Teoría del Derecho. Tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes del tema 2 de la clase de teoría del derecho impartida por Josep María Vilajosana complementados con anotaciones que provienen del libro recomendado para la clase: Introducción a la Teoría del Derecho de J.J. Moreso y J.M. Vilajosana.

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco TEORÍA DEL DERECHO CAPÍTULO II. LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO Finalidad del derecho: ¿Para qué sirve? PRECISIONES CONCEPTUALES En teoría del derecho nos referiremos al nivel abstracto de esta pregunta. La pregunta e carácter conceptual y general que nos haremos será ¿Cuáles son si existen los fines comunes perseguidos por todos los sistemas jurídicos? Para responder analizaremos tres funciones muy generales:    Control social Seguridad Justicia CONTROL, SEGURIDAD SOCIAL Y JUSTICIA Se suele contestar con estas tres a la pregunta anterior pero no suele ser lo suficientemente clara esta respuesta.
1.
No es evidente si es una tesis:  Descriptiva: Todo sistema jurídico cumple las funciones de control social, seguridad y justicia.
Puede ser verdadera o falsa Valorativa: Todo sistema jurídico debería cumplir con dichas funciones. Es la expresión de un ideal regulativo.
 2. Suelen tratarse como conceptos de todo o nada cuando es más apropiado tratarlos como graduales.
Puede conseguir mayor o menor grado de cada una de estas funciones.
CONTROL SOCIAL Un sistema jurídico ha de cumplir la función de motivar el comportamiento de la gente.
Puede ser entendida de varias maneras: 1.
Función integradora: supervisa el comportamiento de las demás instituciones sociales.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 2.
Función reguladora: dirección y guía de conductas.
Como Tesis:  Tesis descriptiva TCS1: Todo sistema jurídico cumple con la función de control social.
Estaría mejor enunciada teniendo en cuenta que el concepto de control social es gradual y quedaría TCS2: Todo sistema jurídico eficaz supera cierto umbral de integración de conflictos y regulación de conductas.
Al pasar a la segunda tesis encontramos que esta es analítica (verdadera por definición) en vez de sintética (verdadera por contraste con una realidad empírica).
Todo sistema jurídico eficaz cumple con la función de control social y solo estos la cumplen. Será verdadera la tesis pero nada informativa.
Hart: Solo cabe hablar de que un sistema jurídico existe si sus normas en general son eficaces.
 Tesis Valorativa TCS3: Todo sistema jurídico debe cumplir con la función de control social.
Interpretamos que es un ideal regulativo. Como es un concepto gradual el control social, tenemos margen para desear que se alcance el máximo posible control social por parte del Derecho. Aquí podríamos encontrarnos con varias posiciones sobre en qué medida deben intervenir los distintos sistemas normativos como mecanismos de control social.
Técnicas de control social Antes de producirse Después de producirse Incentivar Promoción: Ej. Subvenciones Premios: Ej. Disminuir el IVA que tienes que pagar por invertir en algo.
Desincentivar Prevención: Ej. Guardias en eventos importantes Represión: Ej. Penas por homicidio SEGURIDAD JURÍDICA Si tenemos un sistema que pretende modificar el comportamiento de las personas, estas han de saber a qué atenerse (conocer las obligaciones y las sanciones por el incumplimiento de las normas).
Por lo tanto para que haya seguridad jurídica tienen que cumplirse de forma gradual estas condiciones: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco a.
b.
c.
Las normas jurídicas tienen que ser claras: Deben expresarse en un lenguaje comprensible (lenguaje natural). Esto puede generar problemas (ambigüedad, textura abierta, vaguedad).
Hemos de tener en cuenta que no existe la claridad absoluta, se trata de un concepto gradual.
Las normas jurídicas han de ser públicas: Esto no significa que todos tengamos que saber todas las normas ya que prácticamente cada día salen nuevas normas. A lo que se refiere este requisito es que todos tenemos que tener acceso a esas normas para no vivir en un estado de inseguridad sin saber si nuestras conductas están prohibidas o no.
Que el estado cumpla con sus propias normas y las haga cumplir: Básicamente que cumpla con el principio de legalidad, pero tenemos que destacar que es una característica gradual y que un cierto grado de discrecionalidad es compatible con la seguridad jurídica y muchas veces recomendable.
Tesis  Tesis descriptiva: TSJ1: Todo sistema jurídico cumple con la función de seguridad O sea: La cumplen en cierto grado o a partir de cierto grado. Será verdadera la primera ya que cuesta imaginarse un estado que no cumpla con esta función.
 Tesis valorativa: TSJ2: Todo sistema jurídico debe cumplir con la función d seguridad jurídica Expresa un ideal regulativo y cuenta con un gran apoyo. Parece deseable alcanzar el máximo grado de claridad, transparencia y legalidad.
JUSTICIA Todos los principios de justicia tienen que estar de acuerdo con la moral. Un estado es justo si cumple con los principios de justicia de acuerdo con la moral.
El criterio para valorar los sistemas jurídicos respecto a la justicia es su adecuación a la moral.
Cabe distinguir entre   Moral positiva (social): Conjunto de principios y valores morales que comparten los miembros de un determinado grupo social. Se sigue la opinión mayoritaria. Un mundo con solo esta moral sería esclavista porque si no piensas igual que la mayoría estarías sometido.
Moral crítica: Conjunto de principios y valores morales que resultan a partir de una justificación racional (valores que deben regular el comportamiento de la sociedad.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Tesis  Tesis descriptiva TJ1: Todos los sistemas jurídicos cumplen con criterios de justicia.
La verdad de esta afirmación dependerá de si se refiere a la moral positiva o a la moral crítica: Criterios de justicia como: a.
b.
 Moral positiva: Será verdadero ya que el grupo social que cree el sistema jurídico pretenderá que las normas se adecúen a los valores morales de ese grupo.
Moral crítica: Resulta difícil que sea verdadera. No todo sistema jurídico cumple con lo postulado en la moral crítica. De ahí que se pueda clasificar a algo como injusto o inmoral.
Tesis valorativa Tiene más sentido aplicar esta tesis a la moral crítica ya que como ideal regulativo todo sistema jurídico debe cumplir con los principios de la moral crítica.
RELACIÓN ENTRE SEGURIDAD Y JUSTICIA En esta cuestión nos referiremos a la justicia como moral crítica.
TESIS 1: Conceptos independientes: Pueden haber estados sin uno y con el otro.
TESIS 2: Conceptos equivalentes: Están relacionados. Sin uno no puede existir el otro.
TESIS 3: Justicia como condición necesaria de la seguridad TESIS 4: Seguridad como condición necesaria de justicia.
La cuarta es la más plausible porque si consideramos seguridad como las tres reglas que vimos antes estas pueden darse perfectamente en un estado injusto. Pero tenemos que tener en cuenta que para que el sistema jurídico sea justo, se requiere que además de cumplir con las características definitorias de la seguridad, el contenido de sus normas no contradiga los preceptos de la moral crítica.
FUNCIONES DIRECTAS E INDIRECTAS Analizan un terreno más concreto que el que acabamos de examinar. Y de aquí sacaremos lo que diferencia al derecho de otros sistemas normativos.
CRITERIOS DE DISTINCIÓN  Funciones directas: Aquellas que se cumplen con la simple obediencia o aplicación del derecho.
Pueden ser divididas en funciones: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco a.
b.
 Primarias: Son las que justifican la existencia del derecho como sistema normativo motivador de conductas.
Secundarias: Son las que autoregulan al derecho y por lo tanto hacen posible su existencia continuada y que se cumplan las funciones primarias.
Funciones indirectas: Se cumplen más allá de la obediencia o la aplicación. Requieren actitudes o sentimientos. Algunas son llevadas a cabo por instituciones jurídicas particulares pero otras lo son por la misma existencia del sistema jurídico. Se cumplen normalmente a través de su relación con otros factores tales como las actitudes de la gente hacia el derecho y la existencia de otras normas. Ej. Incular ciertos valores morales en la población.
Posibilidades de combinación 1.
2.
3.
4.
Mera conformidad sin cambio de actitudes: directa No hay conformidad pero se cambian las actitudes: indirecta Existe conformidad y cambio de actitudes: directa y indirecta No hay ni conformidad ni cambio de actitudes: no se cumple ninguna función del derecho FUNCIONES DIRECTAS PRIMARIAS 1.
Alentar y desalentar conductas Se puede decir que es la función más básica que tiene el derecho. Querremos alentar conductas deseables y desalentar conductas indeseables. Deseable y indeseable son conceptos cuyo abarque vendrá dado por las autoridades del sistema jurídico.
2.
Facilitar acuerdos entre particulares La mayor parte de las instituciones del derecho privado persiguen este propósito. El derecho contribuye a modificar las preferencias de los individuos.
Se establecen modelos de relaciones jurídicas en los que los individuos entran por su propia voluntad cuando consideran que les resultarán útiles para llevar a cabo sus planes de vida.
El derecho establece marcos dentro de los cuales los individuos deben llevar a cabo sus acuerdos y perseguir sus objetivos, si es que desean disfrutar de protección jurídica.
3.
Proveer servicios y redistribuir bienes La existencia de las normas jurídicas posibilita salir de situaciones como las que dan lugar al dilema del prisionero o a la presencia de free riders, permitiendo de este modo que se generen bienes públicos que la aparición generalizada de estas situaciones impediría.
Es difícil distinguir uno del otro porque lo que uno paga para que el estado pueda proveer servicios como la sanidad es normalmente redistribuido en la población.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 4.
Resolver conflictos El Derecho tiene la pretensión de resolver conflictos. Muchas veces se ha llegado a concebir esto como la propiedad definitoria del derecho aunque esta afirmación es un tanto exagerada ya que también cumple con otras funciones importantes. Últimamente también están surgiendo métodos alternativos de resolución de conflicto que aunque no sustituyan al Derecho, lo complementan.
FUNCIONES DIRECTAS SECUNDARIAS El derecho regula su propia creación y aplicación (Rasgo definitorio que lo diferencia) Los sistemas jurídicos pueden operar de manera continuada adaptándose a los cambios sociales y manteniendo su eficacia. Incluimos las normas que aseguran los recursos suficientes para el mantenimiento de estos órganos , así como las que establecen los mecanismos idóneos para reclutar al personal dedicado a estos menesteres.
Dos funciones secundarias:   Determina los procesos a través de los cuales se puede modificar el derecho.
Regula el funcionamiento de los órganos encargados de su aplicación.
1.
Establecer procedimientos para cambiar el derecho El derecho regula su propia creación al establecer órganos y procedimientos para su modificación.
2.
Establecer procedimientos para reforzar el cumplimiento del derecho El derecho regula su propia aplicación al crear y regular los procedimientos a seguir en las actuaciones de los órganos aplicadores.
Ya sabiendo todo esto podemos decir que son los jueces y los tribunales los que garantizan el cumplimiento de las funciones directas primarias y las secundarias y también se encargan de las indirectas.
...