Introducción a la Criminología (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 02/03/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

1-Teorías Criminológicas Objetivo Conocer la evolución del pensamiento criminológico a través de las principales teorías que han dado explicación al fenómeno de la delincuencia.
Teoría Conjunto de especulaciones o hipótesis que dan explicación a un fenómeno, en este caso al fenómeno de la criminalidad.
 Contexto: A lo largo de la historia se han buscado explicaciones a los comportamientos delictivos. Se comentaba que la delincuencia era fruto de fuerzas mágicas, espirituales o cósmicas, esta forma de explicar la criminalidad es precientífica. Más tarde ya optan por aplicar una forma científica, la cual, explica el delito mediante unas las relaciones CAUSA-EFECTO (Drogas…) Teorías individuales 1.Escuela clásica S. XVII – XVIII, pensamiento ilustrado, es decir, los hombres por naturaleza son egoístas, “el hombre es un lobo para el hombre”. Época de la Rev. Francesa, Independencia de los EUA y Países Iberoamericanos. A través de estos acontecimientos se crea una necesidad de crear un código Penal.
Ideas principales: I.
Libre albedrio: Libre albedrío: capacidad de decidir sobre los actos que realiza uno mismo (sin coacción). Se realiza un cálculo utilitarista del tipo “placer-dolor” (coste-beneficio), es decir, Se delinque cuando los beneficios son mayores que los costes.
Ejemplo: Asesinato del amante de la mujer: tiene el beneficio de satisfacción de terminar con el indulto y el coste sería la mala consciencia, la cárcel, etc.
II.
Cuanta más educación y libertad hay menos posibilidades de que estas personas delincan.
Si hay una prevención como la aplicación de penas y castigos la delincuencia disminuye. Pero, Las penas tenían que ser: Proporcionales y éstas debían imponerse con: Celeridad, Certeza, Severidad. Esta escuela recibió críticas porqué la delincuencia no disminuyo y las teorías no encajaban con la realidad.
2.Escuela positivista S. XIX, “teoría de la evolución” de Charles Darwin.
Los principales autores son: Cesare Lombroso (1835-1909), este es considerado el padre de la criminología.
Enrico Ferri (1856- 1929).
Ideas principales: 1. La criminalidad debe ser estudiada a través del método científico (causa – efecto).
2. Utilización de la observación y la medición de variables y características.
3. Teoría del atavismo: los delincuentes eran seres humanos que no se habían desarrollado correctamente en el plano evolutivo Ideas principales de Lombroso: Se podía distinguir físicamente un hombre delincuente, porque la delincuencia se encontraba en las características biológicas y no se podía prevenir la delincuencia. Más tarde rectificó y dijo que los factores de la delincuencia provenían de los factores sociales y psicológicos. Crea una clasificación de los delincuentes: Natos, locos morales, epilépticos, ocasionales y provisionales y dice que se podía rehabilitar a los delincuentes.
Ideas principales de Ferri: 1- La delincuencia es el resultado de la combinación de factores individuales (características físicas) y factores sociales (nivel económico, entorno social y político).
2- Nueva clasificación de los delincuentes: natos o instintivos, locos, pasionales, ocasionales o situacionales y habituales Ideas principales de Garófalo: 1- La delincuencia se debe a una deficiencia heritaria de carácter psíquico o moral, que impedía a los delincuentes experimentar sentimientos altruistas 2- La delincuencia se puede prevenir impidiendo la reproducción (tener descendencia) de los delincuentes.
Críticas: Charles Goring (1870 – 1919), Estudio sobre 3.000 presos y sujetos normalizados, durante 8 años. Resultados: No se demostró la existencia de importantes diferencias físicas entre ambos colectivos. Sólo diferencia apreciables en la estatura y el nivel de inteligencia. Gracias a la escuela Positivista hubo apariciones de instituciones cerradas para rehabilitar a los delincuentes, se aprueban leyes como: Ley de vagos y maleantes,y Ley de peligrosidad y rehabilitación social. También es el inicio de las primeras enseñanzas de Criminología.
Cambio de paradigma - Debido a una falta de constatación empírica de los postulados de la Escuela Positivista.
- Hay una expansión de la criminología: Italia → EUA, juristas y médicos → sociólogos.
- Aparecen las teorías sociológicas, que se centran en el estudio de los factores sociales como los causantes de la delincuencia Escuela Chicago Principales autores: Clifford Shaw (1895-1957) y Henry McKay (1899-1980) Ideas principales: 1- Las condiciones de vida de las áreas desorganizadas de la ciudad, generan conductas delictivas en las personas que residen en ellas.
2- Es necesario utilizar nuevos instrumentos de investigación: historias de vida, análisis demográficos y censos de datos.
3- Las zonas de la ciudad con pobreza, deterioro físico de los edificios y zonas públicas, alta movilidad de sus habitantes (constantes cambios de domicilio), y multiculturalidad, también presentan una baja cohesión social entre sus habitantes, escasa vigilancia paterna (por la necesidad de trabajar).
4- Todo ello comporta que los jóvenes estén fácilmente expuestos a valores desviados, y acaben cometiendo delitos.
5- La delincuencia puede prevenirse mediante la transformación de las condiciones de vida del barrio.
6- <<Chicago Area Project>>: Ofrece a los jóvenes de esta ciudad programas de formación, capacitación laboral y fomento de las actividades de ocio prosociales.
Críticas: 1- No ofrece una explicación para todos los tipos de delincuencia, ni para los delitos que tienen lugar en zonas no desorganizadas.
2- Las medidas de prevención que propone presentan unos costes económicos muy altos y los resultados sólo pueden apreciarse a largo plazo.
Primeros estudios que relacionaban los factores sociales y la delincuencia  Contexto: s. XIX  Ideas principales: 1. La delincuencia es un fenómeno normal, regular y que varía en función del sexo y la edad.
2. Se descarta que la pobreza motiva la delincuencia 3. Se constató que en las ciudades hay mayores niveles de delincuencia que en las zonas rurales.
4. Ciertas situaciones personales (desempleo, edad, bajos estudios, etc.) guardan una cierta relación con la delincuencia.
5. “Leyes térmicas”: las estaciones del año influyen en la delincuencia.
2-Teorias Criminológicas 1. Teoría de la Asociación diferencial: Contexto: 1ª mitad del s. XX. Antecedentes marcados por la teoría positivista y la frecuente asociación entre delincuencia y pobreza.
Principales autores: Edwin Sutherland (1883-1950), "Principles of Criminology" (1924) y "White Collar Crime" (1949).
1. Teoría de la Asociación diferencial: Ideas principales: a) La asociación entre pobreza y delincuencia es errónea porqué: - Se basa en estudios de la delincuencia detectada, sin tener en cuenta la “cifra negra” de la delincuencia - No se puede explicar la delincuencia de cuello blando (WWC) - La delincuencia común es mucho más compleja para que se pueda explicar con la simple relación con la pobreza.
b) La conducta delictiva es aprendida (no heredada ni inventada).
c) Se aprende gracias a la interacción con otras personas.
d) El aprendizaje delictivo se produce en grupos íntimos y próximos al individuo.
e) El aprendizaje incluye tanto técnicas de comisión de delitos, como los motivos f) Los motivos para delinquir se aprenden a partir de las definiciones de ciertos grupos sociales.
g) Un individuo acabará delinquiendo si está más en contacto con definiciones favorables a infringir la ley, que con definiciones relativas al cumplimiento de la ley.
h) Las asociaciones diferenciales son más o menos influyentes en función de su frecuencia, duración, aparición más temprana e intensidad.
i) En el proceso de aprendizaje están implicados varios mecanismos, como la asociación de estímulos y la imitación de modelos.
j) Es la primera vez que se habla sobre el delito de cuello blanco “WWC”: - Esta tipología de delitos están socialmente admitidos en el mundo de los negocios. Los códigos penales, los políticos y los m.d.c. no prestan mucha atención a ella. El mundo de los negocios rige la ley del más fuerte, y no se puede estar pendiente en todo momento de qué límites establecen las leyes, ya que hay muchas.
- En definitiva, los grupos poderosos tienen el poder suficiente como para conseguir que un determinado comportamiento no sea delito, y que como mucho sea tratado como un ilícito civil o administrativo, y de ello se derivará que la persona que realice esta conducta sea estigmatizada.
Críticas: - La teoría es muy genérica y no hay manera de constatarla o refutarla empíricamente.
Existen ciertas personas, que a pesar de tener relaciones diferenciales con delincuentes, no delinquen (ej. los funcionarios de prisiones, familiares, etc.).
No tiene en cuenta el papel que juegan las oportunidades en el delito (ej. la ocasión hace el ladrón) o las características psicológicas del individuo.
2. Teoría de la Anomia: Contexto: - Émile Durkheim, “suicide” (1897), dónde examinó los suicidios entre las comunidades religiosas católicas y protestantes.
- A pesar de que toda sociedad existan normas, éstas no producen la misma eficacia predictiva sobre las personas, y algunas acaban delinquiendo.
Principales autores: - Robert K. Merton (1910-2003), "Social theory and social structure" (1957).
- Albert K. Cohen (1918), "Delinquent boys. The culture of the gang" (1955).
- Richard Cloward (1926-2001) y Lloyd Olhin (1918-2008), "Delincuency and opportunity. A theory of delinquent gangs" (1960).
Ideas principales (Merton): 1. Sociedad anómica presenta 3 características: - desequilibrio cultural entre fines y medios.
- universalismo en la definición de los fines.
- desigualdad en el acceso de oportunidades.
- Todo esto comporta la denominada “presión anómica”.
2. En toda sociedad hay una expectativas sociales sobre qué se espera de una persona. Cuando una persona no puede conseguir a través de medios lícitos sus objetivos, los intenta conseguir a través de medios ilícitos.
Ideas principales (Cohen): Reinterpreta a Merton afirmando que la fijación de los objetivos vitales y los medios para conseguirlos no son universales, sino que son fijados en atención al grupo de referencia (grupo conformado por individuos similares a él).
Ideas principales (Cloward y Olhin): - Añaden a la teoría la apreciación de que no todas las personas tienen accesos a medios ilícitos de consecución de sus objetivos.
La delincuencia se puede prevenir a través del aumento de oportunidades de los jóvenes (educación y trabajo).
Críticas: - No se puede constatar empíricamente que las personas con mayor discrepancia entre sus logros conseguidos y sus aspiraciones, sean las que presentan mayor propensión a delinquir, y tampoco que las personas de clases sociales inferiores delincan más.
3. Teoría de las Subculturas delictivas Contexto: - Mediados del s. XX, EUA, "sueño americano", con la aparición dentro de la sociedad de subgrupos (subculturas), en ese caso de bandas juveniles.
Principales autores: - Albert K. Cohen (1918), "Delinquent boys. The culture of the gang" (1955).
Richard Cloward (1926-2001) y Lloyd Olhin (1918-2008), "Delincuency and opportunity. A theory of delinquent gangs" (1960).
Ideas principales (Cohen): - Los individuos que integran los grupos de las subculturas delictivas son jóvenes, varones y que pertenecen a la clase obrera.
- - Los jóvenes se integran en estas bandas porque sienten frustración al no conseguir sus aspiraciones de incrementar su estatus social, y buscan compañeros que estén experimentando lo mismo que ellos. A continuación ponen en entredicho sus antiguas aspiraciones, adquieren nuevos valores y empiezan a delinquir.
La delincuencia es considerada como una forma de expresión de su frustración y de conseguir el reconocimiento del resto de la sociedad Ideas principales (Cloward y Ohlin): 1. Amplían la definición de subcultura delictiva, estableciendo 3 tipos de subculturas.
- La subcultura criminal o instrumental: la actividad delictiva se enfoca como una carrera - La subcultura conflictual: utilizan la violencia (= subcultura expresiva) - La subcultura apática: delinquen a causa de sus consumos de drogas 2. La delincuencia se puede prevenir a través del aumento de oportunidades de los jóvenes (educación y trabajo).
Críticas: - No ofrece una explicación para la delincuencia que no se produzca dentro de bandas juveniles, ni en las formas de delincuencia que tienen lugar fuera de los EUA.
No encuentra explicación a por qué algunos jóvenes de clase obrera no delinquen.
Si los integrantes de las subculturas no comparten los mismos valores que el resto de la sociedad, ¿Por qué experimentan sentimientos de culpa? Las subculturas se basan en valores presentes en la cultura general: masculinidad, excitaciónocio, consecución de dinero fácil, etc.
4.Teoría del control social Contexto: Finales de los 60 EUA. En contraposición a las teorías de la anomia y de las subculturas.
Principales autores: Travis Hirschi (1935), “Causes of Delinquency” (1969).
Ideas principales: a) Es la primera teoría que centra sus explicaciones en por qué la gente no delinque.
b) Las personas respetan la ley cuando se sienten unidas a la sociedad, y esta unión viene determinada por 4 vínculos: - Apego: sensibilidad respeto la opinión de los demás (familia, amigos, compañeros).
- Compromiso: sentimiento de unión hacia la sociedad, causado por el estatus, la reputación y los bienes que se obtienen a través de actividades lícitas.
- Participación: tomar parte de actividades convencionales (trabajar, ir al gimnasio, etc.) - Creencias: sobre la necesidad de respetar la ley.
c) Una persona delinque cuando tiene debilitados o rotos los vínculos con la sociedad.
d) La delincuencia se puede prevenir potenciando el papel de la familia y de la escuela, para mejorar los 4 vínculos sociales que evitan la delincuencia.
Críticas: a) No tiene en cuenta el papel que pueden jugar en la delincuencia los factores externos a los 4 tipos de vínculos.
b) No contempla la posibilidad de que el contenido de los valores que transmita la familia sean "prosociales".
c) Teoría conservadora, en el plano ideológico, ya que centra su atención sobre la familia y la escuela, sin tener en cuenta el contexto social que las rodea, no contempla la posibilidad que existan valores alternativos a los prosociales, etc.
5.Teoría del Etiquetamiento Contexto: Mediados de los años 60 EUA.
- - En "Crime and the Community" (1939) de Frank Tannembaum se habló por primera vez de tagging (o de labeling), etiquetado, haciendo referencia al proceso de detención y sentencia de un delincuente.
Cambio de paradigma/mentalidad respecto a las teorías anteriores, que consideraban al delincuente como un desviado y no ponían en duda el orden social.
Principales autores: - Edwin Lemert (1912- 1996), "Social pathology" (1951) y "Human deviance, social problems and social control" (1967).
Kai Erikson (1931), "Notes on the sociology of deviance" (1962) y "Wayward puritans" (1966).
John Kitsuse (1923- 2003), "Societal reaction to deviant behavior: problems of theory and method" (1962).
Howard Becker (1928), "Outsiders" (1963).
Edwin Schur (1930), "Labeling deviant behavior" (1971) y "Radical non- intervention: Rethinking the delinquent problem" (1973).
Ideas principales: - - Un hecho pasa a ser considerado delictivo por los procesos de construcción social y no por las características que presenta por si mismo.
Se estudian 3 fenómenos: a) Proceso de definición de delito y del delincuente: la definición de un comportamiento como desviado es el resultado de un conflicto de intereses. Determinados grupos sociales consiguen que las leyes plasmen su concepción moral y social del mundo.
Ejemplo: El aborto ¿delito o no? b) La etiqueta y la asunción de la identidad de delincuente: consiste en el fenómeno mediante el cual cuanto más traten a una persona como un delincuente, éste asumirá más una autoimagen de delincuente. La reacción penal comporta una asunción de una nueva identidad, y el desarrollo de carreras delictivas.
c) La estadística del delito: reflejan las consecuencias de la aplicación de determinadas leyes, pero no reflejan la realidad delictiva.
La delincuencia se puede reducir mediante la descriminalización de determinados comportamientos y la aplicación de penas alternativas a la prisión Críticas: La reacción penal y la asunción de la etiqueta no crean la desviación, ya que el hecho delictivo se produce con anterioridad a ellas. Incluso pueden comportar el cese de la actividad delictiva, ya que la persona reacciona frente a ellas y vuelve a una vida convencional.
6.Criminología crítica Contexto: EUA, años 70, guerra del Vietnam, lucha por los derechos civiles (afroamericanos) y por la igualdad de las mujeres.
Reacciones represivas del gobierno. Crisis de legitimidad del sistema.
Principales autores: - Willen Bonger (1876- 1940), "Criminality and economic conditions" (1916).
- Ian Taylor (1944- 2001), Paul Walton (1943- 2012) y Jock Young (1942- 2013), "The New Criminology: For a Social Theory of Deviance" (1973) y "Critical criminology" (1975).
Ideas principales: - Se pueden distinguir dos etapas de la criminología crítica: a) La criminología marxista: La delincuencia sólo se produce en las sociedades capitalistas, ya que su estructura económica crea desigualdades en la distribución de oportunidades, aunque inculca a todos por igual deseos de éxito, egoísmo y consumo.
 Cuyas criticas dicen que la delincuencia no es explicable sólo por la economía capitalista y tampoco desaparecerá con un cambio de sistema económico.
b) La nueva criminología establece los siguientes postulados que perduraran hasta el día de hoy:  Se debe examinar el proceso de criminalización y la protección que ofrece el derecho penal hacia determinados colectivos.
 El sistema penal presenta defectos estructurales, ya que castiga desproporcionalmente a los colectivos menos poderosos y a la delincuencia común.
Ejemplo: Daniel Wagman: “criminalización de la pobreza, criminalización de los que no tienen poder: «Las leyes son como telarañas: capturan a los débiles y la gente pequeña, pero la gente fuerte o poderosa rompte las telarañas».
Soló de Atenas Ideas principales: - El hecho de pertenecer a una clase social, a un sexo o a una minoría étnica afecta en la distribución del delito.
Para entender la delincuencia se debe situarse en la perspectiva del propio delincuente.
El método cualitativo ofrece más información acerca del delito.
El objeto de la criminología es asesorar sobre la prevención del delito y estudiar el funcionamiento del sistema penal.
La delincuencia puede reducirse mediante programas de reforma de la estructura general de la sociedad (no individual).
7.Actualidad: - - - Ausencia de nuevas teorías globales sobre la delincuencia, y una mayor presencia de los estudios relativos a delitos concretos.
Las teorías criminológicas que se han presentado anteriormente han sido una fuerte influencia para planteamientos actuales. Ej. Escuela Clásica con la Teoría de la elección racional (Rational Choice Theory), la Teoría de las Actividades Rutinarias (Routine Activity Approach), la prevención situacional, Broken Windows, etc.
Las teorías criminológicas son empíricas, porque establecen una hipótesis que puede ser verificada mediante sucesivas investigaciones. De este modo, la primera tarea de la criminología es formular teorías, pues sin ellas no hay posibilidad de investigación empírica." (Cid y Larrauri; 2001:14- 15).
El estudio de las teorías sirve para diseñar cómo deberían ser (o cómo no deberían ser) los modelos de prevención de la delincuencia.
3. Criminalidad y victimización  Objetivo: - Conocer qué es un delito y sus tipologías - Profundización sobre ciertos tipos de delincuencia - Introducción en el ámbito de la victimología  - - - - Introducción: Qué es delito? Existe un consenso internacional de la hora de definir la palabra delito: Conducta definida y sancionada por el derecho penal.
Contexto Español Principio de legalidad penal (art. 25.1 CE) Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Aparición de la legislación penal, conformada por: La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; La Ley Orgánica 5/2010, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; La Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar; La Ley 209/1964, de 24 de diciembre, Penal y Procesal de la Navegación Aérea En España, ¿Qué es delito? Un delito es toda conducta que aparece descrita en el Código Penal Español (así como también las previstas por el resto de normativa citada anteriormente.
¿Qué no es delito? Infracciones administrativas (ej. No respetar la legislación Conductas no previstas en la legislación (ej. Contraer matrimonio con un familiar directo, matrimonios forzados) “Estas conductas están recogidas en nuestro CP, en cambio en otros ordenamientos jurídicos sí”.
Diferenciación entre delito y criminalidad Delito: Suceso puntual que sucede cuando están presente una serie de factores que lo facilitan.
Criminalidad: Motivación de delinquir que determinadas personas tienen.
Clasificación de los delitos: No existe una clasificación universal 1) (art 13 CP): Se clasifica según la gravedad de los delitos, es decir, su tipología:  Delitos graves: Infracciones castigadas con pena grave, que puede ser la privación de la libertad con pena de prisión. (art 13.1 CP)  Delitos menos graves: Infracciones castigadas con pena menos grave (art 13.1 CP).
 Faltas: Infracciones castigadas con pena leve (art 13.3 CP) 2) Existen multitud de clasificaciones, según el aspecto que se examine como:  Ámbito de actuación: Delincuencia nacional: Se produce en un mismo país Delincuencia transnacional: Tiene lugar en distintos países (Ejemplo: Contrabando de tabaco, de animales en peligro de extinción, armas, drogas, etc.)  Personas que realizan el delito: Delincuencia adulta: a partir de los 18 años (at 19 CP) Delincuencia juvenil: Entre los 14 y los 17 años (art 1 de la Ley penal del Menor). “Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal.”  Existencia o inexistencia de Víctima: Delincuencia con víctima: La conducta realizada ha implicado que una persona (o animal, en los casos de maltrato animal) ajena padezca un daño Delincuencia sin victima: es una categoría muy discutida entre los criminólogos, ya que se afirma que los delitos sin víctima no existen, sino de - - que se trata de delitos sin denunciar (ej. Posesión de drogas, con el objetivo de consumirlas o venderlas; la víctima es el consumidor, en tanto que éstas perjudican a la salud).
 Grado d estructuración: Delincuencia común: Realizada por una o más personas, que implica una redistribución ilegal de las riquezas existentes.
Delincuencia organizada: Realizada por un colectivo de personas, que normalmente realizan varios tipos delictivos y que consisten en la producción y distribución de bienes y servicios nuevos pero ilegales.
 Bien jurídico protegido (clasificación más habitual) Bien jurídico: Objeto que, mediante la legislación, se quiere proteger. Es una realidad valorada socialmente y de carácter supraindividual. La vida, la salud, la integridad, la libertad, el patrimonio, la administración pública, la administración de justicia, el medio ambiente, etc. son bienes jurídicos.
*No confundir con el objeto material del delito El CP Español se estructura así: Delitos contra la vida: homicidio i asesinato.
Delitos contra la vida dependiente: aborto.
Delitos contra la salud individual: lesiones.
Delitos de violencia de género.
Delitos contra la libertad: detenciones ilegales, secuestro, amenazas, coacciones, torturas y otros delitos contra la integridad moral.
Delitos contra la libertad sexual: agresiones sexuales, abusos sexuales, acoso sexual, exhibicionismo, provocación sexual y delitos relativos a la prostitución.
Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías y los derechos constitucionales.
Delitos contra el patrimonio: hurto, robo, robo con fuerza, robo con violencia o intimidación sobre las personas, extorsión, estafa, apropiación indebida, daños e insolvencias punibles.
Delitos contra la salud pública: relativos a sustancias nocivas, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Delitos contra la seguridad del tránsito: conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, conducción temeraria, conducción con menosprecio de la vida por los demás, conducción sin licencia.
Dentro de la clasificación de los delitos, en el ámbito criminológico se habla de: o Delitos contra la familia: VIDO: Violencia doméstica (se produce entre familiares) VIGE: Violencia de Género (El agresor y la victima mantienen una relación sentimental).
o Delitos Violentos: (homicidios, lesiones, secuestros, robos con violencia o intimidación, etc.) o Delitos de los poderosos: (WCC, CC, SC) WCC: White Colllar Crime (cometidos por una persona con un estatus social elevado).
CC: Corporate Crime (Cometidos por empresas) SC: State Crime (Cometidos por los estados/gobiernos) Delitos Específicos: o Criminalidad común (menor o callejera): Consiste en a redistribución ilegal de las riquezas existentes, se produce en espacios públicos y generalmente no presenta unas consecuencias muy importantes (en términos económicos). Pero genera una alta sensación de inseguridad social.
Ejemplo: Robos, hurtos, tráfico de drogas, etc.
o Ciber delincuencia: Actos ilegales cometidos a través de medios informáticos (ordenadores, redes, internet y TIC). Replanteamiento en las formas tradicionales e prevención y detección de delitos. Ejemplo: El delito puede ser detectado por cualquiera, victimas no conscientes de que lo son, etc.
La aparición de internet a dado lugar a dos fenómenos en la delincuencia:  Por un lado, ha permitido que los delitos que se realizaban con anterioridad, se ejecuten a través de medios informáticos (ej: el acoso)  Y por un lado, ha creado nuevas formas de criminalidad (Ejemplo: Descubrimiento y revelación de secretos registrados en ficheros informáticos) o Delitos de cuello blanco (WWC)  Conductas delictivas realizadas por personas con un estatus elevado o que gozan de altos niveles de confianza, y cuya actividad laboral legítima (normal) les permite realizar estos hechos delictivos.
 Incluye cualquier tipo de conducta, y acostumbran a que terceras empresas, clientes, proveedores o la propia empresa resulten víctimas.
- Victimología: Subdisciplina de la criminología que se encarga del estudio de la problemática de las víctimas de los delitos.
Victimas: Según la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1985: las personas que, de forma individual o colectiva, han sufrido algún daño, incluyendo las lesiones físicas o mentales, el sufrimiento emocional, la pérdida económica o una violación de sus Derechos Fundamentales (DDFF), a través de actos u omisiones descritos por las leyes penales.
 Independientemente de que el delincuente haya sido identificado, arrestado, procesado o condenado, o de si existe una relación familiar entre él y la víctima.
 También incluye a la familia inmediata o las personas dependientes de la víctima directa, así como las personas que han resultado dañadas al intentar asistir a las víctimas o que han intentado prevenir la victimización.
 Ejemplo: Bomberos el 11-S de Nueva York, víctimas del terrorismo (hijos, parejas, etc. ) Victimario:  Persona que provoca la victimización  Equivale en muchas ocasiones al término delincuencia.
reas de investigación: La victimología presenta los siguientes ámbitos de trabajo:  La atención a la persona victimizada, en aspectos como la atención psicológica y psiquiátrica, fundamentales muchas veces para afrontar el denominado “trastorno de estrés postraumático” Es un trastorno que desarrollan las personas que han estado expuestas a eventos dañinos e impactantes.
 La investigación empírica, mediante la realización de encuestas sobre victimización.
 Su contribución al conocimiento de la delincuencia es muy importante, ya que existe un gran consenso social de que éstas constituyen una de las formas más fiables de conocer la delincuencia real (en comparación con las estadísticas policiales y judiciales, que no recogen los hechos delictivos no denunciados y los no procesados).
 Limitaciones: no reflejan los casos en que la víctima no son conscientes de que lo han sido, los denominados delitos sin víctimas, los delitos medioambientales, los delitos de las corporaciones, etc.
 En Catalunya: "Enquesta de seguretat pública de Catalunya estándares internacionales.
 En España: pocas encuestas de victimización (5, desde 1978), no existe ningún organismo oficial encargado de ello (el CIS ha realizado algunas), y no son comparables internacionalmente  La víctima durante el proceso penal.
 Gran olvidada del sistema penal, ya que muchas veces el Estado asume su papel (Fiscalía), el proceso se centra en descubrir la verdad siempre garantizando los derechos del acusado (Ej.
Derechos de los imputados y acusados en la LECrim: el derecho a la presunción de inocencia, a no declarar, a la asistencia jurídica gratuita, etc.), mientras se descuidan por completo los derechos de las víctimas y se les trata como unos simples testigos más. Pudiendo provocar una 2ª victimización.
Ej. No se les cita a declarar, no se atiende a sus peticiones, etc.
 La sociedad mundial de victimología elaboró la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las víctimas del delito” (1985), dónde se recogen derechos como el derecho a la seguridad, a la información, a la privacidad, a la asistencia médica, social, etc. Pero hoy en dia todavía se está muy lejos de ser una realidad práctica.
 Movimiento político de las víctimas.
 En algunos contextos y momentos históricos las víctimas no han sido reconocidas como tales y la victimologia ha contribuido en avanzar hacia su reconocimiento.
Ejemplo: Violación por parte del marido, acoso sexual en el trabajo, etc.
Estudios  Se debe desestimar la hipótesis de que los delincuentes eligen a sus víctimas al azar.
 El riesgo de sufrir un delito no está repartido de forma homogénea entre la población  En realidad, existen determinados colectivos que sufren más delitos que otros Teorías Distribución desigual del riesgo de victimización, entonces, surgen teorías explicativas.
1. Teoría de los estilos de vida: Hindelang (1978) Los factores socio – demográficos condicionan la exposición al riego y, la probabilidad de ser víctima.
Ejemplo: Estudio sobre victimización en la ciudad de Málaga (1993-1994)  Con que frecuencia sale ud de noche?  Mucho: 39% fueron víctimas de delitos  Poco: 19,3% fueron víctimas de delitos 2. Teoría de las actividades rutinarias: Felson (1994) Por parte de los postulados de la Escuela Clásica (racionalidad, coste – beneficio).
Para que se cometa un hecho delictivo, deben coincidir en espacio y tiempo 3 elementos:  Un infractor motivado  Un objetivo adecuado  Y una ausencia de vigilancia o control.
Ideas generales En general, los estudios sobre victimización apuntan que:  El colectivo con mayor riesgo de sufrir delitos son las personas jóvenes, que viven en ciudades y con una vida nocturna activa.
 Ciertas profesiones presentan más riego de sufrir delitos..
Ejemplo: Taxistas, policías, prostitutas, etc.
 Los delincuentes presentan mayor riesgo de sufrir delitos que las personas que no lo son.
 Las mujeres presentan más riesgo de sufrir delitos sexuales, violencia doméstica, tirones en la calle y hurtes.
 Los hombres presentan un mayor riesgo de sufrir delitos violentos y relacionados con vehículos Perspectivas de futuro  La justicia restauradora o restaurativa, que pretende promover cambios en el sistema judicial penal, se presenta como una de las propuestas más interesantes para mejorar la perspectiva de la situación de las víctimas  Justicia restauradora: proceso a través del cual, las partes que se han visto involucradas en un delito resuelven de forma colectiva cómo enfrentar sus consecuencias inmediatas y sus implicaciones futuras.
4.Funcionamiento del sistema penal   - - - - Objetivo: Introducción al funcionamiento del sistema penal Procedimiento y agentes implicados Alternativas al proceso penal Introducción: Ordenamiento jurídico Conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado y en una época concreta.
Ordenamiento jurídico Español: El ordenamiento jurídico español contempla 2 jurisdicciones (no existen jurisdicciones especiales): La jurisdicción ordinaria, en esta se distinguen 4 órdenes jurisdiccionales:  Contencioso – administrativo: Legalidad de la actuación de las administraciones públicas y las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se dirijan contra las mismas.
 Social: Conflictos Laborales (contratos de trabajo, seguridad social, negociaciones colectivas, etc.)  Penal: Causas y juicios criminales. Acción civil derivada.
 Civil: Demás conflictos.
La jurisdicción militar Dentro de cada orden jurisdiccional existen juzgados especializados por especialización por razón de la materia.
Ejemplo: En el orden jurisdiccional penal existen los juzgados de violencia contra la Mujer, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Menores, entre otros.
La ley penal:  Contexto Español: o Principio de legalidad penal: (art. 25.1 de la Constitución Española de 1978). "nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento".
o - Aparición de la legislación penal, conformada por:  La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal;  La Ley Orgánica 5/2010, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores;  La Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar;  La Ley 209/1964, de 24 de diciembre, Penal y Procesal de la Navegación Aérea.
El sistema penal: Mecanismo institucionalizado que permite controlar a la sociedad a través de penas. El estado es el único que tiene la facultad de imponer penas, y el deber de castigar las conductas delictivas conocidas. Lo consigue a través de los jueces y tribunales. También tiene como objetivo proteger a la víctima y rehabilitar/ reinsertar al delincuente.
- Regulación:  Ley del Enjuiciamiento Criminal (LECrim)  Ley Orgánica del poder Judicial (LOPJ)  Código Penal (CP) - Instrucción: “TIENE TRES FINALIDADES” 1) Averiguar si se cometió o no un delito, quién fue su autor y su culpabilidad.
2) Preparar, si es el caso, el juicio oral 3) Asegurar y prevenir las consecuencias penales y civiles del hecho EJEMPLO: Adopción de medidas cautelares.
- Sobreseimiento: Se produce el desistimiento de continuar con el proceso penal, por alguno de los siguientes motivos:  No se tienen las suficientes pruebas  El hecho no es constitutivo de delito  Los procesados están exentos de responsabilidad penal.
- Juicio oral:  Es el momento en que se presentan las pruebas  Las pruebas son todas aquellas actividades encaminada a convencer al juez sobre los hechos afirmados por cada una de las partes.
- Sentencia: El juicio oral termina con la sentencia emitida por el juez o tribunal, y que establecerá la imposición de una pena o la absolución del acusado.
- Recursos: - Fuerzas policiales:        Origen: Revolución Francesa. Contrato Social. La policía fue creada para proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos (función básica) Funciones de la policía: 1. Mantenimiento de la seguridad ciudadana, mediante el patrullaje uniformado 2. Lucha contra la delincuencia, mediante la investigación criminal 3. Mantenimiento del orden, mediante el uso de la fuerza 4. Otras funciones (Concienciación, mediación, etc.) Modelos policiales 1. Policía gobernativa ( o modelo militar): El cuerpo policial se encuentra bajo las órdenes del gobierno ue se encuentra en el poder 2. Policía comunitaria ( o policía civil): Parte de la idea de que la policía es parte de la sociedad, y que son los ciudadanos quienes deben establecer las prioridades de la actuación policial.
3. Policía profesional: Considera que la policía es un cuerpo profesional con los conocimientos necesarios para establecer las prioridades de actuación.
Niveles territoriales policíacos Niveles territoriales de los que dependen los cuerpos policiales en España (art 149.1.29 CE) - Estatal - Autonómico - Local Tipologias de policías - Estatal: o Cuerpo Nacional de Policía (CNP): Constituye la policía ordinaria en la mayor parte del territorio, a excepción de Catalunya y País Vasco.
o Guardia Civil (GC): De carácter militar, en municipios donde no existe CNP. En todo el territorio se ocupa de materias como armas y explosivos, contrabando y fraude fiscal, vigilancia de costas, fronteras, aeropuertos, puertos, etc.
o Servicio de Vigilancia Aduanera: Se ocupa de la investigación y persecución de delitos de contrabando, inspección de aduanas, impuestos especiales, etc.
-Comunidades autónomas:  Cuerpos propios en Catalunya, País Vasco y, en algunos aspectos, Navarra.
 Realizan funciones de policía ordinaria.
-Municipal: o Policía Local: Policía administrativa (cumplimiento de las ordenanzas municipales), del tráfico, del civismo, en conflictos vecinales, en vigilancia general y en pequeña delincuencia.
Cuestión sobre la policía 1. ¿A mayor número de agentes policiales, mayor reducción del delito? Se apunta que la policía previene la delincuencia en 2 sentidos: o Directamente, con su presencia e intervenciones evita la comisión delictiva.
o Indirectamente, con las tareas de investigación criminal y la detención de delincuentes (no pueden delinquir más), y con el denominado efecto disuasorio sobre otros posibles delincuentes Penas 1- Art 25.2 CE Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.
2- Las previstas por el código penal son: Penas privativas de libertad (prisión), la Multa, que es proporcional al daño causado, al valor del objeto de delito o al beneficio obtenido y las penas privativas de otros derechos como: a) Inhabilitación absoluta o especial, b) ◦ Suspensión de empleo o cargo público, c) ◦ Privación del derecho a conducir, d) ◦ Prohibición de aproximarse/comunicarse con la víctima, e) ◦ Privación del derecho a la tenencia y porte de armas, f) ◦ Privación del derecho a residir o acudir en determinados lugares, g) ◦ Trabajos en beneficio de la comunidad (TBC), h) ◦ Localización permanente, i) ◦ Privación de la patria y potestad,  Sustitución y suspensión de las penas: 1. Las penas privativas de libertad pueden, suspenderse (art. 80 CP): en p.p.l. de hasta 2 años, enfermedad grave incurable.
 Requisitos: delincuente primario, penas de hasta 2 años, satisfacción responsabilidad civil.
 Condiciones: Prohibición aproximarse a la víctima, Prohibido acudir a determinados lugares, Prohibido Ausentarse del domicilio, comparecencia en el juzgado, participar en programas formativos, de educación vial, laborales, sexuales, etc.; y otras medidas.
2. Las penas privativas de libertad pueden sustituirse (art 88 CP) en determinados casos:  P.p.l. de hasta 1 año: 1 día de prisión 2 cuotas de multa o 1 día de TBC.
 P.p.l. de hasta 6 meses: 1 día de prisión 1 día de localización permanente.
Condiciones: delincuentes primarios, reparación del daño, fines de prevención y reinserción social.
 Sistema penitenciario:  Centro penitenciario: establecimiento con organización propia y que alberga a las personas condenadas a una p.p.l.
o Separación entre hombres y mujeres.
o En conjunto, la vida diaria del preso/a está estipulada (horarios, comidas, actividades, visitas, comunicaciones, etc.).
o Vigilancia constante, no intimidad, masificación.
o Posibilidades de trabajo y formación (según disponibilidad).
 Panóptico: Modelo de construcción y vigilancia de las prisiones.
 Ideado por Jeremy Bentham en 1791 (Escuela Clásica).
 Panóptico (pan-opticón): “verlo todo”.
 Se basa en una construcción circular, que en su punto central alberga una torre de vigilancia, con una visión de 360º, y que permite ver sin ser visto.
 Permite vigilar a todos los presos con el mínimo gasto económico posible.
 Aplicado en muchas construcciones de prisiones de todo el mundo.
 El/La interno/a tiene la sensación de que siempre es vigilado.
 Consecuencias: posibles trastornos de conducta  Indulto: Se contempla en el CP (art. 130.1.4º) y en una ley de 1870 la figura del indulto.
Institución legal del s. XIX.
Es un mecanismo de cambio de las decisiones judiciales al margen del poder judicial. No es necesario justificar/motivar el indulto.
Suscita gran debate, se considera que va en contra de los principios democráticos y de la separación de poderes (CE: art. 66.2, 97, 117.3).
Una alternativa al sistema penal es la Justicia Restaurativa, proceso por el cual las partes involucradas en un conflicto llegan a un acuerdo. Este es reparador para la víctima, reintegrador para el infractor y restaurador para la sociedad. Incluye varias técnicas: mediación, comisiones, etc.
...