Tema 5. El resultado contable (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la Contabilidad
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5. El resultado contable Hay que realizar una serie de ajustes a final de año para obtener un resultado de acuerdo con dos principios: ● Principio del devengo: variación de existencias, periodificación, amortización, provisiones...
● Principio de prudencia Periodificación de ingresos y gastos: Su objetivo es imputar a cada ejercicio contable los ingresos y gastos efectivamente realizados, con independencia de si han sido cobrados o pagados.
La periodificación reconoce contablemente los ingresos y consumos realizados pero que no han producido corriente monetaria de cobro o pago (Gastos e ingresos devengados y no pagados) y excluye del cálculo del resultado ingresos y gastos que han generado una corriente monetaria pero sin un consumo real (Gastos e ingresos pagados/cobrados pero no devengados).
Las correcciones valorativas: Los derechos almacenables pueden sufrir variaciones de valor por diferentes causas: ➔ Técnicas: debidas al funcionamiento, uso y disfrute de los bienes ➔ Monetarias: por el cambio del poder adquisitivo del dinero y las fluctuaciones de paridad entre las diferentes monedas ➔ Externas: deterioro, evolución del mercado, cambio en la demanda...
➔ Insolvencia: imposibilidad de atender deudas por clientes o deudores.
Tres tipo de variaciones: ➔ Pérdida definitiva y no continuada en el tiempo (pérdida definitiva). Ej: un incendio en el almacén, no puedes hacerle nada pero se trata de un caso muy puntual. Reducción del valor del activo.
➔ Pérdida de valor no definitiva y puntual en el tiempo (deterioro). Ej: creo que no venderé mi mercancía así que bajaré el precio, contabilizaré el peor de los casos (principio de prudencia).
➔ Reducción de valor definitiva y continuada en el tiempo (amortización). Ej: un coche, va perdiendo valor contínuamente y es definitiva, no lo podemos remediar.
Pérdida por deterioro y otras dotaciones: cuenta de gasto Deterioro del valor de… : cuenta de activo que en el balance tiene signo negativo Excesos y aplicaciones provisiones y de pérdidas por deterioro: cuenta de ingreso para compensar una pérdida.
La amortización es la reducción de valor continuada a lo largo del tiempo de los inmovilizados, debida a su contribución al proceso de producción.
Da como consumo de inmovilizado el que ha correspondido al periodo.
Conceptos para el cálculo de la amortización: ● Valor residual: valor estimado del inmovilizado al final de su vida útil ● Base de cálculo de la amortización: coste histórico - valor residual - deterioro ● Vida útil del inmovilizado: tiempo que el inmovilizado será utilizado por la empresa ● Cuota de amortización: coste de inmovilizado a imputar en cada ejercicio ● Valor contable: diferencia entre el precio de adquisición o producción y la amortización acumulada en un momento del tiempo ● Método de cálculo de la cuota de amortización: método lineal o constante dónde se reparte linealmente el gasto entre los años de uso del bien. Cuota lineal: (precio de adquisición - valor residual - deterioro) / vida útil del inmovilizado Se excluyen del cálculo de la amortización los inmovilizados que no intervienen en la actividad habitual y también los terrenos (ya que no van perdiendo valor).
La finalidad de la amortización es imputar al resultado del ejercicio el coste correspondiente a la depreciación del inmovilizado en el periodo y recoger la depreciación acumulada del bien en cada momento del tiempo (cuenta: amortización acumulada).
...

Comprar Previsualizar