Resumen lecturas Escritura Multimedia e Interactivos (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en multimedia e interactivos
Profesor S.T.
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 30/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen de las dos tandas de lecturas para los dos parciales.

Vista previa del texto

Escritura Multimedia RESUMENES LECTURAS 1. 2010 – 2020: 32 Tendencias de cambio Las tecnologías de la información (Internet) han provocado un proceso de digitalización de nuestras vidas y de nuestras actividades. La información digital se ha acelerado en los últimos años y no ha dejado de crecer. Han influido factores tecnológicos y culturales. La capacidad de procesado no ha dejado de incrementarse y ha seguido la conocida como Ley de Moore (aprox cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado). Además, crece la base de usuarios y aumenta la producción de información de cada individuo.
La aparición de la web 2.0 y los contenidos audiovisuales han provocado un nuevo cambio cultural y social que ha acabado por reconfigurar el modo en que se crea, distribuye y usa el conocimiento. Se denomina web 2.0 al conjunto de herramientas que permiten la creación y publicación de contenidos digitales, así como su gestión y reutilización. Los usuarios pueden convertirse en creadores y gestores de información sin necesidad de ser expertos.
En estos momentos ya existen modos de registrar nuestras vidas de manera digital y continua a nivel pormenorizado gracias a sistemas de registro y de almacenamiento. (Ejemplo: Proyecto MyLifeBits de Gordon Bell (científico de Microsoft). Lleva 11 años registrando todos los detalles de su vida).
Ahora el debate se sitúa en las consecuencias, como la privacidad o la capacidad de control.
Dada la abundancia de información producida por la digitalización, los contenidos se devalúan, por lo que debemos preguntarnos dónde está el nuevo valor. La exuberancia de la información incrementa su valor al ser filtrada.
Los curators, brokers o comisarios digitales son quienes dan valor a los contenidos. Éstos pueden ser personas, comunidades o herramientas. No producen información, sino que, mediante unos protocolos definidos, seleccionan la información y la distribuyen según los nichos pertinentes, aportándole un nuevo valor.
Según el trabajo de los comisarios digitales, hay tres posibles futuros para la gestión del conocimiento en la era digital: - Un futuro caótico y pesimista con una sobreabundancia de contenidos.
- Un futuro basado en nuevas formas de control dónde se limite por medios tecnológicos, económicos o legales la aportación de contenidos por parte de los usuarios.
Escritura Multimedia - Un futuro de abundancia y libertad donde los usuarios, las empresas y las marcas puedan aportar y gestionar la información con sus propios filtros y la formación tecnológica e intelectual adecuada.
Se habla constantemente del fin del periodismo como lo conocemos, pero esto significa una nueva concepción del mismo. La información que aparece en los medios tradicionales sigue teniendo una gran repercusión, así como la que aparece en Internet. Esto se debe a los cambios que están sucediendo en los medios de comunicación mainstream y en los grassroot.
Medios de comunicación mainstream: Medios tradicionales, es decir, periódico, radio y televisión.
Medios de comunicación grassroot: Contenidos generados por usuarios o entusiastas (no profesionales).
Estas dos tipologías de medios no están enfrentadas, simplemente son diferentes. Para Henry Jenkins, la función de los medios mainstream la ampliación de la información, mientras que la de los grassroot es la diversificación. Por esto es muy probable (y deseable) que se vaya hacia una convergencia entre ambos para fomentar el desarrollo de una inteligencia colectiva. Los grassroot media tendrán cada vez más importancia a la hora de informarse, pero para dar a conocer una noticia o una información seguiremos contando con les mainstream media.
Actualmente, las noticias duran cada vez menos: algo que fue importante ayer ya no lo es hoy.
Estamos ante una revolución ante el uso de la red. A través de blogs o redes sociales las noticias son inmediatas y se pueden comentar y actualizar a tiempo real (al contrario que con la prensa tradicional donde las noticias salen al día siguiente o por la noche). Según Ken Auletta, con el tiempo dejaran de ser noticias con un ciclo corto y se convertirán en noticias non-stop.
2. RESUMEN “LA INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA”  ¿Qué es una infografía? Los infográficos son una manera de presentar la información, es un recurso informativo con gran popularidad. Se trata de artefactos los cuales modifican la manera en que accedemos y aprehendemos a la información.
Escritura Multimedia El periodismo, tradicionalmente utiliza formatos textuales, pero puede ser iconográfico. Dentro de los registros visuales del periodismo hay: fotografías, ilustraciones, caricaturas y otros como el hipertexto que resultan posibles gracias a la informática.
La infografía responde a la exigencia de producir mensajes claros, amenos, estéticamente cuidados y de rápida lectura sin que frivolice o menosprecie la calidad y fundamente de la información ofrecida.
- Un infográfico no sólo combina información textual con gráficos, integra y articula diferentes lenguajes armónicamente, generándose con ello “periodismo visual”.
- La infografía (o infovis o visualizaciones de la información) consiste en la conjunción de símbolos socialmente reconocibles (texto e imágenes) que se distribuye con propósitos informativos particulares. Es un objeto visual.
Se define a la infografía como objeto de lectura y de apreciación visual, a partir de las diferentes formas adquiridas de acuerdo con la presentación que le da su realizador. Se define como visualización hipertextual, visualización de algún conjunto de informaciones presentadas de modo no lineal y descentrado respecto de la continuidad de su lectura y como texto e imágenes vinculadas electrónicamente a otras imágenes y otros textos.
- Infográfico como una representación diagramática de datos y una aportación informativa realizada con elementos icónicos y tipográficos que facilitan la comprensión de los acontecimientos, acciones, cosas, o alguno de sus aspectos significativos que, igualmente puede acompañar o sustituir al texto.
- Una infografía es cualquier información presentada en forma de esquema, diagrama o como un dibujo en donde se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema. Su propósito central es funcionar como una herramienta de análisis.
El diagrama y la abstracción son los elementos esenciales que se relacionan en una infografía.
 Diagrama: dibujos simplificados cuyo propósito es transmitir significados.
 Abstracción: representación visual radica en el grado de semejanza/desemejanza entre un referente original y el diseño de su representación.
Escritura Multimedia Los infográficos son la relación entre elementos gráficos y textuales. Son 4 las formas como se ha investigado: i.
Como género periodístico: consiste en una historia de la información presentada visualmente.
Como recurso periodístico: en términos de su eficiencia para transmitir información.
ii.
Recurso pedagógico: por su utilidad para transmitir información en diferentes modalidades de educación.
iii.
Aspectos técnicos de su producción: se refieren a la gramática de la imagen y las categorías con base en las cuales puede ser organizada la información.
iv.
Aspectos legales de su distribución: al recurrir con frecuencia a elementos gráficos preexistentes por convertirse en un contenido susceptible de ser protegido legalmente (debate de legalidad para usar imágenes con fines de distribución).
El infográfico aquí considerado, es resultado de una serie de condiciones de producción y distribución de información periodística visualmente presentada. De este modo, la infografía se interpreta en términos semióticos.
 Visualización de la información Producir, distribuir y consumir el conocimiento tiene 3 fases (Raffaele Simone): - Oralidad - La escritura (el libro) - El dominio de las pantallas.
En la actual fase socio-cultural el libro pierde centralidad, las pantallas se multiplican, la escritura se combina con imágenes y la linealidad alfabética se diversifica en estructuras textuales reticulares y multimediáticas.
Sociedad de la información  idea del mundo y las capacidades de interpretación adaptadas y configuradas en el entorno cultural.
Escritura Multimedia En el hipertexto convergen dos horizontes y consiste en: la producción de visualizaciones basadas en el procesamiento informático de gran cantidad de datos e implica el uso de imágenes en diversos soportes mediáticos como interface. Las infografías son una forma de interacción social.
La visualización consiste en las condiciones socioculturales, las cuales permiten que objetos puedan ser leídos y apreciados. Es decir, consiste en una interface tecnológica como tipo de “alfabetización visual”.
- El infográfico es un objeto construido para producir sentido a partir del consumo de información, mientras el hipertexto constituye la lógica que guía la producción de textos reticulares, descentrados, no secuenciales e interactivos.
La visualización de datos consiste en una variedad de manifestaciones (Manovich), unas más dinámicas que otras, todas ellas posibles gracias a las nuevas capacidades desarrolladas en el terreno de la informática.
El manejo de la información con propósitos de visualizarla se basa  en la representación gráfica del análisis matemático de los datos, para lo cual se recurre a: - Estadística paramétrica - No-paramétrica - “Minería de datos” Elegir qué dimensiones utilizan y cuáles no, esa es la nueva política de la visualización de la cultura informática.
La visualización  es un proceso consistente en transformar datos en conocimiento y este proceso tiene que ver con el grado de interactividad posible entre el soporte mediático en el que se presenta y la información misma.
El objetivo central de cualquier trabajo de visualización no es la estética ni el impacto visual per se, sino el ser comprensible primero y bello después.
- Periodismo iconográfico (Peltzer): un lenguaje periodístico en donde incluye códigos lingüísticos, icónicos, fotográficos, de diagramación o estéticos.
Escritura Multimedia El periodismo iconográfico ha sido estudiado desde dos flancos: el diseño gráfico de prensa (dedicados a explorar la manera de incorporar imágenes a la página periodística) y la semiología (abocados en la tarea de descifrar los significados de las imágenes).
 Periodismo de datos La cantidad de información crece algorítmicamente. El flujo y el almacenamiento de esas cantidades de información no es una tarea sencilla; aún más difícil es encontrar y discriminar información relevante.
Periodismo de datos, periodismo iconográfico y periodismo son nociones que funcionarán como círculos concéntricos en torno a la definición de infografía como herramienta periodística y modalidad de comunicación.
“Periodismo de datos”, “periodismo de precisión”, “periodismo asistido por computadora”, “periodismo estadístico”, circunstancialmente, se trata de una forma del periodismo mediante la cual el desarrollo y competitividad del oficio periodístico ya no puede prescindir de expertos en reunir, organizar e interpretar volúmenes de información cuantitativa, esto es, especialistas en darle sentido a los datos y presentarlos visualmente para ser interpretados y utilizados.
El periodista “tradicional” está acostumbrado a contar una historia desde una perspectiva particular y dirigirla hacia una gran masa, en cambio, el “periodismo de datos” permite al lector contar y contarse su propia historia al hacer clics, lo cual significa transferirle el poder para contar la historia.
El “periodismo de datos” le permite al lector personalizar las historias en función de sus intereses.
- Comunicar y contar historias adquiere nuevas formas que no sustituyen ni remplazan a las anteriores.
La tecnología digital ha permitido que los objetos gráficos puedan ser tan maleables como los textuales.
Los objetos visuales se caracterizan por ser parte de un lenguaje privilegiado con una flexibilidad y capacidad para integrar y mezclarse con otros lenguajes.
Escritura Multimedia Medios analógicos y digitales comparten el carácter informativo, aunque los soportes digitales se distinguen por la velocidad de su actuación, mientras que los periódicos impresos se les reconoce la ventaja de contar con el tiempo para la interpretación y la explicación de acontecimientos.
Al ofrecer una información, es indispensable tener presente quién será el consumidor; en el ciberperiodismo es más complicado.
 Valores periodísticos: lenguaje tan universal como sea posible, claro, sencillo y directo han de convivir con funcionalidades como la interactividad, la multimedialidad y amplias capacidades de manejo, administración y resguardo de información, propias de las modalidades de producción textual contemporánea.
El ciberperiodismo: intervención de las tecnologías digitales en el periodismo. El auténtico periodismo de datos se origina en un par de predilecciones: - La tendencia a buscar lo “categorizable”, lo cuantificable y lo comparable en cualquier tema noticioso.
- Convicción de que la tecnología apropiadamente aplicada puede decirnos algo que no podríamos conocer de otro modo.
 El papel de la infografía en el periodismo “Periodismo” es una actividad definida por la búsqueda de información con el propósito de difundirla. Actualmente, el problema de la información no es encontrarla sino  darle un manejo adecuado al comunicarla en el momento y en el espacio más conveniente.
Un periódico es generalmente una empresa privada y también un medio de comunicación; en él convergen compromisos políticos, intereses comerciales y valoraciones éticas relativas al ejercicio de la profesión periodística.
El periodismo contribuye a trazar identidad y las expectativas sociales a partir de información periodísticamente difundida, las personas asumen una posición frente a los distintos acontecimientos. Por tanto, el periodismo dota a las personas con herramientas informativas, las cuales contribuyen a configurar las relaciones humanas.
Historia de la infografía (Raymond Colle)  tiene como punto de partida el desarrollo de los gráficos estadísticos, la cartografía y la historieta, a partir de los cuales tiene su origen los diagramas y los infomapas, antecedentes directos del infográfico.
Escritura Multimedia Clasificación de infográficos en 3 categorías de términos (Colle): - Científicos o técnicos: Están basados en la asociación de dibujo y texto.
- De divulgación: transmisión de conocimiento científico y técnico, suelen incluir representaciones para complementar el texto.
- Noticiosos o periodísticos: uso ocasional que busca aprovechar la oportunidad para presentar nuevos conocimientos o información importante.
“Infográficos”  Unidad espacial en donde se utiliza una combinación (mezcla) de códigos icónicos y verbales para entregar una información amplia y precisa, para la cual un discurso verbal resultaría más complejo y requeriría más espacio. Distingue entre 2 modalidades: - Breaking News: pocos detalles, informar rápidamente.
- Feature: más elaborado, analítico y complejo.
Cuando se trata de contenidos mediáticos, el consumo genera una ética y da lugar a un debate en relación con lo que debe ser privilegiado, lo que debe ser comunicado y cómo debe ser interpretado.
Las infografías noticiosas o periodísticas han estado presentes en la prensa desde 1740. Su desarrollo ocurre a partir de los años 80’s en EUA cuando Associated Press lanzó su servicio de infografías en 1986, mientras que la “Guerra del Golfo” detonó su aplicación en periódicos latinoamericanos.
Una infografía periodística está sujeta a las mismas condiciones que otros géneros informativos: tener un título el cual advierta el aspecto central de la información. Asimismo, debe contestar a las preguntas básicas, debe ser accesible y útil.
Hablamos de un fenómeno transmediático  el cual supone el tránsito de los contenidos del medio analógico a un medio digital, pudiendo alcanzar la cualidad de hipertexto.
 La infografía como género periodístico Los géneros periodísticos son una construcción social, son propuestas narrativas ofrecidas por el medio de comunicación para exponer con una cierta estructura y orden la información que difunde.
Son distinguibles de otros porque les subyace una particular naturaleza lingüística. “Géneros discursivos”  tipos de enunciados relativamente estables que se componen de 3 dimensiones: el Escritura Multimedia contenido (temático), el estilo (elección de términos, expresiones o palabras) y la composición (articulación de términos empleados en relación al tema tratado).
Los “generos discursivos” se dividen en: - Primarios (simples): resultan de la comunicación inmediata.
- Secundarios (complejos): son producto de condiciones de comunicación complejas.
Géneros periodísticos  diferentes modalidades estilísticas de un lenguaje específico propio de ciertos profesionales especializados en comunicaciones de masas, estas modalidades formales so adoptadas por los mensajes informativos con el fin de alcanzar objetivos propios del periodismo.
Los géneros periodísticos tienen propósitos funcionales específicos: - Presentar acontecimientos - Comentar o valorar de algún modo los hechos referidos.
La función del periodismo es relatar lo que sucede en la sociedad. (Martinez Alberto) “Modalidad de la comunicación de masas cuyo fin específico es la difusión de noticias de hechos documentables y la propuesta de hechos limpiamente subjetivos (opiniones) acerca de acontecimientos socialmente relevantes.
El periodismo informativo  tiene como finalidad presentar la información de manera oportuna, pertinente y actualizada. Sus géneros más característicos: noticia, crónica y reportaje.
Periodismo de investigación  busca datos, personas involucradas en una situación noticiosa y testimonios. Utiliza géneros como el relato y el comentario.
(Abreu Sojo) La infografía es un género periodístico porque: 1. Tiene una estructura claramente definida 2. Tiene una finalidad.
3. Posee marcas formales que se repiten en diferentes trabajos.
4. Tiene sentido por sí misma.
Los contraargumentos de Abreu para las objeciones a sus razones: Escritura Multimedia - Las formas expresivas como la caricatura pueden ilustrar un texto sin que ello implique que la caricatura pierda su calidad de género - Cada género incluye su propia técnica como partes de su identidad, la técnica no supone que no exista género.
- La infografía, aun complementándose un texto, tiene sentido por sí misma y constituye una unidad informativa.
Pero, cuando un elemento complementa a otro, su sentido está subordinado y si lo está, no está siendo utilizado como género sino como recurso suplementario. Sólo hay un caso donde la infografía adquiere sentido por sí misma, cuando es presentada como hipertexto.
El conjunto o articulación de texto e imagen es la cualidad más característica de una infografía. (Eliseo Verón) Las publicaciones impresas están constituidas por 3 tipos de elementos: - La serie visual lingüística: lenguaje escrito como títulos.
- La serie visual no lingüística: imágenes propiamente (fotografías, cartones e ilustraciones diversas).
- La serie visual paralingüística: referente a las características del diseño, donde está - situada la infografía.
- La infraestructura material, donde se trata la forma material del soporte a través del cual se canaliza el mensaje y con frecuencia determina la transmisión de la información.
(Umberto Eco) La infografía como segmento de los “sistemas verbo-visuales”.
Para determinar las cláusulas de un “contrato de lectura”, tener en cuenta 3 aspectos centrales: - Identificar las constantes y sus propiedades descriptas.
- Comparar diferencias y semejanzas entre distintos soportes.
- Identificar el modo de implicar la pertinencia en el contexto del lector o de la audiencia.
Los sistemas son conjuntos de elementos relacionados entre sí, por tanto, lo importante es identificar los elementos componentes y las relaciones que los unen. Los objetos, para registrar y exponer los Escritura Multimedia conocimientos que se pretenden comunicar de los mismos, recurren al lenguaje icónico, de hecho, a variados “niveles de iconicidad”.
“Contrato de lectura”  la relación entre lo que se presenta como una información y el modo en tal información se presenta. El “contrato”, distingue el qué y el cómo de la información y, luego, identifica el origen y el destino de la información, y en ese sentido, la relación entre uno y otro.
- La infografía consiste en la distribución socialmente mediatizada de datos y significados.
Clasificación de María Mercedes Martínez: - Gráfico separado: el gráfico está separado del texto, pero situado inmediatamente después.
- Gráfico integrado: El texto y el gráfico se presentan de forma conjunta.
- Tabla: Cuadro donde se presenta información descriptiva en columnas contiguas y no necesariamente representa una lista de datos.
- Gráficos radiales: Consta de un centro y una periferia, en el centro se coloca una imagen y en la periferia diversos elementos tales como listas, cuadros o secuencias de imágenes, todo con el propósito de explicar la imagen en el centro.
- Gráficos en serie: El texto y el gráfico trabajan integrados, pero su lectura es lineal.
- Gráfico de barras: Establece una comparación entre unidades, de tal suerte que las barras se presentan con el mismo ancho y con el alto dependiente de la información representada.
- Gráfico de pastel: Ilustra la división en sus partes de un todo, expresándolas en términos porcentuales.
- Gráfico de fiebre o línea: Muestra cambios a lo largo del tiempo.
- Mapa: Se utiliza para mostrar la ubicación donde ha tenido lugar un acontecimiento.
 La infografía como signo Los signos nos permiten comprender el mundo y actuar en él, en tanto que son condiciones de la percepción, la interpretación, la acción y el diálogo. El estudio de los signos (la semiótica) implica una pragmática la cual supone varios principios: - Que la relación entre los signos es un elemento constitutivo de toda percepción y cognición humana - Cada signo ayuda a representar el mundo desde su acción social - El signo no es un estímulo, sino que activa determinadas actitudes Escritura Multimedia - Acentúa las formas institucionales mediante las cuales las sociedades reflexionan sobre ellas mismas.
(Bruhn) Esta semiótica pragmática implica, cuatro presupuestos: a) La semiosis es un elemento constitutivo de toda percepción y cognición humana.
b) Los signos ayudan a representar el mundo desde su acción social.
c) El signo no es un estímulo, en el mejor de los casos, activa determinadas actitudes.
d) La semiosis acentúa las formas institucionales a través de las cuales las sociedades reflexionan sobre ellas mismas.
Peirce parte del supuesto “de que las imágenes en general pueden ser iconos, índices o símbolos”, sin embargo, se manifiestan de diferente forma y con base en un sistema al cual describe como: Primeridad o presencia inmediata; Segundidad o experiencia en el tiempo y en el espacio; y Terceridad, dada por la mediación de la costumbre o la continuidad de la representación de los signos.
- El signo infográfico “trae efectos de presencia de objetos y sujetos vacíos, etéreos, formados de información abstracta”.
La infografía “se diferencia de códigos verbo-icónicos tradicionales por la mezcla de códigos icónicos, la inclusión y el tratamiento de textos de manera parecida a las historietas”. Mientras el lenguaje verbal es analítico (divide, compara e identifica etapas y produce la comprensión de la información mediante el reconocimiento de las partes y del modo en que están ligadas), el lenguaje visual es sintético, porque a través de la visión permite una percepción global y significativa.
Tradicionalmente la escritura se produce y transmite de forma secuencial, jerárquica y su soporte sólo permite una lectura lineal, no obstante, las cualidades sígnicas e hipertextuales de la infografía, trae consecuencias para la noción de texto y para conceptos como autor, lector… Sugiere una novedosa manera de organizar la información con repercusiones para la forma de concebir los documentos.
Escritura Multimedia - Las infografías son características del proceso que tiene como eje el desarrollo tecnológico.
3. RESUMEN: Guías de mejores prácticas para editores que establecen políticas en medios sociales Aquí están los 10 puntos clave: 1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’: Nos tenemos que comportar on-line de la misma manera que lo haríamos cara a cara. No podemos publicar en la red cualquier cosa que nos avergonzaría personal o profesionalmente.
2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público: los parámetros de privacidad están constantemente cambiando y lo que un día explicas en unas paredes, al día siguiente puede ser público. Muchos editores recomiendan que los periodistas tengan una cuenta para su vida personal y una para su vida profesional, eso es aceptable pero no podemos pretender que una página de Facebook se mantenga privada. Muchos reporteros están optando hacer una marca personal (colocar contenido personal en un foro público), pero mucha información personal enturbia el agua y degrada la marca. Tenemos que operar partiendo que todo, todos lo pueden ver. Intente cerrar su cuenta en Facebook, mirar dónde lo etiquetan… 3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente: Los reporteros tienen una obligación de interactuar y responder.
Hay límites al valor de la participación. Las políticas deberían alentar a los reporteros a no engancharse en guerras con ‘trolls’* (persona que busca provocar malintencionadamente) o lectores irracionales. Esto reduce la credibilidad del periódico y eleva la visibilidad del antagonista. Es subjetivo, y con frecuencia un área gris. Se requiere precaución, y los reporteros deberían ser conscientes de los peligros de la confrontación.
4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter: en el clima periodístico de la velocidad que estamos viviendo, tenemos la tentación de publicar las noticias de última hora en Twitter o Facebook antes de en nuestro sitio web eso llevaba a no poder potenciar y aumentar el periodismo de alta calidad. La palabra clave es balance. Hay momentos en los que es aconsejable publicar en Twitter que en un sitio web (seguimiento de conferencias de prensa televisadas). Los empleados deberían incluir siempre que puedan enlaces a una historia en el sitio de su empleador  así se lleva al tráfico en la página web.
Escritura Multimedia 5. Cuidado con las percepciones: Evite la aparición de conflictos de intereses en el área que cubre ofreciendo claras limitaciones de responsabilidad. Dado que unirse a grupos es cada vez más inevitable, trate de conseguir el balance cuando se una a ellos. No sé una solo a grupos o páginas que se inclinen en una dirección ideológica. Trate de manejar la configuración de privacidad hasta donde sea posible para evitar dar la impresión de que usted es miembro de un grupo o tiene intereses en conflicto. (Por ejemplo, hacerte “amigo” en Facebook de tus fuentes, dar “me gusta” para obtener una información o historia bastante importante…). Si eres fanático de un grupo político y lo quieres seguir en Twitter, sigue también al otro partido opuesto para crear balance y que los usuarios o lectores no puedan hacer malinterpretaciones.
6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales: hay que tener muy en cuenta que hay muchas informaciones en la red y muchas de ellas son mentira. Por lo tanto, es aconsejable tener 2 fuentes confiables. También, si se quiere utilizar la información de alguna persona en una red social, hay que tener cuidado porque no todo lo que dicen es verdad. Redactar siempre con transparencia para evitar confusiones.
7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista: no deberíamos hacernos pasar por otra persona o mantenernos en el anonimato para conseguir cierta información. Los reporteros se deberían identificar como tales. Identifíquese con su nombre y con el sitio para el cual para trabaja, para evitar confusiones. Siempre ser transparente.
8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes: los periodistas nunca tienen que dejar su cargo de transmisores de la verdad cuando están en Twitter o Facebook. Parte de la cultura de las redes sociales es dar crédito a la fuente original. Los reporteros deberían dar siempre crédito a los blogueros o reporteros ciudadanos o reporteros de las organizaciones de medios tradicionales cuando esté garantizada su identidad, porque es lo correcto y ofrece seguridad.
9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’: los periodistas deben entender que son responsables de ser transparentes y abiertos sobre sus errores. También deberían ser rápidos para ofrecer nueva información que desafía o pule lo que han publicado en el sitio. Esto es apropiado para medios en tiempo real, donde los lectores no necesitan esperar a ver las correcciones hasta el día siguiente. Si se equivoca, rectifique rápidamente.
10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas: Los medios sociales pueden amenazar la integridad del proceso editorial. Las decisiones editoriales minuciosas eran tradicionalmente hechas a puerta cerrada, y las personas externas solo veían el producto final.
Twitter y Facebook ofrecen ventanas a la cobertura que hacen poner nerviosos a algunos editores.
Escritura Multimedia Fuentes escriben sus impresiones sobre las entrevistas que les hicieron. Algunos reporteros tuitean sobre la reportaría y el proceso de edición. Los empleados editoriales escriben sobre la toma de decisiones en la sala de redacción. Ninguna de estas cosas es explicable en140 caracteres, crean controversia y causan ardores estomacales innecesarios. Algunos periodistas persiguen la transparencia a expensas de la responsabilidad profesional.
...

Comprar Previsualizar