TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Terapia ocupacional - 2º curso
Asignatura Disfuncions psiquiàtriques i ocupacionals
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Disfunciones psiquiàtricas y ocupacionales Mar Busquets TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1. ¿Qué es la personalidad? Patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que incluye rasgos cognitivos, afectivos y conductuales.
¿Qué configura la personalidad? TERMPERAMENTO BIOLOGIA Herencia y tiempo prenatal CARÁCTER AMBIENTE Entorno, uno mismo, metas y valores, recursos personales 2. Definición DSM-IV: Patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto.
CIE-10: Trastornos graves de carácter constitutivo y de las tendencias comportamentales del individuo, que normalmente afectan a varios aspectos de la personalidad y que casi siempre se acompañan de alteraciones personales y sociales considerables.
Los trastornos de personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. No son secundarios a otros trastornos mentales o lesiones cerebrales, a pesar de que pueden preceder a otros trastornos o coexistir con ellos. Representan desviaciones extremas, o al menos significativas, del modo como el individuo normal de una cultura determinada percibe, piensa, siente y, sobre todo, se relaciona con los demás. Estas formas de comportamiento tienden a ser estables y a abarcar aspectos múltiples de las funciones psicológicas y del comportamiento.
3. Trastornos de personalidad Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando usan deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.
Disfunciones psiquiàtricas y ocupacionales Mar Busquets 4. Modelo de cinco factores o rasgos a) Neurocitismo: El neurocitismo es la tendencia a experimentar emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo. Ansiedad, hostilidad, depresión, impulsividad y vulnerabilidad al estrés.
b) Agradabilidad, afiliación: Rasgos relacionados con el altruismo, empatía, confianza, sinceridad, compromiso. Implica una tendencia a cooperar, mantener la armonía social y tener en consideración a los demás.
c) Responsabilidad: Rasgos relacionados con la autodisciplina, así como la organización y el control de los impulsos y refleja la habilidad para ejercer el autocontrol necesario para seguir reglas o perseguir metas. Competencia, orden, sentido del deber, tenacidad y autodisciplina.
d) Extroversión: Rasgos como sociabilidad, calidez, asertividad, actividad, búsqueda de excitación, emociones positivas.
e) Apertura a la experiencia: Incluye la imaginación, creatividad, curiosidad intelectual, ideas, valores y aprecio por las experiencias estéticas.
5. Trastornos de personalidad Disfunciones psiquiàtricas y ocupacionales Mar Busquets GRUPO A 1. Trastorno paranoide  Frecuencia de familiares con esquizofrenia o trastorno delirante  Prevalencia en la población general 0,5% - 2,5%   Desconfianza, suspicacia, hipersensibilidad, carecen de sintonía afectiva para relativizar los conflictos, consideran a la gente superior o inferior.
Introvertidos, mal sociabilizados, desajustados emocionalmente, independiente, rectos, justicieros, normativos y propensión a moralizar 2. Trastorno esquizoide  Es infrecuente en la práctica clínica  Comienza a manifestarse en la niñez y la adolescencia  Mayor prevalencia en familiares de personas con esquizofrenia y personalidades esquizotípicas   Indiferentes a las relaciones sociales, no invitan a la interacción por su frialdad y nula expresividad emocional, dan la impresión de vivir ensimismados en su mundo interno, vivencias autorreferenciales, fobias múltiples, conductas de evitación, disconformes con su autoimagen Introvertidos, aislados, vida al margen de la estructura sociofamiliar 3. Trastorno esquizotípico  Frecuencia entre familiares de primer grado de personas con esquizofrenia  Prevalencia 3% en la población general  Inicio en la edad adulta temprana   Anormalidades de percepción, del pensamiento y del lenguaje y de la conducta (no cumplen criterios de esquizofrenia), llaman la atención por el aspecto extravagante, son fríos e impenetrables, hablan de temas primitivos y mágicos Ideación autorreferencial Disfunciones psiquiàtricas y ocupacionales Mar Busquets GRUPO B 1. Trastorno histriónico  Prevalencia 2-3% de la población general  Inicio de la edad adulta  Labilidad afectiva, conducta melodramática, reactiva y expresado de modo diverso, relaciones interpersonales superficiales, egocentristas, manipuladores y dependientes.
2. Trastorno antisocial  Prevalencia 1-3% de la población general  Más hombres que mujeres: 3 a 1  Edad de inicio temprana  Se manifiesta de formas variadas  Conducta antisocial continua y crónica a la que se vulneran derechos de los demás, en ocasiones perfiles agradables o seductores, falta de empatía 3. Trastorno narcisista  Prevalencia 1% de la población  Inicio adultez temprana   Tendencia a la grandiosidad, la autoimportancia y a la hipersensibilidad a la valoración de los demás. Se consideran merecedores de trato privilegiado y tienen fantasías de éxito, belleza y prestigio. Tienen necesidad exibicionista de atención u admiración y son envidiosos y descalifican a las personas que han conseguido reputación social.
Carecen de empatía, generosidad y tienden a la explotación interpersonal 4. Trastorno límite  Prevalencia 2%  Inicio adultez temprana    Presentan sintomatología alterna: histriónica, obsesiva, psicótica y antisocial Inestabilidad de la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de ánimo.
Pueden consumir tóxicos, frecuentar ambientes marginales, prostitución, delinquir, reacciones de ira intensas, conductas agresivas por descontrol, amenazas de suicidio por temor al abandono.
Disfunciones psiquiàtricas y ocupacionales Mar Busquets GRUPO C 1. Trastorno de evitación  Prevalencia 0,5 – 1%   Temor a la evaluación negativa de los demás, no toleran la mínima crítica, sienten terror a hacer el ridículo y necesitan la aprobación incondicional para establecer relaciones con otras personas.
El temor al contacto les impide adquirir estrategias de afrontamiento y utilizan la evitación. Viven aislados desde muy jóvenes.
2. Trastorno de dependencia  Más prevalencia en mujeres que en hombres  Edad de inicio temprana   Miedo a la soledad, hipersensibilidad a la desaprobación, se consideran incapaces de vivir por cuenta propia, se adhieren de modo dependiente y sumiso a otras personas Baja autoestima por falta de fuentes de gratificación, sentimientos de incapacidad.
3. Trastorno obsesivo – compulsivo  Prevalencia 1%  Los varones duplican a las mujeres   Normativas, perseverantes, parsimoniosas, preocupadas por la perfección y los rendimientos, necesitan orden, limpieza y meticulosidad, tienden a dudar sistemáticamente y recurren a continuas repeticiones y comprobaciones.
A nivel social les aterra la trasgresión y nunca experimentan estados placenteros Trastorno obsesivo - compulsivo - Trastorno ansioso - Egodistónico - Ideas obsesivas - Compulsiones Trastorno obsesivo – compulsivo de personalidad - Trastorno de personalidad - Egosintónico - Excesivamente preocupado per loas reglas, el orden y el control - Le cuesta expresar sus emociones - Perseverantes, obstinados y preocupados por los detalles - Exageradamente crítico consigo mismo y con los demás y, al mismo tiempo, dubitativos - Suele afectar a la eficiencia del trabajo - La alteración de normas o hábitos produce ansiedad (a veces agresividad). Las relaciones de pareja y con amigos puedes están perturbadas por lo que ellos consideran frialdad afectiva y manías ...

Comprar Previsualizar