Literatura y los lectores (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios de Inglés y Catalán - 1º curso
Asignatura Literatura Comparada
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 4
Subido por

Descripción

Esquemas sobre la literatura y los lectores del libro de Remo Ceserani

Vista previa del texto

Literatura Comparada Alberto Lendínez Gutiérrez Capítulo 6 Remo Ceserani LA LITERATURA Y LOS LECTORES - Lector = Protagonista indispensable en toda creación literaria.
o Lector como figura histórica en su contexto social:   Sociológica  Empírica/Fenomenológica o Sociología literaria: Puede elaborarse una historia de la sociedad y su transformación en el tiempo relacionándola con la historia del libro.
 ANTES: La lectura era un acto físico/verbal (recitar)  AHORA: La lectura es un acto abstracto/mental (lectura en silencio) o S. XVIII: Lector provisto de cultura media, gustos burgueses y valores propios:  Destinatario de la obra  Subjetividad lírica/narrativa  Transacción económica (compra de libros a la editorial) - Egelsing: Concepto de deserevolution:  Primera mitad del S.XVIII: Lectura intensiva  Leer y releer mismas obras Grupos sociales para comentar las obras  spinnstube (la vigilia)  Segunda mitad del S.XVIII: Lectura extensiva  Leer cada obra una vez, por placer A lo largo de los siglos, el lector ha evolucionado en su relación con el libro.
Modalidad intensiva y extensiva al mismo tiempo. Uso consciente e inconsciente de la obra (carácter histórico/social y carácter simbólico). El lector intenta saciar su sed de información e imaginación mediante el arte.
Los modos de lectura han cambiado en la actualidad gracias a la informatización de la literatura, aunque muchos opinan que el mundo puede sufrir una destextualización, modificando las ediciones de las obras futuras a formatos electrónicos y dejando de lado el clásico libro en formato papel (cabe decir que ésta opción sería la más sostenible medioambientalmente).
LA INDUSTRIA EDITORIAL Y EL MERCADO - Cambio de una sociedad de producción por una de consumo: Relación comercial autor/lector.
 Relación autor/texto/lector  Diferentes géneros = diferentes lectores únicos - Estratificación del público (S. XVIII – XIX): o Literatura elevada (élite  intelectuales) o Literatura baja (consumo/de masas  incultos) o Aparición de una cultura media homogénea (lectores de nivel cultural intermedio) LA LITERATURA INFANTIL/JUVENIL Y LA LITERATURA PARA MUJERES - Literatura Infantil/Juvenil (s. XVIII): Adaptación de lecturas adultas:  Intrusión de intenciones educativas morales e ideológicas.
- Literatura para mujeres (novela rosa): Función ideológica de mantener a las mujeres dentro del papel social asignado según la época: Compañera dulce y comprensiva del hombre, mujer fecunda, ama de casa. Muchas obras funcionan como libros de guía para llegar a ser destacable en estos campos.
EL CONCEPTO DE KITSCH Y EL CONCEPTO DE CULT - KITSCH: Expresión típica de los lectores de media clase. Se autoproclaman de esta manera.  Exclusión y diferencia entre clases sociales.
 Imitación de la clase alta, banalizando el conocimiento y obteniendo el género artístico a través del dinero (fingen).
Carecen de instrumentos cognitivos para llegar a entender la cultura.
 La mayoría de las obras de este tipo son libros para público infantil/juvenil y las novelas rosa.
- CULT: Expresión típica de los lectores de clase alta. Se autoproclaman de esta manera.  Exclusión y diferencia entre clases sociales.
 Pasión por la cultura y el arte para disfrutar, poseen los medios necesarios para entender y participar totalmente del arte, sin necesidad de banalizar su contenido ni insultarlo.
 La mayoría de las obras de este tipo son libros sobre conocimiento (filosóficos, ensayísticos…) Todas las obras se tratan por igual a día de hoy (el Ulises de James Joyce puede perfectamente estar al lado de Harry Potter). El orden de los libros se basa y se establece por categorías.
Por esta razón, la diferenciación de los valores estéticos en las obras se está deteriorando, y las posibles clasificaciones sociales en relación a lo que leen y su contenido ya no son tan fiables, ya que ahora empieza a emerger una nueva clase social.
“Buena literatura es la que nutre la imaginación; Buena educación es la que se nutre de literatura” Frye  Según la época histórica/social se da más importancia a unas obras que a otras.
LA PROFESIÓN DEL CRÍTICO SE BASA EN OPINAR EN BASE A UNAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, CULTURALES Y COGNITIVAS SOBRE UN TIPO DE OBRA O ARTE QUE SIRVA DE GUÍA O SOPORTE TANTO PARA UN PÚBLICO ESPECIALIZADO COMO PARA UNO INDISTINTO ...