Conceptos del derecho (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Derecho y comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Conceptos básicos del ordenamiento jurídico.

Vista previa del texto

25-09-14 DERECHO Y COMUNICACIÓN Introducción al derecho 1. Ordenamiento jurídico Derecho: ciencia necesaria para resolver cualquier tipo de conflicto en una sociedad civilizada.
 ¿Cómo se articula el derecho dentro de un estado? Inspirada en la teoría de Montesquieu, se crea el estado liberal, fuente de inspiración del constitucionalismo moderno, se establecen división de poderes:    Poder legislativo (Parlamento) Poder Ejecutivo (Gobierno) Poder Judicial Sistema incorporado en la constitución española de 1978 Pirámide de Kelsen a) Constitución española.
b) Tratados internaciones, constitución europea.
c) Leyes orgánicas (desarrollan derechos fundamentales), necesitan mayoría absoluta.
d) Leyes ordinarias (regulan el resto de derechos).
e) Decretos ley y decretos legislativos.
25-09-14 f) Reglamentos.
Decretos ley: Tienen una vigencia de 30 días y se tiene que aprobar en el parlamento, si no se aprueba muere, tiene el problema que se ha abusado de estos decretos, desarrolla otras normas y descargan de contenido las leyes, pueden tener “rango de ley”.
Conflicto de normas: En orden de importancia:  Tiene criterio jerárquico  Tiene criterio cronológico  Tiene criterio de especialidad Una norma especial prevalece sobre las normales, siempre tiene más importancia el criterio jerárquico, luego el cronológico y finalmente el de especialidad.
La laguna: Sucede cuando ciertos temas de la vida no están regulados por la ley (ordenamientos jurídicos).
Se solucionan a través de:  Analogía del derecho Otras instituciones del poder legislativo  Cortes generales  Comunidades autónomas  Administración local Cada una de las anteriores tienen sus propias pirámides.
Conceptos  Poder ejecutivo: Se encargan de hacer cumplir las leyes.
 Derecho civil: Trata las relaciones y problemáticas fruto de esta relación entre civiles.
 Sentencia: Se da cuando hay una resolución judicial.
Cuando existe una disputa en primera instancia se debe dirigir a un Juzgado de paz, si no se llega a un acuerdo se seguirá a una Audiencia pública, finalmente, si no se llega a un acuerdo aún, será necesario presentarse en el Tribunal supremo.
Cuando los conflictos tratan derechos fundamentales, deberemos ir a primera instancia al Tribunal constitucional.
25-09-14 Derecho civil: Regula todas las actividades de las personas desde que nacen hasta que mueren.
El derecho civil puede ser: a. Derecho privado Se diferencia con el derecho público en:  Intereses: si persigue un interés general es público, pero si persigue in interés personal es privado.
 Según los sujetos de la relación: si interviene la administración y un particular, es derecho público, pero si intervienen solo particulares, es privado.
 Según la posición jurídica de los sujetos: público, si la relación es de supra i subordinación entre el Estado y los administrados.
Privado, la relación es de igualdad entre los sujetos.
 Según la naturaleza de las normas: normas imperativas, si es público, obligatoria y no se pueden modificar. En privado, las normas se pueden modificar, son normas dispositivas.
b. Derecho General: afecta a todos.
c. Derecho común: es el derecho del territorio nacional, son todas las normas que no están reguladas por un territorio específico.
Las fuentes del derecho Es atribuir un valor jurídico a una regla (Ley, costumbre, principios del derecho), es un sistema cerrado, solo hay estas 3 y se aplican en este orden (Ley, costumbre, principios…).
1. Ley: Tiene un origen en el poder público y un origen en el poder político.
a. Requisitos: solemnidad (externos), debe pasar una legitimidad (internos) b. Jerarquía c. Tiene unos límites temporales: Tendrá una fecha de inicio de vigencia y una fecha final de vigencia.
d. Norma de transición: norma formal que resuelve el conflicto intertemporal, se debe tener en cuenta si es retroactiva o irretroactiva (es decir que siempre prima la nueva norma, no se puede ir atrás).
25-09-14 2. Costumbre: Conducta generalizada, repetida y uniforme en un determinado ámbito territorial o bien un ámbito social que se realiza con la convicción de ajustarse a una norma jurídica.
Es un derecho no escrito, no tiene origen en el poder público, sino origen en el poder social, es una norma imperativa (obligatoria) a. Clases: Contra legem: no se admite porque va en contra de la ley.
Secundum legem: interpretan pero no son vinculantes.
3. Principios generales del derecho: tienen una función interpretadora e integradora del ordenamiento jurídico, solo lo aplican los tribunales de justicia, están fundamentados en unas convicciones y creencias.
Jurisprudencia: complementa el derecho pero no es una fuente del derecho.
...