MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988) Pedro Almodóvar SINOPSIS Comedia basada en la vida de Pepa, una actriz de doblaje que busca sin cesar a su amante, Iván, un mujeriego hombre casado que la abandona con un breve mensaje en el contestador, en el que le dice que le prepare las maletas. Pepa, embarazada, no soporta los recuerdos que le trae su piso, por lo que lo pone en alquiler y, casualmente, se interesan por él el hijo de Iván y su novia.
También se une a la historia Candela, amiga de Pepa, quien había mantenido una relación amorosa con un terrorista chiíta, el cual se aloja en su casa, por lo que debe esconderse de la policía.
La mujer de Iván, Lucía, también está buscando a este último, lo que la lleva a casa de Pepa. Gracias al gazpacho lleno de somníferos que Pepa había preparado para su amante en caso de que volviera, sólo quedan despiertas en el piso Lucía y pepa, y ambas protagonizan una persecución hasta el aeropuerto para encontrarse con Iván, quien está a punto de partir con su nueva amante en un avión que planeaban secuestrar los chiítas.
Finalmente, Pepa evita que Lucía mate a Iván, pero frente a su última oportunidad de hablar con él, decide no contarle nada y seguir con su vida sin él.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Espacio: Toda la trama se sitúa en Madrid, y aunque discurre principalmente en lugares cerrados (el piso de Pepa), también podemos observar las calles de la ciudad y algunos de sus elementos más característicos como el pirulí.
Tiempo: Se sitúa en la España de los años 80, nos muestra una sociedad que busca la modernidad, mujeres que luchan por su libertad: la película muestra mujeres independientes (Pepa trabaja en doblaje, Paulina es abogada feminista…).
En muchas ocasiones pretende mostrar una visión casi irreal de la sociedad, dice: Yo quería que en la película todo resultara agradable. Por esa cosa que tiene la sociedad de haberse convertido en el principal enemigo del individuo. Vas a una farmacia y no te dan nada de lo que pides porque hace falta receta, los médicos te maltratan, la portera es una espía de la Gestapo, el taxista te humilla... Todo lo que te rodea es muchas veces muy negativo. Pues en esta película es al revés.
Montaje: La acción transcurre a un ritmo bastante rápido gracias a los planos dinámicos de corta duración. Generalmente se utilizan planos amplios que siguen a los personajes.
También cabe destacar los primeros planos de acciones simultáneas pero separadas espacialmente, como ocurre en el caso de la llamada telefónica.
Son de gran importancia expresiva los planos detalle, como cuando corta los tomates o la pastilla en el vaso.
Color: En la mayoría de los planos encontramos al menos un elemento de color rojo, algo muy típico en las películas de Almodóvar.
Iluminación: La luz es muy viva y hace que los colores sean mucho más vibrantes, sobre todo el rojo, que está tan presente a lo largo de la historia.
23 Música: La música tiene un papel clave en la película, desde los créditos iniciales, cuando suena Soy infeliz. También destacamos Amor brujo de Manuel de Falla, que acompaña a la escena en la que se queman las sábanas.
Personajes: los personajes principales son mujeres, que Almodóvar nos presenta con una visión fragmentada que refleja el estado mental de todas ellas.
La riqueza de todos los personajes es inmensa, pero nunca se deja de lado a la protagonista, Pepa, cuya presencia inunda toda la trama, de principio a fin, aunque no aparezca explícitamente.
Escenografía: Almodóvar se centra en el lujoso ático de la protagonista, en pleno centro de Madrid, y contrasta todos los elementos artificiales que contiene con otros como plantas colgantes que recuerdan a paraísos lejanos. También se muestran las gallinas que cría Pepa, algo muy alejado de la realidad madrileña.
Se trata de una “película de decorados” en la que todo parece ser nuevo, a punto de estrenar: la ropa, los muebles… ESCENAS Calle O’Donnell Pepa atraviesa la calle O’Donnell de noche. Está desierta, lo que podemos considerar un símbolo de la soledad y melancolía que inunda a la protagonista. Pepa se gira a mirar el pirulí, al fondo de la escena, y todas las luces de las farolas se apagan a la vez.
Mirilla Candela mira por la mirilla a Carlos y a su novia, que han llegado al piso tras ver el anuncio del alquiler. Se trata de un plano complejo, aparece Candela reflejada en todo momento, y al otro lado de la puerta aparece primero Carlos, y una vez se cierra la mirilla y se vuelve a abrir, su novia Marisa está en su lugar, lo cual se repite varias veces. Gracias a la mirilla se ve perfectamente tanto a Candela, que está dentro del ático, como a la pareja, que está fuera.
24 ...