Tema 1: Introducción, las fuentes históricas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura HISPANIA ANTIGA
Profesor V.R.
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 27/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1. Introducción: las fuentes históricas 1. Las fuentes históricas y sus posibilidades: Problemas generales • • • • • Escasa y finita; cuantitativamente más importante en ciertos casos Heterogénea y de calidad desigual: los contemporaneistas políticos utilizan textos políticos y diarios, los antigüistas no tienen tantas fuentes y tienen que utilizar las pocas que tienen para contrarrestar informaciones: o Documentación (literatura, epigrafía, numismática, artística) recogida, con procedimientos diversos y motivaciones diferentes, desde época medieval o Documentación arqueológica (valor artístico y monumental): contrarrestar la poca información documental con la arqueológica o Otros tipos de evidencia material: tecnología, datos arqueobiológicos, paisaje, suelos Valor explicativo diferente (por su naturaleza) para construir explicaciones científicas sobre hechos y procesos Distribución (geográfica y cronológica) desigual de las evidencias. Este fenómeno se asocia, en general, a estadios de desarrollo cultural específico (ej., escritura asociada a las sociedades coloniales y a la romanización). P.ej.: hay mucha documentación literaria sobre la Hispania durante la conquista (s. II-I ac), mientras que no hay casi nada sobre el s. I dC, aunque fue una época muy próspera.
Consecuencias: o Posibilidades limitadas de contrastación (por otro lado, imprescindible), debido a: ▪ La naturaleza del propio documento (que exige formas de análisis especifico y formular hipótesis de trabajo especificas) ▪ El rigor diferente con que se han recogido y analizado estas evidencias o Problemas para reconstruir estructuras y, sobre todo, procesos históricos o Las líneas y perspectivas de investigación se concentran en ciertos ámbitos o La reconstrucción de procesos y estructuras tiende a centrarse en las coincidencias con un modelo cultural general (tendencia especialmente peligrosa al tratarse de un proceso de transformación histórica generado por mecanismos externos) 2. Las diversas categorías 2.1.La documentación literaria • Categoría heterogénea. No existen historias específicas sobre –o de- los pueblos “hispanos”; solo descripciones geográfico-etnográficas de diversa extensión y organizadas de forma diversa: Diodoro, Estrabón, Apiano; también existe información dispersa inserta en narraciones de todo tipo. Los hispanos no escriben su propia historia.
• Definida por principios y formas estéticas y sociales que condicionan selección/contenido/ transmisión. No tienen una intención científica, solo se recoge “lo bonito”; lo que no interesa al público no se recoge.  Problema de fiabilidad de los datos (precisión, veracidad, cronología) + Imposibilidad de construir una imagen precisa sobre ciertas cuestiones en el ámbito de la economía, la sociedad o la cultura • No corresponde (generalmente) al momento o situación que describe. Ej. Dión Casio escribe sobre la conquista de Cantabria por Augusto dos siglos después de los hechos, a partir de otras obras.
• • • Escasa y fragmentaria por problemas de conservación y transmisión. Posibilidades: o Textos (más o menos completos) transmitidos directamente o a través de copias sucesivas (que presentan problemas de interpolación, errores, significado) o Recopilaciones, resúmenes, etc, de carácter enciclopédico preparados al final de la antigüedad y época bizantina Concentrada en el espacio [litoral mediterráneo, región meridional, meseta, área del Cantábrico (algunos espacios y poblaciones son descritos de forma sumaria como escenarios de hechos militares)] y en el tiempo [Siglos II-I a.C.; referencias episódicas (guerra civil del 69 d.C. y del 193 d.C.); final de la antigüedad (invasiones bárbaras, revueltas)].
Centrada en: o Descripción de episodios político militares: guerras de conquista y revueltas; guerras civiles y usurpaciones (que permiten plantear la cuestión de la función del poder imperial); invasiones bárbaras y crisis de la autoridad central o Descripciones globales de poblaciones y recursos en una perspectiva de dominio imperial o Formas de vida y valores de la aristocracia (ejemplo: representación de situaciones específicas de las elites hispanas del final de la antigüedad a través del intercambio epistolar) Las fuentes documentales a) Historia: Narraciones centradas en hechos político-militares + argumentación y búsqueda de factores causales. Resultado de una intención práctico-pedagógica y moral. Se hacen referencias parciales a la Península Ibérica y sus poblaciones insertas en un discurso más amplio • Historias universales (Polibio: originalmente, esclavo en Roma. Tras la liberación no puede ser político, por lo que se hace escritor para formar a buenos políticos.): intentos de explicación “racional” elaborados en el contexto intelectual helénico. En el caso concreto de Polibio, el objetivo último de su obra es explicar el ascenso de Roma a potencia mundial, por lo cual tiene que explicar la conquista romana de Grecia e Hispania (al contrario que otros autores, él viaja a los lugares). Otras variantes: Diodoro de Sicilia (Bibliotheca) • Historias de Roma (Tito Livio): narración de la conquista de la península como parte de un proceso cuyas consecuencias conducen a la crisis del estado y la sociedad republicanas; objetivo moral.
• Narrativas de época imperial (Tácito, Dión Casio): No hay historia de Hispania tras el siglo I  Hispania ya ha sido conquistada, por lo que no hay mucho interés en explicar que pasa dentro de la provincia. Menciones muy esporádicas: Dión Casio (s. III) explica la conquista de Cantabria por Augusto (s. I).
• Narraciones de episodios específicos (Comentarii de Julio Cesar; Bellum Hispaniense): mención de episodios concretos como la Batalla de Ilerda o la Batalla de Munda durante la guerra civil.
b) Geografía/etnografía (el conocimiento intelectual como forma de dominio): Práctica desarrollada a partir de la tradición intelectual helénica: Posidonio (filósofo, político y científico que describe Hispania), cuya obra se conserva citada por Estrabón (época republicana y augustea), Apiano (s. II d.C.). Descripción global de territorios y poblaciones: • Representación como parte de una imagen del mundo: inventario ordenado y situado en un espacio definido en términos administrativos (Estrabón, Pomponio Mela, Claudio Ptolomeo) • Representación de estadios diversos de civilización a través de la comparación entre situaciones de barbarie en diverso grado y la forma de vida urbana (ej., descripciones de los pueblos cantábricos en Estrabón)  deseo de crear contrastes (bárbaro / civilizado, indígena culto / indígena bárbaro, patriarcalismo / matriarcalismo).
• “Inventarios” (Hispania en las descripciones globales): Expositio totius mundi et gentium 59 c) Biografías (género centrado en el retrato moral y psicológico). Es considerado un género literario, no histórico (hasta XIX). Se hacen referencias incidentales a acontecimientos que tienen la península como escenario: César, Augusto, Galba, Otón (en Suetonio); vidas de Sertorio, Pompeyo, etc, (en Plutarco). Hay biografías de personajes de origen hispánico: biografía de Adriano en los Scriptores Historiae Augustae d) Obras de carácter enciclopédico o erudito (con noticias dispersas sobre la Península): Composición no especializada (la autoría es un ejercicio intelectual propio de miembros de las clases dirigentes; relacionado con el ejercicio de cargos políticos y funciones administrativas), con una intención pedagógica-recreativa. Su contenido es muy heterogéneo (atención preferente a curiosidades y elementos fantásticos) y se estructura de forma acumulativa y poco sistemática (despreocupación por las fuentes (inexactitudes, anacronismos; etc)). Ex. Historia Naturalis (Plinio el Viejo); Etimologiae (San Isidoro) e) Obras técnicas: • Tratados de agronomía (Varrón; Columela: de Re Rustica): referencias episódicas a prácticas agrícolas en Hispania, insertas, como ilustración o contraste, en una descripción más amplia del sistema de la villa.
• Tratados de agrimensura (Gromatici Veteres). Proporcionan referencias muy importantes, por su precisión técnica y su relación con iniciativas políticas: colonización y fundaciones o promoción jurídica de comunidades urbanas, organización del territorio (ej. Emerita Augusta).
f) Fuentes oficiales: Informan sobre aspectos específicos de la realidad hispana, pero también sobre el funcionamiento del poder imperial. Nos encontramos con problemas de conservación y de transmisión (soporte generalmente epigráfico) o Leyes y disposiciones administrativas: leyes coloniales y municipales inspiradas en leges generales.
o Epístolas y rescriptos imperiales o Normativas: Edictum de pretiis rerum venalium (Diocleciano) g) Géneros estrictamente literarios: dos posibilidades: literatura latina por autores hispanos (como un fenómeno cultural particular en el proceso general de romanización) o literatura latina por autores romanos (con noticias sobre Hispania) • Desarrollo de acuerdo a modelos culturales totalmente romanos; contribuyen a definir algunos cánones literarios • Localización específica en la sociedad de la capital (integración en el núcleo dirigente); concentrado en el siglo I d.C.
• Géneros: Sátira (Marcial), Teatro (Séneca), Retórica y oratoria (Séneca; Quintiliano), Poesía y otras composiciones (precedentes republicanos, pero desarrollada especialmente entre los siglos I y V d.C.: Lucano; Floro; Claudio Claudiano; Prudencio), Epístolas (forma literaria y funciones diversas, desarrollado en un contexto sociocultural preciso, que aporta noticias y datos dispersos (generalmente, de autores no hispanos): Cicerón, Plinio el Joven, Símaco, San Agustín (cartas a Consentius)).
h) Panegíricos (de la Antigüedad tardía) y discursos con referencias fragmentarias y cuyo valor real es limitado: carácter tópico y ausencia de contexto cronológico preciso 2.2.Epigrafía • Volumen de evidencia relativamente importante, formado por textos en diferentes lenguas que corresponden a sociedades diversas • Información relativa a aspectos de la vida pública: instituciones, relaciones sociales y familiares, actividades económicas, religión, creencias funerarias • La naturaleza e intenciones del documento permiten una aproximación a situaciones inmediatas, funcionales, no exclusivamente testimoniales… y, con ello, a los mecanismos de creación del mensaje • Problemas: o Distribución geográfica y temporal muy irregular (factor relacionado con la intensidad de esta práctica en cada sociedad). Normalmente está situada en la ciudad.
o De conservación y transmisión: el documento aparece generalmente descontextualizado • Manifestación cultural desarrollada preferentemente por ciertas sociedades en un estadio concreto de su evolución: culturas epigráficas o Epigrafía púnica: aunque hay grandes ciudades, la epigrafía es escasa.
o Epigrafía griega (Emporion)  si tenemos que basarnos en lo que nos ha llegado, Ampurias no tuvo la necesidad de dejar memoria de sí misma durante siglos hasta el momento en que se crea la ciudad romana al lado de la griega y se aceleran los intercambios comericales.
o Epigrafía en lenguas autóctonas: ibero (s. V a.C.), celtíbero (se escribe desde s. II a.C., pero es anterior. No se ha traducido.) o Epigrafía latina (la extensión de esta práctica en la península se asocia a la creación de una sociedad romanizada). Primer texto latino en Tarraco.
2.2.1. Las “Culturas epigráficas”: • Sociedades organizadas bajo la forma de ciudades-estado (comunidades cívicas): o Instituciones de autogobierno (con formas de competencia por el poder y mecanismos de autorregulación de la misma en el seno del grupo dirigente) o Organización administrativa compleja y (en el caso helenístico y del Imperio Romano) un poder político centralizado, absoluto y con necesidades de autorrepresentación (creación de una imagen ante la comunidad) poderosas o Una clase dirigente que controla la vida política y social, interesada en reforzar este doble dominio o Existencia de un cuerpo cívico relativamente amplio, con derechos políticos y que participa de formas diversas en la vida pública…. Implica formas de publicidad y de debate de las decisiones en el seno de la comunidad • Estructuras sociales. Una ciudadanía relativamente homogénea en términos culturales y sociales: o Con conciencia de su posición en la sociedad y que desarrolla formas de autorrepresentación o Genera mecanismos de comunicación entre grupos o Cualificada económicamente • Formas complejas de economía asociadas al reconocimiento jurídico de derechos de propiedad plenos, con lo que ello comporta: o Plena iniciativa del individuo como propietario o como parte contratante o Uso de principios organizativos racionales que suponen la atribución de responsabilidades y formas de delegación en el funcionamiento de las diversas actividades o Regulaciones de derecho en relación con posibles litigios 2.2.2. Epigrafía y representación del orden político • Reconstrucción de las instituciones políticas y administrativas: o Funciones y acción del poder central o Relaciones poder-administrados o Formas de promoción política, individual y colectiva • Legislación: o Tipos de normas legales o Mecanismos de difusión y aplicación. Normas conservadas en epístolas y rescriptos imperiales • Imagen del poder (propaganda?), incluida su proyección religiosa (ejemplo, el desarrollo del culto al emperador en Hispania) • Situaciones concretas conocidas a través de otras fuentes: Acontecimientos (ejemplo: las luchas por el poder del 69 y del 196 d.C.) o episodios biográficos • Problemas: o El texto no pretende explicar, solo muestra los efectos vinculados a un ejercicio del poder. Su naturaleza solo puede definirse a partir de la comparación con otros documentos o No se presentan excepciones o anomalías; no hay narraciones alternativas o contrarias al poder 2.2.3. Epigrafía y representación del orden social • El orden social: o Las jerarquías y su definición: status, condición, origen, riqueza o Formas de comunicación social o Formas de promoción (se pueden reconstruir si se dispone de un conjunto de documentos relacionado con ciertos hechos o personajes) • El ámbito de lo privado: las relaciones familiares y la vida familiar • El sistema de valores: o Representaciones del orden social dominantes o Otros modelos (el valor de este tipo de representaciones está mediatizada por el uso del soporte epigráfico, que es propio del orden social y político dominante) • Situaciones biográficas y expresión de la individualidad (con limites) • Particularidades del documento: o Protagonismo de las elites o Representación de los modelos dominantes y (practica) ausencia de anomalías, excepciones o “fracasos” o El epígrafe aislado sólo muestra situaciones o etapas de un proceso. Dificultades para reconstruir la evolución de la sociedad 2.2.4. Epigrafía y representación de la economía • Formas organizativas utilizadas en ciertas actividades económicas: o Procedimientos; unidades de explotación o Personal y jerarquías; status y condición jurídica • Relaciones entre actividades económicas • Intereses económicos de las élites y distribución geográfica de su patrimonio… Situaciones individuales (el patrimonio de algunos personajes conocidos a través de las fuentes escritas) • Intereses y formas de actuación de los emperadores y la administración en el ámbito económico…. Completando noticias concretas de las fuentes literarias • Problemas: o Las evidencias, como en el caso de la arqueología, se concentran en ciertas actividades (comercio y consumo) y ciertas formas de producción y gestión o Visibilidad especial de las élites y de sus intereses o Dificultades para precisar las formas organizativas y el entramado jurídico relacionado con una actividad 2.3.Numismática Moneda: pieza de metal acuñada conforme a un estándar y que porta un signo que la distingue y que identifica el poder o entidad emisora. Forma parte de un sistema monetario. Este sistema está basado en una unidad de medida básica (unidad monetaria) y múltiplos y fracciones de esta unidad, que se diferencian por peso, tamaño, metal y leyenda. Los elementos del sistema guardan relación constante, pero esta puede alterarse por efecto de la situación económica o iniciativa de los poderes públicos • Funciones de la moneda: o Medio de cambio y/o de pago o Unidad de cuenta o medida común de valor referida a mercancías y servicios o Indicador de prestigio e instrumento de poder a través de procedimientos diversos: atesoramiento y exhibición, uso en circuitos de prestaciones • Valor como documento: o Estudio de todo sistema económico que la usa; con particular atención a procesos de intercambio, finanzas, pagos, contratos, salarios o Conocimiento del funcionamiento económico de los estados antiguos: fiscalidad y pagos de diverso tipo o Aspectos político-administrativos relacionados con el funcionamiento de los estados antiguos o Aspectos ideológicos: medio de afirmación de un poder estatal y mecanismo de transmisión de mensajes del poder 2.3.1. Numismática hispana (un panorama diversificado que refleja situaciones culturales y socioeconómicas diferentes). La moneda hispana no es autóctona. Es introducida por los fenicios y los griegos dos siglos después de las primeras acuñaciones griegas.
1) Emisiones coloniales  ciudades del VIII – VII aC con economía avanzada, pero no monetaria.
• Púnicas (inicios del s. III a.C.) • Acuñaciones cartaginesas (237-206 a.C.) • Emisiones griegas (Emporion): la moneda se implanta un siglo y medio después de la fundación de la ciudad. Originariamente (mediados s. V aC), se emite moneda fragmentaria (NO dracma), ya que aún funcionan bien sin moneda. El dracma no se acuñará hasta finales del IVaC – inicios del III aC, combinando motivos cartagineses y helenos.
2) Emisiones indígenas: imitaciones de las acuñaciones de Massalia o Emporion en plata. Siguen sin ser una economía monetaria.
3) Emisiones romana • Siglo II a.C.: efectos de la conquista romana (en relación con las necesidades financieras generadas por la conquista). Base del sistema económico (sociedad monetaria): o Aparición de emisiones indígenas (argentum oscense y bronce): solo sirve en la península (pagar mercenarios). Se funde en plata para llevarla a Roma.
o Circulación de emisiones romanas • Siglo I a.C.: reforma monetaria de Augusto  homogeneización + centralización o Multiplicación de emisiones de comunidades políticas o Circulación de moneda romana o Aparición de cecas militares (guerras civiles) • Primera mitad del siglo I d.C.
o Emisiones oficiales (muy escasas) o Desarrollo limitado de emisiones cívicas (moneda fraccionaria en bronce) o Final de las emisiones (Tiberio-Calígula)  solo en Roma y Lión.
o Emisiones de “plomos” monetiformes de circulación limitada (territorios; distritos) • Emisiones ocasionales (dictadas por circunstancias políticas excepcionales): o Guerra civil del 69 d.C. (Galba, Vespasiano) o Usurpaciones 4) Emisiones visigodas: acuñación de valores altos, en oro 2.3.2. Ejemplos a) Moneda colonial e imitaciones • Emporion c. 241-218 BC. Dracma (18mm, 4.85 gm). Cabeza de Aretusa, hacia la derecha, rodeada por tres delfines / EMPORITWN, Pegaso volando, hacia la derecha. CNH pg. 20, 15; SNG BM Spain 16 • Divisor de imitación Emporitana. Cabeza a derecha, con peinado en cuatro trazos / Pegaso, volando, a la derecha; debajo dos círculos. 0,20 grs. AR. Vill-164 • Carthago Nova, hacia 220-205 a.C. Shekel (6.91 gm). Cabeza de la diosa Tanit, ceñida con corona de laurel, mirando a la izquierda / Caballo encabritado, mirando a la derecha, con estrella encima.
SNG Copenhagen 291; Villaronga, pg. 66, 25 Div • Ebusus, entre 210 e inicios del siglo II a.C. Æ 17mm (3.02 gm). Cabiro sosteniendo un martillo en la mano derecha y una serpiente en la izquierda / toro acometiendo hacia la izquierda. Burgos 708; Villaronga pg. 93, 22 b) Emisiones indígenas de los s. II-I a.C.
• Kese (Tarraco). Siglo II a.C. Æ 24mm (11.92 gm). Busto de varón, drapeado, mirando a la derecha; detrás, una maza / Jinete al galope, mirando a la derecha, sosteniendo una palma. SNG BM Spain 551-4 • Ilturo. Entre finales del siglo II a.C. e inicios del I a.C. Æ 29mm (13.14 g, 1h). Cabeza de varón, con corona de laurel, mirando a la derecha; detrás, una oreja / Jinete cabalgando a la derecha, sosteniendo una lanza. CNH p. 194, 14; SNG BM Spain 666-7 • Iltirta (Ilerda) hacia 80-72 a.C. Æ 22mm (9.03 gm). Cabeza de varón joven mirando a la derecha / Lobo caminando hacia la derecha (símbolo étnico). CNH pg. 180, 38; SNG BM Spain 633 Las fuentes documentales 2.3.3. Usos de la numismática • Aspectos político-administrativos: estructura y funcionamiento de instituciones. Emisión de Celsa, con Augusto, titulatura y mención de los dunviros (antes de 27 aC) • Transmisión de mensajes: denario de Augusto (hacia 19-18 a.C.) • Afirmación de una identidad: o Hemidracma de Gadir con representacion de Heracles (fin de s. III a.C.) o Gades. Sestercio de L. Cornelius Balbus Minor (20 a.C.) • Información sobre situaciones y episodios (recuerdo preservado que ofrece una imagen y un mensaje sobre lo sucedido).... Semis en bronce de Ilici; Augusto e insignias legionarias (después de 19 a.C.) 2.4.Arqueología • Un volumen de evidencia: (ej. arqueobiología + interrelación de fuentes) o Cuantitativamente importante, en crecimiento constante, cuantificable, diversificado o Comparable, por volumen y naturaleza, con los datos recogidos en otros territorios. Esto implica el uso de metodologías rigurosas y similares • Fuente no testimonial: mientras que las fuentes documentales tienen la función de testimoniar y convencer, las arqueológicas están asociada a la reconstrucción de procesos de “larga duración” • Documentación válida para el conocimiento de las formas materiales de: o Economía: La producción (desde el ámbito doméstico hasta las estructuras de producción, distribución y consumo que definen un sistema económico) o El hábitat: patrones de dispersión y concentración de poblmiento.
o Vida cotidiana y orden social (a través de la creación y exhibición de elementos de autorrepresentacion en ámbito simbólico, domestico, público y funerario) • Problemas: o Calidad desigual: resultado de las formas diversas de recuperación y análisis. La documentación disponible incluye datos acumulados desde época medieval hasta el siglo XX; estos últimos recogidos con metodologías diversas o No debería utilizarse con el fin de cambiar las hipótesis científicas... Peligro de subordinación a explicaciones científicas construidas a partir de las fuentes literarias o Fuertes desequilibrios intraterritoriales, que dificultan un análisis cuantitativo y comparativo de ciertas cuestiones o Perspectiva social y culturalmente sesgada  evidencias de las élites, no de las clases bajas.
2.4.1. Arqueología y representación del orden social y sus valores: • la villa romana como forma de residencia aristocrática • formas de vida y programas técnicos de la arquitectura romana (pública y privada) 2.4.2. Arqueología y economía (la cultura material y la reconstrucción de las formas de producción) • Posibilidades: o Identificación del nivel tecnológico alcanzado, su cronología y la extensión precisa de las innovaciones o La cuantificación (relativa) de ciertos procesos de producción o intercambio... Evaluaciones comparativas de la situación entre regiones y periodos o Reconstrucción de aspectos relacionados con las estrategias y las formas de producción (esta posibilidad va ligada al uso simultáneo de las fuentes literarias) o Reconstrucción de formas de explotación del territorio y de los paisajes resultantes (a través de la distribución del hábitat, la tipología y funciones de los asentamientos, datos arqueobiológicos) • Límites e inconvenientes: o Evidencia centrada en las manifestaciones materiales más importantes de una actividad; por ejemplo, la agricultura de la villa romana, que produce para mercados ultramarinos; la minería; la elaboración de salazones; el artesanado cerámico o la metalurgia. Ciertas actividades económicas, relacionadas con formas de vida autárquicas, son casi ilocalizables o Dificultad de “traducción” de la evidencia arqueológica a formas socio-jurídicas. En particular: ▪ Sistemas de control-gestión (directa e indirecta) de las actividades desarrolladas por una economía compleja: control por el propietario; contratos de arrendamiento; encargo de responsabilidades a personal servil ▪ Estatuto de la mano de obra ▪ La estructura de la propiedad en un territorio y su evolución histórica 2.5.La iconografía • Problemas de definicion de una realidad: o Escasez y calidad de la documentación o Reproducción de estereotipos ajustados al sistema de valores de la sociedad romana y, concretamente a los modelos generados en el centro de poder o Condicionantes materiales y formales (limitan las posibilidades de expresión): ▪ Respeto a esquemas y lenguajes artísticos ▪ Problemas generados por el soporte de la imagen • Una representación (limitada y convencional) de la individualidad: o Centrada en las elites..., pero no solo o Adecuada a las convenciones y a las necesidades de autorrepresentación o Transmisión de valores y modas • Representación de situaciones: o La vida política o Escenarios de socialización (ocio, vida cotidiana) o Escenarios de producción: actividades y trabajo (muy escasas) 2.5.1. La iconografía y la representación de la cultura y los valores de la aristocracia ...

Comprar Previsualizar