Tema 15 Derecho de Sucesiones (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho de Sucesiones
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 13/12/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 15. LA CUARTA VIDUAL 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA CUARTA VIDUAL Es el derecho que tiene el cónyuge viudo o el conviviente en unión estable de pareja sin recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades, a exigir a los herederos de su cónyuge o conviviente premuerto un valor patrimonial equivalente a la cuarta parte, como máximo, del valor del activo hereditario líquido. Todo ello a pesar de haber recibido del causante alguna atribución por causa de muerte.
La cuarta vidual pretende corregir el perjuicio económico causado por la disolución del matrimonio o de la relación de pareja estable y encuentra su sentido en el régimen de separación de bienes.
2. NATURALEZA JURÍDICA La cuarta vidual es un derecho de crédito de origen legal contra el heredero, derecho que es personalísimo y que debe satisfacerse de forma dineraria. Tiene analogías con respecto a otras instituciones: a. Con la legítima, puesto que en ambos casos se trata de atribuciones de origen legal.
b. Con el derecho legal de alimentos, dado que por su finalidad pretende dotar de recursos económicos al cónyuge que carece de ellos. La diferencia es que la cuarta vidual es una atribución única, no periódica.
c. Con la pensión compensatoria en una crisis matrimonial aunque, de nuevo, la diferencia está en que la cuarta vidual no es periódica.
2.1 Compatibilidad con el usufructo universal en la sucesión intestada La cuarta vidual es compatible con el usufructo universal en la sucesión intestada del cónyuge o conviviente difunto. En todo caso, esta compatibilidad no significa que el cónyuge viudo se esté excediendo de su “congrua sustentación” (compensación por los perjuicios derivados de la disolución del matrimonio o unión estable). No lo es porque la valoración que se haga de ese usufructo, de acuerdo con el rendimiento de sus bienes, se tendrá en cuenta a la hora de apreciar la situación de necesidad del cónyuge viudo.
2.2 Compatibilidad con la cualidad de heredero del cónyuge premuerto La cuarta vidual es compatible también con ser heredero del cónyuge difunto. Podría parecer que esto no tiene importancia, dado que quien es heredero ya dispone de la cuarta parte del caudal hereditario o, si no fuera así, se dispondría de la cuarta falcidia. Sin embargo, esta compatiblidad sí tiene sentido, dado que la cuarta falcidia puede ser prohibida por el testador, y además en el cómputo de la cuarta vidual (no así en la herencia) se incluyen también los bienes donados por el testador, tal y como se hace en la legítima.
3. REQUISITOS PARA EL NACIMIENTO DE LA CUARTA VIDUAL Tienen derecho a la cuarta vidual el cónyuge viudo o conviviente superviviente, salvo que en el momento de la apertura de la sucesión, esté separado judicialmente o de hecho o si está pendiente una demanda de nulidad, divorcio o separación (siempre que no se hubiesen reconciliado). Tampoco tendrá el derecho el cónyuge declarado indigno de suceder al causante.
3.1 La situación de necesidad Se trata de un estado de pobreza relativa, no de un estado de indigencia o necesidad objetiva. La cuarta vidual pretende corregir el empeoramiento del nivel de vida de la persona en relación con el que mantuvo durante el matrimonio o convivencia. El Libro IV establece qué criterios deben tenerse en cuenta, ya sean las necesidades, el patrimonio relicto, la edad, estado de salud, salarios o rentas que perciba, etc.
4. EL CÓMPUTO DE LA CUARTA VIDUAL La cuarta vidual consiste, como máximo, en la cuarta parte del activo hereditario líquido, y su proceso de computación es el siguiente: a. El cálculo parte del activo hereditario líquido en el momento de la muerte del causante, es decir, una vez deducidas las deudas y las cargas hereditarias. Ejemplo: activo líquido de 1.100 b. A este activo se le descuenta sólo el valor de los bienes de la herencia atribuidos al cónyuge o conviviente. Ejemplo: legado a favor del cónyuge de 100; activo computable queda en 1000.
c. A la cantidad obtenida se le suma el valor de las donaciones hechas por el causante en los últimos diez años. Ejemplo: en los últimos diez años ha realizado donaciones por valor de 200. Activo computable queda en 1200.
d. Esta cantidad se divide por cuatro, obteniendo la cuantía máxima a la que puede llegar la cuarta vidual. Ejemplo: 1200 entre cuatro, 300.
5. EL PAGO DE LA CUARTA VIDUAL A pesar de que en principio debe hacerse de forma dineraria, el art. 452-4.2 permite al heredero optar por hacer el pago en dinero o en bienes de la herencia, y ello con aplicación de las normas sobre el pago de la legítima.
Si el valor del activo hereditario líquido no permite al heredero efectuar el pago, se puede ejercer una acción para reducir o suprimir los legados, donaciones y demás atribuciones por causa de muerte. Se aplicarán a esta acción las normas reguladoras de la acción de inoficiosidad legitimaria. Pueden entenderse también reducibles o suprimibles las donaciones entre vivos hechas con ánimo fraudulento.
6. LA EXTINCIÓN DEL DERECHO A RECLAMAR LA CUARTA VIDUAL Las causas que extinguen el derecho a reclamar la cuarta vidual son: a. Por renuncia hecha después de la muerte del causante.
b. Por matrimonio o convivencia marital con otra persona, después de la muerte del causante y antes de haber ejercido el derecho.
c. Por la muerte del cónyuge o conviviente sin haberlo ejercido.
d. Por suspensión o privación de la potestad del cónyuge o conviviente sobre los hijos comunes con el causante.
La pretensión para reclamar la cuarta vidual prescribe al cabo de tres años desde la muerte del causante.
...