Tema 10. Delitos contra el patrimonio (I) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Derecho penal (Clasificación del delito)
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal TEMA 10. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO (I) I. CONSIDERACIONES GENERALES Y DISPOSICIONES COMUNES Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
Excusa absolutoria: hay una serie de personas exentas de responsabilidad criminal y sujetas únicamente a la civil por los delitos patrimoniales por razón de edad o por discapacidad.
Artículo 268.
1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.
2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.
La excusa absolutoria no afecta a todos los delitos patrimoniales, sólo a los delitos regulados en los Capítulos I a IX del Título XIII que tengan única y exclusivamente carácter patrimonial.
Los actos preparatorios (provocación, conspiración, proposición) de los delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida son punibles.
Art. 269 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
II. HURTO (arts. 234 y 235 CP) 1. Bien jurídico y elementos del tipo básico Art. 234 1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.
2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.
3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.
Bien jurídico protegido:  Doctrina mayoritaria: propiedad El hurto al ladrón sería atípico, pues no es él el propietario.
 Sector doctrinal: posesión El propietario que recuperara la cosa sustrayéndola inmediatamente al ladrón cometería hurto.
1 Derecho Penal Es dueño el ladrón con respecto de los bienes hurtados frente a terceros (que cometerían hurto), pero no frente al propietario (no cometería hurto).
Conducta típica: La acción típica requiere el desplazamiento físico de la cosa por parte del sujeto activo, trasladándola desde la esfera de dominio del dueño a la suya propia. El resultado se produce cuando se incorpora la cosa a la propia esfera de dominio.
La consumación sólo se alcanzará cuando haya existido disponibilidad sobre la cosa sustraída.
Objeto material: cosas muebles ajenas = todo aquel objeto que tenga valor económico y que sea susceptible de apoderamiento.
El valor económico (valor de mercado de la cosa en el momento de la sustracción) determina la gravedad del delito.
Títulos-valores:  Aquellos que precisan una actuación posterior para obtener el valor de lo representado (cheque).
 Aquellos en los que el valor de lo que representan va unido a su tenencia (entrada de espectáculo).
Delito leve de hurto  Se acordará el sobreseimiento del procedimiento y el archivo de las diligencias cuando lo solicite el Ministerio Fiscal a la vista de las siguientes circunstancias: a) El delito leve denunciado resulte de muy escasa gravedad b) No exista un interés público relevante en la persecución del hecho (se haya reparado el daño y no exista denuncia del perjudicado).
Las cosas robadas o ilícitamente poseídas y las que están fuera del comercio pueden ser igualmente objeto material del delito de hurto.
 Deben de ser muebles (susceptibles de desplazamiento)  Deben ser ajenas Tipo subjetivo:  Dolo: que el sujeto activo conozca el carácter ajeno de la cosa y la ausencia de voluntad de su dueño.
 Ánimo de lucro: que se persiga la obtención de una ventaja patrimonial  Ánimo de apropiación: voluntad de que la obtención de la ventaja patrimonial tenga lugar a través de la incorporación de la cosa al propio patrimonio.
Sirve para distinguir los delitos de apoderamiento de aquellos en los que se castiga el mero uso de la cosa.
2. Agravación relativa a los dispositivos de alarma o seguridad Art. 234.3 Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.
2 Derecho Penal Es necesario que el dispositivo se halle instalado “en” la cosa, no bastando simplemente con que de algún modo pretenda protegerla.
3. Hurtos agravados Art. 235 1. El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años: 1º) Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico (determinado por el juez o tribunal).
2º) Cuando se trate de cosas de primera necesidad (alimentos, medicamentos, vestidos, etc.) y se cause una situación de desabastecimiento.
3º) Cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos.
4º) Cuando se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas.
5º) Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
 Valor de los efectos sustraídos  TS: a partir de 36.000 euros.
 Perjuicio patrimonial de especial consideración  cuando la sustracción implique una lesión patrimonial directa grave, por su funcionalidad en la esfera de la víctima.
6º) Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo, o aprovechando la producción de un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito.
 1ª modalidad: lo decisivo es la situación económica en la que se coloca a la víctima tras la sustracción de la cosa.
 2ª modalidad: abuso de superioridad (aprovechamiento de las situaciones de inferioridad personal de la víctima o de desamparo).
 3ª modalidad: aprovechar la producción de un accidente.
 4ª modalidad: catástrofe o calamidad pública.
7º) Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en el mismo Título que el hurto, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.
8º) Cuando se utilice a menores de dieciséis años para la comisión del delito.
9º) Cuando el culpable o culpables participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal que se dedicare a la comisión de delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza.
2. La pena señalada en el apartado anterior se impondrá en su mitad superior cuando concurrieran dos o más de las circunstancias previstas en el mismo.  HIPERAGRAVACIÓN 3 Derecho Penal III. FURTUM POSSESSIONIS Art. 236 1. Será castigado con multa de tres a doce meses el que, siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero.
2. Si el valor de la cosa sustraída no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.
Bien jurídico protegido: posesión legítima de la cosa frente a su dueño Delitos de robo = plus de especial gravedad respecto del hurto. Existen dos clases: a) Robo con fuerza en las cosas b) Robo con violencia o intimidación en las personas IV. ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS 1. Concepto de fuerza en las cosas Art. 237 Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.
Dos elementos: a) Fuerza típica para acceder* o abandonar el lugar donde se encuentran las cosas b) No toda fuerza ejercida para acceder o abandonar los lugares donde se encuentran cosas ajenas es constitutiva de fuerza típica, sólo aquellas modalidades recogidas en los arts. 238 y 239.
*El acceso debe ser físico (entrada de la persona al lugar), pero en términos político-criminales es muy insatisfactorio. Por ello, se propone una interpretación normativa del acceso en el sentido de llegar a la cosa, sin que sea necesario un acceso personal.
Es típica tanto la fuerza anterior a la aprehensión de la cosa, como la posterior.
2. Modalidades de fuerza en las cosas Art. 238 Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1º) Escalamiento: cuando la “altura” pueda entenderse como barrera de protección específica de la cosa dispuesta por el propietario.
2º) Fractura exterior: Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
La fractura o rompimiento deberán ser para acceder o abandonar el lugar donde se encuentra la cosa.
4 Derecho Penal Dos problemas:  El rompimiento o fractura de objetos no mencionados expresamente  El problema de la destreza, cuando no se llega a romper o fracturar los objetos, sino que tan sólo se fuerzan o se desmontan. .
Jurisprudencia: línea claramente ampliatoria al respecto.
3º) Fractura interior: Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
La fuerza será típica pese a que el sujeto activo no la despliegue en el lugar en el que se encuentra el continente de la cosa.
4º) Uso de llaves falsas. También tarjetas, magnéticas o perforadas, y mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar.
5º) Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
Inutilización = desactivación, rompimiento o manipulación del sistema / ≠ elusión, utilización ilegítima.
Art. 239 Se considerarán llaves falsas: 1. Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
2. Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.
3. Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.
A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar.
3. Agravaciones comunes al hurto Artículo 240.
1. El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235.
4. Robo cometido en casa habitada o edificio, local o establecimiento abiertos al público Art. 241 1. El robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público, o en cualquiera de sus dependencias, se castigará con una pena de prisión de dos a cinco años.
Si los hechos se hubieran cometido en un establecimiento abierto al público, o en cualquiera de sus dependencias, fuera de las horas de apertura, se impondrá una pena de prisión de uno a cinco años.
2. Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
3. Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física.
4. Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión cuando los hechos a que se refieren los apartados anteriores revistan especial gravedad, atendiendo a la forma de comisión del delito (butrones o alunizajes) o a los perjuicios ocasionados y, en todo caso, cuando concurra alguna de las circunstancias agravantes de los hurtos expresadas en el artículo 235.
5 Derecho Penal Fundamentos de las agravaciones:  Casa habitada o Lesión de la intimidad o Peligrosidad para las personas  Edificios o locales abiertos al público o Peligrosidad para las demás personas que pudieran encontrarse en el lugar del robo ante las posibles reacciones del ladrón en caso de ser sorprendido o Vulneración de la confianza de los titulares del local V. ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN (Modalidad + grave de los delitos de apoderamiento) 1. Tipo básico Art. 242 1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.
2. Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.
3. Las penas señaladas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.
4. En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en los apartados anteriores.
Bien jurídico protegido: posesión + integridad física o salud + libertad Bajo la calificación de robo con violencia e intimidación no se tienen en cuenta todos los menoscabos a la integridad física, salud y libertad, sino tan sólo los ataques más básicos y leves a las mismas.
A. Conducta típica Dos elementos:  Apoderamiento de cosas muebles ajenas  Utilización de violencia o intimidación en las personas B. Violencia “Violencia propia”: todo acometimiento físico de carácter agresivo que constituya ejercicio de fuerza física sobre las personas.
Tratamiento distintivo en función de si para la anulación de la voluntad de la víctima se ha empleado violencia o no.
Casos del “tirón”: apoderamiento de un bolso u otros objetos colgantes que portare la víctima utilizando la sorpresa y tirando con fuerza del mismo hasta arrebatárselo a su dueño.
Doctrina mayoritaria y jurisprudencia: robo con violencia. Pero debe hacerse un tratamiento distintivo, en función del elemento predominante en la acción de apoderamiento:  Habilidad o sorpresa: hurto  Oposición de la víctima frente a la sustracción + fuerza física del autor: robo 6 Derecho Penal Cantidad máxima de fuerza que es capaz de absorber el delito de robo con violencia, sin dar lugar al concurso de delitos entre robo y lesiones.
Doctrina: vacila entre entender sólo absorbidos los malos tratos de obra de art. 147.3 o también las lesiones leves del art. 147.2  Concurso real: a) Existencia de pluralidad de acciones en la fase ejecutiva b) Que la acción lesiva no sea el medio para lograr el apoderamiento  Concurso medial: Existencia de dos acciones en la fase ejecutiva, una como medio para la consecución de la otra.
 Concurso ideal: Cuando por la dinámica ejecutiva, una única acción implique indisolublemente el apoderamiento y el ejercicio de violencia. (Ej. Casos del tirón) C. Intimidación Intimidación: anuncio o conminación de un mal inmediato, grave, personal y posible que despierte o inspire en la víctima un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego ante la contingencia de un daño real o imaginado.
Dos elementos relevantes: amenaza de un mal + efectos psicológicos que cause sobre la víctima.
Problemas de delimitación  con el subtipo privilegiado: para la aplicación del subtipo privilegiado basta la realización de una amenaza leve que daría lugar al delito del art. 171.7, siempre que el mal con el que se amenaza sea el de causar, al menos, unos malos tratos del art. 147.3  con los tipos de amenazas: los posibles delitos de amenazas quedarán absorbidos por el robo (art. 242.1).
o amenazas condicionales: si se exige la entrega en diferido o robo con intimidación: si se exige la entrega inmediata de la cosa D. Relación entre violencia e intimidación con el apoderamiento La violencia e intimidación deben estar presentes durante la fase ejecutiva del apoderamiento y deben ser los medios comisivos que hacen posible, facilitan o aseguran el apoderamiento.
No toda violencia o intimidación ejercidas con anterioridad a la consumación darán lugar a robo, sólo aquellas ejercidas para asegurar la consumación (la disponibilidad).
2. Agravación por la comisión en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias Art. 242.2 Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.
7 Derecho Penal 3. Subtipo agravado por uso de armas o medios peligroso Art. 242.3 Las penas señaladas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.
No es necesario que el autor llegue a lesionar a la víctima con el arma, sino que basta con la mera exhibición de esta. Sí será necesario que el arma sea idónea para producir aquel resultado lesivo para la vida o integridad física.
4. Subtipo privilegiado Art. 242.4 En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en los apartados anteriores.
Doble condición: 1. Poca entidad de la violencia o la intimidación 2. Las demás circunstancias del hecho (STS 663/2000) a) El lugar donde se roba b) El sujeto activo: 1 persona o un grupo de coautores (forma de actuación del grupo y si se hallaba más o menos organizado) c) Nº de personas atracadas y su condición en orden a su situación económica o a las mayores o menores posibilidades de defenderse d) Valor de lo sustraído El tipo privilegiado es compatible con la agravación por el uso de armas u otros instrumentos peligrosos, así como con la agravación por la comisión en casa habitada.
TS: aplicación cada vez más restrictiva del tipo privilegiado. No sólo debe considerarse la “menor gravedad” de la violencia o intimidación ejercidas, sino también las demás circunstancias del hecho.
VI. ROBO Y HURTO DE USO DE VEHÍCULOS Artículo 244.
1. TIPO BÁSICO: El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses, si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo.
2. Si el hecho se ejecutare empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior.
3. De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos.
4. Si el hecho se cometiere con violencia/intimidación en las personas, se impondrán, en todo caso, penas art. 242.
8 Derecho Penal Requisitos de la conducta: a) La sustracción o utilización sin la debida autorización de un vehículo a motor o ciclomotor ajeno b) Que no concurra ánimo de apropiación c) Que se restituya, directa o indirectamente, en un plazo no superior a 48h También comete el delito quien, no habiéndolo sustraído, lo use posteriormente sin su autorización.
Restitución: devolución al propietario  Directa: cuando el sujeto activo del delito devuelve personalmente el vehículo a su dueño (comunicándole la situación del vehículo)  Indirecta: reintroducción del vehículo en la esfera de localización del propietario.
En caso de no restituir el vehículo en 48h  no se apreciará hurto o robo de uso, sino hurto o robo.
9 ...

Comprar Previsualizar