Tema 2 - Clasificación de las obligaciones por razón de los sujetos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho + Ciencias Políticas - 2º curso
Asignatura Derecho de Obligaciones y contratos
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 21/04/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Primera parte de la asignatura referente a las obligaciones

Vista previa del texto

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZÓN DE SU OBJETO (I) LA OBLIGACIÓN DE DAR El objeto de la relación jurídica obligatoria es el comportamiento del deudor llamado prestación que puede consistir conforme el art. 1088 CC en dar, hacer o no hacer alguna cosa. Se establece la siguiente regulación específica para las obligaciones de dar: 1. El obligado a dar alguna cosa tiene la obligación de conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia, es decir, una persona responsable, meticulosa… (art. 1094 CC) 2. El acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa des de que nace la obligación de entregarla. (art. 1095 CC) 3. La obligación de dar cosa determinada comprende también la de entregar todos sus accesorios, aunque no hayan sido mencionados. (art. 1097 CC) 4. El cumplimiento forzoso normalmente es posible in natura, es decir, entregando la misma cosa objeto del contrato. (arts. 701 y 703 LEC) OBLIGACIONES DE HACER Y DE NO HACER Se caracterizan sobre todo este tipo de obligaciones porque respecto a ellas no es posible el cumplimiento forzoso compeliendo al propio deudor a que cumpla con la prestación. No es posible el cumplimiento in natura. Las obligaciones de hacer pueden ser: 1. Personalísimas: La obligación debe ser cumplida por una persona concreta. Por ejemplo, quiero que un pintor en concreto me pinte la clase y nadie más. Solo es posible el cumplimiento forzoso por equivalente (siempre por dinero, se me tendrá que pagar la diferencia de lo que valdría la cosa en el mercado). Se puede intentar conseguir el cumplimiento in natura apremiando al deudor mediante la imposición de multas.
Conforme al art. 709 LEC: “Cuando el título ejecutivo se refiera a un hacer personalísimo, el ejecutado podrá manifestar al tribunal, dentro del plazo que se le haya concedido para cumplir el requerimiento a que se refiere el artículo 699, los motivos por los que se niega a hacer lo que el título dispone y alegar lo que tenga por conveniente sobre el carácter personalísimo o no personalísimo de la prestación debida. Transcurrido este plazo sin que el ejecutado haya realizado la prestación, el ejecutante podrá optar entre pedir que la ejecución siga adelante para entregar a aquél un equivalente pecuniario de la prestación de hacer o solicitar que se apremie al ejecutado con una multa por cada mes que transcurra sin llevarlo a cabo desde la finalización del plazo. El tribunal resolverá por medio de auto lo que proceda, accediendo a lo solicitado por el ejecutante cuando estime que la prestación que sea objeto de la condena tiene las especiales cualidades que caracterizan el hacer personalísimo. En otro caso, ordenará proseguir la ejecución con arreglo a lo dispuesto en el artículo 706”.
2. No personalísimas: Se regulan en el art. 1088 CC. Por ejemplo, le pago 80€ a Pepe para que pinte la clase, pero no lo quiere hacer, contrato otro pintor y si es más caro Pepe tiene que pagar la diferencia. En el CC se regula la posibilidad del resarcimiento de daños y perjuicios.
Régimen jurídico de las obligaciones de hacer y de no hacer: 1. Art. 1098: “Si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa. Esto mismo se observará si la hiciere contraviniendo al tenor de la obligación.
Además, podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho”.
2. Art. 1099: “Lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo anterior se observará también cuando la obligación consista en no hacer y el deudor ejecutare lo que le había sido prohibido”.
3. Art. 710.1 LEC: “Si el condenado a no hacer alguna cosa quebrantare la sentencia, se le requerirá, a instancia del ejecutante por parte del Secretario judicial responsable de la ejecución, para que deshaga lo mal hecho si fuere posible, indemnice los daños y perjuicios causados y, en su caso, se abstenga de reiterar el quebrantamiento, con apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad judicial”.
De estos preceptos, se desprende lo siguiente: 1. Se puede requerir al deudor para que deshaga lo mal hecho.
2. Se puede decidir imponer una condena por los daños causados.
3. Se puede obligar al deudor cuya prestación consistía en un no hacer a que se abstenga de reiterar el quebrantamiento con apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia de autoridad judicial.
LAS OBLIGACIONES ESPECÍFICAS Y GENÉRICAS Son obligaciones genéricas aquellas en las que el objeto de la prestación se encuentra determinado únicamente por su pertenencia a un género. Por ejemplo, un coche Mini negro. Características de las obligaciones genéricas: 1. Puede haber tres opciones: a) Cuando una obligación genérica solo es posible que se cumpla forzosamente, esto es posible según el apartado segundo del art. 1096 CC, a costa o a expensas del deudor.
b) El art. 702.1 LEC habla sobre el cumplimiento in natura: “Si el título ejecutivo se refiere a la entrega de cosas genéricas o indeterminadas, que pueden ser adquiridas en los mercados y, pasado el plazo, no se hubiese cumplido el requerimiento, el ejecutante podrá instar del Secretario judicial que le ponga en posesión de las cosas debidas o que se le faculte para que las adquiera, a costa del ejecutado, ordenando, al mismo tiempo, el embargo de bienes suficientes para pagar la adquisición, de la que el ejecutante dará cuenta justificada”.
c) El art. 702.2 LEC nos habla sobre el cumplimiento por equivalente además de una indemnización por daños y perjuicios: “Si el ejecutante manifestara que la adquisición tardía de las cosas genéricas o indeterminadas con arreglo al apartado anterior no satisface ya su interés legítimo, se determinará el equivalente pecuniario, con los daños y perjuicios que hubieran podido causarse al ejecutante, que se liquidarán con arreglo a los artículos 712 y siguientes”.
2. Art. 1167 CC: “Cuando la obligación consista en entregar una cosa indeterminada o genérica, cuya calidad y circunstancias no se hubiesen expresado, el acreedor no podrá exigirla de la calidad superior, ni el deudor entregarla de la inferior”.
3. La doctrina suele considerar que cuando se trata de obligaciones genéricas nunca se puede producir una imposibilidad sobrevenida de incumplimiento de la prestación porque siempre se pueden encontrar cosas del mismo género en el mercado para entregarlas al acreedor (genus nunquam perit: el género nunca perece). El CC no recoge expresamente esta regla, pero del art. 1182 CC haciendo una interpretación amplia se extrae esta conclusión: “Quedará extinguida la obligación que consista en entregar una cosa determinada cuando ésta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse éste constituido en mora”.
4. La especificación es la elección o la selección de las cosas genéricas para entregarlas al acreedor. Es muy importante porque supone una variación del riesgo que se corre por pérdida de la cosa, es decir, se convierten cosas genéricas en específicas. Se suele considerar que la especificación se ha de hacer en el momento y lo ha de hacer la persona que acuerden las partes. Así pues, el art. 1255 CC sobre la autonomía de la voluntad dice que “los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”. Se supone que la especificación la hará el deudor inmediatamente antes o después del pago (favor debitoris).
Son obligaciones específicas aquellas que tienen como objeto una cosa concreta y determinada. En este supuesto solo se satisface el interés del acreedor entregando la cosa específica concreta. Por ejemplo, quiero el coche Citroen de mi amigo.
LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Las obligaciones alternativas son aquellas que consisten en que el obligado debe cumplir por completo una entre varias prestaciones posibles siendo cada una de ellas, determinada (arts. 1131-1136 CC). El origen puede ser voluntario (pactado por las partes) o legal (obligación de alimentos entre parientes próximos, art. 237-10 CCCat).
La facultad de elección o concentración: 1. ¿A quién corresponde? A quien digan los interesados. Si no se ha previsto previamente, se puede deducir a partir de una interpretación del negocio jurídico. Por ejemplo, en un restaurante elige el cliente. Si no se puede concretar a quien corresponde, el CC contiene una regla supletoria en el art. 1132, apartado primero que dice que la elección corresponde al deudor, a menos que expresamente se hubiese concedido al acreedor (favor debitoris).
2. Caracteres de la facultad de elección: a) No es un derecho subjetivo sino una simple facultad de configuración jurídica porque con el ejercicio de la facultad de elección se configura una nueva situación jurídica.
b) Tiene unos límites: Un primer límite se recoge en el apartado segundo del art. 1132 CC que dice que el deudor no tendrá derecho a elegir las prestaciones imposibles, ilícitas o que no hubieran podido ser objeto de la obligación. Un segundo límite se recoge en el art. 1131 CC: “El obligado alternativamente a diversas prestaciones debe cumplir por completo una de éstas. El acreedor no puede ser compelido a recibir parte de una y parte de otra”.
c) Consiste en una declaración de voluntad unilateral que ha de ser notificada para que produzca efectos conforme al art. 1133 CC.
3. La regulación del supuesto de imposibilidad sobrevenida de cumplimiento de alguna o algunas de las prestaciones posibles (arts. 1134-1136 CC). Son artículos muy casuísticos e incompletos. Por ejemplo, el art. 1134 CC dice que el deudor perderá el derecho de elección cuando de las prestaciones a que alternativamente estuviese obligado, sólo una fuere realizable.
LA OBLIGACIÓN FACULTATIVA La obligación facultativa es aquella en la que se concede al deudor la facultad de liberarse entregando otra prestación a fin de facilitarle el cumplimiento. Caracteres: 1. Es un beneficio concedido al deudor, es decir, se pretende facilitarle el cumplimiento, pero no existe inconveniente en que la facultad se le pueda atribuir al acreedor.
2. La doctrina entiende que la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento de la prestación inicialmente prevista extingue la obligación.
3. Siempre se han de pactar expresamente con fundamento en el art. 1166 CC que dice que el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida.
4. También es posible que tengan un origen legal a pesar de lo que dice el art. 1166 CC. En concreto, hay un supuesto muy importante que es el de la pena convencional facultativa que se regula en el art. 1153 CC: “El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho”.
...

Tags: