Tema 10.6 - Reproductor - Lactacion (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA 10 – REPRODUCCIÓN 6. LACTACIÓN Conceptos Generales: - Proceso filogenéticamente tardío → Presente solamente en mamíferos Actividad funcional desarrollada sólo en la hembra Desarrollo temporal limitado a los periodos de cría Proceso final del ciclo reproductivo de los mamíferos GLÁNDULA MAMARIA Estructura Funcional: - Parénquima o tejido glandular → Alvéolos (Zona se secreción de la leche) y Sistema de conductos Estroma o tejido de soporte → Tejidos conjuntivo y adiposo (dan forma a la mama) Oreola y pezón → El pezón contiene el conducto(s) de salida al exterior de los productos de secreción. El desarrollo varia con el ciclo ovárico.
o Progesterona → aumenta de tamaño o Estrógeno → estadío basal.
Tanto machos como hembras nacen con la misma potencialidad para desarrollar la mama. Pero luego solo lo hacen las hembras por las hormonas.
La glándula mamaria es como si fuera una glándula salival que aboca al pezón.
CRECIMIENTO MAMARIO – PERIODO POSTNATAL Estado estacionario hasta la llegada de la pubertad. Fase post-puberal → Crecimiento dependiente de estrógenos y progesterona: - - Estrógenos → Estroma (Aumentan el depósito de grasa) y Conductos (Crecimiento y ramificación) Progesterona → Crecimiento de tejido alveolar, Cambios vasculares y Trasudado (colección de fluido extravascular no inflamatorio en el intersticio) edematoso (Edema o hidropesía → acumulación de líquido en el espacio tejido intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo) llena los conductos.
Nunca hay secreción láctea → Hormonas antagónicas de la secreción. En la secreción hay calostro → el líquido que ocupa la mama no es leche, sino que es un líquido que lleva IGs para el feto.
Si no hay gestación: - Cese de la estimulación hormonal Vuelta a un estado de reposo → Involución tisular y Reabsorción del trasudado sanguíneo.
Si hay gestación: - Estímulo hormonal continuo durante la gestación Desarrollo pleno del tejido alveolar Desarrollo completo del sistema de conductos Todos los conductos se llenan de trasudado sanguíneo (progesterona) No hay secreción láctea SECRECIÓN LÁCTEA Líquido producido por la glándula mamaria consistente en una emulsión lipídica y una solución de proteínas, iones y azúcares. Presenta una composición variable especie específica adaptada para proporcionar el mejor alimento al neonato. Composición de la leche materna: - H2O → 80 % Materia sólida → 20 % o Lípidos → Triglicéridos de ácidos grasos saturados o Proteína → Caseína Albúmina Globulinas o Lactosa → Glucosa + Galactosa. Producida en las células alveolares a partir de glucosa sanguínea (la galactosa se forma a partir de glucosa).
o Minerales → Ca2+, K+, Cl-, P En condiciones fisiológicas, no hay secreción láctea hasta que no se produce el parto. La secreción láctea viene determinada por el grado de desarrollo de la mama Primera secreción postparto → Calostro - Líquido acumulado en los conductos durante el periodo de desarrollo mamario Producción dependiente de progesterona Trasudado sanguíneo Rico en proteínas (sin caseína) → IgA y IgM Proporciona al feto inmunidad pasiva Materias primas recibidas vía sanguínea. Mecanismos de síntesis: - Azúcares y proteínas → Aparato de Golgi Lípidos → Retículo endoplásmico Mecanismos de secreción: - Exocitosis → Proteínas y azúcares Gemación → Gránulos de grasa. Emulsiones rodeadas de membrana celular Procesos bajo control hormonal → Prolactina PROLACTINA - - Hormona proteica adenohipofisaria → Lactotrofos. Cuando se libera va a la glándula mamaria para que haya secreción.
Secreción bajo control hipotalámico: o Dopamina → Inhibición tónica de la secreción o Factores estimulantes → TRH, GnRH y VIP.
o Secreción regulada por reflejos nerviosos procedentes de la mama y generados durante el amamantamiento.
Control extrahipotalámico.
o Estrógenos → Preparación de la mama para la lactación o GH → Potencia los efectos de la prolactina LACTACIÓN Fases → Inicio, Mantenimiento y Cese.
Inicio de la lactación: Desencadenado por los cambios hormonales asociados al parto.
- ↓ Progesterona y ↑ Estrógenos → Cese de efectos antisecretores en la glándula mamaria.
↑ Prolactina → Puesta en marcha de mecanismos secretores Mantenimiento de la lactación: - Dependiente de la secreción de prolactina Estímulo básico de mantenimiento → Amamantamiento y ordeño. Estimulación mecánica del pezón → reflejo nervioso que llega al hipotálamo → factores liberadores de prolactina → mantiene la producción de leche. Cuando la cría deje de mamar, se deja de producir leche.
Cese de la lactación: - Falta de estimulación de la secreción de prolactina Cese del amamantamiento ↓ Prolactina → Atrofia del tejido alveolar y Atrofia del sistema de conductos gestación.
La función glandular sólo puede recuperarse con una nueva REFLEJO DE EYECCIÓN LÁCTEA – BAJADA DE LA LECHE Para que la leche salga al exterior se precisa: - Secreción láctea → Dependiente de prolactina Eyección desde el espacio alveolar → Dependiente de oxitocina (hormona producida en la neurohipófisis) La eyección láctea es un reflejo condicionado → Desencadenado por estímulos sensoriales relacionados con el amamantamiento.
La bajada de la leche la provoca el amamantamiento o el ordeño. Vía nerviosa hacia el núcleo paraventricular supraóptico → contracción de la mama. Este proceso es un reflejo que se puede aprender. Los animales que se ordeñan continuamente mediante estímulos externos ya secretan leche de por sí. Como el perro de Paulo.
SÍNTESIS - Fase final del proceso reproductivo. Secreción de la glándula mamaria para la nutrición del neonato.
La mama se desarrolla durante la gestación (tejido secretor y conductos) por efecto combinado de estrógenos y progestágenos.
El primer producto de secreción es el calostro. La secreción láctea nose inicia hasta después del parto.
La secreción láctea se produce en las células de los alvéolos y está bajo el control de la hormona adenohipofisaria prolactina.
La liberación de prolactina depende de reflejos neuroendocrinos que incluyen vías nerviosas aferentes, originadas en el pezón, y la liberación de factores hipotalámicos de control.
La secreción láctea se mantiene mientras haya secreción de prolactina y cesa cuando deja de estimularse la misma.
Para que la leche producida salga al exterior se precisa una acción combinada de prolactina y oxitocina.
La oxitocina induce la eyección de la secreción mediante un reflejo nervioso que se inicia con la estimulación mecánica del pezón: reflejo de eyección láctea.
...