PRODUCICÓN Y EXPRESIÓN AUDIOVISUAL, apuntes finales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producción y Expresión Audiovisual
Año del apunte 2016
Páginas 20
Fecha de subida 30/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 Producción y Expresión Audiovisual LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Los géneros periodísticos, comparables a los del cine, tienen ciertas características, unos patrones de comportamiento habituales, porque hay un consenso entre todos los trabajadores y profesionales para que así sea. Una de las fuerzas más importantes del género es que lo conocen los espectadores o audiencias, quienes percibirán el trabajo final.
Si entramos al cine a ver una comedia, tenemos ciertas expectativas, y seremos capaces de saber después de verla si es verdad o no que es así. El género es un pacto compartido entre los que producen y los que reciben, y por tanto partimos del hecho de que la audiencia de la pieza tiene un conocimiento previo que espera satisfacer.
Un periodista es un individuo que observa datos de la realidad, los codifica para crear un mensaje y lo difunde a mucha gente. Para que se le entienda como periodista, debe haber unos patrones que denoten que lo es, que nos hagan diferenciar la comunicación interpersonal de la comunicación periodística, que se nos transmite a través de canales periodísticos (los medios de comunicación, una organización o institución, emisoras de radio o TV, periódicos,...). Con Internet surgen algunos problemas, ya que se suele tender a pensar que todo lo que circula por la red es periodístico (blogs, webs personales, etc.).
Por tanto, un periodista es aquel que cuenta algo significativo (esto es, que tiene relieve social) a muchos, por medio de algún canal o institución periodística, es decir, dedicada a servir a la audiencia y contarle la verdad/es al público.
Por tanto, estas son las características que definen a un periodista: - Cuenta algo de relieve social - Lo hace por medio de una institución dedicada a contar, siendo fiel a la verdad, las historias a la audiencia (un público amplio).
 Los periodistas no pueden ser meros recolectores.
1. La noticia Cumple ciertos requisitos: - Va ligada a la actualidad Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 - Debe ser concisa. Servirá para contar cosas que podamos acotar bien, no grandes y largas historias (una noticia sobre un proceso de un año en X sitio, por ejemplo, no sería apropiada, ya que no podría por sí misma ser concisa, necesitaríamos otro género). La noticia es indicada para dar cuenta de hechos o realidades concretas, por tanto es poco apropiado para informaciones de tal magnitud.
1.1. Elementos de diferenciación entre noticia audiovisual (radio/TV) y escrita - En audiovisual es más breve y concisa (aunque escritas también las hay de corta extensión) - La adición de cortes de voz (en radio) - La cita “in voce” El creador de una noticia/crónica escrita, siempre será el periodista que firma la pieza. Tiene también protagonismo la gente que actúa en la realidad que el periodista está dando cuenta, mediante las citas textuales, referencias directas a él/ella, etc. En radio, no se pueden pasar citas con comillas, lo que se hace es añadir al protagonista directamente con su propia voz (o voz e imagen).
- Contacto directo: Poner en contacto a nuestros receptores con protagonistas o testigos de primera mano es una gran ventaja del periodismo audiovisual respecto al periodismo vegetal; quizá la más importante. Se genera la ilusión en los receptores de que son testigos directos y que lo han oído ellos mismos. No se puede incluir citas directas que no sean nuestras (de nuestro medio), ésas hay que hacerlas indirectas (según vecinos, según testigos, etc.).
- Hay que hacer una reflexión previa en términos de qué quiero contar y cómo lo quiero contar, adaptándonos al canal y a las características del medio que estamos usando (audiovisual, vegetal,...). Cada medio tiene sus limitaciones. El periodismo televisivo necesita de la voz en off para dar cuenta de las realidades significativas que quiere transmitir a su audiencia, pero las imágenes son su gran fuerza, su gran apoyo. El audio sigue siendo importante, cuenta cosas que sólo con imágenes no entenderíamos. Pero a veces pasa a un segundo plano. Hay que planificar previamente (antes de salir al terreno) lo que queremos contar, lo relevante.
Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 1.2. La noticia radiofónica FACTUAL Noticia Crónica MONÓLOGO Reportaje Entrevista DIÁLOGO Géneros en que hay un juego de preguntas-respuestas (entrevistas) Géneros construidos desde una sola voz (redactada y dicha como una sola autoría, aunque intervengan dos voces).
OPINATIVO Cuando nos piden una noticia hay que acercarnos a lo FACTUAL, que NO es lo mismo que lo objetivo. No debemos confundir ambos términos; podemos trabajar de manera subjetiva pero no cuando nos piden noticias. Lo factual es descriptivo, le pide al periodista que haga un mensaje capaz de describir la realidad externa del mundo referencial.
Todo trabajo periodístico es un trabajo de mensajes; el producto que hacen los periodistas son mensajes, de un tipo u otro, y los mensajes son narraciones que se construyen con el lenguaje (hablado como en radio, escrito como en vegetal, o con imágenes y voz como en audiovisual). Y ese lenguaje puede servir para dar opiniones o para expresar informaciones puras, ‘’objetivas’’. Cuando se pretende hacer un mensaje factual, debemos ponernos como objetivo que no se noten nuestras opiniones, sino que lo expliquemos de tal manera que demos una idea lo más amplia y fiel posible a la realidad del mundo referencial externo.
MENSAJE  NARRACIONES (lenguaje)  INFORMACIÓN/OPINIÓN La redacción de una noticia radiofónica es todavía más exigente. Uno de los valores básicos de ésta se basa en mantener una distancia clara, que debe manifestarse también en las formas locutoras por parte del periodista radiofónico, y no traslucir en su acto locutivo aspectos que hagan interpretar que es para él una noticia agradable o desagradable. El periodista debe compararse a un árbitro, no se puede saber a favor de quién está.
Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 Un periodista radiofónico debe hacer una locución austera, basada en una redacción que presente un texto escrito para ser dicho. No se redacta para leer, sino para decir. Así que deben ser frases claras, breves (más aun que en TV) concisas, sin explicaciones complejas a base de adjetivos. Hay que pensar si el matiz que recoge el adjetivo es lo suficientemente importante como para incorporarlo en una nueva frase y hacérselo llegar al receptor. Las frases no deben contener subordinaciones o estructuras complejas, pero tampoco hagamos frases telegráficas: deben tener sentido, y debemos alternar algunas largas con otras cortas.
[Examen: ¿La radio permite dar noticias con todos sus detalles y aspectos o sólo noticias sin matices? SÍ, se debe expresar los matices, si son necesarios].
1.2.1. Tipología de noticias radiofónicas:  Noticia estricta: sólo aparece la voz del periodista/s que la han redactado. Es un mensaje elaborado por el periodista y puesto en sonido por él o varios de ellos. Se incluye en FACTUAL y MONOLÓGICA dentro del mapa bidimensional.
 Noticia con cita in voce: es aquella en la que hay un locutor periodista (autor o no) y un protagonista, testigo o experto que da, con su propia voz, un testimonio que se relaciona con la noticia. Se incluye en MONÓLOGO y FACTUAL (no tiene nada de opinativo, simplemente se incluye una parte en voz de un testigo, no es nuestra opinión sino la suya). Aunque el poder del periodista que selecciona la cita es muy grande, un buen periodista profesional y solvente, elegirá aquello que sea importante subrayar en la información que está proporcionando. La cita refuerza alguna idea de la información, es el ‘subrayado’ de un texto escrito.
 Noticia con entrevista: aquella que, siendo noticia (la mayor parte de su duración la protagoniza el periodista que la locuta), escuchamos dentro de ella algún experto/protagonista/testigo que no sólo aporta su testimonio, sino que escuchamos también la pregunta que se le hace previamente. Suele ser muy breve y normalmente preguntan el qué o el por qué. Se incluye en DIÁLOGO FACTUAL.
1.2.2. Estructura de una noticia radiofónica Entrada Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 - No tiene titular, tiene ENTRADA, que será la primera frase. Debe estar formada por 2 W o máximo 3, de las 5W del periodismo. Funciones de una entrada: generar interés en el radioyente para que siga escuchando el resto de la noticia.
- No hay LEAD. El ritmo de descodificación de un mensaje en radio lo decide el medio, no el oyente, se descodifican secuencialmente.
- No hacer redundancias en exceso, porque generamos sensación de repetición y cansancio.
Desarrollo (cuerpo) - El periodista debe ir añadiendo información y datos, pero consciente de que debe redundar –no en exceso- para recordar algunos de los aspectos más importantes de la noticia (el qué, el quién o el dónde). Por tanto, a lo largo del desarrollo se debe dar información novedosa e información redundante, hasta dar con todas las W (o las que sean necesarias según el tipo de noticia).
Cierre - El cierre es la última frase de la noticia, breve, con la cual el oyente que se haya despistado o incorporado tarde, pueda recoger lo fundamental de la noticia que se acaba de dar.
- NO debe ser repetitivo: no repetir la estructura o contenido que en la misma frase de la entrada.
*El tiempo: un minuto y medio de radio debe ser sobre un hecho muy importante, hay que dar contexto si es pertinente y necesario.
1.2.3. Las citas in voce - Debe valorarse periodísticamente si se quiere poner en la entrada, ya que supone concederle mucha importancia. Hay que tener en cuenta que las citas son de personas ‘no profesionales’, por tanto es probable que la locución no sea correcta, que haya palabras malsonantes, etc. Normalmente irá en el desarrollo. En el cierre podrá ir si cumple las condiciones del cierre, pero casi nunca lo hace.
- La credibilidad sobre la noticia debe tenerla el periodista, la tarea de redactarla y locutarla es suya, no tiene sentido cargarle el peso de la noticia a los testigos, a las citas. No es más verdad una noticia por tener más citas. La gente nos escucha para que nosotros le contemos la noticia y que sea verdad. La cita tiene el papel de Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 subrayar, poner en negrita, repetir o hacer redundancias sobre algo que ya habrá dicho o dirá el periodista, directa o indirectamente. Además, acerca al público a los protagonistas. Pero NO deben SUBSTITUIR al periodista. Aportan credibilidad, pero no sustentan una noticia por sí solas.
- Las citas deben ser breves.
- ¿Cómo se obtienen? Normalmente mediante una entrevista. Para ello hay que hacer un trabajo de producción, que nos quieran atender y responder a las preguntas. Es una tarea importante y hay periodistas que la manejan mejor o peor.
- Coger declaraciones de otras emisoras NO es lo más adecuado. Debemos evitarlo.
- Hay que respetar la continuidad de las respuestas, aunque se haga faena de postproducción o edición de la entrevista. Poner la declaración entera (no manipular, por ejemplo, si hay un PERO,...). No es tarea fácil, pero debemos hacer una edición atendiendo al contenido, semánticamente, dejando la retórica, las dudas etc,. Pero también hay que atender y mirar de respetar la construcción fonética (buscar la entonación decadente de final de frase para que no parezca que está cortado, aunque a veces es difícil o no se puede hacer porque dura demasiado).
- ¿Cómo entrar o introducir una cita? Dando el nombre y/o cargo de la persona que hablará, y hacerlo de una manera armónica. No introducirla diciendo lo mismo que se dirá en la cita. Tampoco debemos nombrar a una tercera persona antes de dar paso a la cita, porque la gente tenderá a asociarlo a la cita. Si hay varias, no entrarlas de manera rutinaria de la misma manera siempre: es repetitivo, da pereza.
1.2.4. Elementos para dar relevancia ¿Qué elementos radiofónicos tenemos como periodistas para dar más o menos relieve o importancia a un mensaje periodístico? 1. Darle más tiempo. La noticia que dura más será la más importante y a la inversa.
2. Que haya más gente de relieve. Si en una noticia aparece el presidente del país y un testigo de a pie, la del presidente tendrá siempre más importancia.
3. La noticia que tiene más citas es más importante y ‘profesional’.
4. El directo. Cuando contamos algo en directo, desde donde está sucediendo, le damos más importancia. (Este será el más importante!!) Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 Si tenemos una grabación muy interesante pero no eficiente (mala calidad, ruido,...), ¿Qué debemos hacer? Tenemos que preocuparnos por el contenido semántico, pero también de que este contenido le llegue al oyente con una calidad óptima. Lo que podemos hacer es pasarlo a palabras de algún periodista o locutor de nuestra emisora, poniéndolo en boca de quien lo haya dicho. PERO luego hay que ponerlo, si es relevante, siempre avisando de la mala calidad.
La calidad de un periodista se ve cuando “pone verde” a los colores que siente, cuando nos llega una información molesta o difícil para nuestro club, o para nuestro partido, etc., tenemos que tener claro que elegiremos entre nuestra percepción o nuestra profesionalidad. Aquel que es capaz de servir a su audiencia en contra de lo que siente, es el verdadero profesional.
1.2.5. Corrección noticia radiofónica - Hacer la noticia como si fuera del mismo día, en presente. NO poner el dónde en la entrada, ni mucho menos en primer lugar. (“El pasado martes día 4,...” --> NO) - NO meter muchos datos en la entrada, no contestar más W de las necesarias.
- No meter datos innecesarios, prescindibles.
- Buscar una noticia que nos permita hacer un buen ejercicio de periodismo, no elegir lo más fácil y cercano.
- Si ponemos cita, que sea por lo menos de algún protagonista, de alguien relevante y relacionado con la noticia.
- Que las citas sean de buena calidad (sin ruido excesivo,...) - No hacer introducciones a citas excesivamente largas, no liarse a explicar cargos, etc.
¿El nombre propio da información? No hay que hacer info anónima, hay que dar nombres, pero muchas veces la importancia de la persona recae sobre el cargo que ocupa.
1.3. La noticia televisiva La noticia empieza antes de ir al lugar de los hechos, cuando se selecciona, en nuestra proyección mental: por qué elijo esto y qué espero que pase ahí.
Un periodista televisivo tiene dos funciones - Explicar algo de relieve social y además, Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 - Dar imágenes de ese algo.
Hay algunos temas para los que la televisión es un canal magnífico y otros para los que genera bastantes problemas. Si cubrimos un evento del tipo conversación entre dos militantes de partidos políticos, diputados, etc., hacer dos minutos de ésta es más difícil.
¿Cómo se narra eso con imágenes? ¿Tiene narración visual esto que he escogido transformar en noticia? Hay que pensarlo previamente y llevarlo planificado.
Por tanto: narración visual + narración en off.
Si es relevante, aunque las imágenes no tengan mucho sentido y sean repetitivas, debemos informar de ello (las típicas imágenes entrando a los juzgados, etc.). Es una manera de llenar el espacio vacío de la pantalla. La noticia en televisión debe ser el resultado de las dos cosas: imágenes y narración en off. A veces tendrá relieve periodístico lo primero, y otras lo segundo. A veces se cogen imágenes de archivo para llenar el hueco, pero hay que tener cuidado con cuáles escogemos: no deben contradecir la información que estamos dando.
Cuando salgamos con la cámara por ahí, hay que grabar imágenes de recurso, siempre.
Nunca sabemos cuándo nos pueden resultar útiles. A veces son sencillamente nubes, panorámicas de paisajes, etc. Pero podemos hacerlas servir tarde o temprano para rellenar.
Debemos alargar siempre los planos, nunca sabemos si nos faltarán segundos (podemos cortar luego).
Las imágenes de entrada deben tener mucha fuerza visual, serán las que den por sí solas más información. No hay que hacer montajes puramente cronológicos, pueden ser desordenados, siempre que al principio vayan los planos más potentes, que reflejen de qué va la noticia.
Las citas en televisión no deben incluir nunca la imagen o voz del periodista, hay que hacer encuadres cerrados y abiertos para que sólo se vea la imagen de la cita que presentamos.
1.3.1. El rodaje - Antes de empezar a registrar, tenemos que escoger los planos, escenas, secuencias y movimientos que queremos captar.
- Se debe pensar en la estructura narrativa mientras registramos. Tenemos que seleccionar aquellas imágenes que mejor nos servirán para explicar todo lo que queremos decir, las que mejor hablen por sí solas y contengan más información; las Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 imágenes con más fuerza y las secuencias de las acciones más importantes, sin descuidar aquellas imágenes con valor de documento y estéticamente bellas.
- Trabajar con plano fijo de diversos tamaños, variando la composición de la imagen.
- Hacer secuencias lógicas de plano general a primera plano o al revés, con todas las posibilidades intermedias.
- Todo lo que lea el espectador, debe estar como máximo el doble de tiempo que se tarda en leerlo.
- Los cairons de los autores de la noticia van al final de ésta. También debe ponerse el cairon de los personajes que han aparecido.
 El recurso de subtitular si no se entiende lo que nos dice la cita, no es aceptable, excepto en casos contados.
 No se aceptan imágenes sin sonido ambiente, pero éste no debe estar situarse nunca por encima de ellas.
VALOR FUNDAMENTAL: la SINCRONIZACIÓN entre lo que se oye y lo que se ve en imágenes.
Eso transmite al espectador la imagen de que está viendo un trabajo profesional, cuidado.
Los títulos/cairons (nombres de la gente que habla en la cita) son OBLIGATORIOS y deben estar escritos correctamente.
1.3.2. Ensamblar voz en off e imágenes Hay dos maneras de hacerlo: - Empezar editando imágenes y luego grabando y añadiendo el off. Si hacemos esto y tenemos la suficiente profesionalidad, puede salir bien. Pero tenemos que tener en cuenta que hay que sincronizar perfectamente el off, que la velocidad debe ser siempre la misma (aunque se acabe la imagen que se relaciona con lo que estamos diciendo o al contrario),...
- Hacer lo contrario. Redactar el off y encajar las imágenes que se quieren incorporar posteriormente. Puede que salga bien, y es más probable. Siempre sabremos qué imágenes necesitamos. Hay que redactar las imágenes del off, pero teniendo en cuenta los materiales que vamos a usar como imágenes. NADIE PUEDE ENTRAR EN LA CÉDULA DE EDICIÓN si no se tiene un MINUTADO.
*Todo plano de movimiento debe ir con 5’’ de plano estático antes y después. No se puede dejar un plano en movimiento a medias. Tiene que empezar y acabar en fijo, siempre.
Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 Será tarea del realizador decidir qué va primero, cómo salen imágenes, etc. Mientras que el editor se encarga de la edición de la información (redacción), de que la retórica sea correcta, y que en su conjunto quede armónico.
1.3.3. Tipos de noticia televisiva a. Noticia televisiva sin imágenes (“de busto parlante”): se ve al presentador hablando a pantalla, explicando la noticia.
b. Noticia ilustrada: se distinguen dos tipos b.1) N.I. Con imagen en movimiento: con vídeo. Algunos autores diferencian entre: - noticia de referencias - noticias con stand up (a veces aparece 1º en primer plano y luego en recuadro).
- noticias con cita - noticias con entrevista - noticias recreadas b.2) N.I. con infografías (cada vez más populares). Noticia en imágenes: aquella en que la narración visual de lo que se explica, explica de forma suficiente, completa y amplia, lo que se está intentando contar. Se encuentra pocas veces, y es el “top” de las noticias. Son noticias SIN OFF. Muchas veces tienen poco relieve social pero mucho impacto visual.
2.
El reportaje El reportaje es un género que tiene voluntad factual, busca dar cuentaa de realidades informativas profundizando en ellas. Es abierto en materia de estructura, que varía en función del tema y la creatividad del autor, pero NO es un género opinativo –aunque sí hay reportajes valorativos, esto no convierte al reportaje en un género opinativo, porque quienes opinan son los personajes que aparecen en él, no los periodistas que lo redactan-.
 Definición: “Pieza periodística que resulta de un conjunto de representaciones fragmentarias, que juntas dan una idea global del tema”.
Hay que separarlo de los géneros crónica y noticia. Ambos incluyen contexto y tratan temas de actualidad, igual que el reportaje (aunque éste no está tan apegado a una actualidad inmediata), pero hay aspectos que los diferencian: Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 - La profundidad. Las noticias tienen una extensión de tiempo limitado, al contrario que el reportaje, que ofrece piezas más amplias –normalmente-.
- El objeto del reportaje: busca responder más al porqué que al qué, mientras que la noticia y la crónica se conforman más con la parte descriptiva: el qué o el cómo.
- El reportaje debe tener una voluntad de aportar una realidad distinta, explicada de una manera más narrativa y creativa, mientras que crónica y noticia se miden en términos más austeros: su escritura es menos creativa y más rutinaria. Simplemente la manera en cómo se escribe una noticia puede convertirla en reportaje breve.
En el reportaje nunca tiene cabida la opinión del reportero.
REPORTAJE: Mensaje periodístico audiovisual, narración o discurso en que se agrupan elementos fragmentarios de un tema que, en su conjunto, dan una idea global del tema y tratan de responder al por qué, al para qué y a las consecuencias que pueda traer para el futuro esta cuestión. Siempre desde un punto de vista objetivo.
Desde un punto de vista estructural, el reportaje es la pieza más libre de todas, en función del tema o de quién participe en el reportaje, el enfoque o tratamiento será distinto.
Siempre tiene que haber creatividad y profundidad, y puede tener relación con una actualidad inmediata o con una actualidad un poco más amplia o lejana.
Muchos definen el documental como un reportaje no actual, pero otros los califican como iguales (Valero entre ellos).
2.1.
La figura del reportero Es el puesto de élite de los periodistas. El puesto más deseado y de mayor reconocimiento, porque tienen la posibilidad de tratar temas con profundidad, sin presiones de tiempo y con posibilidades (desplazamientos, encuentros,...).
2.2.
El género docudrama El género documental tiene muy poca diferencia respecto al reportaje. Un documental es un reportaje que no está ligado a ningún tema de actualidad: un tema histórico o fuera de tiempo. En la jerga profesional, tienden a diluirse o mezclarse ambos géneros.
El docudrama es aquella pieza periodística en la cual se utilizan narrativas propias de la ficción, de lo dramático, para explicar realidades factuales, cosas que en el mundo referencial han sucedido de esa manera. Puede parecer un film, pero es una narración con Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 formas dramáticas y forma parte del periodismo. Aunque haya elementos no reales, tiene que ser un reportaje factual. Funde la narrativa informativa con la narrativa de ficción: no inventa el tema, ni lo principal, pero no sigue las estructuras narrativas típicas.
3. La crónica Tiene ciertas diferencias con la noticia, aunque no son fáciles de establecer.
Hay quien considera que es crónica todo lo que un periodista escribe desde el lugar de los hechos, por ejemplo, todo lo que escribe un corresponsal. Aunque hay quienes consideran (Pereira entre ellos) que eso no es así, sino que el criterio para distinguir la crónica es el grado de interpretación o la distancia sobre los hechos que tiene la noticia respecto al que tiene la crónica, un género en que el periodista tiene que dar cuenta de realidades mucho más amplias. La noticia generaliza y condensa, como hace la crónica, pero ésta lo hace sobre un tema más amplio. Por tanto, es muy difícil separar lo que es crónica de lo que es noticia.
Una crónica es la que tiene esa obligación de condensar cosas más amplias, por tanto se ve obligada a generalizar.
Dentro de la crónica tiene que haber cierta valoración, NO una opinión explícita, porque la crónica no es un género opinativo, pero sí cierto grado de interpretación o valoración. La crónica está más separada de lo factual que la noticia, y por eso va asociada a un cierto estilo y debe ir firmada siempre.
Tiene que ser sobre un tema de actualidad, pero no hace falta que sea de actualidad inmediata (de últimas horas), aunque suele serlo en muchos casos –por ejemplo en las crónicas de partidos de fútbol-. NO hace falta tampoco que sea una crónica de ambiente (es decir, no hace falta que vayamos al sitio y contemos qué hay), no hay estar dentro para ser cronista, se puede hacer desde la redacción. No sólo las hace el corresponsal.
4. La entrevista La entrevista es un diálogo entre dos personas, en que uno pregunta (entrevistador) y el otro responde (entrevistado). La entrevista será periodística si es hecha para ser difundida, para que se entere de ella una audiencia (radioyentes, televidentes o lectores) amplia.
Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 Es un género periodístico muy importante en los medios audiovisuales.
Está tocando el diálogo y puede tener una vocación factual: tiene como objeto establecer unos hechos (con expertos o partícipes), o una vocación opnativa: de dar a conocer la opinión de algún experto o partícipe.
Hay que diferenciar la entrevista de la que hablamos de la que usaremos para extraer citas y usar a la persona como fuente. En este caso, hablamos de entrevistas que serán difundidas tal cual, por tanto de las entrevistas como género, no de las entrevistas de trabajo.
La importancia de la entrevista es muy considerable y la interacción con las fuentes -sean conocidas o desconocidas- es crucial en el trabajo del periodista.
 EL PERIODISTA ES SU AGENDA Suele haber la necesidad de establecer un acuerdo previo entre entrevistado y entrevistador, para establecer un pacto o contrato implícito inmediato de lo que se está haciendo (aunque sea un entrevistado improvisado, hay que explicar quién somos, qué hacemos y qué queremos). El mérito de un entrevistador empieza y se basa en la capacidad de establecer este contacto y de conseguir que gente que en principio no ganará nada por contestarnos, esté dispuesto a hacerlo.
4.1.
Tipos de entrevista a. En función de la manera de difusión 1) En directo (son de mayor valor periodístico) 2) En diferido - Falso directo - Editados b. En función de sus características 1) De carácter: Su objetivo es explicar a la audiencia la personalidad del entrevistado: biografía, forma de ser, ideas, sensibilidad,... Son bastante extensas.
2) De información en profundidad: tienen como objeto trasladarle a la audiencia cosas que sabe el entrevistado. También deben tener cierta extensión en el tiempo.
3) De declaraciones o “falsa entrevista”: el entrevistado o su equipo de comunicación han escogido las preguntas. El periodista no ejerce como tal; es un simple lector.
Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 4.2.
Fases de la entrevista  PREPRODUCCIÓN - Elección del entrevistado, que sea adecuado, pertinente al tema, especialista, de autoridad,... Estamos hablando de medios audiovisuales, así que es importante que la persona, por ejemplo, no tartamudee o sea lacónico. Por tanto, es conveniente hacer una exploración previa si no conocemos al entrevistado. Muchos periodistas, por comodidad o pereza, tienden a no abrirse a fuentes más amplias que podrían enriquecer el debate o el discurso.
- Documentación: el entrevistador tiene que conocer dónde está y qué es lo significativo en relación al tema que tratará. También hay que informarse acerca de la persona entrevistada, para conocer sus posiciones anteriores, qué se ha preguntado ya o no, si se ha manifestado acerca de algo previamente,... Si nos dice algo diferente a lo que dijo, hay que hacérselo saber.
 PRODUCCIÓN - Preparación de las preguntas, a partir de la información y documentación analizada.
- Preparación del guión de temáticas o subtemas, para que no se nos olvide nada de lo que queremos preguntar y para seguir un orden más o menos lógico.
Se puede hacer de dos maneras: un guión con las preguntas enteras o un guión con palabras clave y subtemas. Los dos modos tienen pros y contra, pero el más apropiado es el segundo, ya tiene más mérito, queda más natural y permite al periodista escuchar más e interactuar más con el entrevistador (re-preguntar, etc.). Además con el primero es más fácil que caigamos en repetir preguntas ya contestadas anteriormente por el entrevistado.
 REALIZACIÓN La entrevista debe empezar recibiendo al entrevistado y conectando con él, para darle confianza y poder realizar bien la entrevista. El entrevistado no es el oponente del periodista, es alguien que se ha prestado a colaborar.
Dependiendo del tema a tratar, debemos o no decirle al entrevistado sobre qué le vamos a preguntar. Si es un experto en algo, sabrá sobre qué le hablaremos y para qué ha venido, por lo tanto no pasará nada si hablamos sobre el tema de la entrevista. En caso contrario, mejor que no lo hagamos.
- Si nos piden las preguntas en la negociación previa, ¿debemos enviar el guión? Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 Podemos enviarlas y cumplirlas, podemos enviarlas y no cumplirlas, o simplemente podemos negarnos a enviarlas. En caso que no lo hagamos “éticamente” y enviemos las preguntas y finalmente sean otras, corremos el riesgo de quedar como falsos y que no nos concedan más entrevistas, ni la persona en cuestión ni otras en un futuro, porque perderemos credibilidad. También existe la opción de negociar con el entrevistado, porque el periodista siempre debe intentar que no sea necesario ceder las preguntas o el guión, pues la entrevista será siempre más natural.
- Si el entrevistado veta ciertos temas, ¿debe ceder el periodista? No debería. Porque entonces está cediendo, le está dando publicidad y no está tratando temas que podrían perjudicar a la persona o temas de interés general.
Dentro de la realización de las entrevistas, in situ, hay tres “tipos”:  Hay ENTREVISTAS BLANDAS, en que el periodista hace el papel de “persona blanda”, con bondad y simpatía, etc. Puede servir como una técnica para conseguir información de entrevistados que si no fueran así, no hablarían. Pero no son lo más adecuado.
 Hay ENTREVISTAS INCÓMODAS. Son convenientes porque lo importante no es la comodidad del entrevistado, sino sacarle información útil y necesaria y preguntarle sobre lo que queramos, sin tratar de no perjudicarle.
 Hay ENTREVISTAS “ENCERRONA”, en que el periodista ataca directamente al entrevistado. No son habituales las entrevistas muy combativas, porque son peligrosas y tienen cierta dificultad. Normalmente, los entrevistados no suelen aceptar estas entrevistas. Tiene como misión “hacer sangre” con el entrevistado, atacarle a él y a su posición.
- Dentro de la realización de las entrevistas, también es importante el LUGAR.
Hay que seleccionar un lugar donde preferiblemente haya un entorno sonoro lo suficientemente presente como para hacer ver que estamos fuera del estudio, pero no demasiado sonoro como para que no se oiga al entrevistado. Hay que cuidar también factores externos como el viento. Puesto que el periodista también es responsable de la calidad de la entrevista en este aspecto. En audiovisual: hay que buscar espacios o entornos que aporten algo a la entrevista: que den información visual del entrevistado y de lo que está haciendo, pero que tampoco sean capaces de entretener o desviar la atención de las Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 respuestas. Que no entretengan a los televidentes, el entrevistador tiene que captar toda la atención. Por eso hay que vigilar con los elementos que hay de fondo en la entrevista. Es un fracaso del periodista, no del medio ni del entrevistado.
4.3.
- Cómo iniciar una entrevista Las entrevistas de carácter suelen empezar con una presentación que va más allá de decir el nombre y cargo del entrevistado. Tiene que haber cierta contextualización: qué ha hecho o hará, sus hitos y méritos,... No tiene que ser muy corta pero tampoco excesivamente larga.
- En una entrevista de profundidad será todavía más corta esta introducción. Hay que decir quién es y el mérito que le ha llevado a ser entrevistado.
4.4.
Tareas del entrevistador Debemos seguir el principio general de que la persona principal de la entrevista es el entrevistado. El entrevistador es sólo el cauce o el canal para que el entrevistado se exprese.
Es una ayuda, no un protagonista. Tareas del entrevistador: - PRESENTAR al entrevistado - ARTICULAR el guión de subtemas o preguntas - ESCUCHAR. Es su tarea principal. Debe conseguir que fluya la comunicación entre uno y otro hacia lugares que tendrán una significación para la audiencia. Esta escucha debe ayudarle a cambiar el orden, eliminar preguntas o re-preguntar.
- IMPROVISAR. En función de lo que escucha, el entrevistador debe ser capaz de cambiar el orden, añadir o quitar preguntas, etc. También debe controlar el pulso emocional (el que tiene lugar entre entrevistador y entrevistado: la empatía o la tensión entre ambos).
Las preguntas deben ser claras y directas a lo problemático, para dar la oportunidad al entrevistado de explicar las dudas o problemas que puedan existir. Sobre todo hay que hacerlo con aquellos que no tienen mucha experiencia en dar entrevistas o no les gusta.
Los periodistas, al estar al servicio de la audiencia, deben hacer preguntas sobre lo que sea socialmente relevante. Y muchas veces lo que lo es tiene aspectos problemáticos o peliagudos. Si el entrevistado tiene profesionalidad y madurez, sabe que es una gran oportunidad para él para explicarle al periodista sus posiciones reales, no las que pueden Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 haber circulado por ahí o los rumores. El periodista que tiene poca profesionalidad se sale del paso de la entrevista haciendo preguntas vagas, muy amplias. Eso es algo que NO hay que hacer, pues denota poca profesionalidad y falta de rigor periodístico. Las preguntas vagas o generales llevan a perder iniciativa al entrevistador, dándosela al entrevistado, que podrá contestar lo que quiera. Si se hacen preguntas breves y concisas, la iniciativa la tendrá siempre el periodista.
También hay que vigilar con las adjetivaciones, con hacer juicios previos, con algunos detalles implícitos, etc.
El éxito del periodista entrevistador debe ser, no dejar claras sus ideas o opiniones aunque las tenga, sino que su audiencia haya entendido los conceptos básicos que quería transmitir.
4.5.
Entrevista radiofónica El entrevistador debe renovar el nombre y cargo del entrevistado, porque no basta sólo con decirlo al principio o al final. Hay que aprovechar las preguntas para repetirlo, sobre todo si es una entrevista muy larga.
El periodista debe explicar los términos técnicos o vocabulario especializado que el entrevistado pueda usar, para que su audiencia lo entienda.
Si el entrevistado se enrolla mucho y no calla: 1) Hacerle gestos, sin ningún ruido, para que acelere o corte. Una sucesión de monólogos en una entrevista es un fracaso del periodista. Debe haber juego pregunta-respuesta.
2) Si sigue sin hacernos caso, observar cuándo toma aire. Cuando pare para respirar, cortarle o interrumpirle, de la manera más fluida y menos evidente posible, para que la audiencia lo note en la menor medida de lo posible.
3) Si, pese a eso, sigue hablando, nunca llegar a elevar la voz, pero acercarse más al micro (sin elevar el tono), para que así se le oiga más alto que al entrevistado, y hablar por encima de él.
Si es el caso contrario, y el entrevistado es lacónico (habla muy poco). Los recursos son: 1) Añadirle un por qué o para qué.
2) Si pese a eso, no habla mucho más, plantearle casos hipotéticos para ejemplificar.
Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 Cuando la entrevista llegue a su fin, hay un debate sobre si debe haber un resumen final o no. Si se hace y el entrevistado está delante, las posibilidades de que no se sienta bien reflejando son muy elevadas, y puede llegar a intervenir haciéndonos quedar bastante mal.
Aunque también es verdad que si alguien del equipo que no está haciendo las preguntas está tomando nota y se siente con capacidad de hacer un resumen, hay menos posibilidades de hacerlo mal, y es una buena ayuda para la audiencia.
4.6.
- Entrevista televisiva No hace falta repetir el nombre del entrevistado, aunque se haga en varias ocasiones para dirigirse a él. Pero no con una función de identificar al entrevistado, porque para eso está la tituladora o los cairons, que se irán repartiendo.
- Hay que incluir a las personas de realización, a todo el que haya hecho posible la entrevista. El realizador y el entrevistador son como tal los autores de la entrevista.
- Debe haber plano de quien habla, pero también contraplano de quien está escuchando (el entrevistador). Por tanto, hay que hacer un juego de plano - contra plano. Por eso el entrevistador no debe desentenderse de no prestar atención a la cámara, no puede mirar fuera de campo o mirar a los papeles, etc.
- El vocabulario vale para tele igual que para radio (aclarar vocabulario técnico,…).
- Sobre interrumpir respuestas, los gestos no son claros –a menos que se tenga garantía de que no está siendo pinchado el entrevistador, pero no es bueno arriesgarse-. A veces se preparan vídeos para introducir nuevos temas, pero puede suponer dificultades el cambiar el orden de los temas.
4.6.1. Entrevista en diferido  Respetar con honestidad periodística el orden y todo lo contestado por el entrevistado. Normalmente, cuando nos responden primero lo explican de manera general o vaga y cuando se sitúan, hacen una explicación más concreta y acotada. En este caso, sí podemos editarlo y escoger la segunda parte.
 No debe tener reflexiones sonoras (sonidos del entrevistado o entrevistador cuando está pensando: “mmmm...” “Ee...”), porque para algo está editada.
 Si es una respuesta muy larga se puede cortar y darle un ritmo a la entrevista que no fue el real, pero el contenido sí lo fue.
Aitana Glasser Curso 2015 - 2016  Tampoco es ético re-formular preguntas, porque si no, estamos haciendo “trampas”. Además se suele notar, porque hay fallos de concordancia.
NO USAR LA EDICIÓN PARA TERGIVERSAR, RESPETAR LA VOLUNTAD DEL ENTREVISTADO Esto es lo que nos hace ser periodistas decentes.
5. Otros géneros audiovisuales GÉNEROS DE OPINIÓN en los medios audiovisuales (géneros opinativos/de coloquio) Son cuatro y todos ellos van del lado del diálogo, porque se basan en éste. Todos Consisten en reunir en el estudio o plató de televisión a varios invitados que, pueden ser dos o varios, con un periodista moderador que dirige y presenta los temas y a los invitados.
a. El cara a cara b. El debate c. La mesa redonda (es un episodio único) d. La tertulia (Incorpora el elemento de continuidad: cuando una mesa redonda sigue repitiendo los mismos invitados y temas continuamente, pasa a ser tertulia) A parte de estos géneros, también hay en los medios audiovisuales géneros explícitamente opinativos: A. EDITORIAL: existe como posibilidad teórica. Algunos profesionales aseguran que editorial es dar la opinión personal del periodista o del medio acerca de un tema.
Otros consideran que es aquella pieza en que se explica la empresa, la cadena, etc.
B. COMENTARIO: es el género que usan los periodistas radiofónicos para dar su opinión sobre el tema del día. En el diario sí que podemos encontrar una editorial que habla en nombre de todos los que forman parte del medio y nunca va firmada.
En audiovisual SÍ hay editorial, pero en muy pocas ocasiones.
La diferencia entre comentario y editorial es que el comentario lo hace el mismo periodista, al inicio o final de las noticias, por ejemplo, mientras que el editorial es más propio del papel y lo hace el medio.
C. CRÍTICA. Es una pieza periodística que hace un crítico especializado (en cine, arte música,...). Los géneros opinativos exigen la subjetividad del periodista. Opinar es Aitana Glasser Curso 2015 - 2016 ofrecer algún valor o juicio del propio periodista acerca de la información que está dando o del tema que está tratando.
La opinión depende de:  La información que tenga el opinador. No es igual de legítima una opinión de alguien formado e informado apropiadamente sobre un tema, que no que no lo está.
 Las características y sensibilidad del opinador (si tiene una base experiencial, si le toca de cerca por una persona conocida, etc.). Si es una persona sensata, que da opiniones coherentes, o si por el contrario es de opinión cambiante,....
 La cosmovisión del opinador. Cosmovisión va un poco más allá de lo que podríamos decir es la ‘’ideología’’. Saber si el opinador es de izquierdas o de derechas, monárquico o anarquista, etc. Son aspectos de ideología pero se eleva porque entrarían también conceptos filosóficos o relacionados con la religión, por ejemplo.
...