La niña de tus ojos (1998) Fernando R. Trueba (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

La niña de tus ojos (1998) Fernando R. Trueba Triana.
SINOPSIS Un grupo de cineastas españoles es invitado a Alemania durante el nazismo para rodar la doble versión, alemana y española, del drama musical de ambiente andaluz La niña de tus ojos, en los estudios de la UFA en Berlín.
Felices por dejar atrás la guerra en su país, el grupo, encabezado por el director Blas Fontiveros inicia su rodaje en Berlín. Pronto descubren que la hospitalidad del ministro alemán de Propaganda Joseph Goebbels tiene mucho que ver con los encantos juveniles de la actriz Macarena Granada, y que los únicos extras con aspecto estereotípicamente andaluz que se pueden encontrar en Alemania son judíos y gitanos de un campo de concentración. La historia está inspirada en el periplo del director Florián Rey y la estrella de cine Imperio Argentina en Alemania para rodar la película Carmen la de ELEMENTOS ESTÉTICOS Colores: Recrean la ambientación de la época, siempre con unos tonos naranjas. Además, el grupo español está caracterizado de manera muy exagerada, lo que intensifica el choque cultural respecto al grupo alemán.
Planos: Hay mucha simetría en los planos, como, por ejemplo, en la casa de Weber.
Escenarios: encontramos dos tipos de escenario en esta película, el ‘’real’’, es decir, en el que suceden todas las escenas, y los escenarios propios del film que están grabando.
Personajes: El personaje principal es Macarena Granada (Penélope Cruz), pero los demás personajes tendrán un papel importante en el desarrollo de la historia, ya que el relato no se centra únicamente en uno de ellos.
Música y sonido: Penélope Cruz canta en dos ocasiones, una en español y otra en alemán, lo que muestra a la perfección cómo eran los rodajes de la época.
ESCENAS Mandolinen Macarena Granada (Penélope Cruz) interpreta la canción Los Piconeros, destacando que lo hace dos veces, una en español, y otra en alemán. En esta escena, el equipo de cine de la película graba una escena, situada en un comedor con escenario, con los judíos haciendo de extras. Macarena va cantando a la cara a varios personajes de distintas mesas, hasta que el director hace que pare la canción porque se ha saltado las marcas, y ella se queja de que la gente alemana no tiene duende. Les hace palmear a todos al ritmo y se fija en un hombre ruso que le pone pegas. Después de la pausa para enseñar a palmear a los extras, retoman el rodaje, pero esta vez Macarena Granada canta en alemán. En la parte alemana, le canta sobre todo a otro prisionero ruso, del que se ha enamorado.
32 Cena de Macarena y Goebbels La cena que comparten Macarena Granada y el ministro alemán Goebbels. El propósito de Goebbels era acostarse con la famosa actriz, reserva un restaurante para ellos dos, la banda, y el traductor de la actriz, que no entiende nada de alemán. Ella le contesta borde y en español, pero como él no lo etiende, cree que también ella está ligando con él. Después de la cena, bailan un poco, y a ella se le rompe el tacón, y lo aprovecha de excusa para decir que tiene que irse, pero Goebbels le coge la pierna intentando seducirla, y Macarena insiste en que tiene que marcharse. Paran la música, y Goebbels le dice a Macarena que la deja marchar con la condición de que le cante una canción, y le canta ‘’La bien pagá’’ mientras se va del restaurante.
33 ...