Tema 3. Las lesiones (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Derecho penal (Clasificación del delito)
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Derecho penal TEMA 3. LAS LESIONES I.
INTRODUCCIÓN: BIEN JURÍDICO Bien jurídico protegido: salud humana en sentido amplio (bienestar físico y mental + sustrato corporal).
Quedan fuera las alteraciones de la integridad corporal que no supongan una afectación de la salud.
Art. 147 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
2. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.
3. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses.
4. Los delitos previstos en los dos apartados anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
II. TIPO BÁSICO (Art. 147.1) 1. Conducta típica y concepto de lesión Art. 147.1 El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
 Las lesiones se configuran como un delito de resultado de medios indeterminados (“por cualquier medio o procedimiento”).
Concepto general de lesión  Según el art. 147.1 CP, una lesión es todo menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental.
 En el caso de las lesiones psíquicas producto de otros delitos, normalmente violentos, el TS entiende que tales trastornos ya han sido tenidos en cuenta por el legislador al tipificar y asignar una pena a los delitos que los han causado. Por tanto, se presenta concurso de leyes y no procede imponer una sanción adicional por delito de lesiones.
1 Derecho penal 2. Tipo básico y lesiones leves: delimitación Lesiones (art. 147.1)  aquellas que precisan objetivamente para su sanación, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico  aquellas en las que la actividad curativa prescrita la deba llevar a cabo el propio lesionado  las que precisan inmovilización de zonas del cuerpo debido a fracturas y otros traumatismos  las que requieren puntos de sutura (cirugía menor) Lesiones leves (art. 147.2)  menoscabos que sanen espontáneamente  aquellas que requieran una única asistencia  El tratamiento médico no es un elemento del tipo, sino un simple baremo objetivo: no es necesario que el lesionado se haya sometido a tratamiento médico, sino que basta con que lo hubiera precisado.
3. Tipo subjetivo. Ejecución imperfecta El delito de lesiones puede realizarse por dolo eventual.
Ej: el agresor propina un fuerte puñetazo y la víctima, al caer, se golpea contra el bordillo y sufre un traumatismo cráneo-encefálico  delito de lesiones dolosas (puñetazo) en concurso ideal con la causación por imprudencia del TCE.
También cabe la tentativa de lesiones cuando el potencial lesivo de la conducta se exprese solo parcialmente en el resultado producido Ej: lanzamiento de una piedra de grandes dimensiones que sólo llega a rozar a la otra persona  delito de lesiones art. 148.1 CP en grado de tentativa.
Los actos preparatorios de los delitos de lesiones son punibles (art. 151 CP).
III. SUBTIPOS AGRAVADOS (arts. 148-150 CP) 1. Por mayor desvalor de la acción A. Medios peligrosos (148.1) Art. 148.1 Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas* para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
*No basta con que el medio sea peligroso, sino que dicha peligrosidad debe expresarse en la configuración concreta de la ejecución del hecho.
Grado de tentativa: si la acción ha alcanzado el grado de peligrosidad exigible y el resultado típico no se ha producido por azar.
2 Derecho penal B. Ensañamiento o alevosía (148.2) Art. 148.2 Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
C. Víctima <12 años o con discapacidad necesitada de especial protección (148.3) Art. 148.3 Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.
Fundamento: indefensión de la víctima + abuso de superioridad autor D. Supuestos vinculados a la violencia de género y doméstica (148.4-148.5) Art. 148.4 Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
Art. 148.5 Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
2. Lesiones agravadas por el resultado A. Pérdida o inutilidad de órgano o miembro principal o de un sentido y otras afecciones, deformidades y enfermedades graves (149) Artículo 149.
1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años.
2. El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz.
Casos más comunes:  Miembros u órganos principales: basta una merma substancial de su funcionalidad.
 Deformidad: toda irregularidad física relevante y permanente.
Jurisprudencia: constituirá deformidad una modificación de la forma natural del cuerpo visible y permanente de la que puedan derivarse efectos sociales negativos, sin que la excluya posibles mejoras posteriores.
B. Pérdida o inutilidad de órgano o miembro no principal o deformidad no graves (150) Artículo 150.
El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con la pena de prisión de tres a seis años.
Caso más común:  Deformidad no grave  Jurisprudencia TS: proceder restrictivo, se descartan supuestos que no entrañen cierta relevancia.
3 Derecho penal IV. LESIONES IMPRUDENTES (art. 152 CP) Art. 152 CP: 1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido: 1º) Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se tratare de las lesiones del apartado 1 del artículo 147.* *Es atípica la provocación por imprudencia de lesiones que, aunque precisen de tratamiento médico, sean de menor importancia.
2º) Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.
3º) Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.
Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.
Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a cuatro años.
Si las lesiones hubieran sido cometidas por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de seis meses a cuatro años.
2. El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 149 y 150 será castigado con una pena de multa de tres meses a doce meses.
Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres meses a un año.
El delito previsto en este apartado sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
V. PARTICIPACIÓN EN RIÑA TUMULTUARIA (art. 154 CP) Art. 154 CP.
Quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán castigados por su participación en la riña con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
Requisitos: a) Pluralidad de personas, normalmente formando dos grupos, que se agreden mutuamente b) Imposibilidad de determinar la autoría de las agresiones producidas por la confusión c) Utilización de medios o instrumentos aptos para la puesta en peligro de la vida o integridad física Se trata de un delito de peligro concreto para la vida o integridad física de las personas que no exige la producción de ningún resultado lesivo.
Coautoría o participación en el delito de resultado correspondiente cuando, tras un acuerdo previo durante el transcurso de la riña, haya existido una ejecución conjunta de los hechos lesivos, aunque se presenten en un contexto confuso.
4 Derecho penal Problema en la aplicación del delito:  Jurisprudencia: delito aplicable a todos los intervinientes en la pelea.
 Doctrina: delito restringido a quienes hagan personalmente uso de los medios peligrosos.
VI. VIOLENCIA DE GÉNERO O DOMÉSTICA OCASIONAL (art. 153 CP) Art. 153 CP 1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
2. Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.
3. Las penas previstas en los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.
4. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.
Fundamento del agravante: especial relación entre autor y víctima.
 Se protege a cualquier persona que integre el núcleo convivencial familiar del autor o haya formado parte de aquel con anterioridad  Protección reforzada: o Cónyuge del agresor o mujer ligada a él por análoga relación de afectividad o Personas especialmente vulnerables que convivan con el autor (hijos pequeños, padres enfermos...) *Se sigue protegiendo a estos sujetos una vez finalizada la convivencia *Se contemplan relaciones de afectividad sin convivencia análogas a las conyugales Dos vertientes:  Aplicación restrictiva de la modalidad agravada del 153.1 si en la agresión en concreto no se identifica un elemento de especial desvalor que justifique la agravación de la pena.
 Una lesión o maltrato de esta clase contiene per se el desvalor propio del precepto y cumple el tipo sin necesidad de comprobaciones ulteriores acerca del sentido concreto del hecho o las intenciones del autor.
5 Derecho penal Según la gravedad de las lesiones:  Graves: delito de lesiones (148.4 o 148.5)  Muy graves: delito de lesiones + agravante de género (22.4) o parentesco (23) *Con independencia del castigo de los actos de violencia concretos, también es aplicable el tipo de violencia física o psíquica habitual (173.2).
En todos los delitos de lesiones por violencia de género, doméstica o familiar se les podrá imponer además una medida de libertad vigilada (art. 156 ter) VII. CONSENTIMIENTO DEL LESIONADO (art. 155 CP) Art. 155 CP En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en uno o dos grados.
No será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o un incapaz.
Disposición muy polémica:  Buena parte de la doctrina: el consentimiento debería ser causa de atipicidad.
 Legislador + otro sector doctrinal: la protección de la salud personal exige la prohibición genérica de la intervención de terceros aun cuando su titular consienta al respecto.
Art. 156 CP No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el consentimiento válida, libre, consciente y expresamente emitido exime de responsabilidad penal en los supuestos de trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, salvo que el consentimiento se haya obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa, o el otorgante sea menor de edad o carezca absolutamente de aptitud para prestarlo, en cuyo caso no será válido el prestado por éstos ni por sus representantes legales.
No será punible la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en modo alguno el consentimiento al que se refiere el párrafo anterior, siempre que se trate de supuestos excepcionales en los que se produzca grave conflicto de bienes jurídicos protegidos, a fin de salvaguardar el mayor interés del afectado, todo ello con arreglo a lo establecido en la legislación civil.
En los supuestos del art. 156 (trasplante de órganos, esterilizaciones y cirugía transexual) el consentimiento comportará la impunidad de la conducta.
VIII.
TRÁFICO Y TRASPLANTE ILEGALES DE ÓRGANOS HUMANOS (art. 156 bis CP) Art. 156 bis CP 1. Los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos serán castigados con la pena de prisión de seis a doce años si se tratara de un órgano principal, y de prisión de tres a seis años si el órgano fuera no principal.
2. Si el receptor del órgano consintiera la realización del trasplante conociendo su origen ilícito será castigado con las mismas penas que en el apartado anterior, que podrán ser rebajadas en uno o dos grados atendiendo a las circunstancias del hecho y del culpable.
3. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrá la pena de multa del triple al quíntuple del beneficio obtenido.
6 Derecho penal Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.
Gran amplitud del precepto  permite incluir cualquier contribución a un acto de comercio con órganos humanos.
Objeto material del delito: órgano. Quedan excluidos los tejidos humanos.
La actuación del receptor del órgano también es punible, aunque la excepcionalidad en que se encuentran los enfermos, próxima al EN exculpante, prevé la posibilidad de atenuar la pena.
7 ...