U.4 Emociones (2017)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Aprendizaje, Motivación y Emoción
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

U.4- Emoción Emoción →Es una reacción compleja multifuncional i provoca una evaluación de la relevancia de eventos.
Orígenes Las emociones son el resultado de patrones del comportamiento instintivo con finalidad adaptativa Finalidad Tienen una doble función comunicativa.
- Autoreferencial - Social Están valorando el resultado de la circunstancia i como el mundo exterior influye al mundo interior. Las emociones constituyen un nexo entre el mundo exterior y nuestro mundo interior.
ALEGRIA El estímulo nos provoca satisfacción, felicidad, agrado, etc. Facilita el contacto con otros EX. Saber q has aprobado y has sacado matrícula de honor.
Es una clara emoción del presente que vive “el aquí i el ahora”. Nos hace estar receptivos y abiertos a todos conocidos o no.
Suele durar poco, lo que dura el evento que le provoca Es expansiva i queremos transmitirla a los demás.
TRISTEZA Aparece cuando el evento lo implica, és decir, cuando hay una falta o una perdida mayoritariamente i no puedes accedir a ese elemento.
EX. Perder a un ser querido, perder un trabajo.
Cumple las 3 “R”:  Reorganizar  Reestructuración  Regulación La emoción de tristeza implica un recogimiento de uno mismo i tienes que ver cómo superar/ver la situación que te falta para seguir adelante.
Como es de recogimiento no queremos difundirlo a los demás, al contrario de la alegría. I conectas con el yo más íntimo (personal).
La tristeza aporta información a los otros de una manera peculiar por tal de pedir ayuda o comprensión. Si no conoces a la persona mayoritariamente no aportas ayuda MIEDO La principal aportación de información a los otros está referido al grupo íntimo (amigos, familiares). El miedo anticipa o predice la aparición de una amenaza ya sea de forma real o imaginaria.
El miedo provoca estado de alerta. “Tú no corres porque tienes miedo, tienes miedo porque corres”.
IRA O RABIA La ira te informa de que has encontrado algo que note ha gustado nada i obstaculiza una meta. Esta ira informa a ti mismo o a los demás que hay algo que está ocurriendo que no te gusta y lo consideras como un obstáculo.
Si alguien nos defrauda también nos sentimos rabioso.
EX. Relaciones de pareja.
Como hemos observado las emociones tienen una finalidad adaptativa ya que intervienen en la predicción por el hecho de crear, mantener y romper relaciones.
2. Componentes de la emoción  Fisiológicos-biológicos: afectación de Sistema nervioso, endocrino, hormonal, neuronal… Función: Regular el organismo para afrontar conductualmente la situación.
EX. Caso del miedo, salir corriendo o intentar no acercarse al foco de peligro (aparcar el coche si está cayendo un diluvio)  Conductuales: la expresión facial, conductas no verbales (postura, tono de voz…) y el afrontamiento(es relevante porque supone una reacción de actividad sobre el medio que provoca la reacción. Es la base para que se produzca comportamiento.
EX. Tono de voz. Chillar en una situación de miedo.
 Cognitivos: experiencia con significado personal que se siente de forma autorreferencial (sentimiento) tanto en intensidad como en calidad.
EX Hay emociones como el miedo que al anticipar un potencial peligro activa bastante las funciones cognitivas por tal de intentar salir de esa sensación.
COMPONENTES BASICOS  Valencia: es básico ya que el estímulo tiene que tener un valor. Es un componente fundamental la valencia i nos hace consciencia de si se experimenta como positivo, negativo, atractivo o agradable el estado emocional. Nos lo clasifica.
Hay emociones como el miedo que al anticipar un potencial peligro activa bastante las funciones cognitivas por tal de intentar salir de esa sensación.
 Activación o excitación: Su función es regular el organismo para afrontar conductualmente la situación, según la emoción tendrá un valor i en las que veamos una alta actividad conductual (como la ira o alegría) serían situaciones de alta activación o excitación. Es un componente fisiológico i es la base de la emoción conductual.
EX. Agitación que acompaña a emociones como la ira o la alegría EX2. Falta de impulso y/o energía que acompaña a la tristeza o a la sumisión.
En mayor desactivación encontramos el pavor que es cuando te encuentras inconsciente.
Agresividad→ máximo momento de activación Tristeza→ totalmente negativo Miedo→ anticipa el peligro.
Alegría→ momento máximo de positividad.
COMPONENTES COGNITIVOS  Conciencia: componente de aparición tardía, tanto filo como ontogenéticamente (consecuencia de la maduración, la experiencia y el aprendizaje social).
 Controlabilidad: vinculada a la atribución de control (locus) sobre la situaciónestímulo que provoca la emoción. Hace referencia al responsable que ocurra el evento que ha provocado la respuesta emocional. La valoración de los componentes puede llevar a una emoción u a otra.
EX. Al alcanzar una meta.
COMPONENTES CONDUCTUALES  La expresión: Todas las emociones conllevan un patrón de actividad expresivo.
Las emociones primarias tienen un patrón específico de expresión.
 Afrontamiento: es la reacción conductual incondicionada que provoca la emoción o esa vivencia emocional y tiene lugar de forma automática y sin análisis racional.
- Acción primaria innata: El estímulo condicionado o incondicionado provoca la emoción i seguidamente una respuesta.
- Afrontamiento secundario: Es la segunda línea de conducta resultante de las consideraciones adicionales a las proporcionadas por las evaluaciones automáticas.
Los patrones de acción secundarios surgen por procesos cognitivos de razonamiento, que modulan la apreciación subjetiva de la situación al valorar (principalmente) los costes y beneficios de la acción primaria.
3. HABITUACIÓN DE LAS EMOCIONES Solomon & Corbit proponen la teoría homeostática que está basada en un proceso de condicionamiento de respuesta compensatoria.
Homeostasis → equilibrio Ellos llegan a la conclusión de que las experiencias emocionales son bifásicas: 1. Primero hay una reacción emocional PRIMARIA EX. Nota de ame 2. Más tarde aparece una reacción emocional OPONENTE EX. En mayor o menor intensidad aparece una reacción de carácter opuesto a la primaria, es decir, si hemos sentido mucha emoción al ver la nota de AME más tarde, esta dejará de existir.
Cuando el estimulo se presenta de forma repetida la magnitud de las reacciones emocionales cambian. Cuando el se retira vuelven a experimentar la respuesta OPUESTA que en este caso es mayor.
Una vez la respuesta emocional primaria no tiene estimulo aparece la oponente pero la primaria en la acción repetida aparece en menor medida.
A → Acción primaria B→ Acción secundaria EX. Ellos estudiaron con drogas, al principio la euforia e emoción era muy elevada pero al día siguiente de la toma de la droga se producía resaca, mal estar (efecto opuesto).
Seguidamente la repetición de la respuesta provoca una habituación ya que el consumo continuado provoca tolerancia que es lo que podemos observar ya que a la vez si se acaba el efecto de la estimulación provocan efectos OPUESTOS más fuertes. Si se deja un consumo de droga después de haberlo tomado habitualmente el efecto del día después, de la resaca es mucho más fuerte.
En los procesos subyacentes está vinculado a la aparición del evento que provoca una actividad fisiológica que desaparece o decae cuando el evento ha finalizado. Por otro lado, al principio con las primeras experiencias el organismo busca maneras de contrarrestar el efecto que ha producido el estímulo pero aún no es muy eficaz ya que predomina la acción PRIMARIA. Con el tiempo el proceso B desaparece i aparece el evento A i seguidamente aparece el B, es decir, se aprende a contrarrestarlos de manera más eficaz. Esto aparece a partir de la EXPERIENCIA. Se provoca más rápido i decae más rápido también.
EX. Cuantos más años lleve un apareja el hecho de ruptura provocara un peor control emocional sobre la situación, se divorcian a base de reproches (manías…). Al separarse ocurre una tristeza y es más difícil regular la pérdida o separación a pesar de que las conductas de cariño se habían quedado reducidas 4. TIPOS DE EMOCIONES  Primarias→ vienen dados por procesos conscientes “top down”(proceso dirigido por la subjetividad, consciencia o razón) o automáticos  Derivadas→ surgen por combinación de las primarias. Vienen dadas por procesos conscientes o automáticas  Secundarias→ surgen por combinación de las primarias pero SOLO se dan como consecuencia de un procesamiento “consciente” de la información.
EMOCIONES PRIMARIAS Ekman destaca una serie de condiciones que tienen que cumplir para denominarse como emociones primarias: 1. Son universales→ se tienen que observar en todos los seres humanos.
2. Son primitivas→ - Filogenéticamente: pueden encontrarse rudimentos en numerosas especies.
- Ontogenéticamente: se manifiestan en un período temprano del desarrollo.
3. Presentan expresiones faciales específicas, típicas de cada una de ellas.
4. Asociadas a diferentes tendencias de acción específicas destinadas a hacer frente al suceso desencadenante de la emoción.
5. Se diferencian entre sí en cuanto al patrón de activación fisiológica elicitado.
6. Se basan en sistemas cerebrales especializado En respecto al punto 5 y 6 hay bastantes dudas de si se tienen que tener en cuenta para denominar las emociones primarias o no.
Plutchick Plutchick denomina 8 condiciones por las cuales las emociones pueden ser primarias 1. PROPIEDADES DE LAS EMOCIONES PRIMARIAS  Polaridad afectiva: emociones contrapuestas afectivamente incompatibles.
- Obstáculo- amenaza → como por ejemplo ira o miedo - Relación otras personas → Alegría (dar)- tristeza (recibir) - Revelación sobre sujetos u objetos → asco o aceptación - Ante la novedad → sorpresa o desconcierto  Posibilidad de combinación→ las más similares pueden combinarse dando lugar a las emociones derivadas EMOCIONES SECUNDARIAS Resultan de un procesamiento cognitivo consciente.
EX. Consecución de metas CONTRABILIDAD→ Atribuir la propia emoción a un evento o una persona causante.
Si es positiva: - Interna: orgullo (cuando sacas matrícula de honor i has estudiado mucho sientes orgullo.) - Externa: cuando sientes gratitud por los otros felicitándote por la matricula - Estable: esperanza ( de seguir sacando las mismas notas) Si es negativa: - Externa, controlable: la ira te viene dada si se han equivocado y la matricula no es tuya pero la puedes controlar - Externa, incontrolable: te provoca lastima el hecho de que se hayan equivocado - Interna, controlable: les hechas la culpa de tu tristeza por el hecho de haberse equivocado - Interna incontrolable: cuando te pillan con drogas i sientes vergüenza por que lo sepan pero no la puedes controlar.
1. MODELOS 1. Fisiológicos→ James-Lange, Cannon Subrayan los componentes biológicos y reflejos. La activación fisiológica da lugar a la emoción Estimulo → Fisiología → Emoción → proceso inferior 2. Cognitivos→ Arnold, Lazarus El procesamiento de la información produce una valoración de los eventos que da lugar a la emoción Emoción → Proceso de información → Emoción 3. Integradores→ Pankseep, Damasio Las emociones como resultado de procesos cognitivos de información.
Dos vías paralelas de procesamiento: - Automático (sensorial-motor) - Consciente y/o subjetivo (experiencia) 5. DISTORSIONES COGNITIVAS Y EMOCION La emoción es el resultado de una evaluación Es una capacidad de control y regulación que no se ajusta a la realidad. Y están en la base de ciertas psicopatologías PATOLOGIA → Se debe, en parte, a patrones de evaluación inadecuados. Estilos Cognitivos que producen una “evaluación” distorsionada de la realidad ALBERT ELIS propuso diferentes distorsiones cognitivas: - Hipergeneralización: consiste en definir de manera general algo a partir de un hecho particular EX. Siempre, nunca, nadie, todos...
A partir de un hecho aislado se tendría que llegar a un razonamiento lógico de que esa situación siempre se reproduzca igual.
- Filtrado: Selecciona solo una parte de la realidad EX. Discusión de un padre i de un hijo. El observador solo se fija en el hijo. (No una visión global) - Lectura del pensamiento: saber cómo son los demás sin tener datos objetivos EX. Tipo de ropa de una persona - Error del adivino: hacer predicciones de futuro EX. El Barça esta noche perderá contra Paris, no se sabe pero lo predecimos - Etiquetación: definición simple de uno mismo o de otras personas a patir de un hecho - El deber: Tener que… autoimponerse normas o reglas inflexibles sin modificaciones.
Dos acciones a realizar para abordarlas que se fundamentan en la capacidad humana para pensar de manera lógica.
- Tomar conciencia de la distorsión del pensamiento.
- Reflexión Lógica Racional para rebatir las distorsiones con argumentos racionales Inteligencia Emocional: capacidad para percibir, comprender y regular las emociones.
- Percepción emocional - Comprensión emocional - Regulación emocional Habilidades sociales: - Empatía - Resolución de conflictos - Asertividad ...