Derecho Constitucional II - El Gobierno (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Tema 3. El Gobierno

Vista previa del texto

adeb TEMA 3. EL GOBIERNO Como España es un sistema parlamentario, el gobierno es elegido por el poder legislativo (parlamento).
En España tenemos un gobierno colegiado donde el presidente del gobierno tiene preeminencia.
Además el gobierno es el órgano director de la política nacional. El gobierno se rige por los siguientes principios de actuación.
 Principio de colegialidad: Significa que toma decisiones en conjunto y que la responsabilidad es solidaria.
 Principio de preeminencia presidencial: Significa que el presidente tiene una posición de preeminencia sobre el resto de miembros del gobierno. La actividad del gobierno gira en torno a la figura del presidente.
 Principio departamental: Significa que aunque los ministros formen parte de un gobierno colegiado, asumen una competencia propia sobre los asuntos de su ministerio (su departamento).
 Principio de legalidad: Significa que el gobierno actúa conforme a la Constitución Española y a las leyes.
ESTRUCTURA DEL GOBIERNO a) Composición y funcionamiento del gobierno El art. 98 CE establece que el gobierno está formado por el presidente, los vicepresidentes, ministros y los demás miembros que establezca la ley.
La ley que desarrolla y regula al gobierno es la 50/1997 del gobierno.
Miembros Presidente del gobierno: Es un órgano unipersonal dentro de un órgano colegiado. Esto es consecuencia del principio de preeminencia presidencial. Es investido por el congreso y propone el nombramiento de los demás miembros del gobierno. El art. 98.2 CE establece que el presidente dirige la acción del gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del gobierno. A partir de este artículo, la ley 50/1997 del gobierno desarrolla toda una serie de funciones propias del presidente.
- Funciones: La ley establece que, para desarrollar la función de dirección del gobierno, el presidente puede hacer lo siguiente: 1) Representa al gobierno.
2) Establece el programa político del gobierno y determina cuáles son las directrices de la política interior y exterior y además vela por su cumplimiento.
3) Dirige la política de defensa y ejerce las funciones que establecen las leyes de defensa nacional y de organización militar.
Para desarrollar la función de coordinación de las facultades de los demás miembros del gobierno el presidente puede hacer lo siguiente: 1) Convoca, preside y fija el orden del día de las reuniones del consejo de ministros, salvo las que preside el rey.
2) Crear, modificar y suprimir mediante real decreto (es una norma administrativa) los ministerios y las secretarías de estado.
3) Resuelve los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes ministerios.
4) Imparte instrucciones a los demás miembros del gobierno.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Para desarrollar su función de gobierno, el presidente del gobierno ejerce funciones en relación con los demás órganos constitucionales del Estado.
1) Tiene relación con el resto de miembros del gobierno, porque es el que los nombra y los cesa.
2) Propone al rey la convocatoria de un referéndum consultivo, previa autorización del congreso.
3) Refrenda los actos del rey.
4) Somete para su sanción las leyes y las normas con rango de ley.
5) Interpone recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
En lo relativo a las funciones que tiene con respecto a las crisis de gobernabilidad puede: 1) Proponer al rey, previa deliberación del consejo de ministros, la disolución de las cortes generales.
2) Plantea ante el congreso, previa deliberación del consejo de ministros, la cuestión de confianza.
Vicepresidentes: Son miembros posibles, pero no obligatorios. Su existencia depende de la decisión del presidente del gobierno.
- Funciones: Son las que determine el presidente del gobierno. En general son funciones de representación y de coordinación.
Además también pueden ocuparse de un ministerio específico. Si hay varios tendrán un orden jerárquico (vicepresidente primero, vicepresidente segundo…).
Ministros: Son miembros necesarios (deben existir). Tiene una doble condición.
Por un lado, son órganos políticos, ya que forman parte del consejo de ministros. En segundo lugar, son órganos administrativos porque son los jefes superiores del ministerio que está en la cúspide de la organización administrativa del estado.
Como órganos políticos tienen una competencia y una responsabilidad específica para desarrollar la acción del gobierno conforme a las decisiones tomadas en el consejo de ministros y conforme a las directrices del presidente del gobierno.
Como órgano administrativo tiene las siguientes funciones: 1) Desarrollar la función de gobierno en el ámbito de su ministerio.
2) Desarrollar la potestad reglamentaria con respecto a las materias propias de su ministerio.
3) Ejercer las demás competencias que le atribuyan las leyes y las demás disposiciones del ordenamiento jurídico.
4) Refrendar los actos del rey que sean de su competencia.
En España existen los ministros sin cartera, es decir, que no tiene un ministerio. Depende de las funciones que les otorgue el presidente del gobierno. Su número y su denominación dependen exclusivamente del presidente del gobierno.
Secretarios de Estado: La doctrina no se pone de acuerdo en si son o no miembros del gobierno.
Los secretarios de estado son los órganos superiores de la organización central de la administración general del estado junto con los ministros.
Son directamente responsables de la ejecución de la acción del gobierno y actúan bajo la dirección del ministro competente, y tienen y ejercen representación internacional en materias de competencia.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO a) Consejo de ministros Es la expresión colegiada del gobierno. Este consejo tiene como función fundamental formalizar jurídicamente las decisiones políticas del gobierno que no están reservadas a la presidencia.
Para llevar a cabo esta formalización, este consejo de ministros tiene numerosas funciones.
Dentro de este consejo, los secretarios de estado pueden asistir al consejo de ministros cuando se les convoque.
Las deliberaciones que se producen en el consejo de ministros son secretas.
- b) Nombramiento y cese del gobierno Nombramiento ordinario del presidente del gobierno. Art. 99 CE. Se aplica en cuatro supuestos: 1) Después de cada renovación del Congreso, como consecuencia de las elecciones generales.
2) Por fallecimiento del presidente.
3) Por dimisión o renuncia voluntaria.
4) Por la dimisión constitucionalmente formalizada por una pérdida de cuestión de confianza.
Proceso de investidura del presidente del gobierno.
Consulta del rey con los representantes de los partidos políticos, que le permita proponer un candidato que obtenga la mayoría para ser presidente.
Una vez que el rey decide el candidato, lo propone para presidente del gobierno con el refrendo del presidente del congreso. En este proceso de investidura solo interviene el congreso.
Debate de investidura.
El candidato expone su programa político durante el tiempo que estime oportuno. Una vez expuesto, los representantes del resto de partidos políticos intervienen.
En este caso tienen un tiempo limitado de 30 minutos. Acto seguido el candidato responde a los representantes de los partidos políticos y a esta respuesta los representantes tienen derecho de réplica.
Una vez acabado el debate, se procede a la votación. Se necesita mayoría absoluta del pleno del congreso para que el candidato sea presidente del gobierno. Si no se obtiene la mayoría absoluta, se repite la votación 48 horas después y solo se necesita mayoría simple.
Si no obtiene mayoría simple, se vuelve a abrir el proceso de investidura proponiendo a un nuevo candidato.
Si en el plazo de dos meses, a contar desde la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría necesaria, entonces se disuelve el congreso y se convocan elecciones.
- Nombramiento extraordinario: Se produce cuando se adopta una moción de censura contra el gobierno y esta prospera. En ese caso se entiende que el candidato que aparece en esa moción de censura obtiene la confianza del congreso para ser presidente del gobierno. Tiene dos particularidades: 1) Se trata de un nombramiento automático (donde el protagonismo absoluto es del parlamento).
2) En este caso se entiende que el candidato ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara.
NOMBRAMIENTO Y CESE DEL RESTO DEL GOBIERNO En el caso del nombramiento del gobierno se produce en dos momentos sucesivos: 1) Nombramiento del presidente del gobierno.
2) Nombramiento del resto del gobierno.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Con respecto al nombramiento del gobierno en la tradición constitucional se han seguido tres sistemas: 1) Nombramiento del gobierno por parte del jefe de estado sin intervención del parlamento. (Ej: Francia).
2) Nombramiento del gobierno por parte del jefe de estado y posterior intervención del parlamento. (Ej: Bélgica e Italia).
3) Nombramiento por parte del parlamento sin intervención del jefe de estado. (Ej: Japón e Irlanda).
España no sigue ninguno de estos tres sistemas. Para ver el sistema en España, hay que estudiar la intervención del congreso, el rey y el presidente del gobierno.
Congreso: No tiene ninguna intervención en el nombramiento de miembros del gobierno.
Rey: El papel del rey se limita a realizar un acto debido. Es decir, no tiene ningún tipo de potestad para dar su opinión sobre quién formará parte del gobierno.
Presidente del gobierno: Es el único con competencia para formar el gobierno, y no tiene por qué escuchar a nadie.
CESE DEL GOBIERNO El art. 101.1 CE establece varios supuestos de cese del gobierno.
1) Tras la celebración de elecciones generales. En este supuesto se plantea un problema, y es determinar el momento exacto de cese de gobierno. La CE no dice nada, entonces se entiende que el momento exacto es el día de la celebración de elecciones generales antes de conocer los resultados.
2) En los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstas en la CE. Es decir, tras una cuestión de confianza o una moción de censura. En este caso, aunque la moción de censura y la cuestión de confianza se hagan solo al presidente del gobierno, debe dimitir todo el gobierno.
3) Por dimisión voluntaria o fallecimiento del presidente del gobierno, en cuyo caso se aplican las mismas consideraciones que en el caso anterior.
El art. 101.2 CE establece que una vez que el gobierno cesa, este entra en funciones.
Gobierno en funciones.
Plantea diversas cuestiones. La primera cuestión es su duración.
Las normas constitucionales y legales no dicen nada al respecto. Su duración dependerá del supuesto de cese del gobierno y del proceso de nombramiento del nuevo gobierno. Lo deseable es que dure poco tiempo, pero lo cierto es que puede prolongarse varios meses en el tiempo.
La segunda cuestión es la posición constitucional del gobierno en funciones. La Constitución dice que el gobierno cesante continuará en funciones y eso puede hacernos entender que tiene la misma posición constitucional que un gobierno que no está en funciones. Sin embargo, la ley del gobierno y la doctrina constitucional nos demuestran que la posición constitucional es distinta.
La tercera cuestión son las competencias del gobierno en funciones. Para ello vamos a ver lo que no puede hacer.
Las no competencias del presidente 1) No puede proponer al rey la disolución de las cámaras.
2) No puede plantear una cuestión de confianza.
3) No puede convocar un referéndum consultivo.
Las no competencias del gobierno como órgano colegiado 1) No puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb 2) No puede aprobar ni presentar otros proyectos de ley.
El gobierno en funciones se va a encargar de manera general de facilitar la gestión de los asuntos que puedan surgir durante su duración, y de no frenar a la administración. Por tanto, más que a gobernar, se dedica a gestionar.
EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Se regula en el Título II de la Ley 50/1997 del gobierno. El gobierno no tiene prerrogativas.
Hay dos elementos del estatuto jurídico: 1) Régimen de incompatibilidades: art 98.3 CE.
Este artículo establece un riguroso régimen de incompatibilidades. Es decir, se presume la exclusividad del cargo y no se puede compaginar con ninguna otra actividad profesional, ya sea pública o privada.
- Incompatibilidades concretas:  No pueden ejercer funciones representativas salvo las propias del mandato parlamentario.
 No pueden ejercer cualquier otra función pública que no derive de su cargo.
 El ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil, exceptuando las actividades de la administración del patrimonio personal o familiar.
2) Responsabilidad penal del gobierno.
El gobierno tiene responsabilidad penal ante cualquier tipo de delito, hayan sido cometidos antes o durante el ejercicio de su cargo.
El artículo 102 CE recoge esta responsabilidad penal y tiene tres puntos.
 El gobierno goza de fuero especial. Es decir, que solo podrá ser juzgado por la sala de lo penal del Tribunal Supremo. En cuanto a la duración de este fuero especial la CE no dice nada, pero se entiende que desaparece en el momento en que el miembro del gobierno cesa de su cargo.
 El artículo 102.2 hace una excepción en cuanto a los delitos de traición o cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones. Si la acusación es sobre cualquiera de estos delitos, dicha acusación solo podrá ser planteada e iniciada a iniciativa de un cuarto de los miembros el Congreso y con la aprobación por mayoría absoluta del pleno del Congreso.
Se plantea un problema jurídico con respecto a estos delitos: Determinar ese tipo de delitos. Para solucionar este problema, el Tribunal Constitucional ha establecido tres elementos para distinguir dichos delitos: o Que la acción del gobierno ponga en riesgo claro la independencia o la integridad del Estado. Es decir, cuando se produce una ruptura constitucional tanto en su contenido material como de sus procedimientos.
o Que la acción del Gobierno impida el control de su medida.
o Que la acción del Gobierno sea subsumible en alguno de los tipos previstos en el Código Penal.
 La prerrogativa real de gracia no es aplicable a ninguno de los supuestos de responsabilidad penal de los miembros del gobierno.
LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO 1) FUNCIONES DE DIRECCIÓN POLÍTICA Es la facultad que tiene el Gobierno para determinar los objetivos y las metas que van a perseguir los órganos estatales.
Control de los actos políticos que derivan de la función de dirección política.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Aunque los actos políticos del gobierno solo son controlados por el poder legislativo, existen dos posibilidades de que estos actos políticos sean controlados por el poder judicial.
- - Cuando los actos del gobierno afectan a derechos fundamentales. Esto supone que si algún acto del gobierno vulnera derechos, será controlado por los tribunales. (Con el Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, por ejemplo).
Todos los actos, sean de la naturaleza que sean, tienen una serie de elementos reglados. Si no se cumplieran los elementos reglados de los actos políticos del Gobierno se podrá acudir a los tribunales. Si los tribunales (ordinarios) observan que los elementos reglados no se han cumplido, se anulará el acto.
1.1) Funciones de dirección política interior Consisten en planificar y realizar los objetivos del programa gubernamental en el interior del Estado, y estas funciones se desarrollan a través de las siguientes facultades:  Relativas a la intervención en el ejercicio de la potestad normativa del Estado.
o El gobierno tiene iniciativa legislativa. Tiene el monopolio de la iniciativa legislativa de presupuestos.
o Puede legislar en algunos casos (decreto ley y decreto legislativo).
o Tiene potestad reglamentaria (elabora normas jurídicas inferiores a las leyes).
o Tiene iniciativa de reforma constitucional.
 Relativas a las facultades de dirección de la política económica.
o El Gobierno es el competente para elaborar los presupuestos.
o El Gobierno es el competente para elaborar los proyectos de planificación económica del Estado.
 Facultades en relación a los diferentes órganos constitucionales del Estado.
o El Gobierno tiene relación con las Cortes Generales y tiene la facultad de disolverlas y de convocar elecciones.
o Tienen relación con la corona porque el Gobierno refrenda los actos del Rey.
o Tiene relación con el Tribunal Constitucional, porque nombra a dos magistrados de dicho tribunal.
o Tiene relación con la fiscalía, ya que nombra al fiscal general del Estado.
 Facultades relativas a la actuación del Gobierno en situaciones excepcionales.
o El Gobierno declara el estado de alarma y el estado de excepción, además propone al Congreso la declaración del estado de sitio.
1.2) Funciones de dirección de la política exterior Se trata de llevar a cabo la acción gubernamental en el exterior del Estado. Se concretiza a través de las siguientes facultades: - Relaciones internacionales - Negociar y firmar tratados internacionales - Nombrar embajadores 2) FUNCIONES DE DIRECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL Y LA ADMINISTRACIÓN MILITAR Y DE DEFENSA DEL ESTADO 2.1) Funciones de la Administración Civil - El Gobierno tiene diversas competencias de organización. Por ejemplo, crea las subdirecciones de Estado, las subsecretarías o las direcciones generales.
- Además nombra altos cargos de los entes públicos del Estado.
- Dirigen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
- Resuelven los recursos de administración donde sean competentes.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb - El Gobierno nombra a un delegado para dirigir la administración del Gobierno en la comunidad autónoma.
2.2) Funciones de dirección de la Administración militar.
En este caso lo que hace el Gobierno es ejercer el mando efectivo de las fuerzas armadas. Este mando efectivo está personificado en la figura del presidente del Gobierno y las facultades que derivan de este cargo son ejercidas por el ministro de defensa, tomando las decisiones más importantes en esta materia en el Consejo de Ministros.
El Gobierno determina la política de defensa y asegura su ejecución. Por ejemplo, son los que deciden la participación de las fuerzas armadas en misiones exteriores.
3) FUNCIONES EJECUTIVAS Y LA POTESTAD REGLAMENTARIA 3.1) Funciones ejecutivas: Es la función que tiene el Gobierno de hacer ejecutar las leyes. Las leyes se ejecutan a través de reglamentos.
3.2) Potestad reglamentaria: Incluye, además de elaborar reglamentos, la posibilidad de hacer otro tipo de actos administrativos.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB ...