Tema 1(2) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia del Mundo Actual
Profesor A.B.
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 20/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CONGRESO DE BERLÍN Se produce al final una crisis que se llega a pensar incluso en un enfrentamiento. No se producirá en el momento, pero sí en 1914(1GM) rivalidad del colonialismo ÁFRICA s.XIX: las zonas de interés y donde había unas relaciones comerciales eran en el norte de áfrica (marruecos)-que era parte del imperio turco exceptuando marruecos- esa zona del norte porque era la zona más próxima (a Francia, Italia.) y con unas condiciones climatográficas… etc. Favorables.
La puerta al mediterráneo estaba controlada por Inglaterra mayoritariamente El otro punto de interés es El Cabo que fue en principio una colonia portuguesa. Pero desde el s. VII fueron los BOERS (agricultores y granjeros holandeses) se asientan ahí, en el sur. Estableciendo colonias.
A principios del s.XIX, es Inglaterra quien tiene la hegemonía y luego arrebata colonias a Holanda, Francia y España.
Después de librar guerras contra los ocupantes, los Boers se van a ir moviendo hacia el interior.
*Inglaterra lo que hace es crear pequeñas factorías.
Eso ocurre antes del congreso de Berlín (Egipto se convierte en colonia inglesa, Túnez se convierte en protectorado francés, Italia lo intentó con Libia) *El país más desarrollado siempre va a tener mayor capacidad de controlar, “ganar” al menos desarrollado (en cuanto a armamento, naval …etc.) Italia en un momento (ya posterior, a principios del s. XX, conseguirá ocupar Libia (con un acuerdo con Francia) empezando por la costa. (siempre se hace de costa a interior) Cuando se termina el Congreso de Berlín, como consecuencia de esa ocupación efectiva, África va a quedar repartida en casi algo más del 90 por ciento. (el reparto después del Congreso ya se lleva a marchas forzadas) Quedará, entonces, en un primer lugar Inglaterra (por extensión), seguida de Francia, Alemania y Bélgica; y luego ya Portugal Italia y España Por lo tanto, los territorios quedarán divididos, repartidos de la siguiente manera:    BÉLGICA: o Congo (zona subsahariana del centro de África): zona riquísima en muchísimos sentidos (energéticos, materias primas, campo…) PORTUGAL: o Angola y Mozambique hasta 1934 hasta la revolución de los Claveles ESPAÑA: o donde el Río de Oro o Ceuta y Melilla al norte *Marruecos sigue siendo un estado soberano por lo menos formalmente, hasta 1912 que se convierte en un protectorado franco-español.
 ALEMANIA: en principio irá para moderar, para hacer unas normas internacionales de reparto *quien tenía algo que decir eran Francia, Inglaterra y Alemania* o Togo o Camerún o África del suroeste (hoy Namibia) o Tanzania.
 ITALIA: en 1912-13 comienza a ocupar. Pero ve que Francia se anexiona Túnez, y lo va a intentar con Abisinia, y lo pierde (Somalia quedara dividido en tres: Somalia italiana, inglesa, francesa) Italia libró sucesivas guerras contra los abisinios con muchas derrotas que supusieron un gran coste humano y económico porque fue una guerra muy larga y muy cruel.
En el 96 se firmó un acuerdo en el que cedieron los italianos. Pero Etiopía (Abisinia) volverá a ser de Italia con Mussolini.
 FRANCIA: o Desde Senegal, toda la franja subsahariana, una parte del Congo, y una parte en el este.
o Madagascar.
 INGLATERRA: desde el norte (una parte: Nigeria, Costa de oro...) desde Egipto hasta El Cabo.
Todo este reparto, será fruto de lo que ocurre entre el Congreso de Berlín y la Primera Guerra Mundial.
Esa militarización del conflicto en el Congreso, va a llevar una fuerte tensión y por consecuencia LA CRISIS DEL FIN DE SIGLO.
Inglaterra se plantea establecer un eje transversal norte sur y unir sus territorios. Desde el Cabo hasta Egipto. A su vez, Francia se plantea Esa idea es lo que va a provocar esa fuerte tensión y en 1988 va a provocar un choque de fuerzas entre las tropas francesas y las tropas FACHODAS (Fachoda). Ante la superioridad de Inglaterra, Francia evitará la guerra.
Inglaterra va expandiéndose por el sur, y ya a mediados del s. XIX la unión implicará la ocupación de los territorios (Boers) y pedir la idea portuguesa de unir Angola y Mozambique.
Portugal renuncia frente Inglaterra por norte sur (Como hizo Francia) Va a haber crisis entre Inglaterra y los Boers (ya empezó décadas atrás) La guerra con Boers (1899-1902/3) Solamente conservan su independencia Etiopia (hasta el 35, Mussolini) y Liberia (porque **cuando hablamos de Holanda no hablamos de HOLANDA HOLANDA, si no de los holandeses. (Boers) EL ÍNDICO A partir más o menos del año 1869, se revitaliza, se reaviva el interés por el Índico: Asia y concretamente China, India, Indonesia, habían sido las zonas (desde la búsqueda de las especias en el medievo) en las que se había desplazado mucha gente, pero de forma muy individual, mayormente misioneros, algunos comerciantes; pero siempre se habían encontrado con una gran costividad (porque estamos hablando de civilizaciones ancestrales).
Por lo tanto, el nacionalismo xenófobo rechazará a los extranjeros, a los europeos (al europeo conquistador, imperialista). Es una defensa de su soberanía.
Hablamos entonces de “puertas cerradas” → política que caracterizo a China: China era un imperio desde el S.XII, que creció económicamente, demográficamente y adopta una política de autosuficiencia porque puede; No necesita de los productos europeos y ésa puerta cerrada, significa que no abren sus puertos a los europeos (solo abrieron dos puertos, con hostilidad, con tensión: el de Macao a los comerciantes portugueses; y posteriormente Cantón)  Retrocediendo: en el siglo XIX, hay un hecho (1869) que es lo que va a desencadenar ese deseo, esa nueva ambición sobre territorios del Índico, asiáticos. (Un hecho que tiene que ver con el desarrollo industrial, con Egipto, con las inversiones europeas para colocar capital, generar deuda y por lo tanto enajenar la soberanía) → Construcción del Canal de Suez (185969), construido por Lesseps → Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.
La otra razón de que se reavive el interés por el índico:  Apertura del mercado chino Va a ser Inglaterra a principios del s.XIX, quien, en ése proceso expansionista, va a romper la resistencia china, mediante las armas, mediante dos guerras (las Guerras del Opio 1839 y 1842) Inglaterra consigue imponerse y que los chinos abran sus mercados para los productos europeos, y concretamente ingleses.
China tenía un gran desarrollo a nivel de ejército, pero ejército terrestre. Por lo tanto, no tendrá mucho desarrollo naval, principal razón por la que será derrotada.
¿Por qué se llaman guerras del Opio? En china el consumo del opio era una cosa normal, de uso tradicional. Inglaterra se había hecho con el control de parte de la India.
Intenta aprovechar el opio, para que abran el mercado y compren el opio. (*ampliar información) Los acuerdos de paz de estas dos guerras significan:  La apertura de varios puertos para el comercio no solo inglés, sino Francia Rusia, Alemania... Y concretamente Inglaterra de ahí sale con HONG KONG, (ha sido una colonia inglesa hasta 1997) apertura de mercados para los extranjeros  El trafico  La firma de una serie de tratados (los Tratados Desiguales) impuestos por la metrópolis. China tiene que permitir que china quede dividida repartida en zonas de influencia. En esas zonas se permitirá las legaciones diplomáticas. Hasta entonces no se habían reconocido las sedes diplomáticas, ahora se apropian de una parte del suelo estableciendo su sede diplomática (embajadas, consulados) Pero, además, se les permite comprar tierras, donde no impere la ley china, si no la del propietario del territorio Todo esto va a avivar mucho más la resistencia y el sentimiento nacionalista de rechazo, y en 1911 uno de los dirigentes Sun Yan Sed, un médico, lideró la revolución de corte liberal, pero con un componente clave: nacionalista (recuperar la soberanía en china ante un régimen liberal democrático) Rusia también tuvo intereses en la región. El territorio chino va a ser fundamentalmente desde el s.XVII hay una nueva dinastía (dinastía ching/quing) una nueva dinastía que va a favorecer el engrandecimiento de china, y desde Pekín se va a difundir?? Va a haber dos territorios: el ruso y el japonés, la causa de la guerra.
Rusia y Japón son los que van a competir por el territorio chino (Rusia, imperial. EN 1871, tenía ya un puerto en el pacífico. Era un puerto que quedaba inservible prácticamente durante todo el año, por las aguas. Entonces Rusia comienza su industrialización y construye transiberiano... etc. y su tradición imperial, y el deseo de tener en el pacifico zonas que fueran más cálidas, porque lo que le va a interesar la zona de Corea. Ahí choca con JAPON.
Los factores que hacen que Japón pretenda expandirse, es precisamente (en 1877 comienza la dinastía mijin que pone fin al feudalismo (y económicamente emprende su revolución industrial, necesita mercados territorios donde desplazar su producto, gente… etc ) Ahí se va a producir competencia esa rivalidad entre los dos.
(1894-95) Una primera guerra que libra Japón contra china (la primera guerra) viendo lo que ha ocurrido con ing y fr, tiene muy claro que va a poder doblegar a China. Tratado simonoseki (1904-05) Segunda guerra: la guerra ruso-japonesa , gana Japón . gana: Formosa/taiwan), islas pescadores, Península de Liao tung y Corea (protectorado). Zonas más cálidas. PAZ PORTSMOUTH En el sur: la mayoría del territorio queda bajo zonas de influencia. Aquí no se doblega, conquista, por esa resistencia nacionalista, por una parte, y por otra, por la propia rivalidad entre los países europeos y no europeos (sobretodo europeos) La rivalidad entre la metrópolis Inglaterra se va a ir expandiendo hasta el este, y también quiere expandirse hacia el noroeste Francia quiere controlar la península de indochina. Ante la posibilidad de conflicto armado, Tailandia queda como un “estado tapón” estado neutral, que no puede ser conquistado, ni por uno ni por otro. Se mantendrá independiente Afganistán será otro estado tapón.
El problema es entre la expansión inglesa y la rusa.
IMPERIALISMO EN EEUU 1898: ANUNCIA AL MUNDO EL IMPERIALISMO EEUU.. Rompe la declaración de Monroe que significaba no injerencia en los asuntos europeos. Sin embargo, aquí interfiere, y va a ser quien libre la guerra con España y le arrebate cuba España desde el 68 aproximadamente, venia liberando también una guerra prácticamente continuada hasta el año 98 para defender y mantener su colonia en las sanitiillas(cuba) En principio, esa guerra de los 10 años (68-78) La clase política española tenía muchos intereses comerciales ahí (cuba) café, productos textiles. Etc.
Piden autonomía, ser una provincia de España (supresión de la esclavitud, representantes en las cortes) Esa primera guerra de los 10 años viene motivada por esa autonomía que piden los criollos (la clase burguesa) que se levantan En el caso de México y en el de cuba, sobretodo, es el pueblo quien se levanta: que quiere el fin de la esclavitud.
Por lo tanto: primero está la autonomía. Pero son intereses diferentes. El pueblo (población negra y mulata, mayoritariamente) a lo largo de esos 10 años va a ir por una parte afianzando su nacionalismo, tomando conciencia, tendrá la oportunidad de perder a mucha gente (tiene sus mártires sus héroes) , durante ese tiempo, tendrá experiencia, un gobierno a la sombra y elaboran incluso un proyecto de constitución Cuando termina esa guerra (Martínez campos) algunas de esas reivindicaciones y el pueblo cubano y sus dirigentes piden su soberanía.
De ahí que luego en el 83/4 se habla de esa guerra chiquita (en realidad la guerra continua, pero hay momentos de más fuerza, conflicto militar. –el pueblo inicialmente no tiene armas, no tiene armas, van a luchar mediante guerrillas- Van a tener el apoyo del pueblo de la gente. Eso va a llevar a que WHEILER (enviado para poner fin a los insurgentes) creo una especie de campos de concentración que concentraban unos territorios. A finales del 97 los cubanos estaban consiguiendo victorias sobre el ejército español en 1895 reaparece una figura que es José Martín. José martin (ideólogo, poeta, alerto al pueblo cubano de los españoles) fue desterrado de cuba por los españoles con anterioridad. Volvió para la guerra en el 95 (murió inmediatamente) Entre el 95-97(los estados unidos ya habían pedido hacía tiempo, que se abriera el mercado cubano de algodón café. etc.. Y se abrió parte) Pero EE.UU. estaba dispuesto a hacer de cuba parte de su territorio imperial materialista. Incluso, en un momento determinado, plantean a España que venda cuba.
DESATA una campaña patriotera para fomentar ese sentimiento “hay que defender los intereses EE.UU., España es un enemigo” quieren insuflar ánimos patrióticos y conservadores y animar a la guerra.
El gobierno fondea un barco en la habana (en el malecón) “EL MAINE” y dice que para proteger a su gente. (en enero) y en menos de un mes, hay una explosión, muere toda la tripulación y acusan a España, excusa perfecta para declarar la guerra a España. En mayo la escuadra estadounidense se hace con Filipinas.
Firman una paz, representantes españoles y estadounidenses; los representantes cubanos no están. De momento se había convertido en una guerra con un carácter internacional.
Las consecuencias para España fundamentalmente fueron: catástrofe, en todos los sentidos económico (pérdida de riqueza) humano (cientos de miles d muertos, muchos por enfermedades), una catástrofe moral que abarca desde la crisis política, la crisis institucional (críticas que llegan desde la clase política, trabajadores, intelectuales, prensa, y van dirigidas contra las instituciones. La primera el ejército, pero luego el gobierno que está en el momento, los responsabilizan, la crisis de los principios, Hablamos sobre todo de una crisis de lo que significaba el sistema político, el sistema de la restauración en España- El sistema de restauración en España era formalmente un sistema parlamentario (sufragio universal masculino, aunque votaba el 25 por ciento) pero que el caciquismo influía y modificaba los resultados, de manera que el bipartidismo funcionaba. Entonces lo que hay es una crisis del sistema.
Y lo que se pide es regenerar. Se habla de regeneración, desde la derecha hasta la izquierda. La idea de España es la modernización en todos los sentidos y aproximar la España real a la España oficial.
Acabar con el hambre Acabar con el analfabetismo **PARA ESPAÑA: 1.
2.
CATÁSTROFE MATERIAL CATÁSTROFE MORAL (descrédito del sistema restauración) Formulación soluciones regeneracionistas de distinto signo: *despensa y escuela”, Joaquín costa **PARA CUBA: El pueblo cubano no logra sus objetivos: la independencia territorial y la plena soberanía Enmienda Platt (1902), Cuba colonia de los EEUU Se independiza de España para pasar a ser colonia de estados unidos.
Tenían que aplicar “La enmienda Platt (1902) que significa que cuba se convierte en una colonia, pero una colonia con el discurso : ”estados unidos se compromete a garantizar la independencia de los cubanos”. Habrá una parte de ese territorio cubano que queda como territorio soberano de los estados unidos: GUANTÁNAMO.
...

Comprar Previsualizar