TEMA 8. La conflictividad tribal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 19
Subido por

Descripción

BLOQUE 2. AL-ÁNDALUS

Vista previa del texto

TEMA 8. La conflictividad tribal ¿Cómo se asientan en la Península Ibérica? - En las primeras décadas llegan más beréberes que árabes. Las fuentes hablan de hasta diez veces más. Estos beréberes si vienen con la intención de quedarse. El sentamiento se va a hacer, en cualquier caso, de forma dispersa, sin pasar por el estado intermedio de las ‘’ciudades-campamento’’, las amsar, como se había hecho en otros territorios conquistados por el Islam.
- El momento del asentamiento es sobre todo a partir de la batalla de Poitiers (732), cuando se dan cuenta de que la expansión ha terminado.
- Es en ese momento cuando piden al califa los contratos de propiedad de la tierra, para asentarse. Como contrapartida, amenazan con marcharse y abandonar la tierra conquistada.
- Inicialmente, tanto los árabes en la Península Arábica como los beréberes en el Magreb, tienen una organización tribal. Los habitantes de España tienen una estructura social muy distinta a ellos. Por eso surge la pregunta de ¿cómo se asientan en la Península Ibérica? - La historiografía tradicional (hasta los años 70) considera que llegaron como individuos y que se integraron en la sociedad hispano-visigoda a través, sobre todo, de los matrimonios con mujeres autóctonas, siendo absorbidos por la población indígena.
- Pero la publicación de la obra de Pierre Guichard marca un antes y después. Los árabes no entrarían como individuos sino con sus familias y sus clanes. Los musulmanes no tienen sentido como individuos sino como miembros de un clan tribal.
- Para demostrar esto, este historiador se basa sobre todo en la toponimia, observando que muchos topónimos proceden de nombres de tribus musulmanas. Pero los topónimos no son muchos.
- Él lo justifica diciendo que los musulmanes no cambian los nombres de los lugares a los que llegan. Explica que esos topónimos serían nuevas fundaciones.
- Lo más verosímil es que estos grupos se establecieron siguiendo el mismo modelo social que ellos conocían.
¿Cómo funciona esa organización tribal?  La tribu es el grupo organizativo mayor. Recibe el nombre de qabila o asira.
 A su vez, cada tribu está subdividida en varios clanes, que reciben el nombre de imara.
 Cada uno de esos clanes está formada por familias, llamadas ayla.
- Más o menos, todos están emparentados, contando sobre todo el parentesco por vía paterna. Serás un árabe de pura cepa siempre en cuando tu padre sea árabe. Cuenta mucho la ‘’sangre limpia’’.
- Un elemento fundamental en esta organización tribal, además importantísimo para entender la historia de AlÁndalus, es la asabiyya. Es un concepto o actitud que explica la solidaridad del grupo consanguíneo. Manifiesta la cohesión de grupo cuando hay dificultades. Según los problemas, los de más cerca son los hermanos, los más próximos. Luego la división de desplaza siguiendo círculos o vínculos familiares concéntricos.
- Esta organización tribal dura aproximadamente hasta el siglo X, ya que desde la entrada en la Península empieza a desquebrajarse.
 En primer lugar, porque en teoría la tribu es el máximo órgano de la organización tribal, y la formación de un Estado condiciona su desaparición. Pero eso es lo que pasa en todo el mundo islámico.
 En segundo lugar, la organización en las ciudades, el fenómeno urbano. Las organizaciones tribales están pensadas para el mundo rural. Sin embargo, el fenómeno urbano va ser un proceso lento. Sabemos al menos el caso de Fez, ciudad de nueva planta musulmana, donde los clanes se establecen divididos en barrios, algo que ayuda a perpetuar el factor tribal aunque evidentemente alterado por el fenómeno urbano.
 También hay que tener en cuenta el carácter de la implantación militar árabe en la Península. Esta organización tribal va ser la base para el registro de los ejércitos de todo el mundo islámico, en el que se asignan los contingentes militares y sus sueldos. La parte de España no se ha conservado, pero tenemos por ejemplo Egipto. Sobretodo el sueldo va a depender del grado de parentesco con el Profeta. Para eso es tan importante la figura del genealogista (aunque hay genealogías falsas).
¿Cómo se distribuyen geográficamente los bereberes y los árabes? - Con todo, los conquistadores árabes y beréberes, de acuerdo con sus respectivas tradiciones, se comportan de forma muy distinta a la hora de establecer sus asentamientos.
- En el caso de los árabes no se crean, como era lo habitual, las ciudades campamento, encontrándonos con un hábitat o asentamiento disperso.
- Discusión en la historiografía. Tradicionalmente se decía que los beréberes se asentaron en zonas montañosas, casi sin excepción (Provençal):  Sobre todo porque no se les dio a elegir y se quedaron con las peores tierras de la Península, ya que los árabes se quedaron las mejores, las zonas más fértiles.
 Otro argumento es que los bereberes ya provenían de zonas montañosas, adaptándose bien a estas circunstancias. Fundamentalmente se dedicarían a la ganadería.
 También argumentaban que eran zonas de difícil acceso para los árabes. Éstos, conocían la experiencia de los bereberes en la lucha de guerrillas, y por lo tanto respetarían su autonomía en las montañas.
- Gichard ha demostrado, sin embargo, que incluso en las regiones más fértiles (ex: valle del Guadalquivir) hay bereberes. Pero seguramente la aportación más importante de este historiador es que ha intentado justificar por qué toda la zona del levante de Al-Ándalus, zona evidentemente rica, la población sería básicamente bereber.
- En base a esto podríamos establecer una distribución geográfica muy básica:   Tribus árabes: dominarían en el sur (Andalucía y sur de Portugal y la zona del valle del Ebro, sobre todo Zaragoza y alrededores). En la zona sur podemos distinguir varios espacios: - en el oeste de Andalucía y el sur de Portugal son yemeníes.
- En el este hasta Murcia hay yemeníes o qaisíes.
- En la zona central de la Península encontramos población árabe, pero es muy dispersa (a diferencia de la densidad del sur).
Tribus bereberes: - Andalucía. Guichard los ha localizado en el mismísimo valle del Guadalquivir, aunque los árabes son mayoría.
- Marca Media.
- Marca Superior. En el valle del Ebro hay un importante asentamiento.
- Sharq al-Ándalus. Fuertísimo poblamiento bereber.
- Toda esta distribución geográfica constituye la base del problema tribal en Al-Ándalus, que se justifica y se sostiene en los problemas existentes entre los propios árabes y también los antagonismos entre árabes y beréberes.
¿Por qué se pelean? Los conflictos tribales. La revuelta bereber (739-741) - Se puede relacionar con los diferentes modos de vida de ambos grupos árabes, en la misma Península Arábiga:  Los qaesíes (norte de Arabia) son generalmente nómadas que se dedican a la ganadería.
 Los yemeníes (sur) son generalmente comerciantes y artesanos. Se dedican a una agricultura intensiva y al comercio, no solamente por vía marítima (incluso conectando con puertos de la India) sino también terrestre por la ruta de la seda y de las especias.
- Pero una vez en la Península Ibérica estos antagonismos son diferentes: se pelean sobre todo por la diferente visión de la expansión islámica.
- Los qaisíes defienden la política de segregación con la población conquistada (estableciendo las ciudades campamento), en cambio los yemeníes no quieren esta separación, defendiendo la igualdad de todos los musulmanes (en la fusión no ven el peligro que sí ven los qaisíes).
- Los califas omeyas siguen la política de segregación, que será la causa principal de su caída (los abasíes defienden la integración de todos los musulmanes, contando con el apoyo de los chiitas).
- Todos estos problemas son traídos, consigo, a la Península.
- El problema es que la invasión de España la hacen los beréberes, los verdaderos conquistadores. Lo que vemos en las fuentes es que, a partir del 714, cuando se empiezan a mencionar cargos en el ejército y en la gestión administrativa o judicial, son todos nombres árabes: marginación bereber.
- Por ese motivo, de esta desigualdad que también existe en el Magreb, estalla en el norte de África la revuelta bereber (739). Es una revuelta absolutamente anti-árabe, con un elemento político-religioso, el jariyismo1 (igualdad de todos los musulmanes).
- La nueva política fiscal, que oprimía de cada vez más, por orden del califa, a la población indígena, fue un motivo fundamental de la rebelión bereber.
- En la Península, se sublevan en la zona del Guadarrama y son tantos que van empezar a bajar hacia el núcleo del poder, Córdoba.
- Ante la gravedad de la situación, el entonces gobernador de Al-Ándalus (Abd al-Malik ibn Qattar) concentra las tropas árabes en Córdoba. Sin embargo, los árabes son derrotados. De esta manera llama a las tropas árabes llamadas ‘’sirias’’ acantonadas en Ceuta, enviadas anteriormente para sofocar la revuelta del Magreb, en número de 10 o 12.000 hombres. Su objetivo es vencer en la Península y regresar a Damasco.
- Los ejércitos se enfrentan cerca de Toledo y los beréberes son derrotados.
- Finalmente, deciden sin embargo quedarse y no marchar a Damasco. En el 740 es cuando llega Wali con sus sirios, llamados shamiyyun, y se quedan. Se harán con importantes tierras.
1 Predicaciones igualitarias de los jariyíes, que no aceptaban las diferencias entre musulmanes, al menos ante Allah, llegando a afirmar que cualquier musulmán apto y de conducta intachable podía llegar a ser califa, y, al contrario, cualquier califa indigno podía ser depuesto.
...