TEMA 5. Mecanismos explicativos en las ciencias sociales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. Mecanismos explicativos en las ciencias sociales En este tema, tan solo explicaré brevemente un ejemplo, un hecho explicado a partir del Barco de Coleman: MACRO Desarrollo de las nuevas tecnologías Descenso de avistamientos HECHO SOCIAL MICRO Pedido de pruebas de los avistamientos ESTADO MENTAL MACRO sucesos paranormales HECHO SOCIAL MICRO No credibilidad de lo que no está corroborado con pruebas ACCIÓN SOCIAL En 1993 se pusieron de “moda” los fenómenos paranormales. Estos fenómenos causaron un gran impacto en la población y esto hizo que la gente estuviese muy interesada en dar información sobre este tipo de sucesos. Sin embargo en la última década ha habido un descenso en el índice de avistamientos de sucesos paranormales. Desde una perspectiva sociológica y del Barco de Coleman explicaremos la causa de este fenómeno.
La causa principal fue el desarrollo de las nuevas tecnologías (primer Macro), este desarrollo provocó unos determinados efectos mentales de los individuos, ya que a partir de este desarrollo los individuos pedían pruebas de dichos avistamientos (primer micro). Antes era imposible pedir pruebas a causa de la falta de medios tecnológicos, pero ahora con la evolución de las nuevas tecnologías, es muy fácil hacer una foto o grabar un video.
Como consecuencia de este cambio de mentalidad, los individuos no se creían nada que no fuera corroborado con pruebas (segundo micro) lo cual provocó un descenso de avistamientos de sucesos paranormales (segundo Macro), ya que antes del desarrollo de las nuevas tecnologías, se publicaban una gran cantidad de avistamientos falsos, con la única intención de vender más revistas o periódicos, y la gente los creía y compraba dichas revistas y periódicos, pero con el avance de la tecnología ya no funciona, por ese motivo ya no publican tantos avistamientos. Así no que ahora hayan menos avistamientos, simplemente que solo se publican los que son verdaderamente ciertos y corroborados.
...