceso no puede realizarse recibe el nombre de desnudo.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera COMPOSICIÓ QUÍMICA DELS CEREALS Elevado porcentaje en hidratos de carbono (aprox. 80%) Almidón Celulosa y Hemicelulosa en la cascarilla Azúcares libres Nivel moderado en proteína (9-16%) SOLUBLES- Albúminas – Globulinas INSOLUBLES - Prolaminas– Glutelinas (Pobres en tripsina y lisina) Elementos que más contienen: trigo y triticale Elementos que menos contienen: arroz y maíz En gramíneas no leguminosas existe una relación entre el nitrógeno en suelo y la cantidad de proteína en grano.
Bajo contenido en grasa (generalmente inferior al 5%) Fuente importante de vitaminas Buena fuente de minerales K, P, Mg SUBPRODUCTOS DE LOS CEREALES Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Cereales de invierno y de verano CLASIFICACIÓN AGRÍCOLA Invierno (aquellos que se siembran en otoño y se recolecta en verano, resiste el frio, y no son exigentes en agua).
Verano (siembra en primavera, recogida a final de verano y no soportan el frio. Exigentes en agua. Generalmente en regadío) Son cereales inmaduros o cereales de invierno para forraje, los cereales de invierno de uso forrajero que mayoritariamente son utilizados para la obtención de grano: trigo, cebada, avena, centeno y triticale.
Representan el 30% de la superficie total destinada a la producción forrajera.
El 92% del total de la superficie ocupada por los cereales están en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Baleares.
La forma de aprovechamiento más importante es el heno CEBADA PLANTA GRANO DESCRIPCIÓN Carreras fibras de grano que tiene la espiga. La cevada normalmente es una inflorescencia en espiga.
6 carreras o 2 carreras.
Segon parcial AGRONOMIA - 2 carreras> cervecera 1.
- Sergi Olvera Es de ciclo corto. Solo ha de producir dos carreras. Siembra en primavera y recogida en verano. Interesa que estén poco tiempo en el suelo para que pueda contener poca proteína para su utilización.
6 carreras> alimentación animal 1.
Debe producir 6 carreras. Siembra en otoño y se recogen en verano. Es conveniente que contenga mucha proteína.
Usos: - Industria: malta y cervecería.
- Humana: no es panificable, cereales de desayuno, papillas de bebé.
- Animal: mucha proteína y buena calidad. El grano es muy utilizado y se puede usar entero o molido en forma de harina unido a otros ingredientes para formar un tipo de pienso. También son utilizables los subproductos: el Bagazo y las raicillas de malta. El proceso: 1.
Prueba rápida en contenido proteico y de humedad. Interesa poca proteína para la fermentación si esta contiene alto nivel en proteína se va para pienso(pagan menos por él) 2.
Se analizan los granos y se separan en función del peso y tamaño. Granos rotos y finos se van a la fábrica de pienso. Nos quedamos con el grano grueso y muy grueso.
3.
Producimos el malteado, germinación rápida y posterior secado. Cuando las raicillas son igual que el grano se para le malteado. La finalidad de la germinación rápida y el posterior secado se realiza para que el almidón pase a azúcar y así se facilite la fermentación. La ricilla se extrae 100kg de cebada 5kg de raicilla. el malteado se realiza para facilitar la fermentación.
4.
Fermentación de la malta: levadura, agua, lúpulo. La parte liquida es la cerveza y los residuos sólidos se utilizan para la alimentación animal (bagazo).
AVENA PLANTA GRANO DESCRIPCIÓN Inflorescencia en panícula. Diferenciamos entre grano negro, alimentación en caballos i grano blanco. Es el cereal de invierno menos resistente a la sequía.
Industria: farmacéutica y cosmética Humana: no panificable, desayuno y papilla.
Segon parcial AGRONOMIA - Sergi Olvera Animal: el grano se puede usar entero o molido en forma de harina unido a otros ingredientes para formar un tipo de pienso. Queda poco subproducto. Si se usa de forraje normalmente se siembra con una leguminosa.
TRIGO PLANTA GRANO DESCRIPCIÓN Es el cereal más importante del mundo. Existen 2 tipos: el duro que se utiliza para hacer sémola y uno blando, usado para hacer harina. Su inflorescencia es en espiga y no se recomienda usar el grano entero y sin mezclar por sus altos niveles de indigestión que puede provocar.
Principal uso industrial: - Harina, sémola, bebidas alcohólicas, obtención almidón.
Alimentación humana: - Panadería, pastelería, pastas, cereales de desayuno, papillas… Alimentación animal: - Principalmente variedades blandas.
- Grano: Monogástricos y rumiantes (cantidades moderadas) - Subproductos: salvado y germen -Forraje: verde, pastoreo, heno y ensilado.
-Paja CENTENO PLANTA CEREAL Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera DESCRIPCIÓN Es el cereal que mejor aguanta el frio. Produce efectos laxantes que pueden manchar el hueve por tanto no se puede usar.
- industrial: industria de harina, bebidas alcohólicas - Utilización humana: panadería, productos dietéticos - Utilización animal: -grano menos sabroso y por tanto apetecible que otros cereales (cantidades moderadas); en rumiantes hasta un 40% por ración.
-subproductos hay pocos; -forraje: verde, pastoreo, heno y ensilado -paja TRITICALE TRITICALE GRANO DESCRIPCIÓN Híbrido de trigo y centeno. El trigo es triticum y el centeno es secale. En 1875 es la primera vez que se consigue el nuevo género, individuo viable, estéril, sin grano. Tiempo después en los años 60 la CIMMYT retoma la investigación con el triticale con el objetivo de crear un híbrido viable y fértil, con flores. Se consigue. Se cra un grano mayor y con una mayor cantidad de proteína. El inconveniente es que no es panificable ni tampoco hace sémola. No era el objetivo principal pero se consigue crear un buen alimento para animales. En alimentación animal el grano supera la calidad del trigo. No existen subproductos y produce un forraje de muy buena calidad.
MAÍZ PLANTA GRANO Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera DESCRIPCIÓN Son plantas muy eficaces debido a que son C4. Raíces fasciculadas muy profundas. Presencia de raíces adventicias en los primeros nudos del tallo para así aumentar la sostenibilidad. Su tallo es usado como almacén de substancias. La inflorescencia del trigo e caracteriza por tener una panícula en la parte superior y entre 1-3 espigas en la parte inferior. Es el cereal más utilizado en la industria animal. Se usa en cualquier especie y de todos los modos posible. Los subproductos que se desprenden del trigo son el gluten feed y el gluten meal, producto caro y con mucha proteína. El gluten del maíz es una proteína que no tiene nada que ver con el gluten común que estamos acostumbrados a usar. El maíz produce mucho forraje y de buena calidad. En verde poco habitual, en heno prácticamente 0 y su mayor producción es en ensilado. El mejor momento para cortar para ensilar es cuando el grano está blando. También se usa el rastrojo de la misma baja intensidad que la paja.
SORGO PLANTA GRANO DESCRIPCIÓN En hablar de sorgo nos encontramos con dos especies, el sorgo propiamente dicho o el sorgo forrajero. El sorgo sirve para grano y para su forraje. Mientras que el sorgo del sudan, forrajero, solo sirve para forraje.
Si quieres una variedad forrajera conviene que la planta sea muy alta. Si nos fijamos en la panícula vemos diferencias entre el sorgo y el s. forraje, este último sin grano. El grano de s es un grano desnudo, redondo. FAN Factores que alteran la nutrición animal. El sorgo puede tener dos factores fan. Uno en el grano (taninos), con compuestos ponifenolicos que se encuentran en la testa del grano. Son factores negativos que afectan de dos maneras una por su amargor y otra por la unión de este con la proteína produciendo la ingestibilidad de esta. Los rumiantes son más resistentes a los taninos que los monogastricos. En cambio en el forraje encontramos durina, en plantas jóvenes, a medida que la planta crece esta va desapareciendo. Se recomienda no cortar el sorgo antes de 0.5 m por alta cantidad de durina que contiene glucósido cianogénico, esta al llegar al rumen se encuentra con una enzima bgalactosidasa que provoca que la durina pase a ácido cianhídrico, altamente tóxico ya que interrumpe la respiración celular provocando una anoxia tisular pudiendo derivar a la muerte por un fallo respiratorio.
elaboración de bebidas alc. El grano entero no se usa y se usa para alimentación animal. El forraje en todas sus formas, mayoritariamente en verde, no se henifica y se puede ensillar. La siega se realiza cuando el grano está lechoso.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Gramíneas forrajeras FASES DE CRECIMEINTO Son plurianuales. Su ciclo vital se divide en tres periodos: vegetativo, reproductivo i de maduración. Una vez madura la planta no muere del todo, sus rizomas la mantienen viva y así permiten que vuelva a rebrotar. Son platas plurianuales. Se cortan ¾ veces al año y tenemos dos épocas de siembra: otoño (octubre) y primavera, en climas fríos, generalmente en climas templados se siembra en otoño.
UTILIZACIÓN RAY-GRASS Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Gramínea forrajera más importante. Pueden sembrase solas o mezcladas con otras forrajeras.
1. Ray-grass inglés plata multianual, perenne. Mejor calidad. La hoja no tiene aurículas que envuelvan el tallo. Típico de climas oceánicos, fríos, acostumbrados a la lluvia y sensible a las sequias. Se siembra solo o con trébol blanco. Plurianual. En calidad nutricional es mejor que el italiano. Duración de 6-10 años.
2. Ray-grass italiano planta temporal. Hoja con gran aurícula envuelta por la hoja. Sus espigas tienen aristas. Propio de climas templados y resistentes a la sequía. Normalmente se siembra solo o con trébol violeta. Si se siembra solo cada año debe renovarse. El problema que presenta es que no sale rentable debido a que el primer año produce mucho y el segundo no. El periodo de duración máxima es de 2 años.
se parecen por tener raíces fasciculadas y superficiales. Inflorescencia en espiga, todo y que el raquio es ondulado.
También podemos encontrar ray-grass híbrido, también plurianual.
en jardinería se usa en césped(RI) y en alimentación animal se usa como forraje de gran calidad y en verde de pastoreo, heno y ensilado.
FSTUCA La siembra se realiza sola o mezclada. Es una planta de larga duración, incluso puede llegar a durar unos 6 años. Característica de clima templado y resistente a la sequía.
En jardinería es un césped con gran capacidad para ser pisado. Es muy resistente. Para césped conviene un césped que crezca poco, con hoja fina. En cambio si queremos para forraje conviene una hoja que crezca rápido y grande. Para alimentación animal se considera un forraje de buena calidad y se puede aprovechar de todas sus formas posibles.
DACTILO inflorescencia en forma de panícula condensada. Propia de climas templados resistentes a la sequía.
Su duración es de 6-7 años. En alimentación animal se usa en verde para pastoreo, heno y ensilado.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera FALARIS El falaris es la GF más resistente a la sequía. Tiene un inconveniente y es la presencia de un alcaloide, la triptamina. La triptamina produce un sabor amargo produciendo problemas tóxicos leves, como una excitación o en algunos casos puede producir la muerte súbita del animal. los efectos pueden cursarse de forma diferida, dependiendo de la cantidad ingerida. Al ser amargo disminuye la digestibilidad al tener un sabor amargo. Se recomienda nunca sembrarlo solo, siempre mezclado. No conviene que el animal lo coma con el rumen vacío. Es una planta de larga duración entre 8-10 años.
FLEO= COLA DE RATA Típica de climas fríos/templados, es sensible a la sequía. Generalmente se siembra mezclada y su duración es de 7-10 años. En alimentación animal se usa en verde, heno y ensilado.
BROMO Panícula en que las espiguillas contienen unas aristas que cuando la planta está madura se convierten en naturaleza silícea produciendo en la ingestión heridas en el sistema digestivo del animal. una gran adaptación a diferentes climas, resistente a la sequía. Se siembra mezclada y su duración es de 3-5 años.
RESUMEN Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Leguminosas CLASIFICACIÓN CLASE ANGIOSPERMATAE (Angiospermas) SUBCLASE DICOTILEDONIDAE (Dicotiledóneas) FAMILIA LEGUMINOSAE = FABACEAE (Leguminosas) MORFOLOGIA a) Aparato vegetativo raíz axonomorfa con tallo herbáceo o leñoso. Erecto: soja, rastrero: trébol blanco, trepador: veza.
b) Hojas Hojas compuestas por foliolos y en la base de las hojas encontramos estípulas cuya única función es realizar la fotosíntesis c) Órganos reproductores La flor de las leguminosas es la flor papillonácea, la polinización propia de insectos conformándose con color, olor y forma viva. Se caracterizan por tener un pétalo grande, dos de tamaño mediano y la quilla que son más pequeñas. El aparato reproductor se compone por el gineceo formado por ovario con varios óvulos y el androceo que contiene nueve estambres.
Podemos encontrar flores aisladas o inflorescencias formando capítulo o racimo.
d) Fruto El fruto de las leguminosas es un fruto vestido fácilmente diferenciable el fruto de las semillas.
Estos frutos pueden sr dehiscentes( en estar maduro se abre) o indehiscente(no se abren cuando maduran, cae el fruto al suelo y se va descomponiendo).
e) Semilla La parte más importante son los cotiledones que ocupan la mayor parte de la semilla.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera CICLOS DE DESARROLLO Y FRUCTIFICACIÓN Dos tipos en función si los cotiledones se quedan enterrados en el suelo o no. La germinación hipogea al germinar la semilla los cotiledones se quedan enterrados en el suelo. En el caso de la germinación espiga al germinar la semilla los cotiledones salen al exterior y funcionan como hojas. La calidad de la semilla, la temperatura, la humedad y la dureza de la testa son factores que influyen en la germinación. El hecho de la dureza de la testa se debe a una adaptación de la supervivencia. Antes de la siembra se lleva a cabo la escarificación, el ablandamiento de la semilla por medio de agua caliente (30/40ºC) o bañándola en una dilución de ácido durante un periodo corto de tiempo. El crecimiento de las leguminosas es lento. Crecen muy rápido al principio y llega un momento que se paran.
La polinización es de tipo entomófilo y se producen un gran número de flores. El crecimiento de la semilla es rápido. Depende de factores como la temperatura y la presencia de insectos.
FIJACIÓN DEL NITRÓGENO ATMOSFÉRICO Un aspecto importantísimo es la fijación del nitrógeno por los rhizobios. Desde el punto de vista medio ambiental es muy importante ya que se encargan de eliminar y fijar la sobreproducción de nitrógeno que se encuentra en la atmosfera nuevamente al suelo. La fijación del nitrógeno en el suelo solo la pueden llevar a cabo tres tipos de organismos: las cianobacterias, el azotobacter y el rhizobium. Para que se produzca la fijación del N se necesita el rhizobium( que no es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico por el solo) y una leguminosa. Si no se da esta combinación de simbiosis no se puede fijar. La fijación se produce de la siguiente manera: el rizobium mediante su flagelo se pone en contacto con la raíz de la leguminosa, entonces empieza la multiplicación del bacterio, luego se produce una invaginación en la raíz (pelo radical) y la bacteria entra dentro. Una vez dentro de la raíz la bacteria pasa a ser bacteroide(pierden el flagelo) y en este momento adquieren la capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo.
Se produce la combinación del nitrógeno atmosférico con el oxígeno produciendo nitratos que las plantas ya lo pueden asimilar. Este proceso es muy específico, existe un tipo de rizobium para cada tipo de leguminosa. Si quitamos la raíz y vemos una especie de nódulos, una acumulación de células que nos indica que la leguminosa produce fijación. Con esto conseguimos devolver una cantidad muy importante de nitrógeno al suelo IMPORTANCIA DE LEGUMINOSAS GRANO DE SU PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL La producción de leguminosas de grano se disminuye a partir del 75 hasta el 2000 que se produce el mal de las vacas locas por consumición de piensos con proteína animal, entones deben sustituir la proteína animal por vegetal entonces se empieza a cultivar de nuevo leguminosas.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUIMICA Duplican en proteína a los cereales. Mayoritariamente en solubles como globulinas y albúminas. En cuanto a contenido. La leguminosa grano con más fibra es el altramuz. Bajo contenido en grasa con excepciones como la soja y el cacahuete, de hecho se clasifican en el grupo de las oleáceas. [Avena más grasa que el maíz]. Debido al alto contenido de proteína que tienen las leguminosas grano se clasifican en el grupo de proteaginosas.
ELEMENTOS TOXICOS Y DE CALIDAD Un inconveniente que tienen las leguminosas grano son los FAN, factores antinutricionales utilizados como mecanismos de defensa. Todas las leguminosas grano tienen varios FAN. Produce problemas nutricionales y por esto se limita su utilización en alimentación animal. El efecto antinutricional afecta al sabor y el olor e influyen sobre las funciones digestivas. Hay características de las plantas que nos indican y están relacionadas con la presencia de FAN. Por ejemplo en las habas la coloración de la flor nos indica los contenidos de tanino. Si la flor es blanca los taninos son bajos. Hay métodos que se utilizan para disminuir los FAN como pueden ser los tratamientos termolábiles, desaparecen por calor como el tostado o la extrusión que consiste en someter el alimento a altas presiones y temperaturas, o termostables, que desaparecen por lavado.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Leguminosas grano SOJA PLANTA GRANO Marca el precio de la alimentación animal ya que es mayor fuente de proteína vegetal. EEUU Brasil y Argentina son los países que más soja producen. La torta es la harina desengrasada. España hace un negocio, de aquí los elevados números de importación de granos de soja, separan el aceite de la harina, haciendo asó harina desengrasada y aceite y después lo vende a terceros países.
Características propias de las leguminosas con algunas características diferentes. El tallo y el fruto tienen pelos. La flor es papilionácea en racimos. El fruto es fruto legumbre con dehiscencia completa. Es muy importante para acertar el momento de la recolección. De no ser así se puede perder el 20% de la producción. La durabilidad de la soja es variable según el tipo que se plante pueden existir sojas de ciclo corto(5 meses) o de ciclo largo(7 meses). El grano de soja que interesa para alimentación animal es la soja con grano redondo de color marfil con el hílum de color negro.
Los usos de la soja son variables como la producción de aceite, producción de harina, alimentación humana y animal. en alimentación animal es uno de los alimentos más importantes de las altas producciones. Los FAN más importantes son las lectinas e inhibidores ripsina, termoábiles. El grano entero en leguminosas grano es poco habitual casi siempre triturados en forma de harina para que así sean más digeribles. Se puede utilizar harina integral o harina desengrasada. Muy utilizada para la fabricación de piensos y poco en forraje por el elevado precio de grano. El sector avícola i porcino son los sectores que consumen más soja en su alimentación. De carácter oleaginoso y con más y mejor calidad de proteína.
ALTRAMUZ PLANTA GRANO Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Leguminosa con los foliolos radiales e inflorescencia en capítulos. La flor puede ser blanca o azul.
Los usos propios del altramuz varían en función de su destinación. En un objetivo productivo se usa como abono verde. Para alimentación humana encontramos variedades duces y hervidas. En alimentación animal es apto para todas las especies, pero más usado en Monogástricos.
Contiene FAN como los alcaloides, y los oligosacáridos termoestables. En grano se usas tanto las variedades dulces como las amargas. Proporcionar el grano entero es poco habitual. Normalmente se suplementa con lisina y metionina. En forraje su utilización es poco habitual.
HABA PLANTA GRANO Existen 3 tipos diferentes de habas en función de su peso y tamaño.
Los objetivos productivos de las habas varían en función de su destinación. Es usado como abono verde.
En alimentación humana se usa el fruto entero en verde o en grano, seco. En alimentación animal el grano se usa para hacer harina en porcino (representa el 15% de la ración) y en rumiantes (20%) mientras que el forraje se usa en todas sus variedades posibles: heno, ensilado, pastoreo y forraje.
Presenta FAN como los taninos (termolábiles) GUISANTE PLANTA GRANO Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Las variedades blancas y verdes normalmente tienen pocos taninos. De carácter anual, mientras que las de colores liliáceos y rugosos presentan muchos taninos. Son utilizados para forrajes y generalmente son de tipo plurianual. El hecho de que contenga taninos es secundario.
Los usos propios del guisante varían en función de su destinación en alimentación humana se usa el fruto entero en verde o en grano, seco. En alimentación animal el grano se usa para hacer harina y piensos de porcino Los factores antinutricionales que presentan los guisantes son los taninos, las lecitinas y los inhibidores de tripsina termolábil.
OTRAS LEGUMINOSAS GRANO Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Leguminosas forrajeras ALFALFA PLANTA Forraje por excelencia. 2 tipos sativa (la que cultivamos nosotros) y falcata, en climas frios. La diferencia principal se encuentra en el color de las flores. La época de siembra es la misma que todas las forrajeras (octubre o primavera) y puede sembrarse sola o mezclada. Es una planta plurianual 4 años en máxima producción aunque puede durar hasta 10 años. Los cortes se pueden hacer entre 4-5 veces al año. Los números de cortes dependen de la cantidad de agua aportada a la planta. Es una leguminosa, con lo cual no aportamos N solo fosforo y potasio. No importa inocular con rizobium la semilla de alfalfa. Raíz axonomorfa muy profunda, varios metros, perenne gracias a unas yemas presentes muy ramificadas en el tallo llamadas coronas. Como más grande sea la corona más mata, y más producción de forraje. Fruto enrollado en espiral y la semilla es una semilla pequeña y con forma de riñón. Necesita mucha agua y el sistema de riego más utilizado es el sistema que imita la lluvia, el sistema de aspersión.
ECOTIPOS: podemos encontrar variedades o ecotipos. Los ecotipos son completamente naturales que durante años se han desarrollado en condiciones de localizaciones geográficas y ambientales específicas y sometidas a un sistema de explotación concreto, han dado lugar a poblaciones con determinadas características definidas y constantes. Resumiendo es la diferencia creada por la naturaleza entre miembros de una misma especie de vegetal.
COMPOSICIÓN QUIMICA: la calidad de la alfalfa depende del momento de corte. Sumar proteína más fibra y cuanto más cerca de 40 esté el resultado mejor es la alfalfa. La parte más nutritiva es la hoja. A parte de la proteína podemos encontrar pigmentos y alta cantidad de vitamina. Referente a los factores antinutricionales contienen saponinas que producen el meteorismo, timpanismo. Si el alimento es consumido por el animal empieza la producción de metano en el rumen, puede llegar a hincharse tanto que puede producir la asfixia del animal. La introducción de la alfalfa en la alimentación animal ha de ser progresiva por los peligros que conforma su ingestión masiva.
ALMACENAJE: al tener mucha proteína i poco HC no se acostumbra a ensilar por la poca fermentación que se produce. Generalmente la forma de presentación de la alfalfa más común es el heno o el deshidratado. El primero de ellos de forma natural, al sol, y el segundo mediante calor artificial. En muchos manuales se dice que el deshidratado es mejor ya que no hay perdidas de hoja. Una vez seca se pueden picar y hacer peletts, trocear y hacer tacos, o bien se puede dejar en rama y vender la alfalfa deshidratada en rama. Bovino, ovino y caprino son los sectores que más se utilizan Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera OBJETIVOS PRODUCTIVOS DE LA ALFALFA: únicamente alimentación animal. Es un forraje de gran calidad y muy utilizado. Se usa en todas sus modalidades: -Verde (Sola o mezclada, meteorismo) - Pastoreo (Permite pastoreo, meteorismo) - Heno (Muy utilizado, gran calidad, pérdida de hoja) - Deshidratado (Muy utilizado, monogástricos y rumiantes) VEZA PLANTA GRANO De doble aptitud: grano y forraje. Plana anual y es una planta trepadora, contiene zarcillos. Tiene el hílum de color blanco. El cereal seria el tutor. La ventaja del trepado es más luz y con ella todas las consecuencias del crecimiento. Su altura permite una facilidad en la recolección. Factor antinutricional tanto en grano como en forraje. Si se encuentra en el grano se debe tener precaución si lo ingieren caballos. La vicina produce ácido cianhídrico provocando la muerte por asfixia.
Muchas veces se hace un cultivo mixto con la veza y avena o cebada. Esto provoca una serie de ventajas: - El cereal es el tutor Facilita la recolección Producción de forraje más homogénea Más calidad Menos problemas de meteorismo Facilita el ensilado.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Su composición química: Objetivos productivos: - Grano (Entero o triturado en fabricación de piensos) Porcino: 3-5% ración Rumiantes: máx. 25% ración Palomas: hasta 50% ración Aves, caballos, ganado lechero: desaconsejado - Forraje (Solo o mezclado, meteorismo. Verde, pastoreo, heno y ensilado. Solo desaconsejado en vacuno lechero) TREBOL TREBOL ENCARNADO: Muy cultivado en Cantabria y en el País Vasco. Calidad regular. Muy utilizado en vacuno lechero. Siega y/o pastoreo. No produce meteorismo.
TREBOL SUBTERRANEO: La flor una vez fecundada se autoentierra. Resistente a la sequía. Muy cultivado en el Sur de España (Dehesa Extremeña). Contiene fitoestrógenos (infertilidad y abortos). Siega y/o pastoreo. No produce meteorismo.
TREBOL DE ALEJANDRIA: Da forraje de calidad en invierno. Muy utilizado en vacuno lechero. Mala adaptación al pastoreo. Produce meteorismo. Tiene aspecto de alfalfa.
TREBOL VIOLETA: Muy cultivado en León y Aragón. Resistente al frío. Se puede sembrar con Ray-grass italiano. Muy utilizado en vacuno lechero. No apto para pastoreo. Valor nutritivo similar al de la alfalfa.
Contiene fitoestrógenos. Produce meteorismo.
TREBOL BLANCO: Resistente al frío y exigente en agua (regadío). Se puede sembrar con Ray-grass inglés. Apto para pastoreo. Buen valor nutritivo. Contiene fitoestrógenos. Produce meteorismo.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera ESPARCETA (TREPADELLA) PLANTA GRANO És un farratge que normalment es cultiva 3 anys. Es caracteritza per uns raïms molt grans de color rosa.
No és trepadora, no té zirzells. La semba és al octubre o primavera, sola o mescles. La duració és de 2-3 anys, període curt de duració. Resistent a la sequera i fred Recol·lecció: 2-3 talls. Fertilització: P i K COMPOSICIÓ QUÍMICA: Els camps en floració son totalment roses perquè produeixen molta flor. Molt bona palatabilitat, utilitzada molt en ganat oví Molt bo contingut mineral: Ca i P sobretot. Té pigments: xantofil·les i catotents. No produeix meteorisme. Apta pel pastureig. Tot fenc, no ensitjat.
ENCLOVA PLANTA Només es cultiva a Menorca.
Planta molt semblant a l’esparceta però la flor és vermella.
Normalment dura 3 anys.
Resistent a la sequera i no al fred És un forratge bastant alt, més de mig metre d’altura. Pot produir meteorisme.
Si que es pot ensitjat perquè té menys proteïna.
Se sembra a l’octubre, sola o mescla Recol·lecció : 2 – 3 talls Fertilització: P-K Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Objectius productius: - Adob verd - Alimentació animal: farratge (meteorisme, verd, pastureig oví, ensitjat per vacú lleter) - verd 5%, ensitjat 95% MELILOTO PLANTA Alguns flor blanca, altres groga.La flor és molt petita. Tot i que té flor triolada no és trevol. Pot contenir un alcalodie, la cumarina, que pot produir meteorisme. Resistent a la sequera. En alimentació animal: farratge (meteorisme, verd pastureig, fenc i ensitjat. Té alcaloide: cumarina) Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera RAICES Y TUBÉRCULOS DE INTERÉS FORRJERO REMOLACHA forraje( variedades con mucha hoja) generalmente en vacas. Y pulpa de remolacha (lo que queda después de la extracción del azúcar) generalmente en forma de pelet. Monogástricos y rumiantes. Referente al azúcar pude sacarse también de la caña de azúcar.
Zanahoria, chirivía, nabo, rábano. Se utiliza la raíz directamente o en ensilado.
TUBERCULOS Patata, boniato, pataca, mandioca.
Patata La patata es la más importante, normalmente ensilada o secada al sol. Normalmente se añade para el ensilado ya que contienen mucho azúcar y ayudan a la fermentación.
Pataca de la misma familia que el girasol. Una planta plurianual. La raíz produce unos tuberculos ricos en almidón que se utiliza para alimentación animal. también se utiliza para la producción de biocombustible.
Mandioca la tapioca es un subproducto de la mandioca. La mandioca es una planta alta con unos grandes tubérculos. Se cultivan mucho en asia, america, indonesia. La primera referencia se data en la época inca. Casi todo es almidón muy poca proteína. Tiene glucosido cianogénico, así que recién cogida no se puede utilizar, debe ser tratada. En los países de origen se producen intoxicaciones por ausencia de tratado. La tapioca es el producto que resulta del tratamiento de la yuca.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera GIRASOL. Planta anual. Familia de las compuestas. Se utiliza como forraje o para la obtención de grano.
En España se cultiva para grano en andalucia[…]. También se clasifica en oleaginosas, de la cual se extrae aceite. Forraje poco habitual lo más habitual es el grano. Harina de girasol(lo que queda después de la extracción de aceite, harina desengrasada. El número se refiere a la concentración de proteína.
Tiene un inconveniente: un plifenol (ácido clorogénico).
COLZA: familia crucíferas. Grupo agronómico: oleaginosa. Grano muy pequeño del que se extrae el aceite. Puede contener 3 factores antinutricionales que se indican con 0 en el FA que falta.
ALGODÓN: familia de las malváceas del grupo textil. Es un planta que se cultiva en el sur de la península.
No se aprovecha la planta, solo la semilla, ya sea entera (SEA) o bien se puede sacar la semilla y quedarnos con la cascara. Misma cantidad de proteína, grasa y fibra, ideal para el vacuno de leche, es el único producto que tiene estas características. Tiene un polifenol (gosipol).
CARTAMO: familia de las compuestas. No se utiliza para el forraje, lo que se aprovecha es la semilla. Se puede extraer algo de aceite.
Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Fonaments particulars i conservació de farratges DEFINICIONS Pastura del llatí pastus=aliment. Aliment pels animals. Acció de pasturar el bestiar; el lloc, l’herba.
Relació entre el sol, l’animal i l’home.
Pasturatge acció de pasturar el bestiar; lloc destinat a la pastura de bestiar.
Pastiu terreny de pastura.
No s’ha de fer servir mai els mots de pastures artificials, sinó sembrades.
Prat comunitat vegetal espontània, verda, produïda per l’home o per acció animal. Distingim entre: Prats de port: aquella vegetació que es troba en estatges alpins, subalpí o montà i mediterrani i que s’aprofiten a l’estiu. Són una base molt important en l’alimentació animal d’herbívors i remugants. Estan formats per nombroses espècies vegetals, tenen un índex de biodiversitat elevat( varietat d’espècies en una superfície de sòl determinada). Normalment es troben en zones de difícil accés dificulta l’accés de maquinària.
- Parts d’origen agrícola: deriades de l’activitat agrícola. Poden ser naturals o sembrades amb aprofitament tant en sistemes intensius com extensius. El monifit és un cultiu amb una única espècie [...]. el rostoll són els residus de la collita. El guaret, vegetació espontània que apareic quan descansa el sol. Els erms són antics camps de conreu abandonats que hi apareix una vegetació espontània.
CULTIUS FERRATGERS Primer hem de tenir clar la durada de la pastura. Després per quina finalitat ho fem, si per segar o per pastura. El tipus de sòl i les condicions climàtiques.
Exemples: Curta durada (2 anys) raigràs italià + trèvol de prat segar Mitja durada (3-4 anys): raigràs italià+ trèvol de prat+ dactilis segar+ pastura.
Llarga durada ( més de sis anys): raigràs anglès+ trèvol rapent pastura En un prat sembrat la sembra que es fa és: 70% gramínies i 30% lleguminoses.
PREPARACIÓ DE LES PASTURES 1.Preparació del terreny: Labor d’arada + grada+ rodet 2.Adobament: NPK (15-15-15). Poc adob orgànic 3.Sembra: Llavors certificades 4.Mescla: Lleguminoses 20-25% Gramínies 60-70% Altres: 5-10% CONCEPTE Acció de pasturar el bestiar. Utilització de l’herba disponible pels animals in situ.
OBJECTIUS Alimentar als animals a baix cost econòmic Mantenir la capacitat de rebrot de l’herba FONAMENTS La interacció entre animal-planta constitueix un sistema DINÀMIC( COM HI HA TANTES INTERACCIONS EL SISTEMA VARIA DIA) i COMPLEX en el que s’interrelacionen diferents factors : - Edàfics: naturalesa i propietats del sòl - Climàtics: llum, temperatura humitat, vent - Interacció entre plantes - Interacció entre animal-planta (predació, només en pren unes parts, no l’arriba a matar) i plantaanimal Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera Aquesta imatge expressa una relació d’influència entre X i Y INTERACCIÓNS ENTRE PLANTES Les plantes competeixen per la llum, aigua i nutrients minerals disminució de la capacitat de rebrot i menor disponibilitat de biomassa vegetal La relació de competència pot ser intra-específica i inter-específica La competència inter-específica exclou espècies i determina quines poden coexistir.
AMB L’ANIMAL Els animals en pasturatge: Ataquen a un gran nombre de preses Només consumeixen parts de cada planta Seleccionen les espècies (dieta) o Trepitgen l’herba o Incorporen MO al sòl En front a aquest atac és l’efecte compensatori: Mobilitzen les seves reserves per tal de tornar a rebrotar Estimulen el creixement de gemmes latents Augmenten la capacitat de rebrot Segon parcial AGRONOMIA Sergi Olvera TIPUS DE PASTURATGE 1. SISTEMES LLIURES: No hi ha control de la quantitat d’herba a consumir a) Pasturatge lliure o continu (Full-grazing): els animals es deixen lliures sense intentar dirigir la quantitat d’herba a ingerir. Dia i nit.
b) Transhumància: el pastor desplaça el ramat d’una zona a una altra llunyana de recorregut llarg, en funció de la disponibilitat d’herba i de les necessitats nutritives dels animals. S’aconsegueix un millor aprofitament dels recursos naturals.
c) Transtermitància : el pastor desplaça el ramat a altres zones de pastura properes (altres finques, comarques veïnes...) per un millor aprofitament dels recursos naturals i a més aboquen MO al sol del veí.
2. SISTEMES RACIONALS: Controlen l’aprofitament de l’herba (espècies i estat desenvolupament) amb una bona parcel·lació de les pastures BASES GENERALS - Establiment de parcel·les amb balles mòbils.
- Període de pasturatge breu i intensiu (càrrega ramadera elevada) per tal que el consumeixin però no el sobre pasturin.
- Període de repòs de l’herba ( canvi de parcel·la) - Alternar diferents espècies animals Exemple: Ovelles- Vaques-Cavalls TIPUS A) Pasturatge rotacional (sistema Warmbold ó Hohenheim), divisió en parcel·les de la superfície, lots d’animals homogenis i control de temps de pasturatge. En funció de les condicions climàtiques varien les previsions de temps de pasturatge. És un sistema dinàmic.
B) Pasturatge racionat (Strip-grazing), balles mòbils es creen unes franges i l’animal pastura 1-2 cops al dia.
C) Pasturatge diferit (Zero-grazing), segar l’herba i porta-la a la menjadora de l’animal.
Quin sistema és millor? Depèn: - En percentatge de pèrdues el millor es el diferit, es perd el 5% de l’aliment, l’animal no tria.
Pasturatge lliure és el que té més pèrdues ja que no s’aprofiten tots els recursos vegetals.
CONSERVACIÓ DE FERRATGES - La producció de farratge és estacional.
Els animals tenen necessitats constants d’aliment.
Estabilitat qualitativa de la dieta (MS, PB, FIBRA...) Sanitat Animal (meteorisme, tetània,...) ¿QUINS FARRATGES ES CONSERVEN? Els de bona qualitat nutritiva (prats de sega, cultius farratgers..) Els subproductes agrícoles (palla....) ...

Tags:
Comprar Previsualizar