Términos génericos del derecho (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Derecho y comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 18
Subido por

Descripción

Introducción de unos conceptos clave, segundo semestre de derecho, los pensadores Ius naturalistas, positivistas y realistas.

Vista previa del texto

09-02-15 DERECHO Y COMUNICACIÓN TÉRMINOS GENÉRICOS DEL DERECHO Regulación moral y jurídica La diferencia entre la regulación moral y la regulación jurídica es que en la regulación jurídica cuando se comete una transgresión de las normas legales, hay una penalización que puede comportar un pago económico o de cárcel, se produce en un proceso estrictamente formal, esta regularizado.
En la regulación moral cuando se transgreden ciertas normas sociales, se producen sanciones (marginación social, el ridículo o mofa, estigmatización), no hay un proceso formal para determinar la culpabilidad del acusado, la sociedad de manera espontánea y subjetiva es quien ejerce de regulador y sancionador.
¿Qué es el derecho? Palabra ambigua que engloba múltiples significados, los siguientes son solo algunos:  Disciplina social que estudia el conflicto producido por la relación social, que tiene que ver con la regulación de normas o la falta de esas normas.
 Conjunto de normas (obligaciones, prohibiciones, permisos) que conforman el ordenamiento jurídico.
 Derechos subjetivos, designa los permisos (derecho a la propiedad privada, derecho a la libre expresión, derecho a la libre reunión, derecho a la sanidad, derecho a la educación, derecho a un plan de pensiones).
Es muy difícil asir a que significado está apelando una persona cuando utiliza la palabra derecho.
Ius naturalistas e Ius positivistas El derecho no es más que una parte que está dentro de todo el ámbito moral.
Un conjunto de normas no puede llamarse ordenamiento jurídico cuando van en contra de lo que se cree moral y aceptable por una sociedad o grupo, se supone que las normas deben permitir al hombre alcanzar la perfección.
Existe un derecho natural y el derecho positivo, el derecho natural es el conjunto de principios de valores y principios que buscan un ideal de perfección, estos valores o principios no necesitan estar escritos, por ejemplo 09-02-15 mediante el razonamiento podemos llegar a estos principios y valores. Y el derecho positivo es un ordenamiento debidamente codificado.
Las tres tesis del Ius naturalismo  Existen ciertos principios morales y universales (leyes naturales o derechos naturales).
 El contenido de dichos principios es cognoscible por el hombre empleando su razón.
 Si estos principios no son recogidos o proscriptos por el ordenamiento jurídico positivo, este último no puede considerarse un verdadero ordenamiento jurídico.
...