5. El interés por el artista, el género biográfico (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 3º curso
Asignatura Fuentes para la Historia del Arte
Profesor C.F.
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 20/12/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte EL INTERÉS POR EL ARTISTA, EL GÉNERO BIOGRÁFICO El género biográfico ha pervivido hasta nuestros días y es la narración de la vida de algún personaje en diversos ámbitos y también de varios artistas. Nace por el interés de relatar la vida de los artistas y se encuentra precedente en la literatura artística de la antigüedad.
Antes de Plinio ya se menciona algo, pero ya más en la literatura clásica romana, con Plinio, se relata la vida de un personaje que sobresale y aumenta en esta época el interés. Se puede mencionar a Pánfilo, quien testimonia la difusión de las ideas y conciencia en la Grecia clásica y ya testimonia una de las características que durará siglos, que es el gusto por la anécdota. Y junto con retratos, que sobre todo han quedado en escultura, son indicadores del estatus social del artista, que va aumentando y es un artista que sobresale en la sociedad.
Pánfilo, también Plinio, o Pausanias, Plutarco, Elías, son otros autores que siguen el tema de las anécdotas de artistas y a través de aquí biografían su vida. Estas anécdotas, más que ser hechos absolutamente fidedignas, son, más bien, escenas o episodios que ennoblecen al artista o que incrementan su fama, incluso la excentricidad, que es una de las características que se les va otorgando. Y esto ya aparece en el mundo antiguo. Los artistas, en estos fragmentos de textos del mundo antiguo, aparecen como personas loables en la sociedad por su habilidad, capacidad creativa, pero todavía se ve que no eran modelos de imitación de su vida.
Hay muchas fuentes parciales o diversas, como Cicerón, Vitruvio…, pero hay que destacar a Plinio el Viejo, el más nombrado en las fuentes.
¿Las fuentes son fiables? A veces hablan de artistas aún más antiguos y tenemos que fijarnos hasta qué punto nos podemos fiar de los textos sobre artistas. Las fuentes hacen prototipos de personajes, crean una imagen colectiva de cómo es un artista. Estas anécdotas, una parte de las cuales son inverosímil, otras veces, la misma anécdota, se le otorga a artistas diferentes.
No hay que perder de vista el sentido de las repeticiones de anécdotas que se acaban convirtiendo en unos topos literarios, una repetición que acaba siendo un ejemplo. Por lo tanto, deben entenderse con un valor documental de la imagen que se crea de los artistas. No solo de la imagen, sino también de los intereses del arte en general. Lo que antes era de forma normativa, ahora es anecdótico.
Policleto o Fidias, por ejemplo, son los grandes escultores de la Grecia antigua, muy mencionados, y a menudo aparecen con anécdotas que se van intercambiando. Encontrar el sentido de la repetición de la escena.
De Apeles, el gran pintor de Alejandro Magno, del siglo IV aC, en un momento del mundo antiguo se empieza a decir que fue escogido por Alejandro para retratarlo, pero la historia se repite en Lisipo, por tanto, no se sabe a quién realmente le pasó. El primero que menciona la historia es Cicerón, pero es del siglo I, por tanto, han pasado siglos desde el momento de Apeles o Lisipo, y lo repiten otros autores antiguos. Se cambian detalles, pero la esencia es la misma, la esencia en este caso es elevar la fama del pintor.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 1 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte Cicerón y Plinio incorporan los artistas griegos en sus textos, el mundo romano venera el mundo griego y están muy lejanos de los artistas griegos.
Cicerón Es del siglo I aC, fue un político, filósofo, escritor y gran orador de la antigua Roma, de hecho se conoce mucho de su vida porque Plutarco le biografía y, por tanto, él sí que era digno de ser biografiado, de que su vida fuera explicada como ejemplo. También se conoce mucho de su vida porque él escribió epístolas que aún se conservan y también, como que los humanistas del Renacimiento recuperaron los textos antiguos, se editaron las cartas y los textos en los siglos XV — XVI y nunca se han perdido.
Era un hombre muy formado, de buena educación, carrera militar breve y también hacía de abogado y orador, además, de luego viajar a Grecia y Asia para continuar los estudios. En Atenas acaba estudiando oratoria y tuvo una formación muy completa para ser un personaje del siglo I. Pero a parte de todo esto, interesa que también escribió sobre arte y, al ser procónsul, se encargó de registrar los expolios que había hecho Verres, que era un magistrado romano, y lo acusó de corrupto.
De inventione es un manual de oratoria de historias de artistas de Cicerón. Da muchas noticias, por ejemplo, también explica que a Zeuxis (pintor y artista) Hera le encarga una pintura para hacer a la diosa más bella y, para ello, cogió las partes más bellas de las cinco mujeres de Crotona, la belleza ideal se construye. Se repetirá seguidamente, como Alberti, entre otros.
No son biografías en estilo modelo, sino que son topos literarios que explican las reflexiones artísticas, no hechos desde el tratado, sino de los textos “biográficos”.
PLINIO Y LA NATURALIS HISTORIA Plinio nace hacia el 24 — 27. Aunque el estilo sea inferior a Cicerón, se dice que era un gran conocedor de Roma y, por tanto, cuando habla de arte, tiene mucho conocimiento de Roma, pero menos de otros lugares de los que también habla. También se conoce parte de su vida por su sobrino, Plinio el Joven, con el que se escribieron epístolas que nos dan bastantes datos y dice que su tío siempre leía, escribía, tomaba apuntes, era un hombre que solo trabajaba y seguramente es un poco exagerado, pero parte de verdad tenía porque escribió una enciclopedia de 37 libros llamado Naturalis historia.
Era poco amigo de las novedades y estaba enamorado de Roma, se sentía muy romano. Esto no quita que se siente un romano orgulloso y nostálgico y cuando habla de los artistas da gran importancia a los artistas griegos. Reconoce que los romanos los imitaron y de ello habla en el libro 35.
Murió en circunstancias muy accidentales, lo que se sabe por el sobrino. Plinio el Viejo quedó enterrado por el Vesubio. Era un hombre que leía mucho y tiene muchas fuentes antiguas, cita muchos autores. Escribió otras obras, pero se han perdido todas excepto la Naturalis historia.
La Naturalis historia es un libro de compilación de un estilo descuidado. Habla de muchos temas: geografía, animales, plantas, medicina… y los últimos cuatro libros están dedicados a los minerales, rocas… Es interesante el tema de los animales, los describe, se mantuvieron en el Edad Media, son recogidos en bestiarios medievales y la presencia de Plinio el Viejo en el mundo medieval continúa en varios aspectos.
Los libros que hablan de arte son los últimos libros, sobre todo los dedicados a los materiales. El libro 34 habla del bronce y uno de los usos más importantes es para hablar de la escultura. El libro 35 habla Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 2 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte de los colores, para hablar de la pintura y repasa a algunos autores. Habla de temáticas o géneros, por ejemplo, del retrato o de escenas "de género". En el libro 36 habla de la piedra para hablar de la arquitectura. También habla de Egipto.
En cuanto a la gran estatuaria, Plinio el Viejo hace una relación de los mejores artistas combinando un criterio cronológico con un criterio de calidad. No sigue el eje cronológico de manera estricta, sino que combina el orden cronológico con un criterio que se sobrepone, que es el de calidad. Agrupa a los artistas por grados de importancia e incluso acaba haciendo "listas" por orden alfabético. Hay tres criterios combinados: cronológico, calidad y alfabético.
El libro 35 es el que habla más de pintura y el mejor estructurado. Se divide en dos partes: pintura en Italia y pintura en general. Aquí el criterio más importante para agrupar a los artistas es la calidad.
El libro 36 habla de las piedras y de escultura y arquitectura. Menciona maravillas del mundo y esto lo conduce a hablar de procedimientos de construcción (arquitectura). Es el más variado, con una primera parte dedicada al mármol. Es interesante porque hace una revisión a los depósitos de Roma que conocía perfectamente. También ordena con criterio de calidad. Habla de Roma como un microcosmos donde se conservan las maravillas del mundo, donde destaca también el criterio de la utilidad, que es muy objetivo, y dice que la mejor maravilla es el alcantarillado romano.
Mezcla muchas fuentes antiguas, por lo tanto es muy rico, pero también incrementa el estilo descuidado. Aun así, es de fiabilidad desigual, no todos los autores tenían la misma fiabilidad. Declara en el prólogo que ha leído más de 2000 volúmenes y esto hace que, a veces, sea una mera transcripción de notas de otros autores, pero sigue siendo una información muy valiosa.
En el terreno del arte se puede destacar a Duris de Samos, Antígona de Caristo, Jenócrates de Sición...
En cuanto a las aportaciones propias de Plinio, cabe destacar la visión de poder juntarlo todo y los grandes conocimientos de Roma.
En cuanto a las ediciones, Plinio aparentemente parece que dio a conocer los primeros 10 libros de la Naturalis historia hacia el 77 dC, pero llegó su muerte y no terminó de revisar los textos, por lo que quien da a conocer el resto es el sobrino, Plinio el Joven.
Se conocen muchas copias manuscritas durante toda la Edad Media y llega al humanismo del Renacimiento siendo un texto capital. La edición príncipe es el 1469 en Venecia. Incluso se sabe que hay una versión catalana que se conoce por la biblioteca del príncipe de Viana en el siglo XIV. Luego se hacen muchas ediciones posteriores y en diferentes idiomas.
———————————————————————————————————————————————— Texto. Texto de historia del arte. Fragmentos del libro 36, escultura en mármol. Dedica partes al bronce. Es un texto del siglo V. Las descripciones de Plinio han ayudado a atribuir, a rescatar, identificar fragmentos de los grandes monumentos del mundo antiguo de los que no se tienen más noticias que éstas.
Tienen valor las descripciones de las obras y de los artistas, la idea que está detrás de las historias.
Se alaban ideas, los conceptos.
———————————————————————————————————————————————— Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 3 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte ÉPOCA MEDIEVAL Los textos biográficos no aparecen en esta época. Además, en el mundo medieval no es cierta la idea de que los artistas son todos anónimos, pero es cierto que la literatura en que se menciona a los artistas y se ve la consciencia de la importancia de un lugar singular para estos personajes que pintan o esculpen no existe. Además, los promotores de las obras suelen erigirse como auténticos autores de los proyectos artísticos, lo que hace que los artistas queden a la sombra. Por tanto, los artistas tienen menos peso social y, por ello, la literatura no habla mucho de ellos, pero tenemos mucha información de los artistas a través de otros textos: contratos, textos legales, descripciones, poesía…, por lo que se conocen muchos nombres de artistas, pero no son el centro de los textos, como sí pasará en Época Moderna, aunque de este tipo de documentación, conforme se avanza en el tiempo, hay más y con noticias más diversas.
En las poesías o textos literarios, los artistas no son el centro, pero cada vez hay más episodios de ellos, comienzan a aparecer como personas relevantes que han hecho algo digno de ser mencionado. En el Decamerón de Bocaccio se habla de Giotto. Petrarca o Dante también mencionan a artistas, como Dante en La Divina Comedia. Por tanto, algo cambia porque grandes escritores tienen en cuenta a los artistas visuales, pero aún no son biografías. Conforme nos acercamos al Renacimiento esto irá a más.
Los promotores se erigían como autores de los proyectos, por lo que en sus biografías también comienzan a aparecer los artistas. No es casual que los artistas vayan apareciendo más en la literatura conforme nos acercamos al Renacimiento porque paralelamente el retrato también van apareciendo cada vez más artistas, como el de Brunelleschi.
ÉPOCA MODERNA Se tiene muy en cuenta a los clásicos, como Pánfilo. Duris de Samos habla del akme, el momento de máxima creatividad y que se recuperará en el Renacimiento. Hay muchas obras perdidas, pero que se sabe que existieron. Plutarco, en sus Vidas paralelas, hace la biografía de 23 personajes ilustres, entre ellos artistas, y, como a él, a los biógrafos les influye mucho las vidas de santos, la hagiografía, el modelo de estilo, la manera de construir el relato. También aparecen las vidas de poetas en el Renacimiento, como Leonardo Bruni, quien explica las vidas de Dante y Petrarca en el 1436.
Vasari tenia el precedente de Filippo Villani, quien escribe Liber de origine civitatis Florentiae et eiusdem famosis civibus a finales del 1300, concretamente entre el 81 — 82, en que menciona al artista en una crónica de la ciudad. Hace un elogio a los artistas y son solo 5 biografías en las que comienza a legitimar la biografía del artista, no solo del poeta, el orador… Tendrá influencia en otros textos, como la topografía artística de Flavio Biondo o Bartolomeo Facio en De viris illustribus.
La primera biografía en que se comienza a centrar la atención en los artistas visuales es la de Ghiberti, autor del texto biográfico hacia el 1447, en que escribe comentarios. Se compone a partir de tres libros, de los cuales, en el primero recupera textos del mundo antiguo de Vitrubio, sobre todo de Plinio y de otros con el propósito de extraer normas para explicar el arte en el sentido de los tratados. Le otorga al arte un habilidad intelectual; En el tercer libro se inspira en libros antiguos de óptica para teorizar sobre el arte, pero no lo acaba; El segundo libro es la que más nos interesa, donde habla de los mejores pintores del siglo XIV y de dos escultores, de entre los cuales uno es él. Habla de florentinos, romanos, sieneses, lo que él conoce, y hace una especie de pequeña historia de los artistas, lo que no se había hecho desde el mundo Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 4 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte antiguo. Considera que su época comienza a decaer, para él la perfección del arte la ejemplificó Giotto.
Habla de otros artistas, como los Lorenzetti, más sabios que Simone Martini. Cuando habla de las puertas del Baptisterio de Florencia se considera la primera biografía de Época Moderna de la cultura occidental, lo que es un precedente de Vasari.
Otros autores, a parte de Vasari, escribieron biografías, como Giovanni Santi, padre de Rafael de Sanzio y quien trabajó en la corte de Urbino, donde escribió Las Crónicas rimadas en 1492, en que elogia a Mantegna, además de hacer una relación de los mejores artistas de aquel siglo, como una especie de edad de oro de las artes.
Cristoforo Landino, secretario de la cancillería de la República de Florencia, hace una descripción de las glorias de Florencia, en las que hay pintores como Masaccio, y en que demuestra que se expande el interés del artistas en muchas capas.
La Vida de Brunelleschi de Antonio di Tuccio Manetti se escribió hacia el 1480 y fue editado en el siglo XIX. Manetti era matemático y astrónomo, por lo tanto, no era artista, pero vemos que comienzan a interesar los artistas en muchos conocimientos, por lo que él hace una biografía del arquitecto retratado cual héroe. Es una apología muy partidista en relación a otros arquitectos a favor de Brunelleschi. Aunque no es evidente, esta apología se dirige contra Alberti y su De re aedificatoria. Manetti defiende delante de la teorización excesiva de Alberti. Es un texto biográfico que se insiere en la polémica teórica de la época.
Propone otra forma de entender la arquitectura. Es la primera biografía individualizada. Tiene que superar muchas vicisitudes, etc., pero tergiversa los hechos porque lo que importa es el conjunto del relato, muchas veces es real, pero hay mucha exageración.
Miguel Ángel es uno de los pocos que se autobiografía en vida y ve aparecer tres biografías suyas, lo que demuestra su gran fama. Miguel Ángel transmite su conocimiento a través de poemas. La primera biografía de Miguel Ángel es la del portugués Francisco de Holanda con Diálogos de la pintura en la ciudad de Roma de 1548. Hay que tener cuidado con la veracidad, pero explica muchos episodios que vivió personalmente.
Otra biografía es Vita de Michelangelo de Ascanio Condivi de 155, importante para conocer el pensamiento.
VASARI Y LE VITE: LOS PRECEDENTES Y SU PERVIVENCIA Giorgio Vasari En la Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos hace culminar la vida de Miguel Ángel, el mejor artista de todos los tiempos para él. Esta obra tendrá una gran influencia. La primera edición es de 1550, pero se edita la segunda en el 1568 con muchos añadidos. La primera edición también se conoce como La Torrentina porque la edita Torrentino, mientras que la segunda edición la edita Giunti, ampliada y con xilografías de retratos de los artistas hechos por Cristoforo Coriolano. Recuerda de nuevo que el relato es un género que se recupera en el Renacimiento a partir del mundo antiguo. La tercera parte está muy ampliada y aparecen artistas españoles, flamencos, italianos…, sobre todo florentinos, toscanos. La veracidad de Vasari varia, pero para los desconocidos sigue siendo la fuente principal. Miguel Ángel es el artista principal en su obra, es para él la perfección artística.
Según él, el arte: renace en Florencia con espejo en el mundo antiguo. La evolución se divide en tres etapas: - Primera maniera: con Cimabue y Giotto, con quienes renace el arte.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 5 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte - Diversitat: del 400.
- Terza maniera:, perfección del arte que comienza con Leonardo da Vinci y que acaba con Miguel Ángel, a quien describe con términos de carácter mítico, gusto por un vocabulario elocuente, exagerado, para subrayar la importancia de su propia empresa.
Tiene presente que es una obra encargada por Cosme de Medici y, por tanto, Florencia y la Toscana son mencionadas con gran retórica porque estas historias son una historia colectiva de Florencia. También veremos cómo va naciendo la imagen de un artista moderno, diferente al del artesano que no firma las obras, que trabaja por vocación con actividad intelectual pese a su capacidad de crear, una visión que se extendería por toda Europa hasta hoy con mucha influencia. Esta nueva visión da lugar a característica psicológicas de comportamiento, de una actitud que nos ha llegado hasta ahora: el hecho de crear la melancolía, hecho psicológico que hoy aún se usa.
Se usan episodios de los artistas con intereses del biógrafo, por lo que hay que tener en cuenta que Vasari trabaja para los Medici, pero todas sus biografías crean una historia colectiva de orgullo para los artistas, lo que también se ve en los retratos de la segunda edición del 1568 que se ilustran o en su propia casa.
Vasari quería contribuir a la mejora del reconocimiento social de los artistas, dándole al artista importancia desde la biografía. En su obra explica su credo artístico, su teoría del arte, para él es fundamental el concepto de imitación de la naturaleza, el cual ha ido cambiando y considera que los artistas pueden mejorar la naturaleza y que el juicio del ojo puede mejorar la visión de la pintura y considera que Miguel Ángel es el que mejora la naturaleza.
Se considera a Vasari uno de los primeros manieristas porque divide las etapas en manieras.
———————————————————————————————————————————————— Texto. Le vite de'piú eccellenti architetti, pittori, te scultori italiani, da Cimabue, insino a'tempi nostri. Descritte in lingua toscana, da Giorgio Vasari pittore Aretino. Con una suda utile & necesaria introduzzione a le arti loro.
———————————————————————————————————————————————— A menudo, algo que se le decía a Vasari era que, de acuerdo que había hecho Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, pero todos o casi todos los artistas que aparecían eran toscanos, por lo que se le acusaba de toscanocentrismo o campanalista (gente que solo mira su propio terreno), pero hay que recordar que trabaja para los Medici como historia colectiva y que Alessandro Nova le defiende porque el propio Vasari sabía de sus propios límites. Esto revela, según Nova, su sistema teórico y el planteamiento de trabajo. Vasari, sobre todo, se basaba en las fuentes orales, pero además habla con seis métodos de recopilación de información que hace que Vasari sea considerado nuestro precedente de la historia del arte. Los seis métodos son: historia oral, análisis iconográfico (para explicar las obras), expertizaje (expertos o también connosseurship), análisis del estilo (comparar), estudio de las técnicas (procedimientos técnicos, fórmulas…) y la historia de los géneros (pictóricos). Estos seis métodos, para Nova, son de una gran metodología.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 6 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte La influencia de Vasari Vasari influenció mucho y a partir de él se hicieron biografías colectivas e individuales de artistas y también autobiografías. Una de las más destacadas es la de Cellini, la cual se considera como texto insólito y según Oscar Wilde parece una novela. Describe su vida como una peripecia en que él acaba siempre ganando ante las barreras de los rivales, pero interesa porque describe la técnica de la escultura en bronce, habla de la iconografía, de la corte de los Medici... El texto es, por tanto, biográfico y tratadística, pero, además, habla de los mecenas, del mercado (de los coleccionistas) y también recupera y lleva hasta el extremo aquella licencia del género, que es, si es necesario, la excesiva retórica y la manipulación de los hechos. Habla con cierta soberbia.
Otra gran influencia de Vasari es el texto de Marco Antonio Miquiel, muy importante porque era del norte, veneciano, un literato y coleccionista que proviene de una familia noble que conoce muy bien las colecciones del Venetto y de toda la zona del norte de Italia. Es contemporáneo de Vasari, del campo analista, estudió el arte de Venecia, catalogó obras que estaban en colecciones privadas y comenzó a escribir un manuscrito: Noticias de obras de diseños en la primera mitad del siglo XVI en Padua, Cremona, Milán, Pavía, Bergam, Crema y Venecia. Se edita en 1800 y es del 1552, pero la dejó de escribir porque coincidió con la obra de Vasari.
La de Miquiel no es la obra que reivindica el mundo veneciano porque no se edita hasta el siglo XIX.
En cambio, la respuesta del mundo veneciano a Vasari es la de Ridolfi, quien hace Las maravillas del arte en 1548, encargada por el Consejo de los Diez y en que hace esta primera tentativa de respuesta a Vasari desde el Venetto. Esta respuesta se ve en el título: Las maravillas del arte o De las vidas de los ilustres pintores venecianos o del estado. Se ve la idea de topos literarios, repeticiones, que compite con los retratos vasarianos.
Giovanni Pietro Bellori Tenemos a Bellori como biógrafo del Barroco con Vida de los pintores, escultores y arquitectos modernos de 1672 en Roma. Es un gran conocedor de la Roma barroca y de artistas, como Bernini. Solo hace 12 biografías de Roma y fuera de Italia, como Rubens, Poussin, van Dyck... y culmina en una perfección que está protagonizada por los Carracci. Bellori, a través de las vidas, está reivindicando el arte barroco clasicista que ejemplifican los Carracci y, en cambio, dice que aparece un arte diferente que es el de Caravaggio y il Cavaliere d'Arpino, pero quien salva este nuevo arte es Annibale Carracci.
Los biógrafos son parciales, intencionados y tendenciosos (interesados).
Expansión de Vasari en el resto de Europa Karel van Mander El primer gran imitador de Vasari fuera de Italia está en Holanda y se llama Karel van Mander. En Holanda se vive un momento de riqueza, de expansión, de florecimiento y, además, es un país que durante el Barroco se diversifica en los géneros (en pintura y literatura artística). El mercado artístico es diferente, hay una clientela burguesa, una aristocracia pequeña... es otro mundo. Se aprecia mucho el grabado, hay otro pensamiento religioso, hay otro filosofía… Van Mander escribe el Libro de la pintura en 1604 y en 1608 se hace la segunda edición, pero él había muerto y no se sabe quién fue el autor de la segunda edición, aunque se piensa que podía ser el hermano o el hijo, pero se sabe que lo conocía bien porque se incluye una biografía de él.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 7 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte En Holanda, además, empezaba a haber biografías de otros ámbitos, por ejemplo: la autobiografía de Constantin Huygens, que era un hombre de letras que traducía los clásicos y que hace una reivindicación de la pintura, sobre todo escuela nacional, lo que también pasará a España, Francia y Alemania posteriormente. La literatura también reivindica las escuelas nacionales de arte a través de las biografías.
A van Mander se le llama Vasari del norte porque, cogiendo el modelo de Vasari, hará también las biografías de los artistas de su tierra.
Es pintor, también hace serigrafies. Fue maestro de Frans Hals, que es uno de los grandes artistas del Barroco holandés, entre otros. Además, pasó tres años en Roma, donde pudo conocer a los artistas de la época y también el mundo antiguo y a Vasari. Hace un viaje a Italia entre 1573 y 1575.
También, Van Mander, tiene otros dos precedentes importantes que son: Lodovico Guicciardini con Descripción de todos los Países Bajos de 1567 en Amberes y Dominicus Lampsonius con Retratos de algunos artistas famosos de los Países Bajos de 1572 en Amberes, ambos flamencos. Lampsonius será quien dé información a Vasari sobre artistas flamencos para la Juntina (2ª edición).
Estos dos textos fueron importados para hablar de arte porque hay obras conocidas, no conocidas, desaparecidas. También habla del territorio. Además, se agregan los retratos de los artistas como elogio.
En el Libro de la pintura hay más de 100 artistas holandeses, flamencos y alemanes y es la gran fuente de consulta para reconstruir muchas vidas de las que solo se sabe de lo que Van Mander explica. Termina con el grabador Hendrick Goltzius, igual que Vasari hace con Miguel Ángel. Este grabador es manierista y demuestra que el gusto de los holandeses es diferente. También demuestra que los biógrafos construyen las vidas de manera interesada porque era amigo suyo.
Estas tres grandes influencias le ayudan a crear la estructura, los datos sobre las fechas… Escribe más de 100 biografías de artistas alemanes, holandeses y flamencos del siglo XV hasta su época (principios del siglo XVII), además de algún italiano, y siempre consulta otras obras. Uno de los máximos especialistas en este autor, Hessel Miedema, decía que hay que entenderle dentro de esta tradición o línea, en que Vasari había sobresalido, de coger o tomar modelos del mundo antiguo y crear una obra colectiva de reivindicación de la escuela pictórica, es decir, además del interés documental, biográfico, de la información de fechas que aporta van Mander, Miedema aporta el ver las vidas como una legitimación, como una defensa de la pintura del norte delante del gran momento de la pintura italiana, el norte como modelo alternativo al Renacimiento italiano, por lo que una de sus intenciones (de van Mander) es engrandecer el arte holandés como una obra colectiva. Por tanto, no hay un catálogo exhaustivo, autores anónimos, sino que son los nombres y obras más importantes, por lo que la grandeza de la cultura va por delante del rigor del estudio de las individualidades. Según Miedema, otro objetivo de van Mander es mostrar la relación de los pintores del norte con la antigüedad, es decir, por lo que a veces remarca pistas que resultan el vínculo con Italia y el mundo antiguo.
Vasari comienza con Giotto, mientras que van Mander comienza con la pintura canónica de su tierra, el Políptico de Gante de Jan van Eyck, presentada como una obra canónica difícil de discutir.
Gracias a él aún tenemos datos de estos artistas. Además, como Vasari, acaba con un grabador en que el grabado es muy importante y con el manierismo presente: Hendrick Goltzius, un amigo suyo, concretamente con el grabado de La caída de Ícaro.
Este libro está organizado en tres partes, pero tiene seis libros. Comienza con un poema didáctico destinado a los pintores sobre la teoría de la pintura en que da consejos, una especie de tratado de la pintura en que repasa conceptos importantes para él, como la mimesis, el mundo antiguo, e insiste en cosas como la técnica del óleo porque es característica de los flamencos. Después hay tres libros históricos: Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 8 ! de !10 El interés por el artista, el género biográfico Fuentes de la Historia del Arte unas biografías del arte antiguo en que es Plinio básicamente; biografías de pintores italianos en que traduce 60 vidas de Vasari con interés de pequeñas frases que demuestran su gusto, como la que dedica a Caravaggio diciendo que está haciendo cosas extraordinarias en Roma; y la tercera biografía es del norte con 100 biografías de artistas del norte (alemanes holandeses y flamencos). Acaba finalmente con una exposición de Las metamorfosis de Ovidio, recuperado en el Renacimiento y muy importante para los pintores. Se permite licencias como Vasari, exageraciones, redondear las historias, etc., por lo que hay topos literarios que sirven para redondear su indicación definitiva de la historia del arte. Da mucha información detallada de Hans Memling, por ejemplo.
Un ejemplo es Hans Holbein, de quien dice que nace en Basilea y trabaja en un ambiente suizo, holandés y es un gran retratista de Enrique VIII. Nos habla de su fama, de su carrera y es interesante ver cómo llega a ser el retratista real. No estuvo en Italia, pero en Basilea conoció a Erasmo de Róterdam, quien le protegió.
Hizo grandes retratos en la corte y para el rey por recomendación de Erasmo.
———————————————————————————————————————————————— Texto. El libro de la pintura.
———————————————————————————————————————————————— Alemania Joachim von Sandrart publica entre 1675 y 1679 biografías de artistas alemanes en su Academia alemana de las nobles artes de la arquitectura, escultura y pintura, en que hace una defensa de la escuela alemana con una mezcla teórica con ideas propias e información importante de las colecciones alemanas. Usa una mezcla de fuentes escritas anteriores con aportaciones de primera mano que convierten la obra en una fuente muy importante para el estudio de obras alemanas.
También fue pintor, pero destaca sobre todo como biógrafo.
España A finales del siglo XVII aparecen los primeros biógrafos en España. Antes de Palomino, primer biógrafo de aristas españoles, está Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, teórico y artista que escribe el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones entre 1599 y 1637, editado en 1886 y que quedó incompleto. Contiene casi 70 retratos de hombres ilustres y una pequeña biografía, siendo parecido a Lampsonius y en que, sobre todo, son escritores y teólogos, hay pocos artistas visuales, pero entre ellos está Velázquez. Está muy vinculado a la religión y a la literatura.
Otro autor es Lázaro Díaz del Valle, cronista, genealogista e historiador que escribe diversas cosas, casi todas inacabadas, como Origen e Ilustración del nobilísimo y Real Arte de la Pintura y Dibuxo de 1659, que quedó inédito y representa el primer intento de biografía de artistas de Vasari y van Mander. Fue realmente el primer biógrafo español. Se citan 57 artistas, empezando con Fernando del Rincón y acabando con Alonso Cano, pasando por Juan de Toledo. Comienza con una defensa de la pintura tomada de unos abogados que décadas atrás habían asumido la defensa de la pintura. Habla de vidas de italianos de Vasari y holandeses de van Mander, pero también de españoles como Velázquez.
El más conocido es Antonio Palomino, quien conoce a todos los precedentes y cuya obra se edita en tres volúmenes entre el 1715 y el 1724 y que se titula El museo pictórico y escala óptica. Las dos primeras partes son más teóricas, pero nos interesa la tercera parte llamada El Parnaso español, en que Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 9 ! de !10 Fuentes de la Historia del Arte El interés por el artista, el género biográfico hay biografías de artistas, comenzando con Fernando el católico cuando renace la pintura, desde el Renacimiento español de 1600 hasta el siglo de oro. Es una defensa del estatus del pintor español. Se queja de que los extranjeros son más elogiados que los españoles en nuestro propio territorio. Es más positivista, con más rigor, con menos espacio para la invención.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página !10 de !10 ...