9. DOLOR (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de integración – fisiología DOLOR 1. INTRODUCCION El dolor es una percepción subjetiva, la interpretación encefálica de la información sensitiva transmitida a través de los nocioceptores. Es diferente en cada persona, cada persona reconoce el dolor de una manera distinta. El umbral también varía según la persona Problemas de salud: el la mayor causa de las consultas médicas, conlleva un alto coste económico, es uno de los mayores casos de invalidez Tiene una naturaleza urgente, es muy importante para el paciente, depende de la localización y puede llevar muchas emociones negativas (miedo) Es algo totalmente subjetivo, no hay dos dolores iguales, no tenemos la misma interpretación.
La experiencia del dolor no puede ser compartida.
Definición: Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada al daño potencial o real de los tejidos (IASP) Sensación física asociada a una lesión o enfermedad Es un proceso neurológico bastante complejo, hay muchas regiones implicadas.
Concepto actual  el dolo se trata más como una experiencia que como una sensación Tiene varias dimensiones: - Dimensión sensorial o Calidad, intensidad, duración y localización Cognitiva Emocional Motivacional El dolor proviene de unos estímulos relacionados con nociceptores: - Mecano sensibles Aδ Mecano térmicos Aδ Polimodales C Están asociados a mediadores químicos - Sustancia P Histamina Serotonina Prostaglandina Sistemas de integración – fisiología 2. TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES NOCICEPTIVAS Hay una serie de canales iónicos específicos que se encentran en receptores de dolor: - - - Familia de canales iónicos no selectivos, se abren y se cierran con el estímulo del dolor pero no seleccionan el tipo de iones que pasa Se activan por ligando, físicos o químicos o Temperaturas extremas o PHs bajos o Endocanabinoides o Capsaicina La transmisión a veces va asociado a otras transiciones, como la inflamación, que incluyen otras moléculas que a veces también regulan.
Endocanabinoides Capsaicina Utiliza principalmente la vía espinotalámica.
3. CLASES DE DOLOR Por el tipo de fibras estimuladas - Dolor primario: es el que se produce cuando se estimulan las fibras Aδ y se estimulan las fibras de formas localizada Dolor secundario: seguida de una sensación sorda, intensa y localizada. Es mucho más llana pero mucho más transmitidas en el tiempo. Estimula a las fibras C.
Sistemas de integración – fisiología - - Discriminativo: es el que va por las fibras Aδ, llega a la lámina V de Rexed. Hace sinapsis con la tercera neurona en el núcleo ventral posterior del tálamo. Llega finalmente a la corteza sensitiva primaria. Podemos hacer una identificación de la localización de la intensidad y calidad de la estimulación.
Afectivo-motivacional: utiliza fibras Aδ y C. llega a la I y II láminas de Rexed. Pasan por los núcleos intralaminares del tálamo. Llega al núcleo parabraquial de la protuberancia. Aspectos del dolor relacionados con la experiencia dolorosa, afectividad y control Por la localización de los receptores estimulados - Dolor somático o Superficial (estimulación de receptores cutáneos) o Profundo (estimulación de receptores de articulaciones, músculos, tendones y fascias) o Neuropático (tras lesión tisular. Cambio en la sensibilidad neuronal) - Dolor visceral (estimulación de los nocioceptores de las vísceras) Por las características clínicas: - Dolor nociceptivo: estimulación de los receptores cutáneos. Dolor brillante (intenso), de ubicación precisa y de corta duración - Dolor inflamatorio: caracterizado por la liberación de sustancias activas, vasodilatación local y edema. Hay hiperalgesia (más dolor de lo estrictamente necesario) y puede presentarse alodinia (sin haber ningún tipo de estímulo sentimos dolor). Dolor espontaneo.
- Dolor neuropático: se produce tras una lesión tisular. Se producen cambios en la sensibilidad neuronas. Es un dolo espontáneo muy intenso, con hiperalgesia y sensaciones aberrantes (sensaciones que no correlacionan con el estímulo). Falta de correlación entre el estímulo y la lesión.
Sistemas de integración – fisiología 4. DOLOR REFERIDO “Percepción del dolor de una zona alejada del origen del dolor” se produce por qe tanto las fibras nerviosas viscerales como las de la piel pueden entrar por la medula en áreas muy cercanas.
Si en un campo receptivo común llega una señal por activación del dolor se activa de manera común, nuestro cerebro no sabe distinguir de donde viene exactamente el dolor y se manifiesta con dolor a nivel superficial.
Fibras nerviosas viscerales- fibras nerviosas de la piel Regla de los Dermatomas: el dolor visceral es referido a estructuras que se desarrollan del mismo segmento embrionario o dermatoma que origino el órgano que padece dolor.
El conocimiento de los Dermatomas es esencial en la evaluación clínica de pacientes neurológicos, para determinar el nivel de una lesión medular.
5. HIPERALGESIA Tenemos dos tipos de sensibilización: - Sensibilización periférica (primaria): hay una interacción entre los factores nociceptivo y factores inflamatorios.
- Sensibilización central (secundaria): aumento de la excitabilidad de las neuronas aferentes en asta dorsal (hiperalgesia y alodinia) En el dolor neuropático se dan estos tipos de dolor Sistemas de integración – fisiología 6. MODULACIÓN DEL DOLOR Sistemas descendentes de modulación: - Se puede estimular con respuestas que vienen directamente del cerebro. Respuestas del estímulo que han sido integradas que paran la sensación de dolor. La estimulación de regiones mesencefálicas provoca analgesia. Señales inhibitorias.
- Efectos facilitadores o inhibidores mediados por neurotransmisores o Serotonina o Dopamina o Histamina o Noradrenalina Modulación sináptica - Las neuronas que forman las fibras Aδ y C actúan como estimulantes de los impulsos dolorosos. Debemos poder controlar la primera sinapsis a través de una señal inhibitoria. En condiciones de no estimulo sigue inhibiendo. Cuando hay un estímulo la neurona que trae el estímulo tiene un efecto inhibitorio frente a la neurona que está inhibiendo - Las neuronas Aβ, que transmiten la información sensitiva de los estímulos mecánicos, ayudan a bloquear la transmisión del dolor al conectarse a interneuronas inhibitorias aumentando su actividad. Estimula la inhibitoria.
Los sistemas de inhibición del dolor son muy estrictos.
Distintas regiones del encéfalo son susceptibles a la acción de agentes opiáceos (Receptores opiáceos) Sustancias que son capaces de influir en las sensaciones de dolor.
Opiáceos endógenos - Neuro-moduladores o Encefalinas o Endorfinas o Dinorfinas La encefalina provoca inhibición presináptica de las fibras C y A delta en las primeras sinapsis del asta dorsal de manera que no se puede dar.
7. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA Cascada de señalización, estadios en los cuales podemos actuar para evitar la sensación del dolor.
1. Estimulo, lesión 2. A nivel local tenemos una inflamación mediada por los receptores de dolor y las sustancias químicas de la inflamación, intervención: analgésicos, antiinflamatorios, inmovilización, frio etc.
3. Transmisión de la señal por el nervio periférico. Intervención: bloqueo de la señal a nivel periférico, epidural Sistemas de integración – fisiología 4. Del nervio periférico vamos a la medula espinal. Procesamiento y conducción de las señales nociceptivas. Intervención: inhibición de la señal, opiáceos. Control de la conducción de la señal a niel central 5. Cerebro. Intervención: anestesia general, técnicas psicoterapéuticas 6. Percepción del dolor.
El dolor tiene una serie de características asociadas: - Subjetivo - Cognitivo - Sensorial - Afectivo Asociado a - Factores emocionales (miedo, irritabilidad, frustración…) - Factores psicológicos (sexo, edad, nivel cognitivo, experiencia dolorosa, aprendizaje, cultura…) - Factores situacionales (expectativas, control relevancia…) ...

Comprar Previsualizar