Dossier de Castellano- Félix Balanzó V (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estàndard Oral i Escrit de la Llengua Espanyola
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
22 de abril de 2014 (sesión de teoría) Texto como unidad lingüística: Entendemos que estamos haciendo algo que no surge del todo como manera natural. En el habla hay mezclas.
El marco de referencia: Es el conjunto de elementos que necesitamos para entender un texto. Lo importante del marco de referencia es aquello que explica el sentido de ese texto. Para entender un texto se requiere un conocimiento previo. La interpretación del texto no depende solamente de la cantidad de elementos de que dispongamos, sino también de la actitud con que recibimos el texto. Por tanto, el marco de referencia es totalmente subjetivo (la interpretación en el marco de referencia puede variar de un individuo a otro). Teniendo en cuenta que hay una manera de acercarse al texto que viene determinada por el marco de referencia, en un texto periodístico, cuando vemos una noticia extraemos una parte.
El relieve: El relieve es la síntesis del significado del texto). A veces hay noticias que tienen un relieve fácil de extraer. “Han encontrado los restos de un helicóptero militar…” Hay otras noticias que pueden presentar una mayor dificultad a la hora de extraer el relieve, como por ejemplo, el proceso judicial que se está llevando a cabo contra el Juez Elpidio, acusado de prevaricación. En el marco de referencia encontramos muchos más datos, más evolución al tratarse de un proceso más largo.
Este relieve tiene estructuras semántico-sintácticas. Esta estructura es la que define, la que nos da pie para entender lo que hemos entendido. ¿Por qué he entendido este texto? Aun sabiendo todos los elementos que hacen que lo entienda (causaconsecuencia). Por tanto, disponemos de una estructura sintáctica que nos hace comprenderlo. Sabemos que hay “algo” que ha ocasionado “algo”. Cuando vamos comprendiendo el mundo lo hacemos causativamente, esto es algo que se refleja en los medios de comunicación.
Causaefecto Todo tiene una causa. La causa, una vez que se ha producido deja de ser causa. Cuando ya se ha dado solo queda su rastro (efecto). Ejemplo: ha llovido, el suelo se ha mojado (causa: lluvia, efecto: el suelo se ha mojado). Hay momentos en que la causa aún no se ha producido todavía (va a llover) por tanto, la consecuencia está en el aire. Sin embargo, si decimos “ha llovido, porque el suelo se ha mojado” La causa sigue siendo la lluvia, sin embargo “porque el suelo se ha mojado” es la causa de que nosotros sepamos que ha llovido. “Como hace frio, Pedro se ha puesto el abrigo” “Como Pedro se ha puesto el abrigo, hace frio” Aunque esta no es una gran construcción literaria te permite deducir 1 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
que hace frio. La causa seguiría siendo que hace frio, pero el “se ha puesto el abrigo” causa que lo interpretemos.
En la condicional: “Si tiene frío, Pedro se pondrá el abrigo” “Si se pone el abrigo es porque tiene frio” A la hora de invertir los términos, se expresa la perspectiva del autor.
Ninguna de estas tres formas cabe en el periodismo.
Las adversativas como: “A pesar de que tiene frio Pedro no se pone el abrigo” Puede ser que la causa no aparezca porque es obvia o porque no interesa. También puede existir un énfasis en la causa o en el efecto, dependiendo el protagonismo que se le quiera otorgar a cada una de ellas.
Andrés Bello habla de esta cuestión y se refiere a “causales lógicas”. Esas causales lógicas las expone con sus dudas.
29 de abril de 2014 (teoría) Del fabuloso efecto de las causas Las causas no engendraron sus efectos sino otras causas, y así. Los efectos, a su vez, se reunieron y las vieron volar en la distancia. Después, regocijados, fabricaron más causas, unas rojas, otras verdes, azules, amarillas. Las dejaron volar desde las plazas en el ambiguo aire de la tarde. Unas se desinflaron y cayeron. Otras, solemnes, súbitas, serenas, se cobijaron en la eternidad. Los efectos, indemnes, aplaudieron. El espectáculo al fin era perfecto, pues ninguno podía distinguir las causas que ellos mismos fabricaban de las que acaso ya estuviesen allí desde otro tiempo, más arriba tal vez del principio del tiempo, cuando el juego –pensaron– había comenzado.
José Ángel Valente (1995) El fin de la edad de plata. Ed. Tusquets, p. 113 Reflexión personal sobre este texto: Entiendo que la causa es algo que a pesar de esfumarse en el momento que aparecen los efectos, a su vez, son portadoras de más y más causas. Supongo que José Ángel 2 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Valente, a través de este texto quiere decirnos que la causa es algo volátil, con una vida corta, que se disuelve al instante haciendo florecer el efecto, pero a su vez, es portadora de nuevas causas y así sucesivamente.
Personalmente, a la hora de analizar muchos de los textos que hemos trabajado a lo largo del semestre me he encontrado con la duda de qué es causa y que es efecto. En muchas ocasiones he intentado subrayar las causas por una parte y los efectos por otra.
Pero el resultado, en muchas ocasiones, ha sido el mismo. Un gran follón para determinar qué es cada cosa.
No sé si me estoy sabiendo explicar. La verdad es que este tema me ha traído bastante de cabeza. En ocasiones veía claramente cuál era la causa y cuál el efecto, sin embargo, en la línea siguiente, de nuevo la misma duda. Aquello que era causa y que se había esfumado para dar paso al efecto (en las noticias, muchas veces se habla de los efectos pero no de las causas), de nuevo se convertía en una nueva causa de otro efecto diferente.
30 de abril de 2014 (seminario) ¿Qué sensación hemos tenido al leer estos textos? Cualquier persona (normal) no sabe lo que pasa en el mundo y el trato que tiene con los medios es muy débil, lo usan como un simple conector o altavoz social.
Hay una diferencia radical entre la lectura que nosotros podemos hacer como estudiantes de periodismo y la lectura que hace cualquier ciudadano de un diario. La lectura que nosotros hacemos tiene un componente altamente “analítico”, frente a la lectura en diagonal y poco analítica por parte del lector.
España pierde más extranjeros que nunca El marco de referencia “abierto” de este titular podría ser: Está disminuyendo la población en España (inmigrantes que vuelven a sus países y españoles que emigran).
Para la gente, en general, esto es un indicio más de la grave situación que se vive en España en la actualidad.
3 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
La poca importancia enfría enormemente este texto. Se trata de un texto sin una excesiva importancia, más bien de relleno.
Según la explicación que estamos recibiendo en cuanto al análisis de este texto, el relieve que se podría extraer de una primera lectura es que: los inmigrantes se vuelven a su casa. En mi caso, la idea principal que extraje al leer la noticia era que la población está disminuyendo, y que en parte se debe a que muchas personas inmigrantes abandonan el país por la falta de oportunidades.
Claramente, cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de la situación que vive España podrá extraer la causa de este texto, sin embargo, es un aspecto que el texto no enfatiza. El titular y el cuerpo del texto nos hablan de consecuencias y, evidentemente, entendemos la causa, pero no la remarca, como por ejemplo este otro posible titular:  La dramática situación económica en España provoca el éxodo masivo de ciudadanos inmigrantes.
Así se vería España arrasada por el cambio climático En esta ocasión nos encontramos ante un texto que habla de un tema que está altamente polarizado. Se trata de un tema abierto a un continuo debate entre diferentes actores como por ejemplo Green Peace o algunas figuras del mundo de la política, entre muchos otros.
El texto presenta la advertencia o alerta de que si seguimos así, el mundo acabará sufriendo las consecuencias del cambio climático.
Si comparamos la versión presentada por el medio y lo que puede entenderse tras el análisis del texto es que, mientras el diario pone énfasis en la actuación humana (causante de esta consecuencia), y el análisis podría ser: Los efectos del cambio climático (serían la causa) y la consecuencia sería esta imagen del mundo, o de “Benidorm”, tal como nos muestra la fotografía. Una destrucción aparentemente hipotética y previsible.
1-Diez nuevas dimisiones descabezan la ejecutiva del PSC de Girona El País 2-Nadal y otros nueve dirigentes del PSC de Girona dejan la Ejecutiva pero siguen en el partido Público.es La verdad es que estos dos textos me han costado más de comprender. Hay que tener en cuenta que no dispongo de un marco de referencia o elementos que me ayuden a comprenderlos. En realidad, a parte de los datos que me ofrece la noticia no conozco nada más sobre el PSC ni su actividad, mucho menos en Gerona. Tampoco conocía a las personas de las que se habla en ambos artículos, ni de sus reivindicaciones o relaciones ideológicas con el partido.
4 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Lo que nos muestra este texto es un desmembramiento del partido debido a las diferentes posturas ideológicas, que se podrían entender como la causa de las dimisiones de los diferentes dirigentes del PSC de Girona. Estas dimisiones se podrían entender como la consecuencia.
Claramente, el titular del País es mucho más contundente que el de Público. En el titular se puede ver claramente hacia donde se dirige el relieve de cada uno de los artículos.
El titular del País deja claro que esas dimisiones descabezan claramente el partido, lo golpea duramente. En cambio, Público suaviza la cuestión e intenta no hundir al PSC.
Se trata de dos relieves diferentes.
5 ...