Tema 7. Definición y características de la percepción (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Tema 7. Definición y características de la percepción Si hubiera una sola verdad no se podrían hacer cien lienzos del mismo tema. – Pablo Ruiz Picasso La realidad es subjetiva: cada persona tiene una realidad diferente.
 ¿Por qué es necesaria la percepción? - Debemos adaptarnos al medio.
- El medio es complejo y cambiante.
- La percepción ordena la realidad. Las partículas vibran, pero nuestros ojos deciden ordenar este movimiento. Gracias a ello, podemos adaptarnos y movernos por el ambiente.
Ejemplo del dálmata.
 Historia En los siglos XVIII y XIX, se había asumido la tesis de la Tabula Rasa planteada por el filósofo John Locke (máximo representante del empirismo en el siglo XVII), según la cual la mente es una hoja en blanco sobre la cual escribe la experiencia y donde la mente es una blanda masa moldeada por la influencia de las sensaciones.
A causa de la teoría de la Tabula Rasa, las personas seguimos con esta idea de que, si nos pasa algo, debe ser porque lo hemos vivido anteriormente. No obstante, no siempre es así. Ejemplo: fobia a las serpientes.
 Gestalt La Gestalt asume un nativismo perceptual. El supuesto de que la mente tiene criterios o categorías para organizar los datos de la experiencia y que dichas categorías no están sometidas al influjo de los aprendizajes y, por el contrario, las experiencias y los datos obtenidos son sometidos a su forma particular de organizarlos.
Si comparamos la realidad de una persona cuerda y una de loca, ¿cuál es la verdadera realidad? Las dos lo son, no podemos determinar que solo un tipo de realidad es correcto o “normal”.
Cuando nacemos, aún no sabemos ordenar la realidad así que no somos capaces de darnos cuenta de que eres una persona separada. Por ejemplo, si un niño de pocos días o semanas coge la mano de su madre, no es capaz de determinar cuál es su mano y cuál es la de su madre.
La percepción no es un proceso analítico sino conceptual. El todo es más que la suma de las partes. Es decir, nosotros no analizamos nada, sino que ya tenemos un concepto.
1 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej El fenómeno Phi demuestra, según Wertheimer (1912), que la actividad perceptual posee la capacidad de salirse de los límites de los datos objetivos para añadir una cualidad tan importante como el movimiento. Ejemplo: al ver una bola que aparece y desaparece en un lado de la pantalla, y otra que hace exactamente lo mismo en el otro lado de la pantalla, la percibiremos como una sola bola que va saltando de un lado al otro.
El término Gestalt es traducido al castellano como forma o contorno. La importancia del concepto de forma dentro de la explicación de la percepción es uno de los aspectos nodales (originales) dentro de la Gestalt. Nuestro cerebro da forma a todo, con la cual somos capaces de verlo todo, de qué objeto se trata.
 Ley figura-fondo La figura es la forma central, brillante y clara, mientras que el fondo es aquella imagen desdibujada y poco clara.
- ¿Afecta la cultura a la ley figura-fondo? Una taza de café fotografiada sobre un fondo anodino (armario de cocina). Americanos y europeos sólo recuerdan la taza de café. Los asiáticos recuerdan toda la imagen. Si hay cambios en el fondo, la mayoría de los asiáticos lo perciben, pero no los occidentales.
 Definición de percepción Proceso que tiene la función de codificar y coordinar las diversas sensaciones elementales para darles un significado.
1.
2.
3.
4.
Proceso perceptual El estímulo llega a los receptores.
Transducción (se transforma la energía entrante en electricidad).
Procesamiento.
Reconocimiento. Los humanos tenemos una capacidad de reconocimiento que el ordenador no tiene, sobre todo de las caras.
Las fases tres (procesamiento) y cuatro (reconocimiento) se dan en la corteza cerebral.
La corteza cerebral posee las áreas primarias y las secundarias.
Las primarias o de proyección se encargan de detectar las características básicas de los estímulos como el color, su orientación o el movimiento (pero no sabemos todavía lo que vemos, son sólo sensaciones).
2 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Si nos imaginamos algo, se activan las partes de nuestro cerebro que determinan el ver al dicho objeto.
Las secundarias o de asociación se encargan de coordinar toda esta información y consultar con la memoria. Y aquí se reconocen los estímulos.
 Patologías - Agnosia visual:  Incapacidad para reconocer objetos.
 Jane Riddoch y G.W. Humphreys pedían a un paciente con agnosia que copiara la catedral de San Pablo. El dibujo resultante era una fiel reproducción, pero el sujeto no sabía lo que había copiado.
- Micropsia  La micropsia o síndrome de Alicia es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, que al mismo tiempo aparecen lejanos. Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o un coche como un coche de juguete.
 Está relacionada con la migraña, estrés, infecciones víricas, consumo de drogas.
- Savants  También conocido como el síndrome del sabio.
 Conjunto de síntomas cognitivos anómalos, con una característica común de una memoria prodigiosa, muy profunda y estrecha al mismo tiempo.
 Stephen Wiltshire (autista) es capaz de reproducir al detalle intrincadas escenas con solo observarlas unos instantes.
- Anorexia  Se trata de un trastorno, distorsión de la percepción.
 Para atravesar una puerta, las personas anoréxicas giran en mayor grado que las personas normales, como si creyeran estar más gordas.
Lo que más nos influye a la hora de ver algo u otra cosa es la experiencia diaria.
 Determinantes internos de la percepción - Experiencia - Miedos 3 Processos Psicològics: Atenció i Percepció - - Oliwia Ciurlej Obsesiones Deseos Necesidades Valores (Bruner y Gookman [1947]). Ejemplo: se hizo un estudio con niños de clase social alta y de social media. Se les mostraban monedas, las cuales tenían que dibujar posteriormente. Finalmente, se podía ver que los niños de clase social alta veían las monedas mucho más pequeñas que los niños de clase social media.
Expectativas Creencias Cuando más ambiguo es un estímulo, más influyen los determinantes internos.
4 ...

Tags:
Comprar Previsualizar