TEMA 2. FONAMENTS METODOLÒGICS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Recerca Cientifica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 07/05/2016
Descargas 44
Subido por

Vista previa del texto

Maperadormontoya Recerca cientifica RECERCA CIENTIFICA EN CRIMINOLOGIA TEMA 2: FONAMENTS METODOLÒGICS FASES Selección del problema a investigar. La formulación de la pregunta inicial puede ser muy general, especifica, pero se tiene que plantear bien, no tiene que intervenir los prejuicios. La pregunta inicial puede ir variando a medida que investigas el tema.
Exploración. Una vez tienes el tema puedes consultar a los expertos para poder plantear la pregunta inicial.
a.
b.
Se tiene que definir los objetivos A veces haces una descripción de la realidad cuando acabas, ves que esta descripción no es del todo adecuada. Entonces, se plantea una nueva definición una vez finalizado el proyecto.
Marco teórico. Es el estado de la cuestión (alguien antes que yo ha respondido esta pregunta?) y selección de una perspectiva teórica (investigaciones que se han dado a lo largo del tiempo del tema escogido para facilitar la investigación) El modelo de análisis Enunciación de la hipótesis (dar respuesta a la pregunta inicial, se tiene que tener en cuenta los elementos de la hipótesis (si A  B); representación gráfica del modelo de análisis (hacer un esquema mental de las hipótesis i las influencias que afectan a estas); conceptualización. se compone de conceptos y las relaciones. Los conceptos deben quedar muy claros. Pero los conceptos tienen dos niveles, con algunos conceptos no puedes hacer investigación. Los conceptos debemos someterlos a la operatilización, que consiste con que tu empiezas con un concepto y acabas con una variable, esta variable puede ser una pregunta en un cuestionario.
Diseño de análisis. Delimitación del campo de análisis. El campo es la extensión social o las fronteras a las que afecta el problema y no nos podemos ir fuera de este.
Construcción de la muestra. Hacemos una muestra, es decir, seleccionamos una parte significativa (pequeña) para poder hacer la investigación. La muestra se tiene que explicar, decir de donde la hemos cogido, de quienes está compuesta, etc.
Diseño de las técnicas de observación i análisis. Preparar cuestionarios o encuestas para la muestra o observarla.
Finalmente, la última parte es la planificación del proceso i recursos. Es algo que funciona muy bien cuando haces un calendario para organizarte el diseño. Por ejemplo; poniendo de ejemplo que quieres investigar las escuelas españolas puedes hacer un diseño de tácticas de nivel observatorio, eliges dos tipos de escuelas una en la que haya habido bulling y otra en la que no (planificación). Esto es el proceso de investigación, la planificación se tiene que hacer antes. Pero pueden pasar muchas cosas que pueden hacer que cambies de idea y que las cosas se retrasen, a pesar de esto, se tiene que tener claro desde el principio.
Trabajo de campo. Se divide en dos partes.
Maperadormontoya a.
b.
Recerca cientifica El acceso. A veces es muy sencillo, porque a veces a mí me interesa unos documentos que ya existen y simplemente tengo que ir a la página web donde se encuentran y descargarlos, pero otras veces es más complicado.
La producción de datos.
Análisis. A partir del análisis de las informaciones que tienes puedes volver al modelo de análisis y mejorar la hipótesis. Cuando consigues contrastar las hipótesis sales del bucle de las flechas. El análisis permite contrastar las hipótesis. Una vez que la hipótesis se ha contrastado. Cuáles son las conclusiones? Imaginemos que con los dato que tenemos y los datos disponibles, la hipótesis primera y la segunda no se pueden falsear pero la hipótesis final si que se puede falsear. Es decir a partir de este momento todo va dividido en hipótesis y lo que se contrasta son las hipótesis.
Conclusiones. Cuando ya tienes las conclusiones de todas las hipótesis por separado, en el informe final, debemos responder a la pregunta inicial de cada hipótesis. La segunda parte, vamos a llamarlo trabajo futuro porque cualquier investigación genera más preguntas, cuando tú conoces más una parte de la realidad intentan contestar algo, resulta que lo que tienes a final del proceso son más preguntas. Problematizar la realidad es bueno y eso es uno de los productos finales de un trabajo de investigación.
LA RECERCA SEGONS EL S SEUS OBJECTIUS Exploratoris: En el cas d’aquests objectius, hi ha qui diu que no es tracta pròpiament d’una investigació, sinó que és una etapa prèvia a futures investigacions. L’explorció es refereix a plantejar-se una lògica més inductiva, sense massa marc teòric per fer-nos una primera idea del fenomen que volem estudiar, analitzant la literatura existent. Es tracta d’identificar les característiques i context d’un fenomen poc conegut. Ex. Quina es la situació del Bullying als centres de secundaria? Descriptius: Aquest objectiu i el seguits solen ser els objectius centrals d’una investigació. Una investigació descriptiva el que vol es caracteritzar un fenomen. Es tracta d’identificar i caracteritzar quines son les propietats d’un fenomen i/o els factors amb els quals esta relacionat. Es podria considerar com un subtipus de la investigació explicativa, pero aquesta es centra en coses mes concretes. Ex: evolució de la victimizació a Catalunya per tipus i diferencies per zones i variables sociodemogràfiques.
Explicatius: si pensem en termes casuals, en quins so els factors que expliquen un altre fenomen, llavors estem davant d’una investigació explicativa. Aquestes investigacions també descriuen, ja que per explicar també hi ha que descriure, pero es fa un pas més enllà de caracteritzar els fenòmens, s’explica el perquè del fenomen.
Es tracta d’indentificar el mecanisme causal que produeix el fenomen estudiat. Ex: anàlisi dels efectes de la influencia grupal (Sutherland) i de l’autocontrol (Hirshi) en l’activitat delictiva dels adolescents.
Evaluatius: la recerca valorativa es podri considerar com una part de la recerca explicativa, pero que esta mes específicament orientada a avaluar i analitzar el disseny, implementació, resultats i/o impacte d’un programa polític, per exemple, i valorar-lo amb relació als seus objectius. Ex: quin impacte té el TBC en la reducció de la reincidència? ...

Comprar Previsualizar