Tema 6 Los medios de impugnación (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL II
Año del apunte 2012
Páginas 7
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Lección 6. Los medios de impugnación 1. Los medios de impugnación a) Concepto y clases Cuando los órganos jurisdiccionales desarrollan su función de aplicar la ley en las causas de conocen lo hacen sometidos: • • • • A las normas constitucionales A las normas procesales A las normas ordinarias A las normas procesales ordenadoras de la actividad necesaria para llegar a esa resolución.
Cualquiera de estas normas puede ser: a) incorrectamente entendida y aplicada; b) que se entienda que el juzgador ha errado en la determinación de la base fáctica fundamento de su juicio.
En cualquiera de estos casos, quien se estime agraviado por una decisión judicial adoptada en tales condiciones puede, con carácter general, impugnarla solicitando, bien del mismo órgano que la dictó, bien de otro diferente, que dicte otra más beneficiosa para sus intereses, modificando, sustituyendo o anulando la anterior.
Aplicando lo dicho al proceso penal, permite las siguientes reflexiones: Esta posibilidad impugnatoria no debe entenderse en sentido amplio, sino en sentido estricto, esto es, cuando se produce antes de que la resolución que se pronuncia sobre el fondo de la causa haya adquirido la condición de firme.
Es necesario que se produzca un perjuicio o gravamen a cualquiera de las partes, lo que parece exigir implícitamente petición expresa del afectado. Sin esa petición no estamos propiamente ante un recurso.
Clases de recursos Atendiendo a sus efectos: Recurso Devolutivo: Son aquéllos cuyo conocimiento se atribuye al órgano jerárquicamente superior al que dictó la resolución que se recurre. Teniendo este carácter la apelación, la casación y la queja.
Recurso no devolutivo: Son los que su conocimiento corresponde al mismo órgano que dictó la resolución recurrida, requiriéndole para que "reconsidere" su decisión. Se integran aquí la reforma y la súplica.
Atendiendo a sus motivaciones: Recurso instrumental: los que carecen de entidad por si, al no suponer disconformidad con una decisión judicial por su contenido, sino por la circunstancia de haber cerrado el paso a un auténtico recurso. (Queja) Recurso ordinario: Los motivos de alegación no están tasados, puedes alegar libremente.
Son casi todos. Reforma, apelación, queja… Recurso extraordinario: son aquellos en los que los motivos están tasados por ley. Por ejemplo, el recurso de casación.
En conclusión, podemos afirmar que: 1. Los recursos de reforma y súplica son ordinarios y no devolutivos; 2. El recurso de apelación y la queja corno su sustitutivo son ordinarios y devolutivos; 3. La casación es extraordinario y devolutivo; 4. Los recursos de queja por denegación de otro recurso son instrumentales y devolutivos Competencia funcional (en teoría no entra en el examen al no estar en la guía) Los Juzgados de Instrucción son competentes para conocer de recursos contra resoluciones de los Juzgados de Paz, pertenecientes a su Partido Judicial, en procedimientos por faltas.
Las Audiencias Provinciales de los que se planteen contra resoluciones de los Juzgados de Instrucción en procedimientos por faltas, o las que puedan dictar como instructores en causas por delitos y contra las de los Juzgados de lo Penal, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.
La Audiencia Nacional, de los recursos contra resoluciones de los Juzgados Centrales de Instrucción, Central de lo Penal y Central de Menores.
La Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores d Justicia de las CCAA, de las apelaciones contra sentencias da Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo, de los recursos de casación contra sentencias de las Audiencias Provinciales, de la Audiencia Nacional y de la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA.
b) El derecho a recurrir en el proceso penal Los recursos son entendidos como los medios concedidos a las partes en, un proceso penal para poder manifestar su disconformidad, de ese mismo proceso, con las resoluciones que en él pudieran dictarse y que entendieran negativas o perjudiciales para sus intereses, pidiendo bien su modificación bien su anulación.
El acceso a los recursos en el proceso penal se considera elemento integrante del derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en el art. 24 de la Constitución.
"Toda persona declarada culpable en un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior conforme a lo previsto por la ley". Hay que aclarar, no obstante, que: a) La legitimación para recurrir, aun cuando parece limitarse al condenado, debe entenderse extensiva a todo aquel que, incluso habiendo sido formalmente absuelto, hubiera visto en entredicho su presunción de inocencia.
b) La referencia al condenado no excluye que los acusadores puedan recurrir una decisión absolutoria si no la considerasen ajustada a derecho c) En las condiciones expuestas cualquiera de las partes podrá hacer uso del o de los de los recursos que el legislador tenga previstos, pero no podrá exigir un determinado tipo de ellos.
d) Dentro de los recursos (devolutivos) que la ley autoriza, cualquiera de ellos cumple con la exigencia constitucional de doble examen de una decisión de fondo.
e) El derecho al recurso se satisface tanto con el acceso a los que la ley permite y regula, como que con ellos pueda obtenerse un nuevo pronunciamiento judicial sobre lo que se recurre.
c) Objeto y efectos.
Efecto suspensivo: Cuando se recurre en tiempo y forma paraliza y suspende los efectos de la resolución que estás impugnando. (Por ejemplo: una sentencia condenatoria, no entra en prisión, sino que se suspende). Favorece al reo.
Efecto no suspensivo: Sucede, por ejemplo, en condenas absolutorias, donde el reo está cumpliendo prisión preventiva. En estos casos, no se suspende y el reo sale de prisión.
Efecto extensivo: Se produce cuando hay dos condenados por un mismo hecho y uno recurre pero el otro no, y el que recurre gana. En este caso tendrá un efecto extensivo a la otra persona también.
2. Recursos frente a resoluciones no sentencias.
RECURSOS NO DEVOLUTIVOS A) Recurso de reforma Procede, con carácter general, contra resoluciones interlocutorias de los Juzgados de Instrucción y de lo Penal en causas por delito, debiendo distinguirse según se trate del procedimiento ordinario o el abreviado.
En el procedimiento por faltas no se hace referencia a este recurso, lo que no quiere decir que necesariamente quede excluido.
En el procedimiento ordinario se concede contra todos los autos y providencias de los Jueces de Instrucción, excepto cuando expresamente se excluya.
Su utilización tiene carácter potestativo, aunque también puede exigirse su agotamiento para apelar determinadas resoluciones.
En cuanto al procedimiento abreviado cabe contra el mismo tipo de resoluciones del Juez de Instrucción y de los Juzgados de lo Penal, no exceptuadas del recurso. Nunca es previo a la apelación, aunque parece serlo para la queja.
Dado el carácter no devolutivo de este recurso se plantea ante el mismo Juez que dictó la resolución que se recurre, y su finalidad es conseguir que éste reconsidere su decisión y la "reforme" B) Recurso de súplica Se concede en los mismos términos y condiciones que el de reforma, pero contra los autos de órganos colegiados: Audiencias, Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA y Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Tiene, pues, idénticas características que aquél, con la única particularidad de que no cabe cuando expresamente se excluya o se prevea otro tipo de recurso (arts. 237).
3. Recursos frente a sentencias y autos asimilados: RECURSOS DEVOLUTIVOS ORDINARIOS 1. Apelación y segunda instancia; Suele decirse que el recurso de apelación es el recurso ordinario por excelencia, por cuanto con el mismo se trata de llevar a un órgano superior el conjunto de las cuestiones que fueron decididas en la resolución que se recurre.
Dos clases de apelación: 1. Apelación contra resoluciones interlocutorias Se prevé contra los autos dictados por los Jueces de Instrucción (con carácter general) y por los Juzgados de lo Penal (procedimiento abreviado) y de Menores contra los que se admita.
En el procedimiento ordinario, su interposición puede condicionarse al agotamiento previo de la reforma, como antes decíamos.
Sin embargo, en el abreviado, recurrir en reforma no es previo para apelar, quedando como potestativo, en cuyo caso se plantearían ambos recursos de manera subsidiaria como también decíamos.
El recurso se presenta por escrito ante el Juez que dictó la resolución impugnada Su tramitación ofrece algunas particularidades según se trate del procedimiento.
En el procedimiento ordinario no se precisa fundamentarse en el escrito de interposición, sino en la vista pública en la que se va a dilucidar el recurso y donde los apelados pueden contra alegar. No puede solicitarse apertura de periodo probatorio, aun cuando antes del día fijado para la vista podrían aportarse los documentos que se estimasen oportunos.
Sin embargo, en el procedimiento abreviado no sólo debe interponerse por escrito, sino que en él deben contenerse todas las alegaciones que lo justifiquen, pudiendo los apelados aducir lo que estimen adecuado en la misma forma; no hay, por tanto, vista oral (art. 787.3).
Se resuelve por auto que se comunicará al Juez del que proceda la resolución recurrida.
Si es estimatorio de la apelación: deberá cumplir los pronunciamientos que le imponga; Si fuera desestimatorio: aquélla recuperará su plena vigencia levantándose, en su caso, la suspensión de sus pronunciamientos.
2. Apelación contra resoluciones definitivas Procede contra las sentencias dictadas en procedimientos por faltas y, en el caso de los delitos, contra las de los Juzgados de lo Penal o Juzgados Centrales de lo Penal, en el procedimiento abreviado. También se concede contra las del Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado integrado en las Audiencias Provinciales.
RECURSOS DEVOLUTIVOS INSTRUMENTALES LA QUEJA POR INADMISIÓN DE OTRO RECURSO cabe contra las resoluciones en que se deniega la admisión de un recurso de apelación o de queja, como su sustitutivo (art. 218), en cuyo caso la competencia para conocer del mismo corresponderá al órgano que hubiera conocido de aquéllos, si se hubieran admitido, debiendo plantearse directamente ante él.
Aun cuando no se dice nada 4respecto, nos parece lógico pensar en su utilización en el procedimiento por faltas. La estimación de la queja llevará consigo la orden al órgano que denegó el recurso para que lo admita y le dé curso. Su desestimación producirá la firmeza de la resolución que quería recurrirse.
b) Casación Viene regulado en la LECRIM, arts. 847 a 906.
Se trata de un recurso devolutivo y extraordinario, cuyo conocimiento se atribuye con exclusividad a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y que sólo se concede contra determinadas resoluciones y por determinados defectos de fondo o forma taxativamente regulados por la Ley, para intentar conseguir su anulación total o parcial.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
1. Es un recurso con efectos devolutivo y suspensivo.
2. La legitimación para interponerlo corresponde: Al Ministerio Fiscal; a los que hubieran sido parte en el proceso y a los que, sin haberlo sido, resulten condenados en la sentencia, así como a los herederos de ambos.
Y al actor civil.
3. Como requisito de admisibilidad, se previene la constitución de un depósito de cuantía variable en función de la persona del recurrente y del tipo de delito enjuiciado.
4. Las partes no recurrentes podrán adherirse al recurso, en los términos y forma que previene la ley.
5. Cuando el recurso se interponga por quebrantamiento de forma, nuevo presupuesto de admisibilidad es que hubiera sido solicitada la subsanación del defecto observado, en el momento de haberse producido.
6. Contra las sentencias dictadas en casación no se concede recurso alguno.
RESOLUCIONES RECURRIBLES Hemos dicho antes que la casación sólo procede contra determinadas resoluciones, pero ¿cuáles son éstas?.
Todas las sentencias de las Audiencias Provinciales y Nacional dictadas en única instancia; Contra los autos definitivos de los Tribunales anteriormente referidos, cuando así se autorice de modo expreso; pero sólo por infracción de ley.
Entre éstos se encuentran: a) Los autos de sobreseimiento libre, por considerar que los hechos no son constitutivos de delito.
b) Los autos dictados sobre cuestiones relacionadas con la competencia.
c) Los autos de remisión del sumario al Juzgado de Instrucción.
d) Los autos que se pronuncien sobre la fijación del límite de cumplimiento de las condenas Quedan excluidas de la casación las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales y la Nacional. Las del Tribunal Supremo en causas contra aforados y, por supuesto, las dictadas en procesos por faltas y en aquéllas de las que conozcan los Juzgados de lo Penal y Juzgados Centrales de lo Penal.
MOTIVOS DE CASACIÓN 1. Por infracción de la ley Se regulan en el art. 849 y son esencialmente dos. El primero podría considerarse de auténtica infracción de ley, al referirse a errores que afectan a normas aplicables a la sentencia; mientras que el segundo responde a errores en la apreciación de la prueba que le sirve de base.
2. Por quebrantamiento de forma Aparecen recogidos en los arts. 850 y 851, pudiendo distinguirse entre vicios —o errores— de procedimiento cometidos con anterioridad a la sentencia, o en el juicio oral; y los cometidos en la misma sentencia.
3. Por infracción de precepto constitucional Junto a los motivos expuestos el art. 5.4 de la LOPJ y el art. 852 de la LECR1M (en la redacción de la Ley 112000, de Enjuiciamiento Civil, Disp. Final 12.9 autorizan la interposición de este recurso cuando se estime producida la infracción de un precepto constitucional.
RESOLUCIÓN DEL RECURSO Planteado, admitido y tramitado el recurso de casación, en la forma que se dice más adelante, la Sala Segunda resolverá sobre los motivos aducidos por el recurrente. El fallo de la sentencia puede ser de dos clases: a) Desestimatorio, por no considerar la concurrencia de ninguno de aquéllos. La resolución impugnada se convierte en firme. Contendrá los siguientes pronunciamientos: 1) no haber lugar al recurso y 2) la condena al recurrente en costas y a la pérdida del depósito, en su caso.
b) Estimatorio. Será distinto según se trate de quebrantamiento de forma o de infracción de ley o error en la apreciación de las pruebas.
PROCEDIMIENTO a) Fase de preparación Se desarrolla ante el Tribunal que dictó la resolución que pretende recurrirse, siendo su objeto la expedición de un testimonio de aquélla para, sobre su base, interponer el recurso; y el emplazamiento de las partes ante el Tribunal Supremo.
b) Fase de interposición Tiene lugar ante el Tribunal Supremo. Supone la formalización del recurso, con expresa alegación y justificación de los motivos concretos en que se fundamente.
c) Fase de sustanciación Asimismo ante el Tribunal Supremo. Integra la posible impugnación del recurso y las partes y el estudio, por aquél, de los motivos de casación alegados pronunciándose sobre su admisión o inadmisión.
d) Fase de decisión En ella, la Sala Segunda del Tribunal Supremo y, una vez admitido el recurso, se pronuncia sobre la procedencia o improcedencia de los motivos aducidos, estimándolos o desestimándolos.
...