Derecho Constitucional I - El proceso de formación del estado moderno (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Tema 1. El proceso de formación del estado moderno

Vista previa del texto

adeb TEMA 1 1. EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO: ESTADO ABSOLUTO Y SU EVOLUCIÓN.
Inicialmente, cabe aclarar, que es el Emperador quien posee la potestas (poder temporal) mientras que el Papa tiene la autoritas.
Si nos situamos en la Baja Edad Media, periodo comprendido entre los S.XI y XV, podemos observar que el escenario político es el siguiente: los principales protagonistas son el Papa y el Emperador, en segundo lugar, la dinastía de los Otones hace resurgir el imperio consolidando lo que se conoce como Imperio de occidente y asumiendo la competencia tradicional del Emperador de disponer de potestas, cuya función principal es la de dictar leyes. A finales del siglo XII llega al papado Gregorio VII y promulga el ´Dictatus Papae´, en el que se formulan una serie de proposiciones, entre otros que el Papa disponía de autoritas, que consistían en la interpretación de los textos históricos y la declaración de la doctrina contenida en los mismos. Con frecuencia esta autoritas se vio obstaculizada por el Emperador, que asumía estas funciones relegando a la autoridad papal, como por ejemplo, el primer concilio ecuménico que se celebra en la iglesia cristiana, el Concilio de Nicea, el cual es convocado y presidido por el emperador Constantino, aunque el Papa no asiste a este concilio, donde se declara la divinidad de Jesús. Esta inferencia del poder laico o hace que Gregorio VII invoque la libertad de la Iglesia, como argumento para atribuirse autoritas y potestas.
En el Papa y el Emperador nos encontramos una función idéntica, que es la de dictar leyes que se ejercen sobre los mismos súbditos. El Emperador tiene una potesta temporal y el Papa una potesta espiritual, podría entenderse que están limitadas ambas potestades, pero en la práctica se produce la confusión de ambos poderes, y por lo tanto, la confrontación entre el Emperador y el Papa. Dado que toda actividad humana es susceptible de infringir el orden moral y de incurrir, según la terminología de la época, en pecado, es evidente que el Emperador también puede incurrir en pecado al ejercer su labor. El poder espiritual ante una determinada acción de gobierno del Emperador puede considerar que infringe el orden moral cristiano, y puede dictaminar que el Emperador ha incurrido en pecado, y si no se retracta puede ser sancionado con la excomunión , una pena espiritual que consiste en la expulsión de la comunidad cristiana, ahora bien, si esto se produce, los súbditos del Emperador no tienen obligación de obedecer a alguien que no pertenece a esa comunidad, y por tanto, no tienen por qué acatar las leyes. El conflicto entre el Papa y el Emperador tuvo consecuencias políticas importantes, provocó la división entre los partidarios del Emperador y los seguidores del Papa, dando lugar a una guerra civil. Esta situación de quiebra del Imperio irá acompañada, poco tiempo después de la crisis, del Papado y de la Iglesia. A lo largo de las disputas entre el Emperador y el Papa, este último fue reconociendo unos poderes a los reyes, que por una parte le equiparaban al Emperador y, por otra parte, le liberaban de la sumisión del Emperador, por lo tanto, se atribuye al rey las mismas potestas que al Emperador y se reconoce que el reino no está sometido a ningún nivel superior, sino que constituye el inicio y fundamento de la teoría de la soberanía.
La aparición del Estado-nación se identifica con el comienzo de la Edad Moderna, sin embargo lo que ha permitido la configuración de esta nueva forma de organización política ha sido un cúmulo de circunstancias que han tenido lugar a lo largo de la Edad Media.
1.1 EL ESTADO ABSOLUTO Y SU EVOLUCIÓN 1 adeb Se lleva a cabo la eliminación de obstáculos entre el individuo y el rey para ejercer la potestad real directamente sobre los súbditos y no a través de intermediarios.
Esta estructura política se consolida con el reconocimiento de la soberanía del reino: “La declaración de que por encima del rey no existe ningún poder superior” La soberanía en el Estado Moderno se entiende como un poder supremo hacia el exterior, lo cual supone su independencia respecto del Emperador y del Papa.
El poder absoluto significa la posibilidad de derogación de las leyes civiles, sin poder atentar contra la ley de Dios. La ley es el instrumento real para la realización de la justicia, por lo que es necesaria que la ley del príncipe sea hecha a medida de la ley de Dios.
La monarquía absoluta queda limitada por la ley divina, así como también queda limitada por las leyes fundamentales del reino y por las mismas costumbres. El rey era absoluto en su poder en el sentido que no se somete a control ni comparte la soberanía con nadie, puede declarar la guerra, administrar justicia, legislar y acuñar moneda, pero no puede ir en contra de la ley de Dios y la costumbre del pueblo, ya que al transgredirla se convierte en tirano, por lo que el pueblo podría pretender la deposición del monarca.
El instrumento para garantizar la vigencia y eficacia de este poder absoluto es la burocracia, un aparato administrativo desde el que se ejercerá el poder del rey y en nombre del rey.
Se asiste a una cierta democratización de los servicios del Estado y a una progresiva tendencia laica de los servicios públicos. Los burgueses asumen funciones hasta entonces reservadas a los estamentos noble o clerical. La creación de una serie de organismos centralizados que abarca al gobierno, la justicia, las finanzas, el ejército, la diplomacia, etc. Este aparato ejerce el poder del monarca y se extiende hasta los últimos rincones del territorio del Estado.
TEORÍA DEL TIRANICIDIO.
El rey sólo podía ser depuesto por determinados representantes del pueblo, pero esta teoría se desbordó y cualquier persona podía tomar la decisión de acabar con la vida del soberano.
Se llevan a cabo muchas obras de gran prestigio en la literatura, el planteamiento general nace con el establecimiento de un doble pacto o contrato, el primero involucra, por una parte a la comunidad y al gobierno, y por otra a Dios, ambos (comunidad y gobierno) forman la Iglesia, que tiene la obligación de respetar las leyes de Dios. El segundo pacto es político y de él deviene la formación del Estado. Gobernante y pueblo llegan al entendimiento cuando el que posee los resortes (poder) gobierna con equidad y en justa correspondencia, pero en el caso de que el gobierno no cumpla, puede el pueblo romper el pacto y revelarse contra el rey que se ha convertido en tirano.
Aparece el protestantismo, una nueva religión que pretende contribuir a la reforma de la Iglesia proponiendo unas soluciones que necesariamente habrían de conducir a este movimiento a la escisión con la Iglesia de Roma (movimiento luterano). Sus características son:  Independencia del individuo de la Iglesia.
 Independencia del monarca.
 No admite los mandamientos para la total libertad cristiana.
La respuesta oficial del catolicismo hacia el protestantismo fue la contrarreforma, que se producirá en el Concilio de Trento (1545-1563). Los objetivos del Concilio de Trento fueron el ataque a la nueva religión, la defensa de la Iglesia Católica y el intento de revisar y reforzar hacia dentro de la Iglesia.
Es una época de profundas transformaciones externas. En el ámbito económico reluce el modelo capitalista, en la parte social comienza a destacar la burguesía, en el ámbito cultural encontramos el 2 adeb individualismo, además se producen nuevos descubrimientos, y finalmente, en el ámbito político destaca el humanismo.
Los elementos internos que favorecieron la aparición de este Estado fueron el nacimiento de los ejércitos permanentes, el nacimiento de la Administración burocrática y la unificación del orden jurídico.
El lugar de inicio fue Sicilia en el siglo XIII, bajo el reinado de Federico II. Las características propias que definen al Estado Absoluto son la neutralización de la nobleza, anulación de las ciudades, sustración de privilegios al Clero, sometimiento de la población a un Derecho común y el monopolio del poder del emperador.
2. EL ESTADO: CONCEPTOS Y ELEMENTOS.
2.1 CONCEPTO DE ESTADO El Estado es la organización institucional del poder político que se ejerce sobre una comunidad.
2.2 ELEMENTOS Los elementos son:    Población (unidad cultural e histórica, conjunto de costumbres, tradiciones, sentimientos de pertenecer a una comunidad e identificación con el territorio).
Territorio (escenario de la vida política de la sociedad. No cabe la existencia de un territorio sin la existencia de un pueblo sobre el que recaiga la acción del orden público).
Poder (para que un pueblo se constituya es necesario que exista un poder independiente, con legitimidad y autorización).
Derecho (por el cual se ejerce el poder político. Las instituciones lo ejercen y su aplicación alcanza a todo el territorio Estatal.
3 ...

Comprar Previsualizar