Seminario 3 (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

María Martínez Garzon | Seminari grup 303 ECONOMIA DE LA EMPRESA – PRACTICA 3 María Martínez Garzón PROBLEMA 1: a) Un ejemplo de selección adversa sería identificar a los futuros clientes que lleven un mal hábito de vida, tal que abusen del tabaco o el alcohol, como de otras substancias nocivas para la salud. En el momento de realizar el seguro de vida, el cliente no notifica este hecho a la empresa y se genera una situación de asimetría informativa.
b) Un ejemplo de riesgo moral sería un cambio en la conducta o forma de vida del asegurado una vez ya se ha realizado el seguro de vida.
c) Es importante diferenciar estas situaciones de información asimétrica, ya que la selección adversa es un problema que se realiza antes de contratar, y el riesgo moral se ocasiona a posteriori.
PROBLEMA2: a) El precio de equilibrio de los portátiles en el supuesto caso que hubiese una información perfecta, sería seguramente de más de 350 por los de buena calidad y de más de 150 los de calidad inferior. Ya que, como la demanda es superior a lo que se ofrece, los oferentes pueden incrementar el precio, pero estos como mucho llegarán a los 450 euros que están dispuestos a pagar los demandantes por uno de buena calidad, y hasta 200 que están dispuestos a pagar los de calidad inferior.
b) Si ni los compradores ni los vendedores conociesen la calidad, todos intentarían vender el ordenador al precio más elevado posible y los compradores querrían pagarlo al más bajo. De este modo, no habría distinciones de calidad entre los bienes, y el precio sería el mismo tanto para los ordenadores de buena calidad como para los de calidad inferior.
Seguramente sería lo máximo dispuesto a pagar por los compradores, ya que al haber un exceso de demanda, los demandantes con un precio de reserva más elevado (450€), realizarían la transacción.
c) Si el comprador conociese el estado del ordenador, intentaría venderlo al precio más elevado posible, no avisaría al comprador de los desperfectos, dejando que estos paguen un precio más elevado que el que corresponde. Siendo así, 450€ ya que muchos demandantes lo valorarían a este precio, dando por hecho que los ordenadores tiene una calidad correcta.
d) Dos posibles soluciones a estos problemas, sería por ejemplo enseñar un examen de calidad de los ordenadores, para demostrar que no tiene ningún desperfecto. Y otra solución, sería ofrecer una garantía, para así demostrarle al comprador que el bien esta en un estado adecuado, ya que si no, él correría con los gastos, y no ofrecería esta alternativa si no estuviese seguro del todo de la calidad de su producto.
María Martínez Garzon | Seminari grup 303 PROBLEMA 3: a) La relación que existe entre la compra de activos de alto riesgo y el riesgo moral es muy próxima. El que ha realizado dicha transacción no asume las consecuencias directamente, le interesa no notificar todo ya que puede ser catalogado como un mal vendedor. Es decir, omite información necesaria para salir beneficiado. Se ofrecieron malos créditos de manera irresponsable, haciendo que los clientes que eran malos riesgos pasasen a ser buenos, esperanzados que dieran buenos resultados.
El gobierno de EEUU redujo las tasas de interés para que se creara un incentivo para que los inversores y los bancos, entre otros, buscasen activos con un mayor riesgo que ofrecían una rentabilidad mayor Las agencias de rating se referían a Lehman Brothers como una organización de una alta solvencia, hasta el momento de la quiebra de dicha entidad. Dichas agencias emitían una aprobación, pero en tales extremos era una emisión “poco fiable”.
b) Esta solución no es del todo optima, si pagamos por los resultados, de alguna manera también se tienen presentes beneficios causados por el azar, es decir, ajenos a los propios managers. Quizá no estaban del todo motivados los trabajadores, y fallaron otros aspectos.
Para minimizar una futura quiebra, podría pagarse en función de los resultados obtenidos una vez finalizado todo. Es decir, si se ofrece un préstamo, no darle la parte correspondiente al trabajador, hasta que el cliente pague la totalidad del préstamo, asegurándonos así, que no se dan malos créditos.
c) La pérdida residual se define como el oportunismo que queda dado cada nivel de salvaguardia, la parte que aun así, no se puede evitar.
De modo, que pueden seguir habiendo problemas en el mercado bancario aunque se pongan todos los medios posibles para evitarlo, como por ejemplo, seguir escondiendo información necesaria.
PROBLEMA 4: a) Si las empresas minimizan los costes de fabricación, de alguna manera, eso se relaciona con la especialización. Ya que se reducen los costes relacionados con la mano de obra, edificio, mantenimiento. Sería óptimo reducir esos costes, aunque cabe tener en cuenta que dicha reducción no debe suponer un riesgo de una menor calidad en el producto.
b)La afirmación no es cierta del todo, las empresas que fabrican todo ellas mismas y no compran una parte de su producción, no están especializadas, y a largo plazo, tienen unos gastos superiores a las empresas que se especializan y subcontratan otras organizaciones para según que trabajo.
María Martínez Garzon | Seminari grup 303 PROBLEMA 5: Situación 1: Un ejemplo de integración vertical, concretamente hacia atrás sería que la empresa de biotecnología adquiriese la materia prima de ese nuevo producto, es decir, tendrá un suministro constante del material necesario para producir el producto y lo pagará a un precio adecuado. Dicha materia, se especializa en la creación de ese único producto, siendo así un activo específico, ya que únicamente se destina a la creación de ese producto, que al ser novedoso, necesita unas máquinas con unas características específicas.
Situación 2: Un ejemplo de integración vertical hacia adelante seria la creación de una filial para comercializar el producto, en vez de venderlo en una farmacia o un lugar ajeno a la propia empresa de biotecnología.
Situación 3: Otro ejemplo de integración vertical, en este caso también hacia atrás, sería la adquisición de una empresa que realizase parte de ese producto, siendo así una única empresa la que realiza el producto al completo.
María Martínez Garzón ...