Tema 4.3- 7 (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2015
Páginas 16
Fecha de subida 04/03/2015
Descargas 16
Subido por

Descripción

Resumen de historia de la psicología del tema 4.3 al 7

Vista previa del texto

4.3. LA PSICOPATOLOGIA FRANCESA 1. MESMERISMO FRANZ ANTON MESMER (1734-1815) Medico interesado por la astronomía, según Mesmer, si la luna afecta al mar, también debe afectar a las personas, ya que, somos principalmente agua.  MAGNETISMO ANIMAL Utiliza el magnetismo animal como método para solucionar dolores o crear inspiración en el cado a los artistas. (2 etapas) o o Beber agua con Fe y crear un corriente magnético en el cuerpo a partir de imanes.
Influir a nivel psicológico a la persona a través de la palabra. (inicio de la hipnosis) Criticado por Charlaton como poco científico, se traslada a París.
JAMES BRAID (1795- 1860) Rechaza el mesmerismo y establece el término hipnosis.
Hipnosis: fenómeno psicológico con el que a través de los sueños entra en el inconsciente del paciente e influye en las personas. (más aceptado por la medicina) o La mente, queda marcada por ideas fijas, a estas se accede a partir de la hipnosis.
2. ESPIRITISMO HERMANAS FOX (Hydesville) Precursoras del espiritismo, se comunican con espíritus a través de un lenguaje sencillo (sí– un golpe, no– dos golpes) Todo hecho inteligente (golpe), debe tener una causa inteligente (espíritu) ALAN KARDER Funda el espiritismo como ciencia, empirista que intenta explicar con hechos las experiencias espiritistas.
DANIEL HOME (1833 -1886) Medium, no se pudo demostrar su falsedad y Harvard lo reconoció como espiritista, justifica el espiritismo como ciencia desconocida, no como espíritus.
CARLES RICHET (1850- 1935) 1913, premio nobel (anafilaxis) Entra como científico en el mundo espiritista y de la hipnosis.
És dualista  Alma  Preespiritu/ cuerpo vital  Cuerpo El cuerpo vital/preespiritu (fantasma), absorbe una fuerza vital que nos rodea, la conserva y hace emanar del cuerpo humano.
Explicación empírica: STENÓMETRO: se mueve al acercar la mano, en cambio al acercar una piedra permanece inmóvil.
3. OTRAS INFLUENCIAS FRIEDERICH NIETZSCHE En Així parlà Zaratustra, declara que los instintos crean a las personas, las buenas acciones simplemente son malas acciones sublimizadas con el afán de conseguir algo.
RICHARD VON KRAFFT-EBING Todos los impulsos sexuales que salgan del instinto de procreación son patológicos, influye en Adler y Freud.
4. PSICOPATOLOGIA FRANCESA JAMES MARTIN CHARCOT Estudia el trance hipnotico.
Neurólogo centrado en la histeria, para Charcot es una patología, no sirve de nada someter a estas personas a electroshocks, hace falta hablar con ellas  PSICOTERAPIA Para hablar con ellas hace falta eliminar sus ideas fijas que le provocan la enfermedad mediante la hipnosis y así que la voluntad del médico prevalezca sobre la del paciente.
*** La histeria en la época es una invención de las mujeres, ya que, físicamente no presentan nada y hay que ignorarlas y mantenerlas ocupadas.
Las declaraciones de la aplicación de la hipnosis según Charcot crean una discusión.
ESCOLA DE SALPÊTRIÈRE ESCOLA DE NANCY La hipnosis solo funciona con mujeres que La hipnosis funciona con todas las personas, padecen la histeria.
depende del grado de sugestión de estas.
Más tarde se demuestra la victoria de la Escola de Nancy.
PIERRE JANET (1859 -1947) Pertenece a la Escola de Salpêtière, médico, filósofo, psicólogo.
Interesado en el subconsciente, cree que la vía de acceso es la hipnosis.
Problema de la disociación; muchos problemas de las histéricas son a causa de problemas sexuales o afectivos. Estas experiencias quedan en el subconsciente en forma de ideas fijas, desasociadas de las consciencia, como una segunda personalidad. A ellas se llega a través de la hipnosis, pudiendo así solucionar el problema.
4.4. EL FUNCIONALISMO DE JAMES WILIAM JAMES (1842- 1910)      Médico y profesor de psicología en Harvard.
Influye en la enseñanza de la psicología con su manual ‘Principles of psychology’ Influye en el pensamiento conductista.
Se interesa en la psicología como modo de entender sus problemas mentales.
Materialista, funcionalista, holista y pragmatista.
Característica de la consciencia según James:     Personal Cambiante Continua Selectiva Define psicología como, ciencia natural de la vida mental, tanto respecto a sus fenómenos (introspección) como a sus condiciones (físicas, sistema nervioso, y ambientales).
TEORIA DEL YO: detrás de cada persona hay dos mundos.
o o Yo puro: personal, mi consciencia, el yo verdadero. Es innato, influenciable por el yo empírico dependiendo del entorno.
Yo empírico: experiencias concretas qué influyen en mi noción de mi mismo. Yo social, material y espiritual.
TEORIA DE LA EMOCIÓN: (teoría de James- Langue) teoría periférica. El hecho excitante provoca una reacción corporal para dejarnos después una sensación emotiva, estamos tristes porque lloramos.
CONCEPTOS DE LA TEORIA DE JAMES: o o Hábito: formas consistentes de conducta basadas en mecanismo neurofisiológicos que tienen utilidad, humanos.
Instinto: facultad de actuar de un modo determinado y con un fin determinado, sin conocer el fin en el momento de actuar y sin educación previa, animales.
Para adquirir o suprimir un hábito , cal hacerlo de manera intensa i bruscamente. En cambio, si quiero mantenerlo, debo hacerlo constantemente, hay que mantener la capacidad con pequeños ejercicios.
La psicología solo sirve si puedo aplicarla para estar mejor  PSICOLOGIA FUNCIONAL, AMERICANA.
EDWARD BRADFORD TITCHENER – UNIVERSIDAD DE CORNELL   Discípulo más famoso de Wundt, inglés.
Estudia en Oxford i obtiene el doctorado en Leipzig en 1892.
   Profesor de psicología en la universidad de Cornell (1892- 1927) Editor de la revista ‘American Journal of Psychology’ (1895 -1927) Representa la psicología experimental alemana en norte-america.
SEMEJANZAS CON WUNDT:  Introspección, cómo método experimental.
 Mente humana sana, cómo objeto de estudio.
 Uso práctico lejos de la vida quotidiana DIFERENCIAS CON WUNDT:  Psicología separada de la filosofía.
 Experimentación con los procesos psíquicos superiores.
 Rechaza la psicología de los pueblos y la teoría tridimensional FUNCIONALISMO NORTE-AMERICANO (DISCIPULOS DE JAMES)     Objeto de estudio: conciencia y conducta Interés por las diferencias individuales Método: pragmático, dependiendo del objeto.
La mente consta de procesos moldeados por condiciones orgánicas y circunstanciales.
UNIVERSIDAD DE CHICAGO:  JOHN DEWEY  JAMES ANGELL TEMA 5: LA PSICOLOGIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX No hay una visión de la psicología como unidad, existen diferentes teorías y visiones contrarias.
5.1. EL PSICOÀNALISIS (FREUD, LECTURA) 5.2. LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT GESTALT:      Sombra Organización inherente que tienen los fenómenos que integran nuestra experiencia consciente.
Forma de funcionamiento psíquico.
Captamos y trabajamos con formas.
Holismo, la psicología no se parcela. (mente, todo indivisible) PSICOLOGIA DE LA GESTALT CONTEXTO: cultura de la república de Weimer (1920), Alemania, movimiento protesta contra el positivismo y materialismo.
CARL STUMPF (1848- 1936)   Psicólogo, profesor de filosofía en la universidad de Berlín.
Influencia de los posteriores psicólogos de la Gestalt.
Mantiene la unión de la psicología y la filosofía pero des de un punto de vista fenomenológico, la introspección es la única manera de llegar a la percepción de los estímulos del observado.
CHRISTIAN VON EHRENFELS (1890) Importa el término Gestalt (estética), a la epistemología y psicología.
Gestalt  características que engloban de manera intuitiva diferentes obras o pinturas. Cada Gestalt tiene cualidades que la diferencian.
LA GESTALT Nuestra mente primero capta la imagen global, después, gracias a un esfuerzo consciente, podemos captar conjuntos y podemos analizarlos.
BASES TEÓRICAS DE LA GESTALT: o o o o Holismo: mente, todo indivisible.
Innatismo Fenomenología: estudia el mundo mediante su manifestación.
Isomorfismo psicofísico: hay una correspondencia entre la experiencia consciente y la actividad cerebral ESCUELA BERLINESA DE LA GESTALT    M. Wertheimer (1880- 1943) W. Köhler (1887- 1967)  único alemán.
K. Koffka (1886- 1941) Con el nazismo, Koffka y Wertheimer se ven obligados a huir América, köhler mantiene el espíritu de la Gestalt. Pero se ve obligado a abandonar en 1935, porque se negaba a seguir los protocolos nazis.
WERTHEIMER Fundador de la Gestalt. Estudia experimentalmente la percepción del movimiento.
EL FENOMENO PHI: vemos movimiento al ver objetos estáticos que pasan consecuentemente.
Captamos el movimiento como unidad.
KOFFKA La totalidad no es algo que de ‘construye’ en la mente, sino que es correlato inmediato de la experiencia de los estímulos. Por esto uno no puede predecir la experiencia que va a tener el sujeto al observar un determinado estimulo simplemente a partir del conocimiento de las características del objeto externo, dado que en el acto de percepción se encuentra implicado todo el sistema nervioso.
“La totalidad no es algo que se “construye” en la mente, sino que es correlato inmediato de la experiencia de los estímulos. Por esto uno no puede predecir la experiencia que va tener el sujeto al observar un determinado estímulo simplemente a partir del conocimiento de las características del objeto externo, dado que en el acto de percepción se encuentra implicado todo el sistema nervioso.”  Principio de la totalidad: el todo es más que la mera suma de sus partes y anterior a éstas.
(LEYES DE LA AGRUPACIÓN) (A.Y.P) KÖHLER Se debe explicar lo que los observadores ven y no aferrarse a hipótesis teóricas. No se trata de hacer una hipótesis teórica, sino de sacar conclusiones a partir de la presentación de estímulos al sujeto, introspección.
‘EXPERIMENTO SOBRE LA INTELIGENCIA DE LOS CHIMPANCES’ Einsicht (insight): “la aparición de una solución completa con referencia a la disposición total de campo” El chimpancé es capaz de observar la totalidad del espacio y ver la verja, pudiendo así dar la vuelta hacia su objetivo. En cambio por el contrario, la gallina no es capaz de ver el campo completo y sus trazos no tienen sentido, haciendo imposible que consiga el objetivo, si no es de la manera casual.  el comportamiento inteligente tiene forma.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS DE LOS PSICOLOGOS DE LA GESTALT: o o o o o Llevar a cabo una investigación psicológica guiada por la fenomenología Estudiar la percepción humana para descubrir los principios psicológicos de su organización Evitar una cuantificación de los fenómenos psicológicos para buscar diferencias cualitativas Extender el principio holista a la explicación de otros procesos psicológicos y otros campos de investigación La Gestalt estudia nuestra forma de captar estímulos.
5.3. EL CONDUCTISMO Y EL NEOCONDUCTISMO CARACTERÍSTICAS DEL CONDUCTISMO     Reduccionismo.
Unidad esencial es la conducta refleja.
Enfoque molecular: conducta como serie de respuestas musculares.
Conducta aprendida a través del condicionamiento.
 Funcionalidad: la conducta sirve al individuo para adaptarse.
TIPOS DE CONDUCTAS (4 tipos, se combinan) Adquiridas (hábitos)(condicionamiento clásico)Heredadas (instintos)(miedo, ira y amor) Explícitas (exterior)  Implícitas (interior, mi cuerpo) EJEMPLOS:     Heredada explícita – abrir los brazos al oír un ruido (neonato) Heredada implícita – se me acelera el pulso al oír un ruido Adquirida explícita – escribir Adquirida implícita – pensar J. B. WATSON (1878-1950) o o o o Norteamericano, de familia humilde.
Influencias: psicología comparada y funcionalismo Problemas: introspeccionismo, fragmentación de la psicología, etc.
Manifiesto conductista (1913) “Psychology as the behaviorist views it”  Critica a la psicología de la época por no ser funcional.
 La psicología debe ser una ciencia natural, en la que cal una predicción y control de lo que se va a producir. ESTÍMULO (X) = CONDUCTA (Y)  No és innetista.
 Aunque la introspección no es fiable, no hay otro instrumento.
 El entorno controla nuestra conducta.
ESTÍMULO  RESPUESTA =CONDUCTA  El yo como organismo queda anulado.
TEORIA DEL PENSAMIENTO DE WATSON El pensamiento es una cadena de conductas lingüísticas adquiridas e interiorizadas basado en un habla subvocal que implica movimientos de los músculos de la laringe.
ESTUDIO GENÉTICO DE WATSON Solo existen tres tipos de respuestas innatas: o o o Amor, el niño recibe las caricias de manera positiva.
Ira, al inmovilizarlo el niño intenta moverse y al no poder se enfada.
Miedo, si das un martillazo a su lado de asusta.
PREGUNTAS CLAVE SOBRE LA LECTURA DE WATSON Científicos que influyen en Watson:    Angell, le muestra la psicología funcionalista de W. James Pavlov y Loeb (biólogo, reacciones primitivas de los animales) Freud, simpatía pasajera, influencia algunas obras pero claramente va desapareciendo.
¿A qué autor de acerca Watson tras un crisis de angustia?  Freud ¿Cuáles fueron los factores que ayudaron a que fuera aceptado el conductismo?     La confrontación de las diferentes teorías provoco un desanimo que al presentar un planteamiento tan radical tuviera tanta repercusión.
Su vida e imagen de sueño americano ayudo a su credibilidad.
Estar en el momento adecuado y la suerte, junto a su profesionalidad.
Plantear su conductismo en el mejor momento de su carrera.
¿Qué trata de explicar con sus experimentos con ratas?   Las ratas aprenden con razonamientos mecánicas, no influyen los sentidos.
Modifica el laberinto y las ratas se chocan con la pared.
¿Cuándo llega al punto culminante de su carrera académica?  En los años 20 con la publicación de su libro sobre el conductismo ¿Cuándo fue su expulsión?  Poco después de los años 20 Después, ¿Qué hizo?  Se une al mundo empresarial y desarrolla su trabajo en la psicología comparada.
¿Qué es el ser humano par Watson?  Una máquina de reflejos, corriente de pequeñas actividades musculares.
¿Cómo se produce el pensamiento?    Primero se asimila el lenguaje, se asocian las palabras a las imágenes Después el niño se auto enseña el lenguaje hablándose a él mismo.
El pensamiento se desarrolla con los movimientos de la laringe que se producen al hablarse a él mismo.
¿Quiénes valoraron más el trabajo de Watson?   La psicología lo olvida rápidamente Valoran su trabajo los psicólogos prácticos, los que creen en la psicología como servicio de la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DEL NEOCONDUCTISMO o o o o o o o o o Se inspiran en el conductismo de Watson Objeto de estudio es la conducta Enfoque determinista y positivista Método: experimental Ambientalistas Evolucionistas Teoría del aprendizaje, ER = C Definiciones operacionales Creencia en la convergencia de teorías SKINNER (MONOGRAFIA PERSONALIDAD) TOLMAN o Influenciado por la Gestalt y el conductismo de Watson CRITICA MOLECULARISMO DE WATSON: “La conducta en cuanto tal, al menos en la actualidad no puede ser deducida de una mera enumeración de las contracciones musculares, los meros movimientos que la componen...” Los actos de la conducta se basan en procesos moleculares, pero ni mucho menos podemos llegar a controlar la conducta a partir del conocimiento exclusivo de estos.
DEFINICIÓN MOLAR DE CONDUCTA: Conducta = relación entre la conducta, el objeto-meta y aquellos objetos-medio que permiten alcanzar el objeto-meta más fácilmente.
“la conducta siempre parece tener el carácter de ir-a o salir-de un objeto-meta o situaciónmeta específicos este ‘ir a’ o ‘salir de’ no sólo se caracteriza por el carácter del objeto-meta y la persistencia del ‘ir a ‘ o ‘salir de’, sino también porque siempre implica una pauta específica de comercio-intercambio-ocupación-comunión, con tales y tale objetos-instrumentales intermedios, en cuanto medios para llegar al objeto o salir de él. Además han de ser caracterizados en términos de disposiciones selectivas hacia las actividades instrumentales más breves (e.d. fáciles) en lugar de tender a las más largas.” Siempre que una respuesta muestre ‘una docilidad’ respecto a un fin la calificamos de ‘propositiva’, pautas características de rutas preferidas muestran existencia de procesos de cognición La conducta está determinada por: o o o Propósitos y cogniciones capacidades propositivas y cognitivas ajustes de conducta HULL Define psicología como ciencia de la conducta molar, hace referencias a procesos internos LEY DEL ESFUEZO PRIMARIO (refuerzo = reducción del impulso): “Siempre que tiene lugar o bien una actividad efectora que sea temporalmente contigua al impulso aferente, o bien la huella persistente de ese impulso, siendo éste el resultado del impacto de una energía estimular sobre un receptor, y si esta conjunción está íntimamente asociada en el tiempo con una disminución de la descarga del receptor que es característica de una necesidad, aumentará la tendencia a que, en sucesivas ocasiones, ese estímulo evoque esa reacción”.
Se basa en: o o o contigüedad conexiones entre estímulos y respuestas disminución de la necesidad REFUERZO SECUNDARIO Aprendizaje: proceso de adquisición de conexiones estímulo-respuesta, regulado por la contigüidad y ley del efecto de Thorndike; reducción del impulso (reducción de desequilibrios internos).
“La fuerza del hábito” (= aprendizaje): depende del número de ensayos recompensados y de la magnitud del refuerzo.
Definición operacional del impulso, hambre = número de horas sin alimento = variable interviniente que representa al aprendizaje y que puede ser calculada matemáticamente: o o o Es una función creciente del número de refuerzos Aumenta hasta llegar a un límite fisiológico Acercándose al límite la magnitud del incremento disminuye MÉTODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO Teoremas = deducciones sobre fenómenos empíricos realizadas a partir de los principios primarios. Conservamos las proposiciones primarias que nos dan deducciones lógicas que coinciden adecuadamente con los resultados empíricos observados, y rechazamos o modificamos aquellas que no coinciden.
ESQUEMA RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA WUNDT  Consciencia JAMES  psicología funcionalista, consciencia/conducta y cuerpo FREUD  subconsciente WATSON  reduccionismo, conducta TEMA 6: LA PSICOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 6.1. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Nace en 1950 y se consolida en los años 60.
“La psicología cognitiva pretende ser una ciencia objetiva de la mente, a la que concibe como sistema de conocimiento” CAUSAS DE SU EXITO o o o o Agotamiento de la energía del conductismo Búsqueda de un lenguaje adecuado para tratar el tema de la cognición humana Desacuerdo con la idea de basar la teoría de la cognición en la investigación animal Aportaciones en el campo de la tecnología hacen posible la construcción de máquinas inteligentes, procesación de la información por parte de los ordenadores.
CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: o o o o o o o o o o Trata con la mente No accede a ella por vía directa Reconstruye indirectamente la estructura y procesos de la mente Se sirve de procedimientos objetivos Contempla la mente como un sistema capaz de conocer Enfoca el ser humano como procesador de la información Sujeto = activo e intencional Lenguaje propio Ciencia objetiva y mentalista Enfoque mecanicista CRÍTICAS DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA o o o o o o Desde psicología social por su enfoque individualista.
Desde neurofisiología, por desconectar las funciones mentales de sus bases neurofisiológicas.
Analogía con ordenador resulta limitada (Searle), la mente es mucho más compleja.
Reduccionista: ignora aspectos emocionales y muchos otros temas de la dinámica psíquica.
Desinterés por aprendizaje y desarrollo global del individuo.
Supone arquitectura funcional prefijada (innata).
o o Falta de articulación entre mente fenoménica y sujeto cognitivo.
Proliferación de ‘mini-modelos’ ad hoc independientes entre si.
PRESURSORES CHOMSKY El sujeto debe tener una estructura universal innata que le permita desarrollar posteriormente el lenguaje, este, y el crecimiento madurativo predeterminado para este, son conscientes.
PIAGET El sujeto interaccionas con los objetos, interiorizando las estructuras de acción que realiza durante esta génesis de estructuras lógico-pragmáticas. Las estructuras de acciones expresan el nivel de equilibrio adaptativo que alcanza el sujeto en sus interacciones con el medio en un momento determinado de su desarrollo.
TEORIA DE LA INFORMACIÓN DE SHANNON MODELO CIRCULAR UNIDAD TOTE  TEST  EXIT OPERATION LA CIBERNÉTICA DE WEINER MÉTAFORA DEL ORDENADOR Los seres humanos somos sistemas de procesamiento de la información que operamos de acuerdo con un conjunto de reglas y sofisticados sistemas de retroalimentación.
PSICOLOGIA COGNITIVA: se basa en la versión débil de analogía entre mente y ordenador; establece similitud funcional; tiene en cuenta perspectiva psicológica CIENCIA COGNITIVA: se basa en la construcción de programas de simulación (Inteligencia artificial) que resultan esenciales para las explicaciones psicológicas LA PARABOLA DE LA HABITACION CHINA DE SEARLE Cuando introduces un código, el ordenador lo manipula, rigiéndose por unas normas pero sin ningún razonamiento, a diferencia de las personas.
Neisser: “A diferencia del ser humano los programas de inteligencia artificial suelen ser persistentes en sus objetivos, no se distraen con nada, no sienten emociones… En mi opinión ninguno de estos programas hace ni siquiera lejanamente justicia a la complejidad de los procesos mentales humanos” 6.2 PSICOLOGIA HUMANISTA Cada persona decide sobre su futuro, el humano tiene la tendencia a auto superarse y busca un entorno que le ayude a ello.  Grupos de autoayuda.
MAYO 68 (MAYO FRANCÉS): contexto histórico o o o o o o Antimilitarismo Liberación sexual, Turing Revolución social Derechos de la mujer Anti-autoritarismo (democratización) Movimiento estudiantil PRECURSORES o o o Psicoanalistas heterodoxos (Adler, Jung, Fromm...) Psicólogos evolutivos (Charlotte Bühler) Psicólogos de la personalidad como Allport, Rogers, Maslow.
PROTESTAN CONTRA o o o Determinismo mecanicista y análisis elementalista de las conductas aisladas.
Psicoanálisis: se ha centrado demasiado en la personalidad patológica.
Positivismo no contempla valores profundos de la persona.
PROPONEN o o o Objeto de estudio de la psicología: la persona humana.
Debe ser estudiado en su totalidad.
Creen en la libertad individual.
o Cualidades humanas: creatividad, afectividad, autorrealización, dignidad… PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS ELABORADOS POR C.BÜHLER Y J.BUGENTHAL 1. Centrar la atención en la persona que experimenta, en la vivencia como fenómeno primario. Tanto las explicaciones teóricas como la conducta manifiesta se consideran subordinadas a la experiencia misma y su significado para la persona.
2. Acentuar las cualidades específicamente humanas, tales como la elección, la creatividad, los valores, la autorrealización, como opuestas a la concepción de los seres humanos en términos mecanicistas y reduccionistas.
3. Mantenerse fiel al criterio de significación en la selección de problemas y procedimientos de investigación, en oposición al énfasis primario en la objetividad 4. Comprometerse con los valores y la dignidad humanas e interesarse por el desarrollo del potencial inherente de cada persona. El punto central de esta visión es la persona tal y como se descubre a sí misma y se relaciona con otras personas o grupos sociales.
CARL ROGERS Defiende que hay que: Cal ESCUCHAR:      De forma concentrada Captar el tono de voz Sensible y empáticamente Sin juzgar Sin influir/dirigir FASES EN EL TRABAJO DE ROGERS    No directiva Atmósfera Centrado en el cliente TERAPIA 1. Dos personas están en contacto mutuo 2. Cliente en estado de desorden interno, vulnerable o temeroso 3. Terapeuta se encuentra en un estado de coincidencia interna 4. Terapeuta ofrece dedicación positiva y sin condiciones 5. Terapeuta se preocupa por comprensión empática del punto de referencia del cliente 6. El cliente se da cuenta de la existencia de dedicación positiva y sin condiciones y de la comprensión empática por parte del terapeuta.
NIVELES QUE DEBEN COINCIDIR o o o Experiencia Conciencia Comunicación OBJETIVOS o o o o o Intentar acercarme a como soy, siento y pienso.
Expresar mis sentimientos.
Atreverme a comunicar mi realidad a los demás.
Sentirme auténtico, espontáneo, vivo.
Aceptarme como soy TEMA 7: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS o o o o País receptor Eclecticismo conceptual Búsqueda de aplicabilidad Problema de estructura social AUTORES ESPAÑOLES QUE SE INTERESARON POR LA PSICOLOGIA FILÓSOFOS    Ortega y Gasset Eugeni d’Ors Juan Vicente Viqueira PEDAGÓGOS  Francisco Giner de los Rios MÉDICOS      Luis Simarro Santiago Ramon y Cajal Ramón Turró Gonzalo Rodríguez Lafora Emilio Mira TEÓLOGOS  Fernando Palmés CONTEXTO HISTÓRICO DE FINALES DEL SIGLO XIX I PRINCIPIOS DEL SIGLO XX o Revolución “La Gloriosa” 1868 o Restauración (a partir de 1875) o Semana Trágica 1909 o Pésimas condiciones de vida del proletariado o Inestabilidad política del país o Creciente conflicto social entre obreros y patrones: huelgas, protestas y asesinatos o A nivel político se enfrentan anarquistas, marxistas, conservadores, republicanos...
o Creciente federalismo y catalanismo LUIS SIMARRO (1851-1921) o Psiquiatra y Neurofisiólogo o Establece en 1893 un laboratorio antropométrico en el Museo Pedagógico para estudiar la fatiga escolar o 1902 obtiene primera cátedra de Psicología experimental en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Madrid ...