TEMA 1 Introducción y definiciones (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fundamentos de la Fisioterapia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES 1. Definición de fisioterapia Significa • Curación y tratamiento por medio de los agentes físicos • Se deben conocer los efectos de los fármacos, aunque no se administren desde fisioterapia • Un buen tratamiento es el que previene ya que una enfermedad siempre deja secuelas • La tarea de un fisioterapeuta es dar calidad de vida • La actitud frente una lesión es muy importante OMS Arte y ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad. Incluye la ejecución de pruebas para determinar el valor de la afectación, la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y la capacidad vital. Como ayudas diagnósticas y para el control de evolución -> Hay que saber cuantificar para que haya una mejor comunicación y una mejor manera de reevaluar los tratamientos, para detectar nuevas lesiones, etc. El tratamiento tiene que evolucionar con la persona Asociación Española de Fisioterapia (AEF) Conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos: curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas (algo que es palpable: huesos), psicosomáticas (se expresan en el cuerpo, pero se originan en la mente) y orgánicas (vísceras), o las que desean mantener un nivel adecuado de salud (promover la salud) WCPT Proporciona servicios a las personas con el fin de desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y habilidad funcional.
Objetivo 1  provisión de servicios en circunstancias que el movimiento y la función se ven amenazados por envejecimiento, lesión o enfermedad.
Objetivo2 Identificar y maximizar el potencial de movimiento dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
Objetivo3 Interacción entre fisioterapeuta, pacientes, familias y cuidadores en proceso de evaluar el movimiento potencial.
2.Calidad VS nivel de vida El ser humano está hecho para el movimiento, que le dará autonomía para toda la vida. En cada etapa, este movimiento se adaptará a sus posibilidades.
Calidad de vida: concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Término utilizado en contextos de sociología, ciencia política, estudios médicos. Los indicadores de la calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social Actividades de ocio Condiciones económicas Apoyo social Satisfacción Servicios de salud y sociales Salud Relaciones sociales Cultura Habilidades funcionales Calidad de vida Calidad del ambiente Nivel de vida: se basa en ingresos (cosas materiales) Dos conceptos muy vinculados, pero no hay que confundirlos; el nivel de vida puede ayudar a tener una mejor calidad de vida, pero no es el único factor. Los fisioterapeutas actúan en la calidad, donde no llegan los médicos.
...

Tags:
Comprar Previsualizar