Temas 1-8 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia de la memòria
Año del apunte 2017
Páginas 64
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA TEMA 1: CONCEPTO DE MEMORIA, MARCOS TEÓRICOS Y METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA MEMORIA 1.- Concepto de memoria · Memoria: Es una capacidad que permite adquirir, retener y utilizar la memoria. Tiene como función construir una base de conocimientos que se puedan usar para enfrentarse con cualquier situación.
Tiene 3 elementos → Adquisición: La información la tenemos que adquirir, ya que nos llega de muchas vías. La podemos adquirir voluntariamente o involuntariamente.
→ Mantenimiento: La memoria la mantenemos durante un tiempo (años, horas, …) → Recuperación: Ese momento en el que recuperamos aquella información que tenemos en la cabeza. Eso, lo hacemos queriendo, nos lo preguntan o de forma involuntaria. (años, horas, momentos. …) La memoria no es una caja. La creamos, la interpretamos y la construimos. Puede ser que nos pase que aquello que recordamos no se ajuste a lo que realmente pasó. Existen diferentes tipos de memoria.
• Distinción entre aprendizaje y memoria: Ambos forman parte de un proceso (adquisición, mantenimiento, recuperación, utilización). El aprendizaje se asocia más a adquirir, mientras que la memoria se dedica más a las partes finales de la recuperación y el mantenimiento. También se diferencia en que la gente (conductistas, cognitivos, etc) la han estudiado de manera diferente.
La memoria es adaptativa → Nos ayuda a construir conocimientos que se puedan utilizar para enfrentarse a nuevas situaciones. Son conocimientos respecto a todo.
Su ámbito de estudio son los procesos psicológicos básicos (atención, aprendizaje, percepción, motivación, etc). Se dan en todos. Estudian el funcionamiento normal de la memoria. No es una orientación aplicada.
2.- Marcos teóricos: inicios del estudio científico de la memoria • En la época de los griegos este temas les fascinaba. En Grecia había la diosa griega de la memoria que se llamaba Mnemósine. Por tanto, había un interés en saber o entender la memoria. Para entender la memoria se utilizaba la metáfora (comparar algo que apenas conocemos por algo que conocemos). Ejem: metáfora de los ordenadores • Sócrates cuando hablaba de memoria decía que era como un bloque de cera (porque en aquella época se escribía en bloques de cera). Entonces, esta idea de escribir en los bloques que marcabas mientras escribías, es igual a la memoria, la cual era un bloque que se grababa.
También existían diferencias individuales.
• Platón decía que tenemos recuerdos, pero no siempre los puedes recuperar. Compara que tenemos colons (los colons son recuerdos) y que estos los puedes tener en la mano, y otros los tienes en la jaula, pero no los puedes coger.
• En el periodo romano, los oradores para dar discursos los debían memorizar, para ello inventaron técnicas que los ayudara a memorizar mejor (mnemotécnica). Hay una mnemotécnica de losa en el episodio Simonides, que es que Simonides estaba de invitado a la una boda, pero al salir de allí el lugar de destruyó y pudo recordar los cadáveres gracias al lugar en el que estaban sentadas las personas en aquel momento. Por tanto las imágenes nos ayudan a recordar.
• Edad media: La memoria es como un edificio, una cueva y un libro.
1 • Siglo 17 y 18: La corrientes filosófica predominante era el emprimo (lo observable es la realidad). El conocimiento que vamos adquiriendo es a través de asociaciones. Asociamos cosas que nos pasan.
• Siglo 19: Se comienza a estudiar personas con alteraciones de memoria. Estudiando a personas que tienen un déficit en su memoria nos puede aportar información sobre el funcionamiento normal. La memoria no es una sola, es múltiple. Hay memorias que se mantienen y otras que no, depende de diferentes áreas.
• Ribot: Estudió a los pacientes amnésicos e hizo la Ley de regresión. Son personas que no recuerdan las cosas que han pasado antes; y esta ley nos dice que son los recuerdos más recientes los primeros en desaparecer Existen 2 tipos de amnésia: - amnesia anterógrada es la dificultad de aprender cualquier tipo de información nueva.
- amnesia retrógrada no se recuerda lo que pasó antes de la lesión; pero no hay dificultades en aprender cosas nuevas después. Es decir, el olvido es de la información pasada.
• Galton: Desarrollo un método para estudiar la memoria autobiográfica (el recuerdo de las cosas que te han pasado a ti mismo): si veo un árbol→ recuerdo un episodio de mi vida relacionado con un árbol. Aquí te dicen una palabra y la persona debe recuperar un recuerdo.
• William James: Reconoció que la memoria no es única, que hay diversos tipos de memoria.
james los diferenció entre memoria primaria y secundaria. La memoria primaria es el momento presente y conocida como a corto plazo; y la secundaria es la memoria del pasado y se mantiene en el tiempo, y es conocida como a largo plazo.
➢ Primeras aproximaciones científicas Finales del 19 y principios del 20.
Herman Ebbinghaus y Frederic Barlett considerados pioneros de la memoria.
Herman pedía a la gente que recupere recuerdos (creación de recuerdos).
Él desarrolló una situación que hacía crear recuerdos a las personas. Consistía en memorizar las salabas sin sentido y contar el tiempo que se necesitaba o las veces que se necesitaban para aprender la lista de sílabas.
Ejem: si después de lo exámenes pasa un tiempo no nos acordamos de los conocimientos de éstos. Pero, si lo volvemos a estudiar nos costará menos aprenderlo nuevamente.
‣ Método de los ahorros: • 1r fase: cuenta cuántas veces o cuánto tiempo se necesita.
• 2n fase: cuenta el número de ensayos para realizar una ejecución perfecta.
→ Posteriormente, media el ahorro entre la 1r vez y la 2n vez.
2n vez 1r vez Ejem: Si Ebbinghaus necesitó 12 ensayos para aprende una lista, y al cabo de un día necesitó 4 ensayos para aprenderla → AHORRO: (12- 4 / 12) x 100 = 66,7% ‣ Hipótesis del tiempo total: Quería investigar cómo influía el tiempo dedicado al estudio al tiempo de recuerdo.
Gráfico: Núm. de veces que se repetía la lista el 1r día y el tiempo que necesita el 2n día para re-aprenderla. Éste gráfico nos dice que entre más estudies (más tiempo se dedique), mejor es el aprendizaje. El tiempo es importante, ya que se distribuye. Dicen que la mejor técnica es la técnica distribuida (ir pasando).
2 La curva del olvido: Lo que él hacía era estudiarse la lista el 1r día, y después volver a estudiarla. Entre más alto sea el porcentaje de ahorro, menos olvidamos aquella información. Hay una pérdida de información sobretodo al principio (en las primera horas) cuando hace poco que has adquirido la información.
Importancia de Ebbinghaus: Es importante porque fue el primero en estudiar la creación de recuerdos en un laboratorio (lista de palabras que no tienen sentido). Él creó un paradigma en el cual se recuerdan recuerdos → Dar una información para que aprenda y después un recuerdo.
Frederic Berlett Criticaba a Ebbinghaus porque los trigramas (lista de sílabas sin sentido), no eran homogéneos y los factores subjetivos y conceptuales no se eliminaban como decía Ebbinghaus.
Él decía que todos los elementos que utilizaba Ebbinghaus eran artificiales. Los elementos debían de ser más de la vida real y cosas con sentido.
Entonces, él utilizaba textos, historias, cuentos, dibujos, reportajes, etc.
Ebbingaus quería conseguir un control experimental y que las diferencias individuales, contexto, no afectara a este control experimental.
Frederic analizó lo que hacía la gente con las historias de una cultura diferente a la suya → las adaptaban a ellos. Esto explica las diferencias que existen en la forma en la que han vivido las personas en un mismo momento.
Utilizaba la reproducción serial (es el juego del teléfono). Es cómo se modifican los recuerdos cuando pasan por diversas personas. Y utiliza también la reproducción repetida que es en el mismo participante pero en diferentes momentos (horas, meses, etc…) RESULTADOS: - Eliminación de elementos que no encajan con su cultura - Tendencia a recordar alguna cosa más familiar - Efecto del nombre en dibujos (ejem: pelota de rugby vs cara) - Distorsión de memoria CONCLUSIONES: ➡ Las personas tenemos un conocimiento previo que determinará cómo adquirimos y cómo recordamos.
➡ La información será interpretada según esquemas mentales (forma en la que nosotros organizamos el conocimiento que tenemos de nuestras experiencias particulares) Ejem: un niño que haya ido nunca al médico, no tiene ningún esquema mental del médico. Nosotros hacemos abstracciones y sacamos el esquema de la abstracción. Estos esquemas determinan cómo interpretamos la información. Hay una interacción de la información nueva con los esquemas.
➡ Principal aportación: Entender que la memoria es un procesos constructivo.
A partir de Ebbinghaus y Barlet han surgido tradiciones en el estudio de la memoria.
- Ebbinghaus: Se orienta al laboratorio con control de la artificiosidad. Es un estudio artificial, pero controlan muchas variables y las conclusiones eran fomentadas. Ha predominado más Ebbinghaus.
- Barlet: Es una orientación más ecológica, más cercana a la vida cotidiana, pero no tienen tanto control. En los años 80 coge más fuerza.
3 3.- Marcos teóricos: La psicología de la memoria durante los siglos XX y XXI - Asociacionismo: Estudio del aprendizaje verbal (conductismo, hasta 50) Intentó inspirarse en los estudios acerca del aprendizaje de los animales para poder estudiar el aprendizaje en los humanos.
• Inspiración en Ebbinghaus y en aprendizaje animal (E-R) • Listas: Aprendizaje serial (aprender la información en el orden que te lo dan) y Parejas • • • • asociadas (se relacionaban una palabra con otra, luego te dan una y debes decir la palabra con la que se emparejaba).
Asociación de unidades verbales VI: longitud, material, intervalo retención, etc Énfasis en la adquisición Olvidar: Ellos creían que el olvido era debido a la interferencia, se produce cuando una información dificulta el recuerdo de otra información. (EJEM: te dan primero a memorizar una lista de palabras con su asociación; luego te dan otra lista en la que la primera palabra es la misma pero la segunda no, esto hace que te cueste recordar. →interferencia).
- Evolución del estudio del aprendizaje verbal • Empezaron a buscar otras paradigmas más ecológicos • Recuerdo libre: en el recuerdo libre a ti te dan unas palabras y tú las recuerdas en el orden • • • • • • • • que tú quieras; no se te penaliza.
Qué aprende la gente cuando el diseño experimental no obliga Se hacen agrupaciones: Cuando se da una lista con diversas palabras de varias categorías semánticas, las personas inconscientemente hacen asociaciones aunque no se les pida.
Organización de la información (↑) Aspectos constructivos: Papel activo de los participantes Simultáneamente: averiguar cómo funciona la mente Estrategia: fragmentar el estudio de la mente Identificación de estados o fases durante el procesamiento de la información La información percibida se debe mantener durante unas etapas para someterse a las operaciones necesarias.
- Psicología cognitiva y procesamiento de la información • Algunos presupuestos: - Procesos mentales→ conducta - Todo proceso mental lleva información - Modelo de flujo: input→ operación→ output - información: procesos (cómo se trabaja la información en cada una de las etapas) y estructuras (almacenes por los que pasa la información, es más estático).
• Metáfora del ordenador • Procesamiento serial de la información • Método de estudio: Experimentos de laboratorio→ Variables dependientes: *TR y aciertos.
*tiempo de respuesta - Psicología cognitiva de la memoria · Modelos modales, estructurales o multialmacen.
INPUT Memoria sensorial→ Se refiere a los datos, es la información, que recogemos a través de los órganos de los sentidos: ojos, oídos...
Memoria a corto plazo→ La información dura unos cuantos segundos.
Memoria a largo plazo→ Una parte de la información se guarda y dura por mucho más tiempo.
OUTPUT 4 - Neurociencia cognitiva • Relación entre mente y cerebro. Busca que cuando se habla de la memoria a largo plazo se pueda saber qué regiones del cerebro hacen posible la memoria a largo plazo.
• Métodos de estudio: 1. Lesiones→ Influencia de la neuropsicología sobre la psicología de la memoria (principio de los 70).
2. Técnicas de neuroimagen y electrofisiológicas (a partir de los años 90).
- Niveles de análisis en el estudio de la memoria CONDUCTA SÍNDROME COGNICIÓN Rendimiento en una tarea de memoria Síndrome amnésica Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo SISTEMAS NEURALES VÍAS NEURALES Hipocampo Córtex prefrontal Neurotransmisión acetilcolina, glutamato - Estudio actual de la memoria • Interdisciplinariedad • Diferentes aproximaciones metodológicas • Enfoque de laboratorio y ecológico • Uso de diferentes poblaciones 4.- El estudio experimental de la memoria: fases de un experimento de memoria FASES ADQUISICIÓN→ Fase de estudio o codificación MANTENIMIENTO→ Intérvalo retención: tareas distractoras RECUPERACIÓN→ Fase de prueba - Adquisición y recuperación: • Intencional: Porque queremos • Incidental: Cuando lo hacemos sin querer, sin hacerlo de forma deliberada Ejem: * Adquisición: Elefante, camisa, mesa, manzana, teléfono, rosa.
* Recuperación intencional (recuerdo o reconocimiento): Elefante - hueso - lápiz - sofá - armario - pera -teléfono - pantalón - rosa.
* Recuperación incidental: Dime el nombre de un animal 5 TEMA 2: MEMORIA A CORTO PLAZO 1.- Concepto de memoria a corto plazo y formas de evaluarla - Concepto • lectura de frases y textos La memoria son los cambios que se producen en el cerebro para retener o almacenar lo que aprendemos. No es algo directamente observable y por eso la hemos de inferir del comportamiento de las personas o animales.
• Retención de información breve - Mirar el número de teléfono para llamar.
- Recordar el nombre de una persona que nos acaban de presentar.
• Operaciones aritméticas 32 x 8 • Definición Información conscientemente retenida en la mente durante un breve periodo de tiempo para ser usada en un futuro inmediato.
→ Capacidad limitada → Procesamiento activo de información →Información atendida, manipulada en el presente → Estación de paso → Retención durante breves periodos - Estudios realizados • Estudio entre 1960-1975: Diferenciar la memoria a corto plazo de la memoria a largo plazo.
• A partir del 1975: Memoria operativa o de trabajo.
- Evaluación de la memoria a corto plazo • Poca información. Adquisición intencional • Retención breve • Recuperación intencional -Recuerdo serial: Te dan una lista de palabras y tú debes decirlas en el mismo orden o las que recuerdas.
-Reconocimiento: Te dan una lista de palabras, y luego te presentan otra y debes decir qué palabras salían en la lista anterior.
-Diferentes informaciones: Palabras, pseudopalabras, imágenes.
2.- Evidencias de la existencia de la memoria a corto plazo diferente de la memoria a lago plazo 1.- Capacidad de la memoria a corto plazo: Determinación de la amplitud (capacidad, spam) de memoria (prueba de dígitos). → Miller: 7± 2 CONCLUSIÓN: Capacidad limitada.
• Cowan (2001): Cuando no se pueden hacer paquetes o cuando no se pude repetir mentalmente: - Presentando mucha información al mismo tiempo - Haciendo repetir una palabra en voz alta durante la presentación de estímulos.
→ Capacidad: 4±1 2.- Formato de la información - Trabajo de Conrad (1964): • 6 consonantes presentación visual • Recuerdo serial • P-V o P-R (en la memoria a corto plazo las guardamos en base a su sonido, lo que significa que recordarás palabras o letras que suene igual y no aquellas que se escriban similares).
SONIDO > VISUAL →Codificación acústica o fonológica (vs MLLT) 6 - Trabajo de Baddeley (1966): • Grupo 1 - Lista A: MAN MAD CAP MAP CAN (semejanza acústica) - Lista B: COW DAY BAR SUP PEN (control) • Grupo 2 - Lista C: LONG HUGE WIDE TALL BIG (semejanza semántica) - Lista D: OLD LATE THIN WET FULL (control) ➡ Si la memoria a corto plazo se guarda en base al sonido y no al significado debería de haber una diferencia entre el grupo 1 y no entre el grupo 2.
Evaluación de la MCT No relación relación acústica No relación relación semántica Se aciertan menos cuando las palabras son similares en su sonido ya que te confunde. Al ver que no hay diferencia entre el grupo con palabras de significado similares es una muestras de que no interfiere.
→ A corto plazo: se guarda en base al sonido → A largo plazo: se guarda en base al significado.
3.-Oblit de la informació: paradigma de Brown (1958) i Peterson-Peterson (1959) Intentaron averiguar como olvidamos la información de la memoria a corto plazo.
Se les da 3 letras (FLX) y a continuación se les da un número (325) con el que deben hacer una operación matemática (ejem: contar de 3 en 3); y luego se les pedía que repitieran las letras.
Ellos querían saber cuánto tiempo podía estar la información a corto plazo, para ello dejaban poco tiempo y evitaban que la persona repitiera la información (técnica del distractor y manipulación del intervalo).
- Observación de Brown y Peterson-Peterson: • La información desaparece rápidamente de la memoria a corto plazo (MCP) si se impide la repetición.
• Se mide la duración de la información en la memoria a corto plazo • Se utiliza la técnica del distractor (realizar una operación mental) y se manipula el intervalo (3s, 6s, 9s, 12s, 15s, 18s,..) Ejem: BTZ KBS RSC 192-3 540-4 315-2 (3 seg) (6 seg) (9 seg) Gráfico: Cantidad de información que se recuerda en los diferentes intervalos.
➡ El mecanismo de la memoria a corto plazo se va perdiendo por desvanecimiento; mientras que la memoria a largo plazo se va perdiendo por interferencia (cuando hay otra información que está impidiendo acceder a ella).
7 4.- Evidencia neuropsicológica El paciente HM tenía muchos problemas de memoria, por ejemplo: - Incapacidad para adquirir nueva información.
- Mala retención de información a largo plazo (por ejemplo listas) - Amnesia anterógrada: Daño al hipocampo; es una pérdida de memoria donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo. (pueden tener también memoria retrógrada).
- retrógrada: Es una pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la acción del agente etiológico. Es decir, que desde el momento de la lesión se pueden almacenar recuerdos, pero no se puede acceder a la información acumulada con anterioridad a la lesión.
- Amplitud de dígitos normales - Rendimiento normal en tareas de Brown-Peterson y otras pruebas de MCT → Hacen bien las pruebas de memoria a corto plazo.
5.- Curva de posición serial Gráfico en el cual en el eje de las X tenemos la posición de una palabra en una lista; mientras que en el eje de la Y tenemos probabilidad de recordar.
Cuando a un grupo de personas o persona se le hace recordar una lista de palabras es más fácil recordar las palabras del inicio y el final que no las del medio.
- Efecto de primaria: Recordar más fáciles los primeros de una lista - Efecto recency: Recordar los elementos últimos. Es una curva en forma de U.
➢ Evidencias a favor de la existencia de una memoria a corto plazo diferente de la memoria a largo plazo.
• Capacidad • Formato de la información • Olvido Propuesta del modelo modal • Curva de posición serial • Evidencias neuropsicológicas 3.- El modelo modal: modelo de Atkinson y Shiffrin Modelos modales: estructuras vs. procesos.
• Atkinson y Shiffrin (1968) Estructuras son las etapas por las que pasa la información y procesos son los procesos por los cuales pasa la información.
Registros sensoriales son los lugares a los que va a parar la información en cuanto llega, en la que sólo permanece unos cuantos microsegundos (capacidad, formato, tiempo, decaimiento); esto tendrá una forma diferente según el sentido del que provenga (visual, auditivo, háptico). Poca de esta información llega a los Almacenes a corto plazo (ACP) en la que se trabaja la información unos cuantos segundos, es de capacidad limitada, dura unos pocos segundos, es auditiva; este proceso se llama: repaso). Finalmente, una poca parte de esta información consigue llegar a los Almacenes a largo plazo (ALP); sin embargo esta información una vez se necesita vuelve a los almacenes a corto plazo (por ejem: si se nos pregunta cuál es la capital de Francia).
8 4.- Los problemas del modelo modal Surgió una duda → ¿El olvido en la tarea de Brown-Peterson es realmente debido al paso del tiempo? • Trabajo de Meppel y Underwood: Querían ver qué pasaba en cada longitud de intervalo a medida que avanzan los ensayos.
Se genera una interferencia entre los valores dado en el primer ensayo y los de los ensayos posteriores.
• ¿Qué tipos de interferencia hay? - Interferencia retroactiva: Interferencia de la información más nueva sobre la más vieja.
- Interferencia proactiva: Interferencia de la información más vieja sobre la más nueva.
➡ Su trabajo demostró que no se perdía la información debido al tiempo sino era a causa de una interferencia proactiva. Una forma de disminuir esta inferencia sería cambiar la categoría de las palabras de los ensayos.
• Trabajo de Wickens et al. (1963) - Ensayo 1: manzana, pera, kiwi Ensayo 2: melocotón, pera, fresa Ensayo 3: naranja, cereza, uva Ensayo 4: → Grupo control: Limón, melón, sandía → Grupo experim: Abogado, dentista, psicólogo ➡ Esta subida que se da se llama “Liberación de la interferencia proactiva”.
→ CONCLUSIÓN • Crítica olvido de la información: La memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo no es tan diferente como se creía; las pruebas que consideraban aptas para medir la memoria a corto plazo no eran válidas ya que se podía ver afectada por la memoria a largo plazo.
• Formato de la información: La liberación de la interferencia proactiva es una muestra de que el significado de la información afecta en la memoria; otra evidencia es el efecto de concreción, en la memoria a largo plazo se guarda mejor las palabras concretas que las abstractas. Si el significado no afectara en la memoria a corto plazo se esperaría que fuera indiferente el tipo de palabras sin embargo se ha visto en pruebas a corto plazo se recuerda mejor palabras concretas.
• Capacidad de la MCP: Recordar 12 números es más difícil que no si se intenta agrupas la información (ejem: 1936 - 1492 - 1992). → Miller: Capacidad MCP 7± 2 paquetes.
- Recodificación de la información a la MCP: UR - VPS - OEPP: secuencia difícil URV - PSOE - PP: secuencia fácil Importancia del significado: relación con MLP 9 - Efecto Hebb Cuando tú estás haciendo una prueba de memoria corto plazo la información que se tiene a largo plazo te influye aunque tú no te des cuente.
→ si se quiere medir correctamente la MCP lo mejor sería utilizar en lugar de palabras pseudopalabras, de esta forma la memoria no se ve afectada por MLP.
5.- Problemas de la evidencia neuropsicológica Paciente KF: Lesión aprieto-occipital izquierda debida a un accidente de tránsito.
• Tenía un buen aprendizaje a largo plazo en tareas de parejas asociadas.
• Ejecución pobre en tareas de MCP.
→ Esto demostró que se podía tener memoria a largo plazo aunque se tuviera una lesión y se tenga problemas en la memoria a corto plazo.
➢ CONCLUSIONES • Información activada: la que atendemos / Información “durmiente”: la que no atendemos.
• Información en el focus de atención a través de la percepción o de la recuperación de la MLP.
• La información se puede mantener en el foco de atención por ejemplo mediante la repetición.
• Olvido cuando esta información deja de ser el foto de atención (decaimiento/interferencia).
• La MCP no es completamente diferente a la MLP ni es autónoma.
• Pérdida de interés en el estudio de MCP como almacén pasivo.
• Se cambia el estudio de su función: Memoria operativa o de trabajo.
10 TEMA 3: MEMORIA OPERATIVA O MEMORIA DE TRABAJO 1.- Concepto de memoria operativa y formas de estudiarla - Concepto: • Necesidad de explicar los datos inconscientes con el concepto de MCP.
• Es una especie de pizarra mental donde anotamos y borramos continuamente la información no disponible en el entorno que necesitaremos inmediatamente para cualquier tarea.
• La utilizaremos continuamente para: - Pensar y razonar - Hablar y comprender - Aprender - Tomar decisiones - Realizar cálculos y operaciones mentales.
- Imaginar acciones o hechos por venir (ejem: jugadores de ajedrez).
➢ MIyake y Shah (1999): - Procesos intervinientes en control, manipulación y mantenimiento de información relevante para una tarea cognitiva.
- Capacidad limitada.
- No es una caja sino un conjunto de procesos.
- Información activada (vs. MLP).
➢ Elementos importantes: - Control: atención.
- Mantenimiento: Antiguo concepto de MCP - Manipulación: Procesamiento, operaciones (vs concepto MCP, procesamiento pasivo).
➢ Aproximaciones experimentales → Pruebas tradicionales de MCT - Prueba de amplitud: 5-3-8-96-1 (dígitos en orden directo) - Palabras: casa-coche-manzana-plátano-papel - Pseudopalabras: sil-rul-pex-rog-lub → Pruebas de memoria operativa - Dígitos de orden inverso: 5-3-8-9-6-1 (se recuerda en el orden contrario) - Pruebas de letras y números: (se recuerdan los números en orden ascendente y las letras en orden alfabético) P-1-5 S-8-N-4 5-M-A8-D-3 ➢ Orientaciones teóricas y formas de estudiarla 1. Estudio de los componentes de la memoria operativa: Baddeley (desde principios de los años 70) → Investigó desde la memoria operativa los componentes que participan 2. Orientación centrada en las diferencias individuales o psicométrica: Daneman y Carpenter (1980) → Investigó de qué manera puede afectar las diferencias individuales en la memoria operativa en diferentes tareas de aprendizaje 2.- Estudio de los componentes de la memoria operativa.
➢ Experimentos iniciales de Baddeley y Hitch (1974) Antiguamente se decía que la MCP interviene en una serie de tareas cognitiva (aprendizaje, razonamiento, comprensión.. ); para poder demostrar esto creó una técnica llamada tarea doble.
- Tarea doble: Dependen 2 habilidades del mismo sistema de capacidad limitada.
- Lógica: • La capacidad de la MCP es limitada • Absorción de la capacidad de la MCP (pex memorizan dígitos) • Efecto en otras tareas (aprendizaje, razonamiento, comprensión) 11 Si en la tarea de razonamiento interviene la MCP se espera que entre más dígitos se memorizan peor se realice la tarea de razonamiento verbal. En el caso de que el razonamiento no se vea afectado por la MCP, la tarea de razonamiento no se vería afectada por el número de dígitos memorizados.
Experiments Baddeley: 1) Presentación auditiva de dígitos (número variable): memorizar 2) Tarea razonamiento verbal visual mientras repasas en voz alta dígitos 3) Recuerdo serial dígitos ➡ Llegó a la conclusión de que no podíamos hablar de una MCP unitaria sino que hay diferentes componentes dentro de esta memoria, algunos más implicados que otros.
➢ Modelo inicial de Baddeley y Hitch - Bucle o lazo fonológico Es la parte de la memoria operativa que trabaja con información verbal.
- Agenda visoespacial Parte de la memoria operativa que trabaja con las imágenes mentales, la información espacial y la información no verbalizada.
- Ejecución central: Se encarga de los procesos de decisión y control y la selección de estrategias atención); supervisa y coordina el lazo y la agenda.
➢ Evidencias de la existencia del lazo fonológico La cantidad de palabras que seas capaz de recordar dependerá de la repetición que tú hagas.
- Tarea típica: Memoriza 2-5-7-3-1-9-6-4-8 - Todas las amplitudes con información verbal: palabras, pseudopalabras - La amplitud (span) de memoria depende de la repetición subvocal 1.- Efecto de la supresión articulatoria (Murray, 1967) A todos se les presentan números de manera visual que deben memorizar: - Uno de los grupos está en silencio - El otro debe de ir diciendo “blah, blah, blah” - El otro debe ir dando golpes a la mesa.
→ Se demostró que el grupo 2 tenía mayores dificultades; esto es debido ya que durante la memorización no podías hacer la repetición mental.
2.- Efecto de la longitud de las palabras (Baddeley et al, 1975) se les daba a memorizar lista de 5 palabras: → vieron que la longitud de las palabras influía en la memorización de las palabras; aquellas de mayores sílabas se recordaban peor que las que son más cortas. Cuando se te presenta la información la repites mentalmente, si las palabra son más cortas las podrás repetir más veces y por tanto las recordarás más.
12 - Ellis y Hennelley (1980) Hicieron pruebas de amplitud a niños Galeses e ingleses; en estas pruebas vieron que los niños Galeses tenían un menor rendimiento en amplitud de dígitos que los ingleses. En galés hay el mismo número de sílabas que en inglés, peor son vocálicos más largos.
· Estudios con bilingües: Las personas tienen una aptitud de memoria más grande cuando los nombres de los números son más cortos.
→ Hay una parte de la memoria operativa que para poder guardar la información lo que se hace es un procesos de repetición mental.
3.- Efecto de similitud fonológica (Conrad, 1964) Parecidas: P-C-T-G-D-B Siferentes: R-K-T-P-Z-V → Se recordaban peor las letras de pronunciación similar ya que se confundían, se recordaba mejor las diferentes.
4.- Efecto del habla no atendida - Grupo 1: Silencio - Grupo 2: Sílabas concurrentes (TOL, ZAF) - Grupo 3: Sílabas concurrentes (PELL, NAS) ๏ Aquí tú no debes hacer nada, los tratas de memorizar mientras te dicen cosas. Influía tanto cuando te decían cosas con sentido como cosas sin sentido).
- Grupo 1: música vocal - Grupo 2: música instrumental ๏ Empeora sólo la música vocal, aunque sea música que tú no entiendas.
→ Son evidencias de que tenemos un componente de la memoria operativa que guarda la información verbal con un formato lingüístico, de forma que si escuchamos palabras o pseudopalabras nos dificulta la memorización, interfiere en guardar la información.
✦ ¿Para qué sirve el lazo fonológico? Sirve cuando aprendemos palabras en una nueva lengua.
• Función: - Aprendizaje de nuevas palabras en la adquisición del vocabulario - Hallazgos iniciales forma nuevas palabras almacenadas por el lazo fonológico - Con presentación repetidas: MLP - Sobretodo estados iniciales adquisición lenguaje - Con el léxico ya bien desarrollado, adquisición nuevas palabras mediante conocimiento existente.
→ Hay una relación entre tu amplitud de memoria y la capacidad de aprender palabras nuevas.
✦ ¿Y todas las personas que usan un código fonológico? ¿Qué pasa con las personas sordas congénitas? - Emmorey (2006) Se realizaron investigaciones en niños sordos congénitos; ellos sabían la lengua de signos (configuración mano, orientación mano, movimiento, obertura).
• Les mostraban 8 signos que les daba a memorizar y ellos debían reproducir.
- Trataron de reproducir los efectos de similitud fonológica: En un caso les daban 8 signos que se parecieran entre ellos y 8 signos que no se parecieran entre ellos.
- Trataron de reproducir el efecto de supresión articulatoria: Les daban a memorizar signos mientras hacían algún movimiento con la mano.
13 ➡ También en lengua de signos se recuerda peor cuando los signos se parecen que cuando no se parecen. (similitud fonológica) ➡ Recuerdan mejor la información cuando no mueven las manos que no cuando las están moviendo. (similitud articulatoria) ➢ Agenda visoespacial Componente implicado en el procesamiento de: EJEM: - Información que es difícil de verbalizar.
- Describe cómo es tu casa - Información visual (imágenes) y espacial (recorridos, - Explica cómo ir de la Facultad a la localización).
estación de trenes - ¿Cabrá este sofa en el comedor? - Manipulación de imágenes mentales.
• Evidencias de un componente viso-espacial diferente del verbal (pacientes) ✴ Pacientes déficits verbales: - Baja frecuencia.
- Amplitud dígitos 2-3.
- Dificultad comprensión frases complejas y cálculos mentales.
- No efecto de supresión articulatoria ni de longitud de las palabras.
- Memoria para información no verbal normal.
✴ Pacientes déficits viso-espaciales: - Todavía más baja frecuencia.
- Amplitud baja información viso-espacial, normal verbal.
- Dificultad para aprender nuevos recorridos.
- Pacientes con dificultad para dibujar de memoria (formar imágenes mentales) o para recordar información visual o espacial.
- No problemas con información verbal ‣ Disociación simple: un paciente hace mal la verbal y hace bien la visual.
‣ Disociación doble: Un paciente que muestre el patrón contrario; hace bien la que el otro hace mal.
• Evidencias de un componente viso-espacial diferente del verbal (neuroimagen) - En un experimento se presentó en un ordenador 4 letras; y posteriormente se le pregunta si una letra había salido o no (memoria de trabajo verbal).
- En otra fase del experimento se presentan 4 letras y posteriormente se le muestra un lugar y se le pregunta si allí aparecía alguna letra (memoria de trabajo espacial).
→ Información espacial: parietal posterior y frontal derecho → Información verbal: parietal posterior y frontal izquierda • Evidencias de la existencia de la agenda viso-espacial (cognitivas) 1.- Efecto de la información visual irrelevante.
Los que tiene una R deben repetir la palabra mentalmente mientras que los de la I deben realizar una representación mental.
A algunos participantes en la tarea secundaria se les presentan dibujos (información que no dice 14 nada) y a otro se les empieza a decir algo (habla).
Se interesaba ver qué interferirá más cuando se memoriza en forma de imágenes.
Se pudo ver cómo en el grupo que memorizaban con una representación mental les afectaba más si se les presentaba información verbal irrelevante.
Mientras que en el grupo de representación mental les afectaba mucho más cuando se les presentaba información visual irrelevante.
2.- Efecto de la supresión espacial Gente que está memorizando palabras mediante la repetición mental y otros que lo hacen mediante la representación mental.
Mientras que en la tarea secundaria se les hace trabajar con el rotor de precesión (máquina con la que deben perseguir una luz con un putero) y otros que no hacían nada.
➡ Los que memorizan mediante representaciones mentales empeoran considerablemente cuando realizan una tarea espacial (rotor).
- Tareas para evaluar o medir la agenda visoespacial • Retención de información visual Test de patrones visuales (imagen 1) • Retención de información espacial (secuencia de movimientos) Tests cubos de Corsi (imagen 2) → Imagen 1 Imagen 2 ➢ Ejecutivo central - Funciones que se han atribuido: • Mantener y manipular al mismo tiempo la información • Coordinación del lazo y la agenda • Realización de dos tareas a la vez: atención dividida 15 • Atención selectiva: Dirigir la atención hacia la tarea, selección y rechazo de información irrelevante • Planificación, toma de decisiones y control de la acción • Selección información de la MLP - Tareas para evaluar estas funciones: 1. Generación de secuencias aleatorias (letras, números, teclas) Inhibición automatismo: control Cuando te piden una secuencia es difícil evitar recurrir a secuencias ya aprendidas.
2. Stroop Inhibición de información irrelevante Cuando el color de la tinta y la palabra son incongruentes a la persona le cuesta más ya que cuesta mucho no leer la palabra.
(A mayor efecto de stroop, mayor interferencia = PEOR funciona el ejecutivo central) 3. Interferencia proactiva inhibición de información irrelevante La información antiguamente aprendida interfiere sobre la nueva; el sistema ejecutivo central se encarga de que la vieja información no interfiera en la nueva.
(A mayor interferencia proactiva, mayor interferencia = PEOR funciona el ejecutivo central) 4. Tareas “señal de parada” Inhibición respuestas dominantes Se les presentan una serie de palabras y deben de decir a qué categoría pertenece cada palabras, excepto en los casos que aparezca ala palabra en rojo.
(El ejecutivo central se encarga de inhibir esta respuesta) 5. Tareas de fluidesa verbal Organización y generación de estrategias: control 6. Capacidad de ir cambiando el foco de atención Flexibilidad mental: test del trazado El participante debe de ir ordenando una serie de números que están dispersados; en una segunda tarea con números y letras debe de ir alternando el orden (ejem: 1A, 2B, 3C, …) (Una persona con una lesión prefrontal tendrá problemas para ir alternando de tarea) 7. Combinan dos tareas a la vez Una de lazo y una de agenda (atención dividida: recuerdo dígitos, rotor persecución).
- Experimentos sobre atención dividida con pacientes de Alzheimer • Amplitud de memoria: prueba dígitos (cada tarea por separado) • Seguimiento con rotor de persecución • Las dos tareas la vez Esto se mide en 3 momentos diferentes: La amplitud de memoria medida con los dígitos apenas tiene cambios a lo largo de los meses, mientras que cuando se hace el seguimiento con rotor de persecución se observa una mayor diferencia a lo largo de los meses.
En el primer momento que se les evalúan no hay mucha diferencia en los 3 momentos diferentes.
Cuando avanzan cada vez lo van haciendo peor, es decir, les costará más hacer dos coses a la vez. El ejecutivo central va cada vez peor, más se daña.
16 - Experimento sobre atención dividida con repercusiones a la vida real Se quería comparar qué dificultaba más para conducir: Hablar por móvil o escuchar música.
Los resultados fueron que los errores de conducción ocurrieron más al hablar por el móvil. Por tanto interferirá más el hablar por el móvil.
*En un estudio realizado en el 2008 se hizo la comparación sobre qué afecta más, si hablar por el móvil o ir hablando con los pasajeros. Se descubrió que interfería más el hablar por el móvil que no con los pasajeros.
- Relación de la ejecución central con el córtex prefrontal Pacientes con daño al lóbulo frontal (Como Phineas Gage): • Distratibilidad: • Exceso de atención a estímulos irrelevantes • Dificultad en planificación y toma de decisiones • Perseverancia dificultad por cambiar de objetivo • Cambios en personalidad • Dificultad control acción • Confabulación (recordar cosas que no son ciertas) ➡ Estos pacientes las tareas del ejecutivo central las harán mal.
- Estudios con neuroimagen: Tarea N-back Tarea 1: van apareciendo letras al azar, y se te dice que cada vez que salga la letra “X” debes de presionar un botón.
Tarea N-back: van apareciendo letras al azar y se te dice que debes de presionar el botón cada vez que vuelva a presentar la letra que se presentó dos a antes. Se le llama también actualización debido a que debes ir guardando información y desechándola cuando no se necesita y renovarla por nueva información.
(ejemplo de 2-back; pero puede ser 3-back, etc,…) ➡ Activación prefrontal: Durante la tarea N-back → activación con relación a la dificultad.
¿Cómo saber qué componente de la memoria operativa está implicada en una determinada tarea? Se utilizan tareas duales; en la tarea principal se realizan tareas dirigidas a los componentes que participan (ejem: entender frases) mientras que como tarea secundaria se realizan tareas de cada uno de los componentes. (lazo fonológico, agenda, ejecutivo central).
Ejemplo: ajedrez · Tarea principal: recordar una serie de posiciones o elegir el siguiente movimiento.
· Tarea secundaria: Supresión articulatoria / Dar golpes / Generación aleatoria ⇠ mientras se decide el siguiente movimiento.
17 Se mira el rendimiento en la tarea principal, aquel en el que tenga más problemas mostrará los componentes que participan (prueba de interferencia selectiva); en el caso del ajedrez participa la agenda viso-espacial y el ejecutivo central.
‣ Yang et al. (2016): - Seguir instrucciones verbales (aprender a conducir, escuela) - Recordar secuencia para realizarla inmediatamente - Relación con memoria de trabajo → Tarea dual: • Escuchar instrucciones verbales: toca la regla amarilla. Empuja la goma. Gira el lápiz negro.
Coge la libreta roja y ponla en la caja negra.
- Uno de los grupos realizaba supresión articulatoria (interviene el lazo fonológico) - Otro grupo daba golpes (interviene la agenda visoespacial) - Otro grupo cuenta hacia atrás (interviene el ejecutivo central) ➢ Último componente del modelo: Almacén episódico.
Necesidad de integrar la información procedente del lazo fonológico y de la agenda visoespacial (ejem: información visual con verbal) propuesta por el almacén fonológico.
ADQUISICIÓN PRUEBA Decir cuál es verdad ➡ Función de integrar la información que proviene de lugares diferentes.
¿Qué es el almacén episódico? Durante los procesos cognitivos, se debe de integrar información procedente de diferentes lugares y esta información se debe de guardar temporalmente.
-Características: • Capacidad limitada • Capacidad combinar información procedente de diferentes lugares • Espacio mental donde se forman representaciones (ejem: elefante jugando al futbol) • Guarda episodios de forma temporal • Diferencias con el ejecutivo central • Interrelación entre los componentes de memoria operativa, el ejecutivo central y MLP.
3.- Estudio de las diferencias individuales en memoria operativa (Daneman y Carpenter) - Orientación psicométrica: • ¿Interviene la memoria operatia en una tarea en concreto? Toman a las personas y miden su memoria operativa, si la memoria operativa por ejemplo interviene en el cálculo mental; si fuera así se esperaría que las personas con mayor memoria operativa saquen una mayor puntuación en cálculo mental.
• Evaluación de la amplitud de la memoria operativa • Realización de alguna otra tarea • Relación entre la ejecución a las dos tareas (método correlacional) 18 ➢Tareas para evaluar la memoria operativa a la orientación psicométrica: Complejas 1.- Tarea de amplitud de lectura (Danem y Carpenter, 1980) Les dan frases y los participantes han de decir si son correctas gramaticalmente, entonces deben de recordar la última palabra de cada frase. La amplitud oscila entre 2 y 5. → Es más difícil que la amplitud de dígitos.
2.- Tarea de amplitud de contar Se presentan 3 imágenes, y deben recordar cuántas están en rojo.
3.- Tarea de amplitud operacional (Turner y Engle, 1989) 2 x 5 - 3 = 7 Sí árbol 8 / 4 + 2 = 5 No mesa Se les daba una operación y debían de decir si está bien o no; a continuación sale una palabra (ejem: mesa), al final deben recordar la palabra.
→ Tareas complejas para evaluar la amplitud de memoria: - Componente de almacenamiento - Componente de procesamiento → Relación con: - Capacidad de comprensión - Coger apuntes - Capacidad de razonamiento - Inhibición información irrelevante, etc • Pej. Conway et al. (2001). Experimentos escucha activa: - Repetir dígitos presentados en una oreja e ignorar mensaje en otra oreja - Nombre de la persona en la oreja no atendida - Personas con alta y baja amplitud de memoria 4.- Aspectos aplicados en relación a la memoria operativa 1. Memoria operativa y emoción La emoción puede afectar en las funciones de memoria operativa.
• Personas con elevada ansiedad: hipótesis de la preocupación (Eysenck) • Memoria operativa con capacidad limitada • Pensamientos intrusivos sobre lo que irá mal: deducen que las personas ansiosas cuando hacen una tarea tienen una serie de pensamientos que les molestan.
• Disminución recursos por la tarea: estos pensamientos están ocupando una parte de la capacidad de la memoria, por lo tanto hay menos capacidad para realizar las tareas.
• Demostración: - tareas de memoria operativa más o menos demandados - personas con elevada y baja ansiedad - comparar diferentes niveles de presión de la tarea Iría a favor de Eysenck; ya que hay mayor diferencia cuando se pasan tareas muy demandantes con personas de alta ansiedad.
* Se comparaban personas con alta y baja ansiedad (mediante el Test Sty que permite medir la ansiedad) y se les hacía una tarea fácil (poco demandante) y una tarea muy difícil (muy demandante).
➡ Influencia más cuando hay una tarea muy demandante. Las personas ansiosas con pensamientos negativos sobre la tarea harán que éstos ocupen capacidad. Si la tarea es fácil no se nota, pero en una tarea difícil se les dificultará más.
19 2. ¿Dónde interviene la memoria operativa? Prácticamente interviene en todo • Relación amplitud memoria operativa con: - Pruebas de inteligencia: matrices de Raven - Tareas de comprensión lectora - Rendimiento en tareas matemáticas - Rendimiento escolar en general • Importancia de la memoria operativa en el aprendizaje académico Gathercole observó a niños en la escuela y se encontró con que algunos de ellos tenían una baja memoria operativa (MO) sin que lo supieran sus maestros. Ella les pidió a éstos que dieran una descripción de los niños y lo que dijeron en general fue: falta de atención, dificultad para seguir instrucciones, y que se perdían a veces con instrucciones difíciles).
Es decir, que estos niños tenían un bajo rendimiento académico debido a su baja capacidad de memoria operativa.
El aprendizaje es una acumulación de conocimientos en diversos episodios. Si alguna cosa nos dificulta la adquisición esto afectará al aprendizaje.
El las tareas de clase el niño debe de mantener información mientras hace otra tarea (por ejem: calculo mental, escribir frases, detectar sílabas que rimen en un poema, …) y debe recordar las instrucciones del profesor, debe evitar distracciones. Los niños con poca capacidad presentan problemas en superar estas situaciones, por tanto tendrán un aprendizaje más lento.
→ Entre más difícil es la tarea, más implica la memoria operativa.
Cómo varia la memoria operativa a lo largo de la vida.
Va subiendo según crecemos y llega su máximo sobre los 20-30 años y luego empieza a bajar.
2. ¿Se puede entrenar la memoria operativa? • Procedimiento de entrenamiento intensivo - Estudio de Li et al. (2008) Gente joven (M= 25 años) y gente mayor (M=73) Medir capacidad memoria operativa Entrenamiento tarea n-back (4 semanas) Evaluación post-entrenamiento en tareas entrenada y otras Mejoras inmediatas y a los 3 meses ➡ Se puede observar como se consiguen mejoras en la MO tanto en los jóvenes como en los adultos.
Además de mejoras en la tarea n-back, se observó que este entrenamiento creó mejoras en otras pruebas: → Prueba de dígitos transferencia → Stroop → Matrices de Raven 20 • Entrenamiento intensivo con programas comerciales: COGMED (Klingberg, 2005) Estudio de Holmes & Gathercole (2014): Se buscaba medir la memoria a corto plazo (capacidad de mantener información) y la memoria operativa (mantener información y procesarla).
❖ Estudio 1: - COGMED a una clase entera (8 años) - 25 sesiones: cada sesión 8 tareas MO - Recompensas: puntos y juego al final de la sesión - Evaluación de MCP y MO (verbal y viso.espacial) pre y post-entrenamiento ❖ Estudio 2: - Niños con bajo rendimiento académico - Mejoras en inglés y matemáticas ➡ El entrenamiento ha tenido efecto en la MO • ¿Entrenamiento a lo largo de la vida? El caso de los bilingües Una persona bilingüe debe de ir inhibiendo uno de los idiomas para concentrarse en uno de los dos; esto hace que constantemente lo deba de estar trabajando.
Bialystok et al. (2012): Tareas que implican conflicto: Stroop Mayor dominio en tareas que implican alternancia Ejecutivo central Niños y gente grande vs jóvenes: tienen mayor capacidad para inhibir la información ¿Efecto protector de inicio demencia? Hay estudios en los que se ha observado en gente grande la edad a la que aparecen signos de demencia; en gente bilingüe aparecen más tarde.
- Concepto de reserva cognitiva: se refiere a cómo a lo largo de la vida las personas tenemos una capacidad intelectual intensa ya sea por trabajo o hobbies, con esto vamos construyendo ciertos recursos cognitivos; y una vez empieza un proceso de demencia, aunque empecemos a tener un deterioro mental nuestra menta lo compensa y de cierta manera no presenta estos signos de demencia.
- 21 TEMA 4: Memoria a largo plazo: la adquisición de la información.
1.- Concepto de memoria largo plazo y formas de adquirir información CONCEPTO - La memoria a largo plazo es aquello a lo que se refiere la gente cuando habla de memoria.
- Es el último paso en los modelos estructurales.
- Capacidad y duración ilimitada.
- Información con significado.
- La información se podría evocar en cualquier momento.
- Conocimientos, experiencias, habilidades identidad, … EVALUACIÓN - Cantidades grandes de información - Intervalos largos (relativamente) ADQUISICIÓN de la información: conceptos importantes - Codificación: Es el registro inicial que se hace de la información.
- Consolidación: Proceso por el cual vamos formando recuerdos a largo plazo de la información.
La consolidación implica adquirir nuevas representaciones neutrales de información y establecer relaciones funcionales entre estas y las que ya existen en el cerebro.
Se forman nuevas conexiones entre neuronas y se fortalecen las existentes: Plasticidad (cambia con el aprendizaje).
Es muy importante el hipocampo→ conexiones con neocortex.
¿Qué pasa ciando hay una amnesia anterógrada? Una persona con amnesia anterógrada consigue hacer la codificación de la información pero es incapaz de hacer la consolidación de esta nueva información con sus recuerdos.
- Formas de adquirir la información · Intencional (cuando buscas memorizar o aprender información nueva) · Incidental (constantemente estamos recibiendo información y aunque no queramos parte de esta información nos queda registrada) · Inconsciente (no eres consciente de la información pero queda registrada) 2.
Efecto del tipo de información en la adquisición 1. Papel de la organización - Material organizado A GRUPO 1 se les dieron a memorizar ciertas palabras con nombres relacionados (animales, profesiones, verduras, parientes → perro, gato, león, padre, hijo, abuelo, … ) mientras que a GRUPO 2 se les dieron nombres no relacionados.
➡ Recordaban mejor quienes tenían la info, organizada (tendencia a recordar palabras en categorías).
- Organización subjetiva Se les presentaba a los participantes una lista de palabras y se evaluaba el recuerdo (primer ensayo); posteriormente en un segundo ensayo se les daba la misma lista en un orden diferente.
➡ Se vio que la persona no recordaba en el primer ni en el segundo orden, sino que de producían un orden independiente cada uno.
- Instrucciones de organizar GRUPO 1 se les daban unas cartas con palabras por categorías y se les decían que lo ordenaran según la categoría.
GRUPO 2 se les daban las tarjetas y se les pedía ordenarlas por columnas ➡ Recordaban más palabras aquellos que las tenían ordenadas por categorías.
22 2. Efecto de concreción (Paivio, 1969): - Palabras abstractas: paz, dolor, felicidad, odio, … - Palabras concretas: mesa, árbol, ordenador, vaca, … - Código dual* • Sistema representacional verbal: palabras abstractas y concretas • Sistema representacional imaginativo: Imágenes y palabras concretas ➡ Se recordaban mejor las imágenes, seguido de las palabras concretas y las que peor se recordaban eran las palabras abstractas.
✴ Otras explicaciones más recientes: - Palabras concretas representaciones más ricas a la memoria (más información) - Con referentes sensoriales - Más facilidad para pensar un contexto de aparición (disponibilidad contextual) *En el modelo del código dual se quería ver si podemos guardar la info. en dos códigos diferentes. Si la info. es verbal se guarda peor por el sistema representacional verbal; si la info. son imágenes y palabras concretas se guarda mediante el sistema representacional imaginativo. Las palabras abstractas son difíciles de guardar como imagen, nos es más fácil guardarlo como info. verbal.
3. Efecto de Animacidad Descrito por Nairne et al. (2013) - Mejor recuerdo por palabras referidas a seres humanos (vs inanimados) - Explicación en términos evolucionistas (explicaciones funcionales):quieren explicar para qué sirve la memoria • • • • • • Procesos cognitivos en relación con problemas adaptativos Procesamiento y recuerdo priorizado de seres vivos Predadores Posibles parejas Atención Mayor elaboración en el procesamiento 4. Efecto de emocionabilidad Se recuerda más la palabra con una connotación emocional que no aquella neutra. Desde una explicación evolucionista funciona así debido a que para nuestros antepasados era muy importante prestar atención a aquellos estímulos negativos que podían poner en riesgo su supervivencia.
Mecanismos: - Relación con supervivencia - Atención - Mayor elaboración en el procesamiento 3.- Efecto de la cantidad y distribución en la adquisición Hipótesis del tiempo total: cómo afectaba el tiempo que se dedicaba para aprender una información con el tiempo que se necesitaba posteriormente para volver a aprenderla.
๏ Importancia de: • Distribución de la práctica • Tipo de trabajo con el material - Efecto del espaciado: (Melton, 1970) Grupo 1: Se les presenta una lista de palabras para estudiar donde cada palabra se repite seguidamente.
poma-poma-pastís-pastís-gat-gat-taula-taula..
Grupo 2: Se les presenta una lista de palabras para estudiar también repetida dos veces sólo que entremezcladas.
poma-pastís-gat-taula-poma-taula-gat-pastís… →Entre más separadas estaban en la lista las repeticiones de las palabras mejor se recordaban.
23 - Hipótesis del procesamiento deficiente: Cuando a ti se te presenta una información crees que la tienes muy presente, es por eso que la segunda vez no se le presta tanta atención. En cambio si se presenta una palabra mucho después, al ya no tenerla “fresca” le prestarás más atención.
¿Se mantiene el efecto del espacio con intervalos largos? (Godbole et al., 2014): Palabras presentadas: (evaluar agradabilidad y si es o no un ser vivo) - 1 sola vez - 3 veces seguidas - 3 veces separadas Posteriormente se les pedía las palabras que recordaran: - Después de 2 minutos - Después de 2 días →Es mejor dejar un espacio entre los conceptos estudiados ¿Es aplicable al aprendizaje escolar? (Goossens et al., 2012): Se quiso estudiar el aprendizaje de nuevo vocabulario en niños de 9 años; para ello se les daba 30 palabras nuevas (con definición y frases) un grupo debía estudiarlas 3 veces en 1 día y el otro 3 veces en 3 días seguidos.
Massiva Distribuïda Se les preguntó su recuerdo al cabo de 1 semana y luego al cabo de 5 semanas: (resultados gráfica) ➡ Funciona mejor de manera distribuida.
๏ ¿Cuál es la separación óptima entre episodios de adquisición? Episodio de estudio espaciado Episodio de estudio intervalo de prueba Prueba de evaluación Cepeda et al. (2008) - Adquisición conocimientos: ejem= La bandera de Líbia es de color verde ➡ Entre más tarden en evaluarte es mejor dejar más tiempo antes de volver a repasar.
➡ La duración espaciada óptima → 10 20% del intervalo de prueba 4.- Efecto del tipo de práctica 1. Los niveles de procesamiento (Crak y Lockhart, 1972) Alternativa a los modelos estructurales (Atkinson y Shiffrin) - El recuerdo de información no depende del almacén donde llega la información, sino de cómo se procesa la información durante la codificación, de cómo ha sido guardada.
- Guardamos información constantemente, como resultado de la percepción.
24 - De esa información se crean representaciones mentales automáticamente.
- Muy importante como trabajamos la información cuando la adquirimos - Esto determinará el recuerdo (mejor o peor dependerá de la actividad que hayamos estado realizando).
- Para investigarlo: Hay que orientar a las personas a trabajar de determinada forma la información.
➡ La profundidad del procesamiento determina el nivel de recuerdo.
- Propuesta de los niveles de procesamiento • Problemas: 1. Procesamiento adecuado para la transferencia Morris, Bransford y Franks (1977): semejanza codificación-recuperación Énfasis en codificación: ¿qué pasa si se cambia la tarea de recuperación? Durante la fase de adquisición se da una palabra (ejem: elefante) y se le pregunta si rima con árbol o por el contrario se le pregunta si es nombre de una verdura.
En la recuperación se le pregunta “¿alguna de las anterior palabras rimaba con elegante?” o se le dan dos palabras (tigre - elefante) y se le pide que diga cuál de ellas había salido antes.
➡ No sólo es importante la forma en la que guardas la información, sino también según la forma en la que se te pregunta.
➡ Si durante la recuperación se te pide rima, lo harás mejor si durante la adquisición lo has guardado en base a la rima.
2. Falta de una medida objetiva de la profundidad del procesamiento Buen recuerdo: información procesada profundamente Sabemos que procesamiento profundo: Buen recuerdo → CIRCULARIDAD - Primera medida propuesta: Tiempo • 1) + tiempo Semántico > sonido > visual - tiempo A más tiempo pasas, mejor recuerdas; por tanto está a favor.
2) + tiempo Respuestas NO > Respuestas sí - tiempo • Se tarda más en contestar que no, pero se recordaban mejor las que sí; por tanto va en contra de que el tiempo sirve para medir la profundidad de procesamiento.
- Una alternativa fue: Esfuerzo → En general, un mayor procesamiento semántico facilita el recuerdo.
25 ๏ Cuando procesamos en función del significado, obtenemos huellas de memoria más distintivas.
- El procesamiento del significado, relacionado con conocimientos previos hace que tengamos huellas con más información.
- Son más distintivas (discriminables) - Más fácil de recuperar y recordar.
EJEM: Lista 1: PÉREZ - MARTÍNEZ - GONZÁLEZ - DÍAZ Lista 2: PÉREZ - SMITH - GIBSON - SPENCER ➡ Si conseguimos hacer la información “discriminable” o “diferente” la recordamos mejor.
3. Efecto de generación (Slamecka y Graf, 1978) Grupo 1: Generación → Corto; Alto; Frío Se les da una palabra y ellos deben pensar y decir en voz alta su antónimo.
Grupo 2: Lectura → Corto-largo; Alto-bajo; Frío- caliente Se les da una palabra junto a su antónimo y deben leerla en voz alta.
➡ Si tú debes producir la información la recuerdas mejor que no si solamente la lees, ya que te has esforzado, y al esforzarte se recuerda mejor.
4. Efecto de producción (Ozubko et al., 2012) - Recuerdo de palabras: leídas en voz alta vs interiormente - Mayor distintividad: Discriminación en posterior reconocimiento • Se aplica también a otras materias (validez ecológica) - Lectura de un artículo (1900 palabras).
Se avisa de un posterior test: Historia de Hong Kong.
- Algunos párrafos se leen en voz alta y otros en silencio - Inmediatamente o al día después: Preguntas sobre el artículo 5. Efecto de escenificación (Cohen, 1981) ➡ Leer en voz alta facilita el recuerdo Grupo 1: Escucha una serie de acciones Peinarse, tocarse los ojos, levantar los brazos, ponerse un colar, … Grupo 2: Realizar acciones Peinarse, tocarse los ojos, levantar los brazos, ponerse un colar, … ➡ El realizar la acción ayuda a recordar más ya que proporciona más información que no sólo escucharla.
Características (Nilsson, 2000): - No necesidad de objetos reales.
- + Recuerdo Realizar la acción > imaginarse realizándola > escuchándola - Recuerdo - Estudio de Plancher et al., 2013 · Realidad virtual de 12 escenas · Condiciones: - Pasiva: Sólo miran - Planificar: le dicen al experimentador lo que debe hacer - Interacción: realizan ellos la acción ➡ La codificación es más rica, multimodal (verbal y motora) 26 6. Efecto de autorelevancia (Rogers et al., 1977) - A los participantes se les da una lista de adjetivos y se les pedía que dijeran si se los aplicarían a ellos mismo o no.
- Recuerdo por sorpresa: Se les dice por sorpresa que diga todos los adjetivos que recuerda → se observa que se recuerda mejor los adjetivos que se aplicaría a sí mismo.
➡ A aquella información percibida como relevante para ti mismo le prestas más atención, por tanto la guardas mejor, la procesas mejor y la recuerdas mejor.
➡ Esto conlleva un procesamiento más grande de la información y por tanto tendrá un mejor recuerdo.
• Hay un estudio en EEUU en el que se les presentaba a los sujetos una diapositiva con imágenes de objetos; y de cada objeto a la gente se le realizan preguntas “¿es un objeto que te podrías comprar en un año?”, “¿tu madre se lo podría comprar?”, “¿Clinton se lo podría comprar?”. Luego por sorpresa se les pedía que dijeron los objetos que recuerdan → Recordaban mejor su objetos, luego los de su madre y muchísimo menos los de Clinton.
➡ La información relevante en relación a tu mismo, la recuerdas mejor.
7. Efecto de la supervivencia (Naire et al., 2007) - Evaluación de las palabras (1 - 5)* según su relevancia para: • Supervivencia • Cambiar de ciudad *1: menos lo necesitas / 5: más lo necesitas Se recordaban mejor las palabras de supervivencia que no las palabras de cambio de ciudad ya que es una cuestión evolucionista, por tanto le prestas más atención y la guardas mejor si piensas que te serviría para sobrevivir.
5. Efecto de la recuperación (Roediger & Karpicke, 2006) Tres grupos: - Estudio repetitivo: Lectura 4 veces y no recuperación - Test único: Lectura 3 veces y 1 test - Test repetitivo: Lectura 1 vez y test 3 veces → Luego, hay una prueba después 5 minutos de recordar y otra al cabo de 1 semana.
➡ A los 5 minutos es más efectivo leer 4 veces, pero en la prueba que se realiza una semana después (a largo plazo) no sirve.
➡ A largo plazo es más efectivo intentar evaluar el recuerdo con pruebas para ver si te lo sabes, sería la estrategia ideal.
• Este efecto lo han probado también en adultos y niños, con diferentes materiales en el ámbito académico, es decir, generalizaron este fenómeno.
→ Pasa en información verbal y también en orientación espacial (estudio de mapas).
• ➢ Importancia del feedback (Pashler et al., 2007) ➡ Si tú haces el esfuerzo de recuperar la información en el test lo recordarás mejor, además con el feedback lo haces mejor ya que aprenderás cuál es la respuesta correcta.
27 ‣ Mecanismo: - El hecho de recuperar la información tiene efectos en la memoria - El esfuerzo hace que la información se vuelva a procesar - La información es más elaborada - Cuando recordamos se reactivan los mismos circuitos neutrales de la adquisición.
- En las ratas cuando recuerdan se activa el hipotálamo y la corteza cerebral que son las mismas que se activan en la adquisición (neurotransmisores, proteínas). Fortalece el recuerdo.
- Tiene implicaciones educativas.
6. El papel de la atención, la intención y la conciencia - Atención e intención (Naveh-Benjamin et al., 2014) • Se les presentó 25 palabras de manera auditiva.
• para estudiar la atención dividieron 2 situaciones: • - Plena (únicamente escuchando las palabras).
• - Dividida (escuchar las palabras y hacer otra actividad).
• Para la intención a unas personas se les hacía pedía algo de forma intencional (que memoricen las palabras) y a otras no se les decía nada (incidental).
• Por último, se les pasaba una prueba de reconocimiento.
➡ Recuerdas mejor en atención plena e intencional.
- Conciencia: Si somos capaces de guardar información de la cual no somos conscientes, es decir no percibida conscientemente.
Efecto de la mera exposición (Kunst-Wilson y Zajonc, 1980) Le presentas figuras durante 20 milisegundos (no se ven) que no signifiquen nada y son irregulares (para evitar asociaciones). Después en la fase de recuperación se les pregunta qué figura le agrada más. (con las figuras de antes que habían presentado) ➡ Tendrás más tendencia a elegir las figuras conocidas en el caso de que te agraden más.
Las cosas que son familiares y nos suenan más nos agradarán más y por lo tanto será lo que guardes en tu memoria.
➡ No saben reconocer lo que se ha presentado antes, sino que la información se guarda de forma inconsciente.
- Mensaje subliminal: inferior a la percepción consciente varia entre las personas.
Estudios con anestesia • Adquisición: Se le presenta de forma auditiva palabras de una determinada categoría mientras se está anestesiado. (EJEM: de frutas → Kiwi) • Recuperación: Al despertar debían decir el nombre de una fruta (parecía que algo si se guardaba). Pero si le pedían palabras que recordara no lo hacía.
➢ CONCLUSIONES FINALES Recomendaciones de estudio - Organizar la información (agrupación, clasificación o categorización) - Crear imágenes mentales - Espaciar la práctica - Trabajar la información, relacionarla con los conocimientos previos e integrar las diferentes - Decirlo en voz alta.
Procesar el significado, no los aspectos superficiales.
Probar de vez en cuando el recuerdo (recuperación) Centrar la atención en la información, evitando distracciones.
informaciones → Relacionarla con uno mismo - Generar la información, transformarla, pasarla a - Dormir.
propias palabras.
➡ La forma en la que trabajamos la información determina si la recordamos o no posteriormente.
28 TEMA 5: Memoria a largo plazo: La recuperación de la información 1. Aspectos introductores: formas de recuperar la información La experiencia de la recuperación fallida Las personas con daño al córtex prefrontal tienen una recuperación fallida.
Se realizó un estudio en Mangels y les pasaron un cuestionario de caras famosas de diferentes épocas; a continuación pasaron primero un recuerdo libre y después con pistas. Luego hicieron un reconocimiento (das nombres y debes decir quién es).
En la prueba de reconocimiento lo hicieron igual tanto las personas con daño como las que no.
➡ Las personas con el daño al córtex prefrontal guardan la información pero no pueden aplicar estrategias para recuperar la información; no pueden recuperarla pero si hay ayudas lo hacen mejor.
Recuperación Este concepto no surge hasta mediados de los años 60 sin embargo se le ha dado una gran importancia.
Recuperación: codificación adicional Cada vez que recuperamos alguna información lo volvemos a guardar nuevamente, esto hace que el recuerdo se vuelva más fuerte, pero también se pueden general distorsiones.
Existen 3 maneras para recuperar esta información: - Intencional y consciente: Intencional porque eres tú quien quiere recuperar y por tanto eres consciente de que está recuperando esa información. Es una busca activa y para evaluarlo se realizan pruebas explícitas (examen).
- Involuntaria y consciente: Yo no busco el recuerdo, se hace de manera involuntaria, pero en el momento que lo recuerdas eres consciente de que estás recuperando información del pasado. Para evaluarlo es difícil el estudio al laboratorio. (EJEM: olor de magdalenas asociadas a un recuerdo).
- Involuntaria e inconsciente: Yo recupero información sin querer y sin ser consciente. Para evaluarlo se hacen pruebas implícitas. (EJEM: cuando conduces).
29 2. Pruebas explícitas de recuperación Características: • Adquisición incidental o intencional • Recuperación intencional deliberada consciente Las típicas pruebas son: - Prueba de recuerdo: Durante la fase de adquisición le damos una información (EJEM: palabras) y luego realizamos la recuperación, que puede ser: → libre: debe decir las palabras que recuerde sin importar ningún orden.
→ serial: debe recordar las palabras en el mismo orden que se le presentaron.
- Recuerdo con claves: En la fase de adquisición le damos la información (EJEM: manzana).
En la prueba pueden haber dos tipos de pistas: → pistas intra-lista: dar como pista información que forma parte de la que debía estudiar = “comenzaba con M”.
→ pistas extra-lista: la información que se le da no forma parte directamente de lo que estudió = “fruta”.
- Prueba de reconocimiento: En la fase de adquisición le damos la información, y durante la prueba de reconocimiento le presentamos otra lista de palabras que contiene palabras nuevas y palabras de la lista anterior, aquí el sujeto debe decir cuáles vio antes.
➡ La más fácil es la prueba de reconocimiento, mientras que entre menos pistas nos den más difícil será.
3. La recuperación como un proceso dependiente de pistas ➢ Disponibilidad y accesibilidad Tulving (1967): Repaso de expansión (es cuando sin volverte a presentar la información debes recordarla varias veces en momentos distintos).
ADQUISICIÓN casa árbol lápiz niño gato teléfono PRUEBA 1 casa árbol gato PRUEBA 2 teléfono casa gato niño lápiz • Hipermnesia: Fenómeno que consiste en el hecho de que la segunda vez la gente recupera información que la primera vez no lo habían hecho sin que se haya vuelto a pasar por una fase de adquisición.
➡ Conclusión: - En un determinado momento, la información puede estar disponible pero no accesible.
- ¿De qué depende que en un momento determinado podamos acceder a la información? De las pistas.
- Se debe distinguir entre: Disponibilidad (información que está almacenada en la memoria) y Accesibilidad (información que está almacenada en la memoria pero no la podemos extraer cuando queramos → tenerlo en la punta de la lengua).
➢ Propuesta de Tulving Codificación: Combinación de información externa con estado cognitivo interno.
Cuando nosotros guardamos la información, lo que hacemos nosotros es dejar una huella (engrama). No se la guarda en un vacío, sino que la guardo en función de nuestros conocimientos. Es decir, cojo aquella información y la relaciono con mis conocimientos; hacemos una codificación, al momento de recuperar la información vamos a buscar estos engramas a través de las pistas.
30 Hay recuerdos en la memoria conectados de forma asociativa, por ejemplo → aparece la palabra “gato” y decimos “perro”. De igual manera también están relacionados los recuerdos y las pistas, de forma asociativa, ejem→ “¿qué cenaste ayer?” “Pizza”. También tiene mucha información que están conectadas entre ellas y si no recuerdo exactamente lo que comía lo puedo recordar a través de ésta información, ya que son otras pistas que te pueden llevar a lo que comiste, ejem → estado de ánimo, personas presentes, comedor, olor de la comida, hora del día, etc … ¿Cómo se produce la recuperación? - Cada recuerdo o huella tendrá un determinado nivel de activación, que determina cómo de accesible es el recuerdo.
- La activación aumenta cuando centramos nuestra atención en el recuerdo. (EJEM: ¿qué cenaste ayer? ¿cuál ha sido tu mejor viaje?) - También cuando percibimos alguna cosa en el mundo relacionada con el recuerdo. (EJEM: olor) - Hay una propagación de la activación desde la clave o pista al recuerdo y entre los recuerdos asociados. (EJEM: si veo una foto de la torre eiffel se activa el recuerdo de cuando paseaste por ahí, y se activa el recuerdo de lo que comiste aquel día).
- Entre más fuerte sea la asociación, la activación que se propaga será más grande, y más probable será la recuperación. (EJEM: mejor el olor de la comida que no comer con alguien especial o Trump) ✴ Conseguir recuperar la información depende de: - Características del recuerdo - Características de las claves - Características de la relación entre ellos.
➢ Factores que determinan el éxito en la recuperación 1. Fuerza asociativa pista-recuerdo Depende del tiempo y atención durante la codificación y del número de veces que han aparecido juntos.
Olor 2. Número de pista El hecho de elaborar la información, trabajarla durante la adquisición, hace que esta información se asocie a un número más grande de pistas.
Decir palabras que acaben en -ma Nombre de un ser mítico Fantasma 3. Fuerza del recuerdo A veces, una buena pista puede no llevar a la recuperación; depende de los aspectos de la codificación.
4. Estrategia de recuperación Depende de la estrategia que elijamos se puede determinar si llegarás al recuerdo o no.
(EJEM: ante la pérdida del DNI, intento recordar todo lo que hice los últimos días o intento recordar la última vez que usé el DNI).
31 ‣ Estudio de Anderson y Pritchert (1978) Le describían el interior de una casa, pero antes de leer esta descripción se le pedía que eligieran un rol: ladrón o propietario. Después de la lectura ellos debían intentar recordar todo lo que pudieran de lo que había dentro de la casa.
La gente que hacía de ladrón recordaban unos objetos diferentes a aquellos que eran los propietarios. Después se hacía un cambio de perspectiva (cambio de roles) y conseguían recordar otras cosas que antes no habían recordado.
Por tanto, funcionamos como esquemas que guían el recuerdo. Esto se aplica en la memoria de testimonios en juicios (hacen servir la entrevista cognitiva → maximizar la cantidad de información que podemos recordar y cambiarle la perspectiva para ponerla en diferentes situaciones y ver si así se puede recuperar más información).
5. Relevancia de las pistas Experimento de Tulvin y Osler A los participantes durante la fase de adquisición les daban parejas de palabras y se les decía que debían memorizar la segunda palabra en mayúscula (cabeza-LUZ). El 1r grupo era recuerdo libre; el 2n se les daban palabras que podían servir como pistas para recordarlas (pistas extra-listas); y el 3r le daban pistas intra-lista.
Lo mejor de todo, es que te den las pistas intra-listas: asociadas débilmente. A partir de aquí, Tulvin hace hipótesis de codificación (la pista más efectivas, al momento de la recuperación, era información que estaba presente en el momento de la adquisición).
Importancia del contexto: Paradigma de adquisición/recuperación ➡ Como más se parezca la adquisición a la recuperación, más probable será que recuperemos la información.
Importancia del contexto externo e interno ‣ Manipulación del contexto externo • Experimento Godden y Baddeley: Les daban palabras para memorizar cuando estaba en el agua o en la tierra. La recuperación se realizaba también en el agua o en tierra.
Tenemos 4 condiciones: Tierra - Tierra / Agua - Agua / Tierra - Agua / Agua - Tierra.
➡ Los que aprenden en tierra recuerdan mejor en tierra; mientras que los que aprenden en agua recuerdan mejor en agua.
➡ Iría a favor del contexto.
• Estudio de Fernández y Glenberg (1985): Realizaron un estudio similar pero en habitaciones y obtuvieron resultados similares.
• Smith (1979): Reinstalación mental del contexto en la recuperación Se descubrió que el simple hecho de llevar a la mente todos los elementos que habían en la habitación ayudaba a recordar gracias a la conexión. (no son estudios concluyentes) 32 ‣ Manipulación del contexto interno • Memoria dependiente del estado: No se les daba ninguna droga. Algunas personas aprendían palabras mientras practicaban ejercicio en un bicicleta estática, mientras otras personas las aprendían en reposo.
➡ En aquellos casos que la situación era congruente, había un mejor recuerdo.
• Memoria dependiente del estado de ánimo: En la fase de adquisición se le genera un estado de ánimo (mediante sonidos, películas, básica, etc) de alegría o tristeza. Durante el momento de la recuperación también se varían los estados de ánimo triste o alegre.
➡ Recuerdan mejor aquellas personas que estaban en un estado congruente entre la fase de adquisición y la fase de recuperación.
‣ Otros contextos cognitivos: La lengua Marian y Neisser (2000): - Participaban personas bilingües de ruso-inglés - Recuerdo de información de la propia vida (autobiográfica) con la técnica de la palabra clave.
(EJEM: decían “pastel” y ellos debían recordar algún evento de su vida) - Durante la sesión les decían palabras en ruso y la otra mitad en inglés.
➡ Vieron que si les decían palabras en ruso recordaban cosas de su vida en Rusia (65%), mientras que si les decían palabras en inglés recuperaban recuerdas de su vida en EEUU (35%).
➡ Los recuerdos están ligados a la lengua.
Marian y Faussey (2006): Pusieron a prueba esto en el ámbito académico con bilingües de Español-Inglés; y vieron que l hecho de que les hicieran las preguntas en una lengua o en otra podía facilitar la recuperación de lo que habían estudiado.
➡ En general, entre más parecido sea la situación de adquisición y recuperación mejor será el recuerdo (se guarda toda la información, incluido el modo y el contexto).
‣ ¿Y qué pasa a nivel neutral durante la recuperación? Las pistas ayudan a recordar porque la idea es que estas reactiven todo el patrón neutral del momento en que se adquirió toda la información. Es decir: PISTA → desencadena el procesos de creación del estado neural.
4. Modo de recuperación → Intención → Conciencia 1. La intención de recuperar: recuperación voluntaria o involuntaria • Recuperación voluntaria: Es cuando se recupera la información de manera voluntaria, por lo tanto podemos decir que es el resultado de un proceso controlado y está dirigido hacia donde nos interesa, requiere un esfuerzo y normalmente algún propósito. (se empezó a estudiar en los años 60) • Recuperación involuntaria: Se da cuando recordamos información sin querer, es una aparición espontánea que se da sin que hagamos ningún esfuerzo ni interés en recuperar esa información. (se empezó a estudiar en los años 90).
→ recuerdos de la propia vida (no deseados) → conocimientos (no deseados) → recuerdos indeseados (ejem: estrés post-traumático).
33 Los recuerdos involuntarios son difíciles de estudiar, el método mas habitual es con el uso de diarios; otro sistema alternativo sería: I.
Presentación de una película o de imágenes +/- a los participantes y escribir los siguientes días en un diario todos los recuerdos involuntarios de esto.
II. Tarea de asociación de palabras donde se les da a los participantes una palabra y ellos deben de decir lo primero que les viene a la cabeza, al cabo de 30s deben explicar si ha habido recuperación involuntaria.
(EJEM: “té”= taza - madre. → explica que un día preparó una taza de té para su madre).
➢ Recuerdos de la propia vida • 3-4 episodios por día • Se trata de recuerdos vívidos con preservación de los aspectos sensoriales, es decir • • • • • • tener la sensación de revivirlo.
Acostumbran a ser eventos no muy lejanos (hasta 3 años).
En comparación a los recuerdos voluntarios su recuperación es muy rápida.
No es un recuerdo muy organizado.
Afecta más al estado emocional que los recuerdos voluntarios.
Se produce en estado de poca concentración (cuando estamos aburridos) Son desencadenados por elementos o claves como: → gente, actividades, objetos del entorno → pensamientos → experiencias sensoriales (EJEM: olor) → un elemento periférico de la situación actual y centrales del recuerdo (EJEM: lluvia) ‣ Bernsten y Rubin (2008) Estudiaron la distribución a lo largo de la vida, en una encuesta a 1500 participantes. Se les preguntaba a los sujetos por recuerdos involuntarios que les vinieran a la mente.
Intervalo de retención: Qué tan antiguo es el recuerdo.
➡ Había un mayor recuerdo de elementos positivos.
Posteriormente también quisieron ver la valencia, intensidad y frecuencia de los recuerdos en función a la edad.
A más edad, menos recuerdos involuntarios aparecen; la gente mayor recuerda más la información emocional → recuerdan la información positiva ya que es una forma de regular el estado emocional.
- Conclusiones: ➡ Recuerdos frecuentes ➡ Efecto valor emocional ➡ Efecto edad de los participantes ➡ Efecto del intervalo de retención ➢ Conocimientos • Son recuerdos que tú sabes que conoces. Son palabras, nombres, imágenes, melodías, etc.
• Frecuencia: 9 semanas • Son actividades rutinarias/automáticas, por tanto se dan cuando hay poca concentración.
• Dificultad para identificar claves • Es más difícil de estudiar.
34 ➢ Recuerdos indeseados • Se da en personas que han vivido situaciones traumáticas: guerras, violaciones, etc. Les • • • • • • vienen los recuerdos de aquellas experiencias y se revive la situación. (Flashbacks) Son imágenes recurrentes de partes de la situación, espontáneas y automáticas.
Son asociados al miedo y ansiedad intensos.
Tiene un contenido relacionado con los peores momentos del suceso.
Son desencadenados por alguna clave del entorno (EJEM: accidente de coche → sonido de ruedas).
Pueden ser difíciles de recuperar voluntariamente.
Es un síntoma característico del del trastorno por estrés postraumático.
‣ Estudio de Berns y Rubin (2008) Estudio en 118 daneses que eran turistas en Tailandia o Sri Lanka durante el Tsunami de diciembre de 2004.
- El 40% tenían recuerdos recurrentes (relación con proximidad a la ola) - Contenido en relación al momento de máximo impacto personal: → Los que estaban cerca de la ola: recuerdos sobre estar escapando → Los que no estaban: recuerdos de estar buscando a los familiares ‣ Mecanismo propuesto (Brewin, 2001) - Los sucesos traumáticos impiden la integración conceptual habitual.
- Para la integración contextual (que se da en el hipocampo) se necesita tiempo.
- En momentos de estrés intenso se necesita reacción rápida.
- Hay dificultades en el acceso voluntario y facilidad desencadenar estímulos asociados.
2. La conciencia: recuperación implícita (involuntaria e inconsciente) • Recuperación explícita: La persona recupera la información deliberada y sabe que está recuperando esta información.
• Recuperación implícita: La persona no sabe que está recuperando información. No lo hace de forma deliberada. no sabe que esta información se está recuperando.
➡ Paciente HM fue incapaz de recordar información nueva porque no tenía hipocampo ‣ Adquisición de habilidades motoras Debes dibujar el contorno de la estrella sin ver la estrella a través de un espejo; con la práctica cada vez se hace mejor. En esta prueba el paciente HM cada vez lo hacía mejor, esto quería decir que tenía capacidad para adquirir información nueva en la habilidad motora, esto es una señal de que las habilidades no requieren del hipocampo.
‣ Priming de repetición (Warrington y Weiskrantz, 1970): Amnésicos y control Fenómenos Priming de repetición: La segunda vez que te presentan la información lo haces mejor sin un intento deliberado de recuperar el pasado. Esto demuestra que hemos guardado aquella información.
Adquisición: Participaban personas sanas y personas amnésicas; les daban una lista de palabras y ellos debían decir si esta palabra era concreta y abstracta.
Fase de Prueba: les hacían hacer una prueba de reconocimiento (dar lista de palabras de donde deben señalar las que ya habían salido antes) y completar fragmentos de palabras (la primera palabra que les viniera a la cabeza). Se tiene un tiempo limitado.
➡ Los pacientes amnésicos hacen bien las pruebas implícitas (lo de completar), lo hacen tan bien como las personas no amnésicas. Al estar dispuesto a una determinada información, cuando te lo vuelven a presentar lo haces mejor. Sin embargo hacen mal las pruebas explícitas (reconocimiento).
35 ➢ Tareas para evaluar la recuperación I.
Tareas verbales perceptivas Trabajamos con información verbal y no hace falta acceder al significado de las palabras para realizar la tarea. En pruebas implícitas, la fase de adquisición (incidental) te dan palabras con información verbal, y en la fase de recuperación tenemos diferentes pruebas: (EJEM adquisición: elefante, reloj, lápiz, …) • Identificación perceptiva: Te dan previamente a aprender una lista de palabras, y en esta fase te presentan rápidamente una palabra (35 milisegundos) de una lista donde palabras ya presentadas y nuevas. Entonces te preguntan cuál es la palabra que ha salido. El sujeto tiende a recordar mejor las palabras viejas que las nuevas.
• Completar raíces de palabras: Te dan principios de palabras, pueden ser viejas o palabras nuevas, y las deben completar con lo primero que les venga a la cabeza. → ELE_ _ _ _ _ , RE_ _ _ • Completar fragmentos de palabras: Te dan letras sueltas y tú debes completar la palabra. → E_E_ _NT_ , R_LO_ • Resolución de anagramas: Te dan un tiempo límite, te dan palabras desordenadas y debes de decir qué palabra forman. Hay palabras nuevas y viejas.
• Decisión léxica: Debes decir si es una palabra o no. Te presentan palabras y pseudopalabras, donde hay de igual manera palabras nuevas y viejas.
➡ Si tú lo haces mejor con las palabras viejas que con la apalabras nuevas, se ha producido el priming de repetición.
II. Tareas verbales conceptuales Es de manera incidental. Trabajamos con la información verbal y hay que acceder al significado de las palabras para hacer la tarea. En la fase de adquisición te dan 2 palabras (elefante/rinoceronte), y en la fase de recuperación pueden ser varios tipos: • Asociación de palabras: La persona debe decir la primera palabra que le viene a la cabeza asociada con la palabra que le decimos → EJEM: colmillos • Generación de ejemplares: La persona debe decir la primera palabra que le viene a la cabeza asociada con lo que le digamos → EJEM: dime un animal • Verificación de categorías: El hecho de haber visto antes la palabra hace que respondamos antes → EJEM: ¿elefante es el nombre de un animal? • Juicios concretos/abstractos: El hecho de haber visto antes la palabra hace que respondamos antes → EJEM: ¿elefante es un nombre concreto? ➡ Hay priming de repetición.
III. Tareas no verbales Hay 2 tipos: • Tarea de nombrar imágenes: En la adquisición se les presenta unas imágenes con las que deben hacer alguna cosa; y en la recuperación le presentan imágenes nuevas y viejas, y simplemente deben nombrar la imagen. Se mide el tiempo que tarda.
• Tarea de nombrar fragmentos de imágenes: En la fase de adquisición (incidental) presentan imágenes con las que deben realizar alguna cosa. En la fase de recuperación presentan la imagen fragmentada que corresponden a imágenes nuevas y viejas (deben estar igual de fragmentadas) y se le pregunta al sujeto qué es (descomposición de puntos). Se mide en qué nivel es capaz de identificar.
• Tarea de decisión de objetos posibles/imposibles: En la fase de adquisición se le presentan imágenes y se les pide que hagan algo. En el momento de la recuperación se le presentan imágenes nuevas y viejas, y el sujeto debe decir si aquella imagen sería 36 posible en un mundo tridimensional (mundo real). → se hace más rápido con las imágenes que se habían visto antes.
IV. Juicios afectivos En la fase de adquisición presenta algo (imagen, melodía) sin ningún significado, y se les pide que hagan algo. (EJEM: se le pregunta si la imagen la mira a la derecha o a la izquierda). En la fase de prueba o recuperación le presentamos imágenes viejas y nuevas, y se les pide que valoren su agradabilidad de 1 a 10.
➡ Priming: valorará más positivamente aquellas que ha visto antes.
✴ Aplicaciones en publicidad: Estudio Northup y Mulligan (2013) → marcas de productos - Fase adquisición: Grupo 1 deben valorar 15 marcas (escala 1-7) y Grupo 2 valoran otras 15 marcas de categoría diferente.
- Fase distractora: Cuestionarios - Fase recuperación: Deben decir nombre de categorías de productos y la primera marca que les venga a la cabeza.
➡ Hay priming de repetición ➢ DISOCIACIONES Cuando una variable independiente afecta de manera diferente en dos prueba de memoria. NO es una disociación cuando la magnitud y el efecto sea el mismo en ambas pruebas.
✓ PACIENTES AMNÉSICOS Gref et al. (1984) - Adquisición: Debían trabajar con una lista de palabras - Prueba: recuerdo libre / recuerdo con claves / completar raíces de palabras ➡ Los pacientes lo hacen peor en las pruebas explícitas, pero en las implícitas lo hacen bien.
➡ La amnesia afecta a las pruebas explícitas pero no a las implícitas.
➡ La memoria no es una sola porque el sistema de memoria no es el mimos, por tanto la disociación se interpreta que hay dos tipos de memoria.
✓ PERSONAS SANAS 1.- Codificación superficial/profunda (niveles procesamiento) Grag y Mandler (194) Prueba explícita Adquisición - Guardar la información según características visuales: ¿Está la palabra en mayúsculas? - Guardar la información según significado: ¿Es el nombre de un animal? ARBOL Prueba - Recuerdo con claves → Explícita - Completar palabras → Implícita AR___ Prueba implícita Resultados - Si lo guardas en base al significado es mejor la prueba explícita, pero no en las implícitas.
- Tenemos disociación porque tenemos una variable independiente que nos afecta de forma diferente en las dos pruebas.
37 2.- Modalidad de presentación Toth (2000): ELEFANTE Adquisición: - Modalidad de presentación (visual o auditivo) - Tipos de codificación (profunda o superficial) Recuperación visual: - Completar raíces de palabras (implícita) - Recuerdo con claves (explícita) ➡ En la prueba explícita tenemos un efecto de nivel de procesamiento (superficial o profundo) es importante, pero no importa la presentación de las palabras.
➡En la prueba implícita no afecta el nivel de procesamiento pero sí en la forma de presentación (visual > auditivo).
➡Por lo tanto sí que habría en este caso una disociación porque nos afecta de forma diferente en ambas cosas.
3.- Atención Ballesteros et al. (2006) Fase de adquisición: Se le presenta una imagen con dos dibujos sobrepuestos de colores diferentes, y se le pide que se fije en el objeto de color verde.
Fase de recuperación - Tarea de nombrar fragmentos de imágenes (implícita): se presentan fragmentos de imágenes y los debe nombrar lo más rápido posible las verdes; aparecen imágenes de las verdes, negras y otras que no salieron nunca.
- Tarea de recuerdo libre (explícita): decir el nombre de todos los dibujos que vio, tanto verdes como negros.
Resultado: - En recuerdo libre estímulos atendidos vs. no atendidos: se recordó mejor los estímulos atendidos que no aquellos desatendidos - En nombrar fragmentos de imágenes atendidos vs. no atendidos: los resultados fueron casi iguales en ambos.
➡ La atención afecta mucho más en las pruebas explícitas que no en las implícitas.
4.- Disociación evolutivas: Efectos de la edad ➡ El deterioro de la memoria que se da con la edad es mayor en las pruebas explícitas que no en las pruebas implícitas.
5. Metamemoria y experiencia consciente durante la recuperación 1.- Respuestas de recordar y conocer/saber (R/K) (tulving, 1985) - Una característica importante de la memoria de hechos pasados: sensación subjetiva de recordar.
K: Sé que estuve en París cuando era pequeña.
R: Recuerdo muchas cosas del viaje 38 La gente cuando hace un experimento, se el presenta una lista de palabras y se les pide que memoricen las palabras. Posteriormente se les pasa una prueba de reconocimiento (palabras que salieron antes y nuevas y se les pide que digan aquellas que salieron).
K: Creo que me han presentado la palabra “gato” a la lista.
R: Recuerdo después de qué palabra me la presentaron y cuándo la he visto he pensado en mi gato.
Las personas pueden distinguir entre los estados subjetivos de recordar y saber: RECORDAR (R) CONOCER/SABER (K) recuperar el qué/cuándo/dónde familiaridad reteenr detalles de un episodio (pensamiento, asociaciones, presentación) no revivir revivir, reexperimentar no recuerdo de detalles Efectos de la edad y de la atención.
2.- Atribución del origen de nuestros recuerdos (Johnson et al., 1993) Identificación de la procedencia de nuestros recuerdos.
Origen interno/externo: Interno → no ha pasado realmente, lo he pensado.
Externo → ha pasado en el mundo real.
Diferencias entre los recuerdos de origen interno y externo: Información sensorio-motora contextual Externo temporal emocional de apoyo (antes y después) Procesos cognitivos Interno ‣ Importancia a la vida real, por ejemplo en testimonios: Caso de Thomson Procedimiento de laboratorio y para distinguir 2 orígenes externos LISTA A LISTA B Auditiva (casa) visual (árbol) experimentador A (casa) Experimentador B (árbol) Lugar A (casa) Lugar B (árbol) - Variables estudiadas: • Edad • Regiones cerebrales implicadas: córtex prefrontal • Origen de los recuerdos de otras personas • Aplicaciones: mmoria de testimonios 39 - Algunos ejemplos de estudios: I.
Efecto de la edad. (Rosa & Guaches, 2011) Adquisición Gente grande y gente joven Grupos de 3: con un conocido y un desconocido Por turnos, poner un objeto en una maleta Experimentador indica - Recuperación (10’) - Objetos viejos y nuevos - Si decían que sí: ¿Quién lo puso? ➡ La gente tiene un peor recuerdo, pero se sigue manteniendo el efecto de la auto-relevancia.
II. Efecto del contenido emocional de la información (Reggi et al., 2015) ¿Recordamos la expresión de la cara de las personas cuando la conocimos? ¿El recuerdo e la expresión facial se verá influenciado por el contexto? - Caras alegres y de miedo Contexto alegre y miedo Codificación: valorar congruencia Recuperación: (reconocimiento) • Caras neutras viejas y nuevas • de las consideradas viejas, se les pide el contexto.
Fase adquisición: - Decir si es congruente o no la cara y el contexto.
➡ Se recuerda más a una persona si esta tenía una cara alegre, sobretodo si se ha visto a la persona en un contexto alegre.
III. El recuerdo de la información va emparejada con el recuerdo de su origen Distinción entre “item memory” y “source memory”. (recuerdo de la info. vs. recuerdo del origen de la info.) * ítem memory: procesamiento, almacenamiento y recuperación de info. específica * source memory: contexto o el fondo de esa palabra (EJEM: color, forma, …) ‣ Efecto de la información emocional (Chiu et al., 2013) PISTOLA MESA ➡ Se recuerda mejor la “item memory”, sin embargo no recuerdan tan bien el origen, es decir el color de la palabra.
IV. Los errores en la atribución del rigen a los recuerdos - Paradigma del recuerdo falso de acciones.
• Fase 1) Hacer acciones simples - Tirar los dados - Romper un palillo • Fase 2) Presentación de acciones que han hecho antes y acciones nuevas - Tirar los dados - Poner agua en un vaso ‣ Pedir un procesamiento específico: - Imaginarse haciendo la acción - Ver a otro hacer la acción 40 • Fase 3) Evaluación del reconocimiento: ¿has hecho esta acción? ‣ Estudio de Lindner y Henkel (2015) Fase 1) Participantes en una mesa on objetos, deben realizar acciones con los objetos.
Fase 2) Ver imágenes de una persona haciendo acciones.
Tarea: Contar número de veces de cada acción Fase 3) Al cabo de 2 semanas se les presentan acciones ➡ Efecto de la observación.
➡ Efecto de la imaginación.
¿Por qué? Elementos sensoriales y activación de representaciones motoras.
41 TEMA 6: SISTEMAS A LA MEMORIA A LARGO PLAZO 1.- Criterios cognitivos y neurales para definir un sistema de memoria → Doctrina unitarista de la memoria - Orientación de los sistemas múltiples • Memoria compuesta por diferentes sistemas • Especializados por procesar los diferentes tipos de información • Independientes pero funcionamiento coordinado e interactivo - Definición de sistema de memoria • Sherry y Schacter (1987) Interacción entre mecanismo de adquisición, retención y recuperación, caracterizada por determinadas reglas de funcionamiento.
Tulving (1985) • Conjunto de operaciones con una manifestación conductual y un sustrato neutral específico.
➡ “Interacción entre mecanismos de adquisición, retención y recuperación, caracterizada por determinadas reglas de funcionamiento y por tener un sustrato neutral específico” • • • • Criterios: Tipos de información con la que trabajan los sistemas Reglas de funcionamiento Desarrollo ontológico y filogenético Bases neurales: Lesiones ✴ RECORDAR: Disociación→ Cuando una variable independiente afecta de manera diferente a una prueba de memoria.
2.-Distinción entre memoria declarativa y procedimental o no declarativa - Squire (1992) Ayer fui a clases de prácticas y el profesor me felicitó.
Mejora capacidad de conducir Declarativa: - Hechos episódicos (memoria episódica) - Conocimientos (memoria semántica) No declarativa: Aprendizajes preasociativos (habituación y sensibilización) Condicionamiento clásico Habilidades motores Priming o facilitación - ➢ Adquisición y memoria de habilidades: Efecto de la práctica Tarea de persecución rotatoria → Tarea de lectura Efecto de distribución práctica 42 ➢ Estructuras neurales implicadas en la adquisición de habilidades: relacionadas con el control del movimiento.
3.- Distinción entre memoria episódica y semántica - Tulving (1972) • Memoria episódica (declarativa) • Memoria semántica (declaratica) • Memoria procedimental (no declarativa) ➢ Memoria episódica Recuerdo de hechos específicos, con información de su contexto espacial y temporal.
→ Qué, cuándo, dónde.
EJEM: 1. Árbol, lápiz, pera, estufa, elefante, reloj, camino, mesa, carpeta, lámpara.
2. Recuerdo al cabo de 20 min.
➡ Implica la recuperación consciente de episodios del pasado ➡ Viaje mental en el tiempo ➡ Acompañada a veces de la sensación de reexperimental, revivirlo.
➡ Memoria episódica es un sistema de aparición reciente en la evolución, orientado al pasado, y más vulnerable al daño cerebral que otros sistemas (Tulving, 2002) ‣ Bases neurales de la memoria episódica - Importancia del lóbulo temporal medial y de la región hipocampal.
- Estructuras de la base de cerebro. Tálamo y cuerpos mamilares.
- hemisferio izquierdo: codificación info. verbal - Hemisferio derecho: codificación info. no verbal ‣ Estudios con pacientes - Pacientes con síndrome amnésico: Amnesia enterógrada y amnésica retrógrada variable → Gradiente temporal HM (1957) • Cirurgia por epilépsia incurable • Hipocampo y regiones parahipocampales Rb (1986) • Isquémia • Afectación sólo del hipocampo • Amnesia no tan severa como HM Síndrome de Korsakoff: A causa del alcoholismo crónico y déficit de una vitamina (tiamina) • Estructuras del tálamo y cuerpos maxilares 43 ‣ Estudios con primates Lesiones que afectan hipocampo o hipocampo + regiones parahipocampales.
tareas: Los animales con lesiones en el hipocampo tienen muchos problemas para realizar estas tareas.
‣ Estudios funcionales Paradigma del Recuerdo subsiguiente (neuroimagen) Se coge a los participantes y se les presentan una fotografia, donde se les pide que digan si es de interior o de exterior. Ante todo esto se va midiendo las reacciones de su cerebro ante cada imagen; después de todo esto al cabo de un rato se le realiza una prueba de reconocimiento con las mismas imágenes y otras de nuevas donde él debe de decir si habían salido antes o no.
Además de esto debe de dar una respuesta R/K (R/S).
Con las respuestas que da en la fase de recuperación, se miran aquella en las que ha dado una respuesta R para ver cómo se había activado su cerebro en aquellas palabras.
*R: sabe con certeza que ha salido; cuándo y cómo lo ha hecho.
Acorde a este gráfico, hay una relación entre el grado de activación de tu hipocampo cuando guardas una palabra y su posterior recuerdo.
Park et al. (2013): ¿Es así en todas las edades? Adquisición: 96 imágenes de escenas exteriores Tarea: ¿contienen agua? Recuperación: 96 viejas + 96 nuevas. Reconocimiento activación cerebral en recordadas y olvidadas.
Hay una diferencia en cuanto al nivel de activación y el recuerdo según va aumentando la edad, es decir esta capacidad se va perdiendo.
Gente joven: 20 - 39 Media edad: 40 - 59 Gente grande: 60 - 79 44 ‣ Estudios neuroanatómicos: ¿Hay cambios cerebrales que se mantengan en el tiempo? Maguire et al. (2001): - Neuroimagen en taxistas de Londres con mucha experiencia - Región posterior del hipocampo más grande y anterior menos que en principiantes.
Este estudio se dijo que los cambios podían ser debidos al estrés, la contaminación, etc.
Por esto posteriormente se realizó otro experimento.
Maguire et al. (2006) - Comparación conductores autobús y taxistas con experiencia similar.
- Comparación en reconocimiento puntos referencia Londres y estimar la distancia entre ellos.
- Taxistas tenían m´s volumen de materia gris en parte posterior hipocampo y menos en la anterior.
➢ Memoria semántica - Características: • Contenidos sin información espacial/temporal • Conocimientos acumulados a lo largo de la vida: todo lo que sabemos (significados de las palabras, propiedades y estructura de los objetos, estructura y secuencia de sucesos, conocimientos del mundo, conocimientos de cualquier materia, información no verbal, …) - ¿Tareas para evaluar la memoria semántica? Cualquiera en la que se nos pida por nuestros conocimientos.
- No recuperación del contexto de adquisición • Generación ejemplares • Asociación • Juicios semánticos • Conocimientos del mundo ➢ ¿Son realmente dos tipos de memoria diferente, la episódica y la semántica? 1.- Experiencia subjetiva: Saber o conocer cosas: no sensación de pasado personal sino de presente (no reexperimentar) 2.- Neurociencia cognitiva: - Amnesia retrógrada de información episódica vs semántica - Alteración específica memoria semántica: Demencia semántica* Tipo de demencia en la que se pierde el significado de las palabras.
- Principal estructura implicada: Lóbulo temporal anterior e infolateral.
Demencia semántica: - Pérdida conocimiento significado de las palabras y de sus referentes y de los conocimientos culturales/conservadas memoria de corto plazo, memoria episódica y recuperación implícita.
- Primeros casos estudiados: Warrington (1975) - No cuestión perceptiva: capacidad copiar dibujos, no nombrarlos.
⇠copiar el dibujo de un elefante dibujo espontaneo→ - Dibujar espontaneamente animales Figura prototípica, sin incluir elementos distintivos.
Déficits en nombrar Déficit en el uso de los objetos 45 ‣ Caso Inicio: Recuerda la primera letra de los nombres propios, peor no enteros (familiares, famosos, nombre de sitios) y conserva la autonomía total, recuerdo de episodios del pasado, recuerdo de citas. te sabe dar toda la información de las personas y de los lugares de los que no sabe el nombre.
Al cabo de 4 años: No recuerda nombres comunes (animales, frutas o verduras). No puede aplicar recetas. No puede dar información de los nombre que no sabe.
➡ Atrofia progresiva de las áreas implicadas en memoria semántica.
‣ Doble disociación: Pacientes con síndrome amnésica y demencia semántica.
- Aprender una lista de palabras y recordarla a los 10 min.
- Decir nombre de animales - 2 situaciones complementarias en que una forma de memoria está alterada y la otra está conservada.
‣ La memoria episódica semántica están muy interracionadas: 1.- Baddeley - Memoria semántica resultado de múltiples episodios de aprendizaje.
- Abstracción de la información de los múltiples contextos espacio-temporales en los que se encuentra.
2.- Tulving - Influencia de la memoria semántica sobre el aprendizaje episódico.
EJEM: perro-gato perro-nido blanco-negro blanco-mesa pera-manzana pera-amigo padre-hijo padre-sopa ‣ Propuestas respecto a la organización de la memoria semántica → ¿Cómo se organizan los conceptos? • Concepto: significado de una palabra • ¿Cómo se organiza o representa nuestra mente? Representación en forma de red semántica organizada jerárquicamente (Collins y Quillian, 1969) Va de lo más particular (los de abajo) a lo más general, creen que es una forma económica de organizarnos la información. Como más pasos haces en la red, más tardarás en contestar. El tiempo de respuesta es la función de la distancia que hemos de recorrer en la red; y deben de ser preguntas de sí o no.
→ Problemas: 1. ¿Un perro es un mamífero? ¿Un perro es un animal? Relacionamos antes perro al concepto de animal que no al de mamífero, pero acorde a esta teoría el decir mamífero debería llevar menos tiempo.
2. ¿Es un pájaro? Canario o Avestruz Se tarda menos en contestar ante canario, quizás debido a que es más conocido, a la familiaridad.
46 ‣ Modificaciones posteriores: Modelo de propagación de la activación de Collins y Lotus (1975) - Inflexibilidad modelos jerárquicos - Conceptos organizados en forma de red - Organización de conceptos: distancia semántica Camión - autobús 1_______ 7 coche - autobus 1 _______ 7 - Ver, escuchar o pensar sobre un concepto - Activación nodo semántico - Propagación a conceptos relacionados según distancia Priming semántico Tarea con el target: • Es una palabra? • Nombrar • Es un nombre concreto? Se trata de dos palabras, la primera palabra es primer (facilitador) y el target es la segunda palabra que corresponde a la misma categoría semántica y con la que comparten algunas categorías.
➡ Habrá mayor activación o menor según la semejanza que haya entre el priming y el target.
➡ NO confundir con priming de repetición, que es la facilitación de ver una palabra dos veces, lo cual te ayuda a tardar menos tiempo.
- ¿Qué formado tiene la representación de los conceptos en la memoria? Assunciones: • Son abstractos (no relación con la información sensorial o motora) • Estables en una persona • Estables entre personas En contra: • Propuesta de Barsalou (2009) ↓ - Embodied Cognition (cognición corporeizada) • Los conceptos no son totalmente abstractos, tienen elementos sensoriales y motores.
- Experimento Bub et al. (2008) 1.- Participantes aprenden asociación colores- movimientos rojo: apretar con el dedo azul: apretar con la mano abierta 2.- Palabras referidas a objetos presentadas en colores Ensayos congruentes: timbre Ensayos incongruentes: alicates → Participantes deben hacer el movimientos asociado al color.
Resultados: Acceso a los conceptos y a las acciones asociadas.
Representación de unidades de conocimiento más grandes que los conceptos 47 Esquemas: Estructuras mentales, que se van formando a partir de la experiencia personal en situaciones • recurrentes.
• Abstracciones realizadas a partir de las experiencias personales.
• Representan la experiencia en un ámbito particular.
P. ejem: ¿Qué se debe de hacer cuando vas al médico? ¿Qué apariencia física tiene los atracadores? - Participan activamente en el procesamiento de la información CODIFICACIÓN ↓ Efectos en memoria • Selección: codificación de una parte de la información • Interpretación: realización de interferencias, completar detalles ‣ ¿los esquemas mejoran o empeoran el recuerdo? Estudio de Brewer y Treyens (1981) Participantes pasan 1 min esperando antes de entrar a un experimento en una habitación de • estudio.
• En la habitación habían diversos elementos consistentes presentes como por ejemplo un lápiz y también habían elementos ausentes como por ejemplo libros.
• Se les hace una prueba de recuerdo y reconocimiento preguntándoles qué había o si recordaban la presencia de lápices y libros.
➡ Recordaron los lapices, pero se produjeron muchas falsas alarmas con los libros ya que no habían pero al ser un elemento que se relaciona mucho con un estudio pensaban que había.
- Estudios de memoria de testimonios (Migueles y Bajos): • Esquema sobre atracadores y acciones implicadas en atracos: Estudio normativo • Experimento: Filmación atraco • Prueba de reconocimiento al cabo de 30 min.
Se les presenta un video de un atraco a unas personas, y posteriormente se les pregunta una serie de acciones y aspectos que se relacionan habitualmente con los atracos a mano armada; aquellos elementos que estaban presentes en el video las personas los recordaban con mayor facilidad; sin embargo aquellos que no estaban producían muchas falsas alarmas.
48 TEMA 7: MEMORIA COTIDIANA 1. Estudio de la memoria cotidiana ➢ Debate entre la orientación de laboratorio y la ecológica: • Críticas de Beisser (1978) en la orientaciín de laboratorio - falta de validez ecológica - articiosidad - memorización de listas de estímulos • Aparición de la orientación ecológica • Críticas de Banaji y Crowder (1989) a la orientación ecológica - validez ecológica pero..
- flara de control o rigurosidad - resultados poco importantes Situación actual: • Debate finalizado • Coexistencia e influencia mútua: dificultad para clasificar - Características y temas de la orientación ecológica • Salida fuera del laboratorio • Métodos diversos • Diferentes poblaciones y temas • Temas: - Memoria autobiográfica - Memoria y emoción - Memoria a muy largo plazo - Memoria espacial - Memoria de expertos: ejem estudiar a expertos en ajedrez y ver sus características - Memoria de testimonios - Memoria prospectiva: recordar aquello que tengo que hacer (ir mañana al médico) - Memoria en niños pequeños - Distorsión de la memoria 2. Memoria autobiográfica ➢ ¿Qué es la memoria autobiográfica? Existen dos contenidos diferentes: • Sucesos: recuerdo de cosas que han pasado, cuándo pasaron, cómo pasaron, información de las personas implicadas, cómo te sentiste.
• Hechos: Nombre de compañeros de clase, nombre de los profesores, el colegio dónde estudié… ➢ Métodos de estudio en memoria autobiográfica 1.- Técnica de la palabra clave: Se dice una palabra, como por ejemplo árbol y se les pide que piensen en el primer recuerdo que les venga a la cabeza relacionado con esa palabra. Una vez que lo tienen en la cabeza se les pide que vayan escribiendo todo lo que recuerden y que vayan describiendo todo lo que puedan.
2.- Técnica de memoria autobiográfica Kopelman, Wilson y Baddeley (1989): preguntas sobre diferentes periodos de la vida.
Información episódica personal: Alguna cosa que viviste con tres compañeros de primaria.
Información semántica personal: Nombre de 3 compañeros de primaria.
Problemas: - No se puede comprobar - Poco control 49 3.- Recordar anotaciones de diarios Anotar regularmente hechos en un diario y después examinar su recuerdo.
Wagenaar (1986) → Registro durante 6 años Anotaba 2 hechos diarios con la información (quién estaba presente, cuándo fue, dónde, qué pasó) además de esto apuntaba su singularidad, la implicación emocional y la agradabilidad del acontecimiento.
➡ Se realizaba una evaluación del recuerdo dándose la clave e intentando recordar el resto, cada 12 meses.
➡ En general, se recuerda mejor lo más agradable.
➡ Entre mayor número de pistas se dan (con quién estabas y dónde) mejor se recuerdan los acontecimientos.
Problemas: - El tiempo que se implica - Sólo se puede evaluar la memoria de una persona, sino que también es la del experimentador.
- Al tener que escribir puede ser que eso influya en su recuerdo.
4.- Propiedades temporales de los recuerdos autobiográficos - Memoria autobiográfica a lo largo de la vida Se les pide a las personas que recuerdos acontecimientos de su vida; como se puede ser se recuerda más información de la juventud que no de la infancia o la tercera edad.
Amnesia infantil: Sheingold & Tenney (1982): - Nacimiento hermano (entre 3 y 11 años) Se les hace diversas preguntas a las madres y a los hijos sobre ese día, como por ejemplo: quién te cuido mientras tu madre estaba en el hospital, qué regalos le dieron al bebé, etc ¿Por qué se produce la amnesia infantil? Para formar recuerdos autobiográficos debe de estar formada la auto-consciencia, por lo tanto antes de esto no se pueden guardar los recuerdos, y esto sucede al rededor de los 2 años.
50 Existe otra teoría que busca responder a esta incógnita: → Teoría sociocultural (Fivush, 2010) - Importancia del lenguaje - Importancia del uso del lenguaje de los padres - Grado de elaboración, orientación emocional al hablar del pasado.
- Diferencias de estilos entre progenitores: - Estilo más elaborado - Estilo más simple ➡ Se ha visto que en general en las culturas occidentales la narración de los recuerdos a los niños son más elaboradas; mientras que en las culturas orientales las narraciones son más escuetas. Es decir que si el primer recuerdo de los niños en las culturas occidentales está sobre los 3 años, en las culturas orientales está sobre los 4-5.
➡ El género afecta a la antigüedad del primer recuerdo; las mujeres tienen recuerdos más antiguos que los hombres.
➡ Los hijos de familias de mayor nivel educativo, su primer recuerdo es más antiguo.
➡ La edad del primer recuerdo es más baja en la del hermano grande que no en la del pequeño.
Reminiscéncia: Reminiscencia: Cuando eres mayor, se recuerda mejor la información entre los 15-30 años.
Explicación: ➡ Es el momento en el que la memoria está en su mejor momento.
➡ En esta edad es cuando tenemos experiencias de mayor impacto emocional, que conforman nuestra personalidad y determinan nuestra vida.
➢ Recuerdos de “destello” o de “flash” (flashbulb memories) Acostumbramos a tener en un buen recuerdo de las circunstancias en las que nos enteramos de hechos inesperados (sorprendentes) y de impacto emocional. (Brown y Kulik, 1977) • • • • Sucedos vividos intensamente Sucesos inesperados que se viven con una emoción extrema.
Contienen detalles personales de lo que estaba pasando durante el suceso.
Recuerdos que se evocan muchas veces.
Recuerdo del destello: Recuerdo de cuándo, dónde, y de qué manera te entrantes de los atentados.
Recuerdo del evento: Cuatro aviones que se estrellaron. / gemelas.
objetivos: Pentágono y Torres - ¿Cómo se estudia esto? Procedimiento test-retes (para verificar la exactitud del recuerdo) • Categorias canónicas: (Kziloz & Tekcan, 2013) - lugar - momento - actividad - medio 51 - actividad posterior - otros presentes - pensamiento • Características del recuerdo (estudio hecho a la URV, 2006) 11 Sep USA - Vivesa y detalle - Supervivencia a lo largo del tiempo - Olvido: sí que se produce - Elevada confianza: la gente confía mucho en lo que que cree recordar • Mecanismos: - Atención por impacto emocional y distintividad - Repetición y narraciones post-sucesos 3. Memoria y emoción 1.- Recuerdo de hechos traumáticos reales I. Estudios con supervivientes de campos de concentración Schelach (2001): Campo de Auschwitz, a Polonia (n=5) • Preguntas sobre hechos de los cuales hay datos objetivos: rutina diaria, momento de llegada al campo, procedimientos al pasar lista, liberación del campo • Identificación de fotos de nazis importantes al campo: Rudolf Höss y Josef Mengele → En general el recuerdo era bastante bueno, mucho mejor de hechos emocionales que neutros.
→ No todos los supervivientes recuerdan correctamente hechos tan importantes como el bombardeo aliado, sublevación del Zonderkommando o la liberación del campo.
→ Pobre reconocimiento de caras.
➡ Los hechos traumáticos se recuerdan bastante bien (40-45 años). Olvido de los detalles importantes.
II. Estudios con testimonios de actos delictivos Yuille (90s): Estudio de sucesos traumáticos reales (víctimas vs espectadores) Eventos que impactan mucho: buen recuerdo (atención) Posible disociación del evento (no me está pasando a mí, desviar atención) Estado de “rapto” o cólera (crímines pasionales) Evento repetitivo (múltiples atracos a un banco) Olvido activo (haces un esfuerzo por intentar olvidarlo) • • • • • • ➡ El recuerdo de la información emocional depende de múltiples factores.
2.- Estudio de laboratorio I.
Efecto de la mejora en el recuerdo por la emocionabilidad Mecanismo: • relación con la supervivencia • atención • mayor elaboración en el procesamiento (autoreferencia) • modulación hipocampo por amígdala ¿se recuerda mejor la información positiva o negativa? - Cantidad información: resultados inconsistentes - Cantidad información (vivesa, detalle): superioridad del negativo - recuerdos voluntarios → Bernsten (1996) 49% agradable y 19% desagradables - algunos resultados indican un sesgo positivo 52 ‣ Charles et al. (2003) - Gente grande, edad media y jóvenes - Mirar 32 imágenes positivas, negativas y neutras - Recuerdo por sorpresa ➡ Efecto de la emocionabilidad en el recuerdo en todas las edades ➡ Sesgo positivo en todas las edades ➡El recuerdo superior de información positiva ayuda a la regulación emocional y el bienestar ¿Se recuerdan mejor todos los elementos de la situación emocional? Loftus y Burns (1982) - Película atraco y escapada - Activación alta: se dispara a un niño - Activación baja: no disparo ➡ Recuerdo de la historia ➡ Información central/periférica ➡ Efecto Túnel: nos centramos mucho en el hecho impactante e ignoramos el resto.
I.
Efecto de la memoria congruente con el estado de ánimo A. Codificación congruente al estado de ánimo FASE DE ESTUDIO Se manipula el estado de ánimo de los participantes: - Grupo contento: Información positiva / Información negativa - Grupo triste: Información positiva / Información negativa FASE DE PRUEBA En un estado neutro: se les pide que digan toda la información que recuerden ➡ Los que estaban contentos en la fase de adquisición, tendían a recordar más información positiva ➡Los que estaban en un estado negativo durante la fase de adquisición, tendían a recordar más la información negativa B. Recuperación congruente con el estado de ánimo FASE DE ADQUISICIÓN - Estado neutro: • Información positiva • Información negativa FASE DE PRUEBA Grupo contento y grupo triste deben decir lo que recuerdan.
➡ El grupo contento recordaba más la información positiva ➡ El grupo triste recuerda más la información negativa ➡ Aún así, el grupo alegre recuerda más información que no el grupo triste.
๏ Se ha visto con grupos de pacientes depresivos que al realizar la prueba de memoria autobiográfica recuperaban más recuerdos negativos que no positivo. Sin embargo cuando mejoraban y se les volvía a realizar la prueba recuperaban recuerdos más positivos.
53 II. Memoria dependiente del estado de ánimo Las personas cuando están en el mismo estado de ánimo durante la adquisición y la recuperación, recuerdan más información que no si estuvieran en uno diferente.
➡ Cuando guardamos una información se guarda el episodio entero, es decir no sólo la lista de palabras sino que toda la situación.
4. Memoria de testimonios presenciales Los métodos de investigación son: - Entrevistas con testimonios reales - Exposición a filmaciones o simulaciones y pedir posteriormente un informe Variables que influencian en la exactitud de los testimonios - La capacidad de observación ¿Pero, y los testimonios de un hecho traumático impactante? - Quizás no es tan fácil observar y fijarse en todo • el hecho es imprevisto • el testimonio está preocupado con sus propios pensamientos/planes • acontecimientos de corta duración • los que cometen el crimen evitan ser reconocidos - Hay una serie de variables que pueden influir en la exactitud de los testimonios: 1) Efecto de las características del suceso • Condiciones perceptivas: - Visión nocturna: agudeza visual y colores es muy baja • Emocionabilidad del suceso: - Información central y periférica: los contenidos emocionales atraen la atención hacia los aspectos centrales del acontecimiento, quedando fuera del foco atencional contenidos más periféricos, que se verán más perjudicados y por tanto se recuerdan con menos precisión.
- Efecto arma: es el hecho de que si te atracan con un arma, después es más difícil que tú recuerdes la cara del sujeto, que no si te atacan sin un arma.
Efecto arma y esquemas Pickel (2009) - Video de un robatorio a un parking - Ladrón: Hombre / Mujer - En la mano (dentro del coche): Pistola / CD ➡ El efecto arma es mayor si el atracador es mujer; debido a que el efecto arma es mayor cuando no te esperas el arma. Y la gente espera antes ver un hombre con la pistola que no a una mujer.
Pickel (2016) - Ladrón de raza blanca o negra ➡ El efecto arma era mayor con el hombre de raza blanca.
54 2) Efecto de las expectativas Flowe & Humphries (2011) - Sesgo de la cara del criminal/culpable - Lleva tatuajes, cicatrices, cabello largo y oscuro, despeinado y poco atractivo físico - Expresiones emocionales negativas, no contacto visual - Ojos vidriosos o inyectados en sangre por efectos droga o alcohol Ruedas de reconocimiento con fotografías de investigaciones reales Pregunta: ¿Quién crees que era el sospechoso? ¿Por qué? Respuesta gente: - Se parece el estereotipo de asesino de TV - Parece un drogadicto que haría lo que fuera por conseguir droga - Tiene una apariencia que si me lo encontrara por la calle cambiaría de acera - Parece nervioso o a punto de llorar, espantado. Parece que está mintiendo.
3) Efectos de la forma de hacer un interrogatorio (experimentos Loftus) PROCEDIMIENTO Fase 1: Se muestra a los participantes una filmación donde pasa alguna cosa Fase 2: Se les hacen preguntas sobre aquello que han visto 3.1 Efecto del verbo utilizado Fase 1: Película donde se ven 2 coches que en un momento chocan Fase 2: A qué velocidad crees que iban los coches cuando se tocaban? / chocaban? 3.2 Efecto de usar un articulo determinado/indeterminado Fase 1: Misma filmación que la anterior (no hay vidrios rotos? Fase 2: ¿Has visto el vidrio roto? ¿Has visto algún vidrio roto? - Forma interrogatorios: narrativo vs interrogativo • Recuerdo esquemático/literal • Cantidad detalles y distorsión • Presión para llenar “vacíos” 4) Efecto de conversar sobre el hecho y efecto de conformidad en el recuerdo Efecto de conversar sobre el hecho • • • • • • testimonios hablan con amigos, familiares, o con otros testimonios Hablan con policías, abogados o medios de comunicación Niños en USA se les preguntaba 11 veces que expliquen antes del juicio En cada conversa los otros podían introducir información Información incorporada al recuerdo Autoexigencia testimonios en nivel de certeza con familiares vs sistema legal Estudio de Carlucci et al (2011) • Efecto de conformidad en el recuerdo • Personas en grupos en la playa • Persona que pregunta ahora a un miembro del grupo (10-15”) • Identificación foto al cabo de 2 minutos (pero el sujeto no estaba presente) • Responde el que ha interactuado y dice que sí que está en esas fotos ➡ Resultado conformidad: 45% (el resto del grupo le da la razón) 55 5) Efectos de la información posterior al hecho Efecto de la sugestión (dar información falsa después del acontecimiento, Loftus) Fase 1: filmación donde sale un coche Golf estacionado en un “ceda el paso” Fase 2: ¿Pasó algún coche mientras el Golf estaba estacionado en la señal de STOP? Fase 3: Se muestra una diapositiva donde aparece la imagen con el “ceda el paso” (En la fase 2 les hacen muchas preguntas y entre medio le cuelan esa pregunta)* (Fase 3 se les muestran varias escenas y deben decir si salía en la peli o no) ➡ Las personas a las que se les hizo esa pregunta reconocen menos la imagen auténtica que no las personas a las que no se les dijo la palabra STOP.
➢Sugestibilidad de los testimonios: - Inserción en el recuerdo propio de contenidos que no proceden del recuerdo sino de las preguntas recibidas.
- EJEM: ¿De qué color era la navaja que llevaba el atracador? ➢Complasencia - Tendencia a decir lo que crees que el otro quiere escuchar - Puede acabar modificando el recuerdo ➢¿Por qué las preguntas mal formuladas tienen este efecto? - Cuando la información que no sabes a ciencia cierta se presenta como verdadera - Los testimonios sólo deben confirmar una información conocida ➢¿Por qué se hacen este tipos de preguntas? - Los seres humanos tendemos a confirmar nuestras hipótesis y a buscar la información que la confirma.
6) Características de los testimonios: Efectos de la edad - Los niños no son buenos testimonios - recuerdo libre inferior en niños que no en adultos - En las ruedas de reconocimiento: niños tienen tendencia a decir que sí • Gente grande menos exacta - La agente grande tiene mayores dificultades perceptivas - La gente grande tiene dificultad en el recuerdo de detalles de un hecho y de identificación de personas - Se basan en la familiaridad= posibles distorsiones - Son más sugestionables ➢ Procedimiento de identificación de personas - Identificaciones erróneas y condenas - Inocence Project: hasta 2009, 200 absoluciones con muestras de ADN en USA - EL 75% eran condenados por una identificación errónea • - Charles Chatman: Con 20 años fue acusado de violación Identificación de la víctima en una rueda de reconocimiento Condenado a 99 años de presión en Dallas Tras 26 años de prisión gracias a las pruebas de ADN muestran que es inocente ¿Somos buenos recordando caras no familiares? - Dificultades en descripción de características de la cara - Retratos rotos poco efectivos - En ámbito judicial: más uso de ruedas de reconocimiento 56 ‣ Caras familiares vs. No familiares Jenkins et al. (2011) - Presentar a los participantes 40 fotos de 2 personajes holandeses famosos - 20 de cada personaje - Participantes holandeses: rendimiento perfecto - Participantes ingleses: 7 montones diferentes de promedio ‣ Características del procesamiento de caras y factores que intervienen en su recuerdo y reconocimiento 1) ¿Procesamiento global o por rasgos? - Efecto de inversión en identificación identidad cara: No podemos descifrar la codificación - Identificación de las mitades: dificultad procesamiento independiente de cada mitad • Procesamiento global de las caras: integración de información Monitz et al. (2010): Efecto Clark Kent - Poner o quitar gafas entre la fase de adquisición y recuperación - Peluca - otros cambios ➡ Si quitamos o cambiamos un elemento: influencia sobre el procesamiento de otras partes de la cara FACTORES QUE AFECTAN EN LA IDENTIFICACIÓN I. Composición de la rueda de reconocimiento (Estudio Charman et al., 2011) - Participantes ven una filmación de un crimen - Durante la rueda de reconocimiento: • 2 personas que se parecen al culpable • Esas 2 personas y otras 4 personas que no se parecen ➡ Cuando hay muchas personas que no se parecen e identifican erróneamente: Mucha más confianza en identificación ➡ La presencia de la gente que no se parece aumenta el parecido percibida de los demás II. Transferencia inconsciente (Davis et al., 2008) - Vídeo de un rotatorio a un supermercado - 2 personas comprando - Rueda de reconocimiento sin atracador - Identificación de los compradores: 30% ➡ No es bueno mostrar fotografías antes de la rueda de reconocimiento. (Te equivocas al atribuir el origen del recuerdo) III. Efectos de la edad niños y la gente grande tienen más tendencia a elegir IV. Efecto de las instrucciones (cuando se les dice que el sujeto está presente; en cambio si se les dice que puede que no esté esta taza de identificaciones falsas disminuye).
V. Efecto de la raza Reconocemos mejor las caras de las personas que son de nuestras raza. Esto significa que los de otras razas nos cuestan más de identificar. Aquellos que son de nuestro grupo lo procesamos de una forma más elaborada, profunda, y lo guardamos mejor ya que se procesa con más detalle y mas profundo.
57 Shiver et al. (2008) - Participantes: estudiantes de clase media - Presentar personas de raza blanca y negra en contextos pobres.
Tú percibes mejor a los que son de tu propio grupo, por eso se percibe peor a los de otra raza.
Por tanto, aquí las personas de raza blanca en un contexto de pobreza no la reconoces tan bien ya que están fuera de tu contexto; aquí el efecto de raza no es tan natural. Sin embargo si la persona de raza blanca era rico sí que se produce el efecto de raza.
5. Memoria prospectiva Memoria retrospectiva vs. Memoria prospectiva Importancia vida cotidiana: • Pacientes con enfermedades crónicas y medicación • Padre y niño al asiento de detrás • Accidente avión años 90 en Houston: olvidaron bajar el tren de aterrizaje - Memoria retrospectiva: Es el recuerdo de cosas que ya han pasado. Es todo lo que hemos hecho hasta ahora.
- Memoria prospectiva: Es el recuerdo de lo que se debe hacer (intenciones) - EJEM: una señora que debe recordar que cada día se debe tomar la medicación M. prospectiva → cuando se debe recordar alguna cosa M. retrospectiva → qué se ha de recordar - Métodos de investigación Se parte de la base que cuando debes hacer una intención, seguramente estarás haciendo otra acción. Por ejemplo, si yo me he formado la intención que cuando vaya hacia casa entraré al supermercado a comprar, quizás cuando vaya a casa vaya hablando con una amiga (acción que estoy haciendo). Entonces he de interrumpir esta acción para realizar la intención que me había formado.
✴ Dos formas de investigarlo: 1) En el entorno natural de los participantes Por ejemplo, pedir a una persona que cada 2 días llame al investigador desde su casa.
2) Al laboratorio Tarea: contar el número de letras de palabras que aparecen en el ordenador Cada vez que salga el nombre de un animal, apretar una determinada tecla (esta es la intención, la parte prospectiva de la tarea).
58 ➢ Tipo de tarea prospectiva - Basadas en un hecho (/ acontecimiento) o en el tiempo • Hecho: cuando vea a Joan le debo pedir los apuntes El hecho o pista que me ayudará a recuperar la intención es ver a Joan • Tiempo: Mañana a las 10h he de ir al dentista.
La pista o clave que me ayudará a recuperar la intención es que yo me de cuenta del día y la hora que es.
✓ Son más fácil las basadas en un acontecimiento ya que las pistas son externas.
✓ En cambio, las basadas en el tiempo las pistas son internar, no hay pistas externas.
- Algunas variables que afectan • Edad (tareas basadas en hechos o actividades/tiempo) • Relación con el córtex prefrontal La gente mayor hace peor las tareas prospectiva bandas en el tiempo; para ayudarles hay que convertirlas en tareas basadas en hechos.
➡ EJEM: En lugar de decir “cada día a las 15h se debe tomar la pastilla” decir → “cada día cuando comience el telenoticias se debe tomar la pastilla”.
59 TEMA 8: Cuando la memoria falla 1. Tipos de fallos de memoria - No recuperamos la información cuando la necesitamos (olvido) - Recuperamos una información, pero no es exacta (distorsiones) La memoria puede fallar o bien porque no somos capaces de recordar la información (olvido) o bien porque la información que recordamos no es correcta (distorsiones).
2. El olvido - Olvido incidental - Olvido intencional Curva del olvido de Ebbinghaus ➢ Olvido incidental El olvido de la información aumenta con el paso del tiempo ¿Ésta perdida se produce a un ritmo constante? Desde Ebinghaus sabemos que la pérdida de información no se produce a un ritmo constante sino que cuando más información perdemos es al principio, es decir al poco tiempo de haberla aprendido.
‣ ¿Por qué olvidamos sin querer? I. El paso del tiempo (decaimiento de la huella de memoria): la información ha desaparecido de nuestra memoria.
II. Fallo en la recuperación por pistas inadecuadas (Tulving): la información no ha desaparecido, pero no se puede recuperar.
III. Interferencia (una información dificulta el acceso a otra): la información no ha desaparecido de nuestra memoria.
Olvido por interferencia Interferencia - Efectos negativos a la memoria, debido a que hay competidores - Disminución del recuerdo en aumentar el número de elementos emparejados con una pista o clave - Interferencia: competición por una pista compartida ➡ La interferencia se produce cuando tenemos más de una sola información asociada a la misma pista o clave.
Interferencia retroactiva Se produce interferencia retroactiva si el grupo experimental recuerda peor “amigo” que el grupo control.
Interferencia proactiva Se produce interferencia proactiva si el grupo experimental recuerda peor “llapis” que el grupo control.
60 Mas interferencia como más competidores del target (elemento a recuperar) Efecto “abanico” (Anderson, 1974) -Marta ha estudiado el tema -Laura ha comprado al supermercado -Laura ha lavado el coche - Marta ha estudiado el tema - Marta ha comprado al supermercado - Marta ha lavado el coche Prueba de reconocimiento posterior Se dan a los participantes una serie de frases; o todas referidas a la misma persona (grupo 2) o todas a la persona diferente (grupo 1).
Después se les hace una prueba de reconocimiento donde se les presentan frases que han visto antes y otras nuevas y ellos deben decir cuáles han visto antes.
Resultado: Van más lentos y se equivocan más cuando todas las frases se refieren a la misma persona. ⇠ Esto es el efecto abanico.
➡ Es decir, entre más información tienes asociada a una sola pista (Marta), más te cuesta recuperar la información.
➢ olvido intencional - ¿No os pasa nunca que os vienen un recuerdo a la cabeza y lo intentas suprimir? A veces el olvido no es necesariamente negativo, sino precisamente aquello que más nos conviene en un determinado momento.
- ¿Podemos realmente olvidar la información si queremos? ¿Qué pasa cuando después d haber estudiando mucho para un examen debemos de “olvidar” o “aparcar” aquellos conceptos para estudiar otros? ➡ Capacidad de olvidar para reducir la interferencia de la información sobre otra que debemos aprender (que no nos distraiga). ⇠ OLVIDO INTENCIONAL O DIRIGIDO ‣ Paradigma del olvido dirigido (Bjork, años 80) Es una práctica que hicimos en los laboratorios MEMORIZAR LISTA 1: perro casa niño bolígrafo … CONDICIÓN OLVIDAR: olvidar lista 1 y memorizar lista 2 CONDICIÓN RECORDAR: recordar lista 1 y memorizar lista 2 ➡ Recuerdo final de las dos listas: LISTA 2 coche sopa libro regalo LISTA 2 coche sopa libro regalo - Aquellos que debían olvidar la primera vista, recuerdan mejor la segunda lista que los que debían recordar la primera lista.
- Aquellos que debían olvidar la primera lista, recuerdan peor la primera lista, que los que debían recordar la primera lista.
¿Por qué? Inhibición que provoca dificultad en recuperación ¿Están los ítems en la memoria o han desaparecido? ¿Cómo se puede saber? Prueba de reconocimiento 61 ‣ ¿Cómo evitar la recuperación de recuerdos (por ejemplo indeseados)? CONTROL COGNITIVO - ¿Mecanismos parecido al control de acciones? - Tarea go/no-go CASA GOLTRA “Presionar tecla sólo si es una palabra” (se presentan 40 palabras y 10 pseudopalabras) ¿Se puede hacer alguna cosa parecida a nivel cognitivo? Tarea think/no-think 3. Las distorsiones de la memoria II. Atribuciones erróneas del orden de nuestros contenidos mentales Son distorsiones resultantes de atribuir los contenidos mentales a momentos, lugares o personas incorrectas.
1. Efecto de la fama falsa Adquisición (contar vocales): - Nombres famosos (Brad Pitt) - Nombres no famosos (George Spencer) Prueba (juicio de fama): - Nombre viejos: Famosos Brad Pitt No famosos George Spencer - Nombres nuevos: Famosos Paul Newman No famosos Howard Parks ✓ En la adquisición se presentan nombres de famosos y no famosos. Al participar se les pide que hagan alguna cosa con los nombres (EJEM: contar el número de vocales) No se les dice nada de que hayan famosos.
✓ Al día siguiente se les hace la prueba. Se presentan nombres de famosos y no famosos, algunos son viejos (habían salido el día anterior) y otros nuevos (no habían salido el día anterior).
✓ En la prueba se les pide a los participantes que hagan un juicio de fama, es decir, que digan de cada nombre si es famoso o no.
El efecto de la fama es la probabilidad más grande de considerar que un nombre corresponden a algún famoso si este nombre se ha visto previamente (viejo) que si no se ha visto antes (nuevo).
➡ Explicación: Familiaridad y fallo en atribución de origen a los contenidos mentales.
62 2. Trasferencia inconsciente La familiaridad que provoca una determinada persona se atribuye a un contexto incorrecto Trabajo de Ross et al. (1994) - Presentación al testimonio de 5 fotos (no identifica ninguno) - Al cabo de 4 meses, presentación al testimonio de 5 fotos (4 nuevas + 1 vieja) Es un caso real donde a un apersona que la habían atracado le presentaron 5 fotos para ver si identificada al atracador. No lo identificó.
Al cabo de 4 meses le volvieron a presentar 5 fotos. Una de ellas le habían presentado 4 meses antes. Dijo que él era el atracador.
Resultados: ➡ Identificación de la foto vieja como sospechoso Explicación: ➡ Familiaridad y fallada en la atribución del origen de los contenidos mentales 3. Recuerdo y reconocimiento de estímulos no presentes Paradigma de Deese, Roediger y McDermott (DRM, 1995): paradigma de los asociados convergentes (laboratorio que hicimos en clase) Adquisición: Presentación de lista de palabras, muy asociadas a una palabra crítica que no se presenta (participantes deben estudiar) “alegría, juerga, diversión, baile, marcha, verbena, noche, guateque, grande, feliz, música, champán, feria, disfraces, confetis” → FIESTA “día, luna, oscuridad, estrellas, negra, dormir, luz, sueño, vida, cielo, fiesta, soledad, larga, juerga, miedo” → NOCHE Prueba: Recuerdo Reconocimiento luna (palabra estudiada) noche (palabra crítica) mesa (distractor no crítico) • Posibles mecanismos: - Activación de conceptos de la misma red semántica - Fallo en la atribución del origen de los contenidos mentales.
‣ Variables estudiadas: - Número de asociados a la lista: a más asociados, más recuerdo falso - Intervalo de retención: a más intervalo, más recuerdo falso - Modalidad (visual vs. auditiva): Modalidad auditiva más recuerdo falso - Estado de ánimo - Edad Estado de ánimo Storbeck & Clore (2004) • Emoción positiva: • Emoción negativa: - No hay problema - Problemas, dificultades - Focalización en el problema, análisis - Pero se necesita atención inmediata - Procesamiento no tan detallado de la información cuidadoso situación buscando información - Focalización en aspectos globales para resolver el problema 63 ¿Qué resultado se esperaría en el paradigma DRM? - Si la emoción negativa aumenta la localización y centrándose en los detalles - Y la emoción positiva implica un procesamiento más global y superficial - Esperaríamos más recuerdos falsos en el paradigma DRM cuando la persona está en una emoción positiva.
Inducción de estado de ánimo positivo y negativo Evaluación de recuerdo verdadero y falso en DRM ➡ Concuerda con lo esperado según el paradigma DRM.
Edad ➡ La gente mayor hace menos recuerdos correctos y más recuerdos falsos.
Kensinger et al. (1999), Koustaal et al. (1997, 1999), Normal y Schacter (1997), Schacter et al. (1999) ¿Qué nos indican las distorsiones de la memoria? Resultados de los mecanismo normales de la memoria LA MEMORIA NO ES UN PROCESO REPRODUCTIVO, ES UN PROCESO CONSTRUCTIVO.
➡ Por tanto, todo lo que hemos aprendido sobre la memoria va más a favor de la propuesta de Barlett que la de Ebbinghaus.
64 ...

Tags: