4. Palpación rodilla (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL ll
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria PALPACIÓN DE RODILLA Índice: Relieves óseos 12: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
Interlinea articular.
Cara articular superior.
Cóndilo medial de la tibia.
Cóndilo lateral de la tibia.
Tuberosidad anterior de la tibia (TTA).
Cabeza del peroné.
Cresta oblicua.
Cara articular de los cóndilos articulares medial y latera.
Epicóndilos medial y lateral.
Cara rotular del fémur o tróclea del fémur.
Tubérculo del aductor.
Rótula.
Partes blandas: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Bursa sinovial suprarotular.
Pata de ganso superficial.
Ligamento colateral tibial o ligamento lateral interno.
Ligamento colateral peroneal o ligamento lateral externo.
Retináculo rotular lateral o aleta rotuliana.
Retináculo rotular medial: a. Fascículo femorotular medial o fibras largas.
b. Fascículo meniscorotular medial o fibras oblicuas.
7. Nervios de la fosa poplítea: a. Nervio tibial.
b. Nervio peroneal común.
c. Nervio cutáneo sural lateral.
Posiciones generales: Posición del paciente: en decúbito supino con flexión de rodilla y cadera con el pie apoyado en la litera.
Posición del fisioterapeuta: en sedestación en la litera o en bipedestación homolateral.
1 1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria Estructuras óseas: 1. Interlinea articular: La palparemos con los pulgares que los colocaremos a ambos lados del ligamento rotuliano dirigiéndonos hacia posterior. Seguidamente notaremos una depresión que se encuentra entre la tibia y el fémur.
2. Cara articular superior: Es el límite distal de la palpación anterior. Para palparla lo haremos con los pulgares. Solo conseguiremos palpar el borde anterior de la cara articular superior, de medial a latera.
3. Cóndilo medial de la tibia: Lo palparemos con el pulgar y será la estructura que notamos inmediatamente distal a la anterior, es decir, a la cara articular superior. Normalmente la palpación de los cóndilos, medial y lateral, se hace conjunta.
4. Cóndilo lateral de la tibia: Lo palparemos con el pulgar y será la estructura que notamos inmediatamente distal a la anterior, es decir, a la cara articular superior. Normalmente la palpación de los cóndilos, medial y lateral, se hace conjunta. Se encuentra un relieve óseo en la parte lateral de éste cóndilo que es el tubérculo de Gerdy o del tracto iliotibial.
5. Tuberosidad anterior de la tibia (TTA): Es un relieve óseo que se encuentra entre medio de los dos cóndilos ligeramente caudal. La palpación se hace con los pulgares, pero se puede hacer con el índice también. Se encuentra en la línea media de la tibia.
6. Cabeza del peroné: Lo encontramos posterior y distal al tubérculo de Gerdy. Se puede formar un triángulo si ponemos un dedo en el tubérculo de Gerdy, otro en la TTA y otro en la cabeza del peroné. De estas tres estructuras la más anterior es la TTA, la más posterior es la cabeza del peroné y la más craneal es el tubérculo de Gerdy.
La cabeza del peroné la podemos coger con dos dedos, entre el pulgar y el índice, y hacer pequeños movimientos para observar cómo se mueve.
7. Cresta oblicua: Es un relieve óseo que se encuentra entre la tuberosidad de la tibia y el tubérculo del tracto iliotibial. Lo palparemos de forma transversal con uno o dos dedos. En general se nota poco, ya que no es muy prominente.
2 1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria 8. Cara articular y relieves óseos femorales mediales y laterales: Para realizar la palpación partimos de la interlinea articular, en la cual colocamos los pulgares y nos dirigimos hacia craneal y a ambos lados de la rótula palpamos esta estructura. En extensión de rodilla no lo podemos palpar ya que la rótula cae encima y la tapa.
Lo que palpamos al inicio es el borde superior de la estructura, que, notamos que la medial es más extensa que la lateral.
9. Epicóndilos mediales y laterales: Colocaremos las manos o los dedos planos en los lados, es decir, en la cara lateral y medial de los cóndilos e iremos haciendo círculos hasta notar la estructura más prominente. Es una estructura que encontramos en un plano más sagital. El cóndilo medial puede estar cubierto por el vasto medial del cuádriceps.
10. Cara rotular del fémur: Es la estructura que queda proximalmente a la rótula. En extensión no se puede palpar ya que es donde se coloca la rótula. Notaremos que la parte externa es más prominente. La rotula tiene tendencia a ir hacia el lado externo al hacer extensión así pues esta parte más prominente lo evita. La parte medial queda cubierta por el vasto medial.
11. Tubérculo del aductor: Se encuentra en la parte posterior de la cara superior del cóndilo femoral medial. Para hacer la palpación el fisioterapeuta pone la rodilla flexionada encima de la camilla y apoyamos en nuestro muslo la rodilla del paciente para que la rodilla se encuentre en semiflexión.
A partir de esta posición haremos la palpación de dos formas:   De distal a proximal: con el dedo índice lo pasamos por la cara interna o medial de la rodilla del paciente. Notaremos relieves óseos: primero el cóndilo medial de la tibia, seguidamente el cóndilo femoral medial y seguimos hasta llegar a la cara superior del cóndilo femoral medial. Una vez estamos en esta parte nos vamos hacia posterior y notaremos un relieve óseo que es la estructura a palpar.
En esta palpación el índice lo ponemos con forma de gancho.
De proximal a distal: con el índice iremos siguiendo la cara interna o medial del muslo, de proximal hacia distal, hasta que llega un momento en el que nos paramos ya que notamos un tope. Esto se debe a que estamos en la cara superior del cóndilo femoral medial. A partir de dicho punto nos vamos hacia posterior hasta notar un relieve óseo.
12. Rótula: La podemos palpar tanto en flexión como en extensión de rodilla. Palparemos el borde superior, el borde lateral, el borde medial, el vértice inferior y la cara anterior. Tiene más o menos una forma de triángulo.
3 1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria Partes blandas: 1. Bursa sinovial suprarrotular.
Posición del paciente: con la rodilla en extensión y sentado en la camilla.
Posición del fisioterapeuta: homolateral, de pie o en sedestación.
El límite más superior de esta estructura se encuentra 4 dedos craneal al borde superior de la rótula. Para palparla utilizaremos dos o tres dedos, los cuales colocaremos en el plano medio de la cara anterior del muslo 5 o 6 dedos craneal al borde superior de la rótula y los desplazaremos hacia caudal. A nivel de estos 4 dedos craneales tendremos que notar un pequeño relieve.
Si en el plano medio del muslo podemos ir con los dedos ligeramente hacia lateral y caudal repitiendo la misma maniobra. Hay que intentar no ir muy hasta lateral porque si no palparemos el vasto medial.
En el caso de que haya líquido acumulado la palpación es más fácil. En caso de que ocurra esto se puede enquistar y formar adherencias, lo que impide que la rótula se desplace hacia distal por lo que quedará limitada la flexión.
2. Pata de ganso superficial.
Posición del paciente: decúbito supino con flexión de cadera y rodilla. Además el pie apoyado en la camilla.
Posición del fisioterapeuta: en bipedestación homolateral.
Se encuentra medial a la TTA y caudal o distal al cóndilo medial tibial. La palpación puede ser dolorosa.
Para palparla utilizaremos 2 o 3 dedos. Al hacerla tendremos la sensación de estar encima de una estructura blanda o liquida a causa de la bolsa serosa. En mujeres puede estar recubierto por tejido celulítico y puede ser la palpación aún más dolorosa. En muchos casos no se podrá palpar sino que lo intuiremos.
3. Ligamento colateral tibial o LLI: Posición del paciente: decúbito supino con flexión de cadera y rodilla. Además el pie apoyado en la camilla.
Posición del fisioterapeuta: en bipedestación homolateral.
El LLI va del epicóndilo femoral medial hasta el cóndilo medial tibial, por lo que tiene una dirección de craneal a caudal y de posterior hacia anterior.
Para palparlo colocaremos el dedo índice de la mano craneal en la interlinea articular medial al ligamento rotuliano y el talón de la mano queda en la cara externa de la rodilla. El índice lo desplazaremos hacia medial hasta notar un tope, el cual ya será la estructura a palpar. Para 4 1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria estar seguros disminuimos la flexión de rodilla, poniéndonos con la rodilla encima de la camilla y que la pierna del paciente descanse encima. Seguidamente la mano distal la colocamos en la cara dorsal del pie y hacemos una rotación externa + valgo de rodilla de forma pasiva, para poner el tensión el ligamento y palparlo de forma transversal.
4. Ligamento colateral peroneal o LLE: Posición del paciente: decúbito supino con flexión de cadera y rodilla. Además el pie apoyado en la camilla.
Posición del fisioterapeuta: en bipedestación contralateral.
La dirección del LLE va desde el epicóndilo lateral femoral hasta la cabeza del peroné, por lo que tiene una dirección de craneal a caudal y de anterior hacia posterior.
Para palparlo colocaremos el índice en la interlinea articular lateral al ligamento rotuliano.
Seguidamente lo desplazaremos por la interlinea hacia lateral hasta notar un tope. Para no confundirlo con el tracto iliotibial, miramos su dirección, en el caso de confundirlo seguimos más hacia lateral y posterior. Pedimos al paciente que cambie de posición, es decir, que ponga el pie sobre la rodilla contraria o bien en el tercio distal de la cara anterior del muslo contrario, así fuerza una ABD + RE de cadera y flexión de rodilla, así actuara el sartorio. Así pues notamos que el tope palpado se tensa y notamos una estructura más dura palpándolo con el índice transversalmente.
o Lesiones: ~ Pacientes con tríada: una lesión del LLI + menisco interno + LCA.
~ Pacientes con péntada: una tríada + menisco externo + LCP.
5. Retináculo rotular lateral.
Posición del paciente: con la rodilla en extensión en sedestación en la camilla.
Posición del fisioterapeuta: en bipedestación homolateral.
Desplazaremos la rótula hacia lateral o medial y palparemos con un dedo el retináculo transversalmente lateral al borde lateral de la rótula, notamos como si crepitara.
6. Retináculo rotular medial: 6.1. Fascículo femorotular medial o fibras largas: Posición del paciente: con la rodilla en extensión en sedestación en la camilla.
Posición del fisioterapeuta: en bipedestación homolateral.
Desplazaremos la rótula hacia lateral o medial y palparemos el retináculo transversalmente con un dedo medial al borde medial de la rótula, notamos como si crepitara.
6.2. Fascículo menisculorotular medial o fibras oblicuas: Posición del paciente: con la rodilla en extensión o en flexión en sedestación.
5 1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria Posición del fisioterapeuta: en bipedestación homolateral.
Son fibras que se originan entre el borde medial de la rótula y el vértice de la rótula, por lo que tiene una dirección oblicua, es decir, distal y medial.
~ ~ Si el paciente tiene la rodilla en flexión le pediremos que haga un isométrico hacia la extensión y palparemos con un dedo transversalmente a las fibras.
Hay que tener cuidado de no confundirlo con el margen del cóndilo femoral medial.
Si el paciente tiene la rodilla en extensión palpamos entre el borde medial y el vértice de la rótula con el dedo índice de forma transversal.
7. Nervios poplíteos: 7.1. Nervio tibial: Posición del paciente: en decúbito lateral contralateral, con la cadera en flexión de más de 90 grados, rodilla ligeramente flexionada y el tobillo en flexión dorsal.
Posición del fisioterapeuta: Delimitamos la fosa poplítea haciendo un triángulo: la base es la línea de flexura, el lado lateral es el límite medial del tendón del bíceps femoral y el lado medial del es el tendón del semitendinoso.
Esta estructura lo palpamos junto en medio y en encima de la línea de flexura.
7.2. Nervio peroneal común.
Posición del paciente: Posición del fisioterapeuta: Esta estructura se palpa por encima de la línea de flexura inmediatamente medial en el tendón del bíceps femoral.
7.3. Nervio cutáneo sural lateral.
Posición del paciente: Posición del fisioterapeuta: Esta estructura se palpa por debajo de la línea de flexura entre los dos nervios anteriores encontrándose más próximo al nervio peroneal común.
6 ...