Resumen y comentario de: "El banquero de los pobres" (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales - 4º curso
Asignatura Principios de Economía
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 18/02/2015
Descargas 2
Subido por

Descripción

Resumen y comentario de: "El banquero de los pobres"

Vista previa del texto

Análisis y comentario del libro: El banquero de los pobres (Muhammad Yunus) UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL LIBRO “EL BANQUERO DE LOS POBRES” DE MUHAMMAD YUNUS Análisis y comentario del libro: El banquero de los pobres (Muhammad Yunus) Índice 1.
SOBRE EL AUTOR ............................................................................................2 2.
RESUMEN ...........................................................................................................3 3.
COMENTARIO ...................................................................................................6 Análisis y comentario del libro: El banquero de los pobres (Muhammad Yunus) 1. Sobre el autor Muhammad Yunus nació en Chittagong en 1940. Aunque él no inventó el concepto de microcrédito, sí que lo desarrolló otorgando pequeños préstamos a personas que no tenían garantías de devolución fundando el Banco Grameen. Estudió Ciencias económicas en Nueva Delhi y continuó sus estudios en Estados Unidos en la universidad de Vanderbilt (Tenesee). Volvió a su país en 1972 cuando se le ofreció una vacante para dirigir el departamento de la universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh tuviera la independencia.
Muhammad Yunus Ya que Yunus veía día tras día la pobreza de la región de Jobra, llega a la conclusión de que la pobreza existe porque evita que los pobres accedan a la economía. Esto era así ya que los bancos tradicionales evitaban dar créditos a gente insolvente, lo que generaba un bucle de pobreza.
Esto le llevó a crear el Banco antes mencionado para prestar dinero a personas que no tenían acceso a préstamos de los bancos tradicionales. Gracias a la creación de este banco, se ha logrado que miles de personas puedan salir de la pobreza.
Muhammad Yunus ha recibido diversos premios entre los que destacan el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996, el Premio Príncipe de Asturias en 1998 y el Premio Nobel de la Paz en 2006. Actualmente es, además de economista, un banquero de Bangladés.
Análisis y comentario del libro: El banquero de los pobres (Muhammad Yunus) 2. Resumen La obra de Muhammad Yunus relata su vida desde que era un joven estudiante. Tras estudiar en Estados Unidos regresa a su país como director del departamento de economía de la universidad de Chittagong. En 1974, debido a la gran pobreza existente, llega un momento en que el paisaje es tan desolador que no se distingue si una persona está viva o muerta.
Yunus quiere tratar de poner en práctica todo lo aprendido, por ello se pone a convivir con los habitantes de la región de Jobra, donde observa que el mayor problema eran los prestamistas que esclavizaban a los prestatarios. Un ejemplo de esto último es que se prestó una pequeñísima cantidad a una mujer a cambio de que el prestamista se quede con el derecho en exclusiva de que pueda comprar todo lo que ella produjera a un precio ínfimo.
Observando esto, Yunus decide pedir ayuda a uno de sus estudiantes para elaborar una lista de las personas más necesitadas de Jobra. Esta lista era de 42 personas que en total necesitaban poco menos de 27 dólares, dinero que Yunus ofreció con la única condición de que se lo devolvieran en cuanto pudieran.
La primera idea que se le ocurre a Yunus es comentar al banquero de la universidad lo que había ocurrido y sugerirle que había que prestar dinero a los pobres. Tras continuas mofas, Yunus se ofrece como aval y tras reiterados intentos, consigue que el banco acepte conceder el préstamo a los pobres con él como aval, aunque el máximo que le concedieron era únicamente 300 dólares.
Cada vez que los habitantes le iban devolviendo el dinero, Yunus iba pidiendo otra cantidad para seguir concediendo créditos, hasta que finalmente decide montar su propio banco y tras varios intentos fallidos por la gran cantidad de pegas que le ponía el gobierno, consigue abrir el Banco Grameen en el 1983.
Yunus desconocía con exactitud cómo funcionaba un banco por lo que hizo la premisa de que ante una dificultad, vería como era el funcionamiento del banco convencional y haría justamente lo contrario.
Para diferenciarse del resto de bancos, Yunus puso la condición de ser pobre para poder ser cliente del mismo. Para pedir un préstamo no hacía falta aval ni contrato. La clave del Banco Grameen era la confianza.
Análisis y comentario del libro: El banquero de los pobres (Muhammad Yunus) La prioridad para prestar dinero era priorizar a las mujeres antes que a los hombres al considerar que una mujer administra la economía familiar mucho mejor que un hombre.
El método de préstamo era formar un grupo de cinco personas de las cuales se les concedía el préstamo a las dos más necesitadas, y conforme estas personas devolvieran el dinero, se les concedería el préstamo a las otras tres. De este modo había una relación de “presiónconfianza” que favorecía que la gente devolviera los préstamos a tiempo. Por otra parte, el banco pagaba los estudios universitarios a los estudiantes a cambio de que estos devolvieran el préstamo cuando consiguieran trabajo.
Además, el método del banco era completamente diferente al de un banco de los comunes.
Las oficinas apenas se utilizaban, siendo los empleados los encargados de ir por las aldeas describiendo lo que eran los microcréditos, ofreciendo los mismos y cobrando las deudas y los mismos empleados se encargaban de formar a los prestatarios al menos en el campo de la alfabetización. Para ser directivo bancario, cualquier persona de menos de 28 años de edad con titulación de máster y nota mínima de notable en sus exámenes finales era válido para optar a una de esas plazas.
Muhammad Yunus quería expandir el banco y empezó a buscar formar para mejorar la calidad de vida de sus clientes estableciendo planes de jubilación, pensiones y educación para todos ellos. Creó la empresa Grameen Uddog, destinada a conectar a los tejedores manuales tradicionales con la industria de la confección orientada a la exportación, creando una hermosa línea de tejido llamada Grameen Check. Más tarde se creó Grameen Shamogree, empresa centrada tanto en productos ya terminados con tejidos Grameen Check, como en otras artesanías bengalíes. Además establece energía eléctrica a través de paneles solares y crea una cadena de telefonía móvil e internet a todos los lugares a través de las empresas Grameen Telecom, Grameen Cybernet y GrameenPhone, para que los hogareños puedan tener acceso a todo tipo de oportunidades laborales, empleos e información.
Actualmente, el número total de prestatarios del Banco Grameen supera, con creces, los 4 millones, de los cuales el 95% son mujeres. Tiene más de 1400 sucursales, opera en más de 50000 pueblos y tiene más de 12000 empleados.
Análisis y comentario del libro: El banquero de los pobres (Muhammad Yunus) El Banco Grameen ha obtenido beneficio todos los años salvo tres. En 1983 no declaró beneficios porque fue el año en que inició sus operaciones. Los años 1991 y 1992 supusieron un período de reconstrucción por culpa del ciclón que devastó Bangladesh.
Para concluir con su obra, Yunus argumenta que un mundo sin pobreza sería mucho más fuerte y estable desde el punto de vista económico que el que tenemos actualmente ya que el 20% de los habitantes del mundo que viven en situación de pobreza pasarían a generar y gastar renta, introduciendo una demanda adicional en el mercado que facilitaría un crecimiento añadido de la economía mundial. Afirma que se puede y se debe crear un mundo sin pobreza, que no sería un mundo perfecto más si la mejor aproximación posible al ideal.
Análisis y comentario del libro: El banquero de los pobres (Muhammad Yunus) 3. Comentario Ofrecer microcréditos a todo aquel que lo necesite resulta bastante interesante. Como bien dice Muhammad Yunus en su libro, para hacer dinero primero tienes que tener dinero, es decir si no tienes un capital inicial, no puedes generar más capital. Por tanto a raíz de esta metodología una persona pobre siempre será pobre al no contar ni siquiera con el capital inicial necesario para poder emprender una idea o un negocio. Esto es lo que trata de evitar Yunus con la creación de su banco.
Pero esto no les interesa a los grandes empresarios. Para que haya ricos tiene que haber pobres, o eso es lo que grandes ejecutivos consideran y por eso tratan de evitar que los pobres dejen de serlo.
En España la existencia de Microcréditos no busca lo que explica Yunus en su libro, sino lo contrario. Ofrecen pequeños préstamos a devolver en cortos plazos, con un interés muy alto y además a personas que tienen cierta garantía de solvencia. Lo mismo ocurre con los macrocréditos, en los que muchas veces, pese a tener contrato indeterminado, te piden algún aval o la escritura del piso y unos intereses altos.
Aquí no se busca favorecer al pobre o ayudar al empresario, se busca el beneficio del prestamista y del banquero. Destaca una notable disminución de ventas de automóviles, pero cuando el ciudadano de a pie va a solicitar información y financiación de algún vehículo, la única financiación que le ofrecen supone pagar, en muchos casos, más de 6000 euros de intereses.
Mientras la idea de mercado continúe tratando de no favorecer al ciudadano medio, los problemas económicos de cualquier país, difícilmente se podrán solventar.
...