Lliçó 33 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret Penal
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal Anna Sánchez Martí 24/10/2014 DRET PENAL LLIÇÓ 33 Tema 18. Extinción de la responsabilidad penal.
Las causas de extinción de la responsabilidad penal están reguladas en el art 130 CP. Hay 7 causas de extinción penal.
Naturaleza jurídica→ (¿Qué es?) Las causas de extinción de la responsabilidad penal a diferencia de las causas de la exempción presuponen que se ha cometido un hecho delictivo.
El ordenamiento jurídico no tiene que poner ninguna pena si la responsabilidad se ha extinguido.
Catalogo: •Muerte del reo→ Una persona muerta no puede responder penalmente. La responsabilidad civil se puede heredar, pero la responsabilidad penal responde al principio de personalidad.
•Cumplimiento efectivo de la pena→ Ya ha extinguido su responsabilidad penal mediante el cumplimiento de la pena. La libertad condicional es una manera diferente de cumplir la pena, aún no se ha extinguido.
•Revisión de la pena→ Relativamente nueva, Ley 15/2003. Se aplica cuando la pena se ha suspendido o substituido por otra menos grave, la responsabilidad se extingue una vez el sujeto en el plazo impuesto por el juez no ha cometido ningún delito y ha cumplido escrupulosamente las obligaciones adicionales impuestos por el juez.
•Indulto→ La más polémica. Común en corrupción, delitos socioeconómicos y policías. Vestigio del derecho de gracia, que era una potestad del monarca en el antiguo régimen de indultar a los súbditos si él quería. El indulto rompe la estructura de la división de poderes, porque el ejecutivo no aplica una pena para un delito determinado por el poder legislativo.
El gobierno indulta a un sujeto sin necesidad de justificación o razonamiento.
Los indultos deberían ser dados por el poder legislativo, consultando antes el tribunal que ha conocido el caso en primera instancia. No confundir el indulto con la amnistía. Se parecen en que en los dos casos se extingue la responsabilidad penal por el delito cometido. La diferencia es que al indultado 1 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal se le mantienen sus antecedentes penales en cambio en la amnistía desaparece la responsabilidad penal y también los antecedentes. Amnesia (griego) = olvido.
La constitución prohíbe todos los indultos generales. Solo existe el indulto particular o personal. La última ley de indulto es de 1970, se regulan los requisitos formales. Puede ser indultado total o parcialmente. En el total desaparece la responsabilidad penal entera, en el parcial solo una parte de la pena.
El indulto puede solicitarlo cualquier persona en nombre de otra. Incluso recomendarlo el tribunal sentenciador. Todas las peticiones de indulto requieren de un informe previo perceptivo no vinculante, no tiene efectos para el gobierno, si el tribunal decide rechazarlo el gobierno puede hacer caso omiso y indultarle.
•Perdón del ofendido→ Es una causa muy excepcional de extinción de la pena hasta el punto de que solo se admite en los casos en que este determinado expresamente en la parte general del CP. Se ha limitado el campo de acción del perdón de la víctima, en el código anterior (1973) la eficacia del perdón del ofendido era mucho mayor, era válido para todos los delitos en que se requería una denuncia o querella de la víctima.
El perdón del ofendido podía ser problemático sobretodo en delitos sexuales, ya que los delincuentes presionaban a la víctima y a su familia para conseguir el perdón. Ahora no cabe el perdón en los delitos sexuales más graves (agresión, abusos sexuales y acoso).
Ahora los únicos supuestos que admiten el perdón del ofendido son los delitos contra la intimidad, contra el honor y las faltas perseguibles en instancia legal.
•Prescripción del delito y prescripción de la pena→ La prescripción del delito significa que cuando transcurre un determinado tiempo a partir del hecho delictivo y no se efectúa su persecución y enjuiciamiento la responsabilidad penal deja de existir.
La prescripción de la pena es que transcurre un tiempo entre la sentencia y el cumplimiento de la pena. Si se supera el plazo determinado la pena prescribe y no se tiene que cumplir.
¿Por qué existe la prescripción? -La seguridad jurídica, no se sabría nunca si se está persiguiendo o no y se tendría en vilo.
-Necesidad de la pena, no tiene sentido perseguir un delito 30 años después, si nadie lo ha perseguido antes y ya no hay alarma social.
2 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal -El plazo de prescripción de la pena es más amplio en los delitos que en las faltas. Los delitos más comunes del CP prescriben en 5 años. Las faltas prescriben a los seis meses.
-Delitos que no prescriben nunca: lesa a la humanidad, delitos contra los derechos humanos, delitos de conflicto bélico y delitos de homicidio y asesinato terrorista.
En el caso de prescripción del delito el plazo empieza a contar cuando se comete el hecho, en el caso de la prescripción de la pena a partir de que la sentencia sea firme.
El contador del tiempo de prescripción se puede parar en el momento en que el procedimiento legal se dirige al delincuente. En este momento en contador se pone a 0.
Antecedentes penales y cancelación Antecedentes penales → quien comete un hecho delictivo, se extinga o no se extinga su pena, se le ponen unos antecedentes penales. Se pone en el denominado Registro Central de Penados y Rebeldes. Es decir, aunque se haya extinguido la responsabilidad penal, queda un rastro → antecedente penal que te persigue durante un determinado tiempo.
¿Qué funciones cumplen los antecedentes penales? Los antecedentes penales se toman en consideración para aplicaciones posteriores de la ley penal. A comete un hecho delictivo, enjuiciamiento y condena. Automáticamente tiene antecedentes penales registrados. Antes de que hayan sido cancelados los antecedentes penales, éste vuelve a cometer un delito. El juez va a tener en consideración los antecedentes penales anteriores. En base a esto, la pena puede ser más elevada o no. Los A.P, resulta que te impide substituir o suspender la pena. Porque ya éste no es un delincuente primario, no es su primera vez. Por lo tanto, no existe la sustitución o suspensión. Si alguien tiene A.P computables tampoco puede acceder a la libertad condicional.
Los A.P impiden el acceso a determinados cargos públicos o empresariales. Ej.: no puedes ser policía, mozo de escuadra, (…) no puedes presentarte para serlo. Alguien que va a cumplir la ley, debe haber cumplido la ley. No puedes trabajar en determinados lugares y tampoco puedes acceder a determinadas actividades privadas (ej.: dirigir un banco), tampoco puedes ser cazador ni tener licencia de armas.
3 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal Cancelación de los antecedentes penales (A.P) Transcurrido un tiempo también son eliminados los A.P. Para que puedan cancelarse se exigen unos requisitos: - Se haya reparado a la víctima No tienes que haber delinquido durante el periodo establecido en función de cada uno de los delitos. Si vuelves a reincidir, entonces ya no puedes cancelar los antecedentes.
4 ...