Tema 3. Culturas jurídicas (1ª parte) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Antropologia juridica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 27
Subido por

Descripción

Tema 3, 1ª parte: El Estadp

Vista previa del texto

Sheila Serrano González TEMA 3. CULTURAS JURÍDICAS: Otras tradiciones diversas al orden occidental El Estado La mayoría de las culturas jurídicas que son diferentes comparten algo: todas tienen poder político, es decir, ESTADO.
Una pregunta básica: ¿es necesario el poder?  Ante esta cuestión, Hobbes nos dice que somos egoístas, depredadores, etc. Si no hubiese poder nos destrozaríamos. Por lo tanto, cree que tenemos que tener miedo los uno de los otros, y que el poder es necesario.
 En antropología vemos que sí que es posible otro mundo sin poder político, las sociedades basadas en el intercambio necesario. En estas sociedades no hay poder político, pero se necesitan entre ellos para conseguir cosas que necesitas y no puedes alcanzar tu solo. Por ejemplo, si yo tengo una barca y una caña de pescar: puedo aportar peces; otros pueden aportar frutos, etc.
En una aldea donde todos se conocen, ver una cara ya te proporciona una cierta empatía, simplemente por haber visto su rostro. Por eso, en una aldea (por ejemplo) se crea un vínculo ya que todos saben quién proporciona los peces, quien la carne, quien los frutos, etc.
En estas sociedades de cohesión (necesidad de intercambio) hay recelo contra el poder.
En ese sentido, si yo tengo mucho éxito con la pesca, podré conseguir muchos peces. En estas sociedades no hay agradecimiento porque es como si estuvieras en deuda.
NO HAY PODER, HAY INTERCAMBIO En este tipo de sociedades que no hay poder, para sancionar a alguien que no aporta nada (por ejemplo), la sanción es la exclusión de dicha persona. Esta persona andará mendigando o se irá.
En estas sociedades sin poder político, hay cabecillas (lideres): personas con carisma.
Demuestran que son más hábiles en la caza, demuestran que aportan más a la sociedad, etc. No es un jefe político, solo que al aportar más cosas, por ejemplo, la gente le hace más caso.
Las clases ociosas son los sectores que están por encima de los demás. Por eso, tendimos a imitarlas, porque necesitamos prestigio e identificamos prestigio con esa posición de las clases ociosas.
El paso de los cabecillas a los jefes -> de la modestia redistributiva a la Jactancia distributiva.
Esta persona no tiene poder cohercitivo ni lo ejerce. Pero en un momento dado, estas personas que distribuyen sin ningún poder y ha trabajado tanto, tiene mucho excedente, el cual distribuye los productos como él quiere porque puede, tiene el poder. En este momento, se pasa de cabecilla a jefe.
El jefe se queda con una buena parte de este excedente, para distinguirse de los demás. Por ejemplo, si todos tienen trozos de hierba, el jefe tendrá oro porque es algo que no todos lo pueden tener ya que hay poco. Los bienes suntuarios son aquellos que solo los tienen los miembros del poder político.
La violencia es necesaria cuando estas sociedades están cambiando, porque habrá gente que quiera marcharse pero el jefe ya tendrá seguidores fieles que le harán caso a él.
Sheila Serrano González Circunstancias que propician el cambio: 1. Cuantía de la población 2. El excedente: las sociedades recolectoras-cazadoras y las agrarias 3. La perdurabilidad del excedente (el caso de Hawai y el de Summer) 4. La situación circunscrita de la población - Las sociedades con poder político no son necesarias, pero una vez haber vivido en una sociedad con poder nos convertimos en una población circunscrita y, después, ya no sabríamos que hacer si no viviéramos en una con poder.
5. La dinámica de la guerra (debates sobre su necesidad) La tradición jurídica occidental La tradición jurídica islámica (Conferencia de Tamara: El Koury sobre el Derecho Musulmán) La tradición jurídica china-oriental Los derechos de las comunidades que no tienen estado (Libro de B. Malinowski: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje) ...