AJUSTE DE TASAS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 HCRENFERMERO TEMA 9: ORIGEN DE LA DIFERENCIA ENTRE LAS TASAS.
AJUSTE DE TASAS 1. INTRODUCIÓN AL AJUSTE DE TASAS Fundamental distinguir tres conceptos: - Tasa bruta - Tasa específica - Tasa ajustada o estandarizada Tasa = (defunciones/población) x 10n (100,10000… habitantes). Esta fórmula es la misma para las tres tasas. En función del “apellido”, cogeremos unos datos u otros  son conceptos diferentes.
Tasa Bruta Calculo de un indicador que no toma en cuenta ningún tipo de diferencia, sea esta por edad, sexo, características o variables. Ej. Tasa bruta de mortalidad en Aragón durante 2015 defunciones 2015/población de Aragón en 2015.
Tasa Específica Indicador que tiene en cuenta alguna característica de la población (sexo, edad…) Ej.
Tasa específica de mortalidad en Aragón por sexo. Defunciones hombres /población hombres.
Tasa Estandarizada o Ajustada Es un indicador obtenido tras el proceso de ajuste de tasas o estandarización, cuya principal finalidad es permitir comparar la experiencia de mortalidad de dos o más poblaciones a través de un solo dato. Se puede comparar con tasa bruta o específica, pero no es exacto.
No olvidar que la tasa de mortalidad es una prevalencia (aunque se llame tasa) ya que no incluye el tiempo.
2. ¿POR QUÉ ESTANDARIZAR TASAS? En el proceso de comparar experiencias de mortalidad existen VARIABLES DE CONFUSIÓN que pueden modificar los resultados.
Principal variable de confusión  EDAD (la estructura demográfica de la población, puede actuar como elemento confuso). En poblaciones muy envejecidas, la mayor mortalidad de las personas ancianas, haría aumentar la tasa bruta de mortalidad de a población.
La variable de confusión es aquella que artefacta la asociación entre ambas variables (dependientes e independientes). La variable dependiente es el objeto de estudio. La variable independiente la que explica el fenómeno.
Una posible solución a este problema sería la utilización de tasas específicas de mortalidad por grupos de edad.
1 Inconvenientes: - Solo pueden ser comparadas de forma separada  dificulta la interpretación de hallazgos (específicas dan muchos datos) Uso de muchos subgrupos se obtiene una larga lista de números  no utilizado para proporcionar una visión global de la experiencia en comunidades Gran número de subgrupos  alguno con números demasiado pequeños ESTANDARIZACIÓN O AJUSTE DE TASAS  Calculo de una cifra que sintetice el fenómeno de interés, teniendo en cuenta los factores de confusión Es posible estandarizar tasas a través de dos métodos: directo e 3. ESTANDARIZACIÓN POR EL MÉTODO DIRECTO Permite comparar la mortalidad de tantas poblaciones como sea preciso, obteniendo, para cada una de ellas, una tasa concreta de mortalidad mutuamente comparable.
En este método, es preciso la utilización de una población de referencia (elaboradas por organismos internacionales o construidas por ad hoc) 1.- Construcción de una tabla de trabajo que debe contener los siguientes elementos:        Intervalos de edad Habitantes población A Defunciones población A Tasa específica de mortalidad en población A Habitantes población B Defunciones observadas en población B Tasa específica de mortalidad en población B 2.- Calcular las tasas específicas de mortalidad, por intervalo de edad, para cada una de las poblaciones que deseen ser comparadas.
Tasa = (defunciones/población) x 10 n 3.- Construir / elegir una población estándar para estandarizar las poblaciones a comparar.
- A partir de la suma de habitantes, que componen cada uno de los intervalos de las poblaciones a comparar. (Suma de las dos poblaciones a estandarizar) También es posible utilizar poblaciones estándar para Europa y para el Mundo (propuesta por la OMS).
Vamos a utilizar el primer método (suma de las dos poblaciones) 4.- Construcción de una tabla de trabajo que debe contener los siguientes elementos:     Intervalos de edad Población estándar Tasa específica de mortalidad población A Defunciones esperadas población A   Tasa específica de mortalidad población B Defunciones esperadas población B ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 HCRENFERMERO 5.- Calcular las defunciones esperadas para cada uno de los intervalos, en las poblaciones a comparar.
Partiendo de la fórmula general: Tasa = (defunciones esperadas/población) x 10n Despejando  Defunciones esperadas = (Tasa x Población) / 10n 6.- Calcular las tasas estandarizadas de cada una de las poblaciones a comparar Tasa estandarizada = (Σ defunciones esperadas / Σ población estándar) x 10n 4. ESTANDARIZACIÓN POR EL MÉTODO INDIRECTO Me permite saber si una población tiene más o menos mortalidad que otra.
La estandarización por el método indirecto, permite responder a la siguiente pregunta: ¿La experiencia de mortalidad o prevalencia de una población, es mayor o menor que otra (de referencia)? De esta forma, el método indirecto SOLO permite comparar dos poblaciones, pues el resultado que se obtendrá (en forma porcentual o en forma de razón), es si la mortalidad o prevalencia de la población de estudio es mayor o menor que la referencia. Solo nos permite comparar dos cosas. Es un método rápido.
1.- Es preciso conocer los siguientes datos (que nos darán en el enunciado del problema o que buscaremos en las bases de datos en la vida real):    Tasa de referencia (la tasa de la población con la que se va a establecer la comparación Habitantes que componen la población Defunciones observadas en la población de estudio 2.- Construir la tabla de trabajo que contenga los siguientes elementos:   Intervalos de edad Tasa de referencia   Población Defunciones esperadas 3.- Calcular las defunciones esperadas Defunciones esperadas = (Tasa x Población) / 10 n 4.- Calcular la razón estandarizada de mortalidad/prevalencia: REM = (Σ defunciones observadas / Σ defunciones esperadas) x 100 REP = (Σ casos observados / Σ casos esperados) x 100 5.- Interpretación. Cuando la razón estandarizada es:  > 100  población que comparamos tiene un exceso de mortalidad/prevalencia respecto a la de referencia  < 100  población que comparamos tiene un defecto de mortalidad/prevalencia respecto a la de referencia 3 ...