modelos TEMA 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Modelos aplicados al trabajo social
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Modelos aplicados al trabajo social. 2º Trabajo Social. Apuntes manual de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortés, Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10

Vista previa del texto

TEMA 5. INMERSION EN EL ESPACIO SOCIAL EN EL QUE INTERVENIR 1 SI QUIERES SABER ALGO, INTENTA CAMBIARLO Haciendo uso del concepto Inmersión en el espacio social en el que intervenir, queremos dar cuenta de las características que tiene el conocimiento. En la intervención social, la construcción de conocimiento y el establecimiento de relaciones de asistencia se resuelven sincrónicamente en el seno de un mismo proceso. El reto de construir el conocimiento mas adecuado corre en paralelo al de construir las mejores relaciones, y ambos se retroalimentan.
El pedagogo L.Stenhouse (1996) reproduce una cita: “¿Puedo citar a Mao Tse Tung, sin que generalicen ustedes acerca de mis conceptos sobre la vida en función de la fuente que he elegido?: “Cualquiera que desee saber una cosa no tiene otro medio de lograrlo que no sea entrar en contacto con ella, es decir, viviendo (practicando) en su entorno”. Y “si quieres saber directamente una cierta cosa o una determinada clase de cosas, debes participar personalmente en la lucha practica por cambiar la realidad, por cambiar esa cosa o esa clase de cosas, porque solo así podrás entrar en contacto con tales cosas como fenómenos: solo a través de la participación personal en la lucha practica por cambiar la realidad podrás descubrir la esencia de tal cosa o clase de cosas y comprenderlas”.
Posición singular del profesional de la intervención comunitaria: Los profesionales de la intervención social, si sabemos reconocer nuestra posición respecto de las situaciones sociales que debemos abordar, tenemos una ventaja enorme para aprovechar esas verdades sencillas. Nuestro sitio como trabajadores sociales se encuentra en un lugar con múltiples intersecciones.
Se trata de una posición llena de posibilidades si sabemos comprenderla y muy apropiada para encara los fenómenos que nos ocupan (marginación-integración, exclusión-inserción) y si huimos de aquellas resoluciones falsas como son colocarnos en uno solo de los polos (la resolución que se impone fácilmente es la que se dibuja con la imagen del profesional burócrata, servil de poder y distante de las poblaciones) o perder la esperanza. El trabajador comunitario es un profesional pero también un activista, su papel es técnico pero también muy político, quizás no es la persona más afecta por los problemas pero sufre con la injusticia, etc.
A modo de conclusiones: a) Comprender que la implicación es una posición con potencialidad, no es un obstáculo al conocimiento, sino una oportunidad b) Apreciar que lo que tradicionalmente hemos llamado fase de conocimiento puede entenderse, en parte, como una inmersión en la realidad c) Apreciar que el tipo de interacciones y relaciones que acabamos estableciendo o que se establecen con nosotros o entre otros son conocimientos directamente operativos para una disciplina que tiene la acción como horizonte.
d) Intentar forzar la intervención en el sentido de convertirla en oportunidad de construir conocimiento y, viceversa, convertir la construcción del conocimiento en verdadera intervención e) Apreciar el valor de los conocimientos y de las interpretaciones de los demás y de la conexión que se puede establecer entre ellos 2 SINCRONIZAR EL HACER Y EL CONOCER DESDE BUEN PRICIPIOS: CONOCER ESTABLECIENDO CONTACTOS, PRESENTANDOME Y ESCUCHANDO Establecer contactos es una de las más importantes prioridades del trabajador comunitario, una de las claves para realizar una buena práctica. Sea cual sea el momento del proceso de organización y acción colectiva, el trabajador comunitario necesita del apoyo y de la ayuda activa de cuantas más personas mejor.
Cuando el profesional realiza su entrada en el espacio social en que desarrollara su trabajo, es especialmente necesario cultivar ese contacto y esa voluntad de la gente Es necesario hacer ese esfuerzo, porque si el trabajador comunitario no contacta con toda clase de personas, no podrá saber quien tiene el tiempo, la inclinación, los recursos, las conexiones, la información necesarios para llevar a cabo con éxito una posible acción futura.
También, identificar a estos líderes naturales es fundamental puesto que, deberá trabajar estrechamente con ellos, servirse de su capacidad para comunicar con sus círculos de influencia y desarrollar su liderazgo en torno a la acción comunitaria.
Henderson y Thomas (1992) realizan una propuesta que consiste en aprovechar la operación de construcción de conocimiento para desarrollar una extensa campaña de contactos: el proceso de recoger información es la mejor oportunidad de ponerse en contacto con mucha gente, punto de partida de la acción comunitaria futura.
La entrada es el momento de escuchar, porque solo eso va a permitir que el trabajador comunitario se aproxime al discurso original que la gente tiene sobre sus realidades y el estado de cosas desde el que deberá iniciar las tareas organizativas.
La primera tarea del organizador es descubrir su vecindad. Escuchar ayuda a describir no solo las costumbres de la vecindad, sino cuales son los problemas que ven sus residentes, quienes son los líderes naturales, cual ha sido la historia de la lucha y de la organización en la zona, etc.
Estrategia de conocimiento y establecimiento de contactos. HENDERSON Y THOMAS (1992) QUÉ HACER Presentarse a los grupos locales Presentarse a las instituciones que trabajan en el barrio Presentar tu trabajo en tu institución PARA QUÉ HACERLO Romper barreras psicológicas y establecer reconocimiento mutuo. Encontrar a los líderes de los grupos y conocer personas clave.
Gesto cortés necesario para salvar sus posiciones. Presentarse a las personas que toman decisiones y a los trabajadores de base, para que conozcan tus intenciones, tu programa, métodos de trabajo...
Es una prioridad ganar a la propia institución y hacerte idea de los límites del propio trabajo. Darse a conocer rápidamente y presentarse al personal administrativo.
3 DELIMITAR EL ESPACIO SOCIAL A CONOCER La delimitación del espacio social depende de múltiples circunstancias. Uno de los aspectos más influyentes es el contexto político-institucional en el que desarrolla su intervención.
La delimitación institucional pasa por decisiones administrativas, jurídicas y presupuestarias que no siempre toman en consideración algunas realidades relacionales. De ahí la importancia de escuchar a los vecinos para delimitar la zona en la que se deberá llevar a cabo la intervención comunitaria. Las zonas censales y los distritos de las ciudades no siempre coinciden con lo que la gente considera su barrio.
4 LA APROXIMACION AL BARRIO (LA MONOGRAFIA GENERAL) El objetivo de esa recogida de información es conseguir reconocer las necesidades de una localidad y el potencial para la acción que pueden ser más adecuadas.
ATENCION: se debe evitar el exceso de información que produce confusión al profesional, seleccionando el conocimiento que será útil para la acción comunitaria. Son necesarias informaciones diversas de tipo cuantitativo como cualitativo.
Las fuentes de procedencia de los datos e informaciones también serán diversificadas: a) La recogida de datos secundarios y datos documentales b) La recogida de información mediante entrevista en profundidad, abierta o semiestructurada de informantes clave.
c) La recogida de información mediante la realización de encuentros colectivos.
d) La recogida de datos mediante observación directa.
e) La recogida de datos mediante la realización de encuestas.
Datos para construir una aproximación al barrio. HENDERSON, THOMAS, MARCHIONI, TWELVETREES.
HISTORIA ENTORNO FISICO Realizar consulta de libros y publicaciones recoger la historia oral mediante entrevistas - Los límites administrativos y naturales, los espacios verdes, las zonas de recreo, los estados de conservación del barrio - Localizar las vías de comunicación y sus consecuencias, el volumen de circulación - El destino del suelo (industrial, comercial, residencias) HABITANTES - Los datos demográficos: edad, sexo, lugares de procedencia, nº, formación, densidad de población...
- Las condiciones de la vivienda. La situación de la ocupación - Los datos relacionados con ss.ss (comedores escolares, becas, absentismo, casos tratados, personas sin hogar) - Las percepciones del barrio por parte de los habitantes y las redes locales de relación - Las tradiciones que gobiernan la interacción social y la participación del barrio MEDIOS DE - Los medios de comunicación del barrio, formales e informales (estudiar carteles, revistas, COMUNICACIÓN diarios, emisiones de radio o tv, prensa...
Y DIFUCION DE - Como se difunden informaciones en el barrio, manera más eficaz de comunicar con las INFORMACION personas clave, circuitos de influencia ESTRUCTURAS - Los servicios (públicos, privados, de enseñanza, salud, gobierno local, sociales, judiciales, COLECTIVAS vivienda, de ayuda social): naturaleza, extensión, personal, objetivos, financiación, impactos locales...
- Los concejales, personas públicas. Las administraciones y profesionales delegados para acciones importantes - Las empresas y actividades económicas del barrio (estructura industrial local: centros de trabajo, salarios...) - Los grupos religiosos y su contribución a la vida local. Los sindicatos y agentes empresariales - Los partidos políticos (resultados electorales, implantación de partidos en el territorio...) - Los grupos no formales (pandillas de jóvenes, grupos de mujeres...) - Los grupos locales y otras estructuras colectivas PERSONAS CON - Los líderes son personas capaces de interpretar y representar intereses o necesidades PODER Y colectivas y actuar para el bien del grupo al que representan, sin sacar beneficios LIDERAZGOS personales. El cacique tienen las mismas características personales del líder pero actúa en beneficio propio, manipulando o instrumentalizando al colectivo que representa - Los dirigentes son personas que han sido elegidas por un grupo. Pueden ser dirigentes políticos, sindicales, de asociaciones...
- Los responsables: las personas que han sido delegadas para dirigir y que responden de su actuación ante una administración o una jerarquía y que actúan en el marco de leyes y reglamentos PUNTOS DE Interesa conocer donde se reúne la gente de manera más espontanea y libre de exigencias, por ENCUENTRO gusto o satisfacción personal. Estos son formales o informales, a los que tenemos que ir para establecer relaciones con grupos y personas que pueden participar en el proceso comunitario.
Habrán puntos más formales (centro cívico, polideportivo, hogar del jubilado...) y otros informales (bar) 5 LA INTERPRETACION DE CARA A LA ACCION (EL DIAGNOSTICO PROFESIONAL) El trabajador comunitario debe convertirse en un referente en lo que respecta al conocimiento del barrio. Informaciones precisas sobre personas, organizaciones y características del barrio.
Realizar una recogida de datos es una necesidad porque la intervención se orienta en función del conocimiento de las características de las realidades sobre las que se desea influir.
La aproximación al barrio puede materializarse en diversos tipos de producto o informes: - - BANCO DE DATOS: agrupamiento de todos los datos, planos de localización de equipamientos de todo tipo. Puede dar lugar al desarrollo de instrumentos útiles para socializar la información sobre los recursos existentes.
DIAGNOSTICO GENERAL DEL BARRIO: documento de presentación del barrio.
DIAGNOSTICOS TEMATICOS O SECTORIALES: documentos de trabajo reordenan los datos para dar cuenta de una problemática específica.
El diagnostico es la culminación del conocimiento y el punto de partida de nuestros proyectos de acción. Aspectos que incluye el diagnostico (HENDERSON Y THOMAS): OPERACION Describir la situación general y precisar la naturaleza de los problemas Definición, delimitación y medida de los problemas detectados Intentar una explicación Precisar las posibilidades de emprender una acción EN QUE CONSISTE Señalan factores positivos, las potencialidades o los negativos, deficiencias, obstáculos...
Dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué se consideran problemas? ¿Cuales son sus efectos? ¿Cuales son sus dimensiones? ¿Cuantas personas están afectadas directamente e indirectamente? Establecer hipótesis sobre los factores que contribuyen a reproducir los problemas Las hipótesis realizadas influirán probablemente en la relación de las soluciones. Es necesario que el profesional haga una distinción entre diferentes actores: personas, instituciones y colectivos Fijar los objetivos y las Fijar objetivos y prioridades de la intervención teniendo en cuenta el mandato y prioridades de la recursos de la institución. Escoger un lugar, un colectivo o un problema y decidir sobre intervención el trabajo a realizar 6 CONOCER OTROS ESPACIOS SOCIALES Los análisis de la realidad que puede realizar un trabajador comunitario van mas allá de las demarcaciones geográficas, y puede pensarse en realizar el conocimiento de un colectivo especifico y la situación que les afecta (familias pobres, emigrantes) de una institución (centro cívico, hospital). Una vez realizado un diagnostico de tipo general, es posible que se vea necesario profundizar en el estudio de alguna de las problemáticas concretas que se han reconocido. Esa profundización de conocimientos en torno a problemáticas específicas puede venir en forma de investigaciones participativas que llevaran a cabo las organizaciones o grupos motor que, en ese momento de entrada de trabajador comunitario, es posible que no existan todavía.
...