Corrientes Esquema - Tema 4 El sistema educativo español (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 2º curso
Asignatura Corrientes e instituciones contemporáneas en educación
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes de cada tema de la asignatura de corrientes, del libro "Corrientes e instituciones educativas contemporáneas" de Gabriela Ossenbach Sauter edición 2011.

Vista previa del texto

Corrientes Tema 3 – El sistema educativo español: De las Cortes de Cádiz a la Ley Moyano.
Se contemplan 3 niveles de enseñanza: El paso del Antiguo Régimen al orden constitucional en España se logró a mediados del siglo XIX.
Con las Cortes en Cádiz Terminó originando un Estado liberal muy centralista y estatalizador.
Poco libre.
Se instaura el principio de soberanía nacional y se establece la división de poderes.
19 de marzo de 1812 proclamada la primera Constitución (“la Pepa”) mandaba abrir una escuela de primeras letras para enseñar a leer, escribir y contar.
Una en cada pueblo.
Primera Escuela primaria Los maestros quedaban habilitados con un examen.
Parte de  que la nación ha recobrado su soberanía y ello exige un “sistema de instrucción pública digno y propio de un país libre.
Objetivo  hacer de cada español un perfecto ciudadano.
Consecuencia  organizar una instrucción igual y completa, universal, uniforme, pública, gratuita y libre e impartirse en castellano.
Con el fallecimiento de Fernando VII, los liberales accedieron al poder definitivamente.
Se empezó a organizar la administración general del Estado.
Una en cada capital de provincia.
Segunda Universidad de provincia (después sería Institutos) Tercera Una Comisión de sabios (Presidida por Quintana)  crea un documento sobre la organización de los estudios públicos: “Informe de la Junta creada por la Regencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de instrucción pública” Contenidos  leer con sentido, escribir con claridad y buena ortografía, reglas elementales de aritmética, dogmas de la religión y máximas de buena crianza, y los principales derechos y obligaciones de un ciudadano.
“universidad es mayores” Para preparar el entendimiento de los discípulos para entrar en el estudio de las ciencias de la vida civil de profesión liberal.
Currículo  Física y Matemáticas, Literatura y Artes, y Ciencias morales y políticas.
Se convirtió en un poderoso instrumento de clasismo, al servicio de la clase social que lideraba, la “burguesía”.
Nueve en la Península y una en Canarias.
Estudios  Derecho y Teología.
Se inauguró un régimen social de clases en el que la burguesía pasó a ocupar la dirección de los asuntos públicos.
Lo importante fue la seguridad que tenían en el poder de la burguesía.
No se hablaba de burguesía sino de “clases medias” que es lo que fue la Burguesía en España durante casi todo el siglo XIX.
Se Lograron una El liberalismo En 1814 una Comisión dio expresión jurídica al Informe y lo convirtió en desaprendieron convivencia se mantuvo en Proyecto de Decreto. Pero la abolición del régimen constitucional y la de los radicales provechosa con la una línea persecución de los liberales por Fernando VII impidió que se sometiera a las doceañistas antigua nobleza y la moderada.
Cortes. Siete años más tarde se aprobó su expresión legal como Reglamento Iglesia general de Instrucción Pública.
En este caso, dejaron Dos años después de su Se anularon por segunda Fue esta burguesía moderada quien reguladas tres tipos de aprobación, el Monarca vez lo intentos liberales configuró el sistema escolar español.
enseñanza (universitario, el consiguió la supresión de construcción de un de Latinidad y Humanidades de las Cortes y la sistema escolar nacional y el de primeras letras.
desaparición del y la modernización del Apostaban por la enseñanza Por eso responde a una liberalismo. Se suprimió currículo y la para intentar impedir que concepción burguesa desde el también el Reglamento.
metodología.
brotaran nuevas ideas diseño hasta su desarrollo.
liberales.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 1 Corrientes Tema 3 – El sistema educativo español: De las Cortes de Cádiz a la Ley Moyano.
Sistema escolar español Primera ley general de instrucción pública.
Para sus promotores (Burguesía) la enseñanza es un asunto casi único de las clases poderosas.
La enseñanza secundaria será el nivel más cuidado en todos los aspectos. Abre las puertas a una enseñanza universitaria.
Objetivo  formar un buen burgués.
Currículum  ciencias naturales, latín, enseñanza moral y urbanidad, instrucción y formación religiosas, gramática, retórica, geografía e historia.
Currículum para la mujer  grandes diferencias entre una mujer de pueblo y una mujer de la burguesía.
Mujeres de pueblo Instrucci ón de la mujer burguesa Podían aspirar como mucho a asistir algún curso a la escuela primaria.
Hay que tener en cuenta el papel que aquellas gentes le asignaban a la mujer en la sociedad: ser madre de buenos burgueses y saber alternar en sociedad sin participar en decisiones.
Para ello, se le imparte una instrucción primaria elemental, con un currículo centrado en su preparación como futura ama de casa: cultura general, baile, piano, bordados, algo de francés y/o italiano, un poco de geografía e historia, buenos modales y normas de urbanidad.
Superado definitivamente el Antiguo Régimen en 1834, los gobiernos se preocuparon por el desarrollo del sistema escolar en España.
Se buscaba 1º “Plan general de instrucción pública” en 1836.
Una Ley general para regular Destacan • Se define la enseñanza secundaria como “estudios todos los niveles de necesarios para completar la educación de las 3 planes enseñanza, pero las clases acomodadas.
circunstancias políticas lo • Se introduce el término “instituto” para designar a limitaron a la aprobación de los centros que la imparten.
planes de estudio para un • Se fundan las “Escuelas normales” para maestros y solo nivel de enseñanza.
una "Normal” para profesores de secundaria.
En 1857 se consiguió articular una ley que fuera aceptada por las Cortes  “Ley de instrucción pública” conocida como “Ley Moyano”.
Enseñanza primaria 2º “Plan de instrucción primaria” en 1838.
3º “Plan general de estudios” en 1845.
• Establece las bases de la institucionalización de la enseñanza primaria.
• Se legalizan las escuelas de adultos y se crean las escuelas de párvulos.
• Ocupado en regular la enseñanza media y universitaria.
• Caracterizó el sistema escolar como: secular, centralista y uniforme.
• Dejó su administración y control al Estado.
Contempla todos los niveles de enseñanza. El Estado controla toda la enseñanza pero sólo financia la superior y la profesional. La primaria es financiada por los municipios. La secundaria por las autoridades provinciales. Permaneció más de un siglo en vigor. Organizó el sistema basándose en un organigrama piramidal y jerárquico.
obligatoria entre 6 y 9 años aunque permite la enseñanza doméstica.
Enseñanza secundaria Podía seguirse también en el hogar doméstico.
comprendía Currículo niño de ciudad: Doctrina Cristiana e Historia sagrada, lectura, escritura, gramática, principios de aritmética, y nociones de agricultura, industria y comercio, pequeña formación profesional.
Currículo niña de ciudad: Labores propias de su sexo: elementos de dibujo aplicados a esas labores y ligeras nociones de higiene doméstica.
Quedan privadas de los conocimientos de agricultura, geometría, dibujo, física e historia natural.
Currículo niños y niñas de las zonas rurales: Al no existir escuela superior en las zonas rurales no recibían el currículo profesional.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Estudios generales o Bachillerato: Comenzaba a los 9 años. Se estructuraba en dos ciclos:  Materias que eran ampliación de las de la escuela  Conocimientos de corte humanista.
Había un instituto en cada provincia, aumentó considerablemente la enseñanza privada.
Estudios de aplicación:  “universidades”: Habían 10 en total.
Ofrecían diferentes carreras: Farmacia, Medicina, Teología, Derecho, Ciencias, Filosofía y letras.
 “Enseñanza superior”: Comprendía los estudios de ingeniería y arquitectura.
 “Enseñanzas profesionales”: estudios de veterinaria, profesorado mercantil, náutico, magisterio, etc.
2 Corrientes Tema 3 – El sistema educativo español: De las Cortes de Cádiz a la Ley Moyano.
Nuevas instituciones docentes del sistema escolar Las escuelas Normales En 1839 se inauguró la primera. Se intentaron establecer a finales del siglo XVIII pero no tuvieron éxito.
Antecedentes Academia pública. 1780.
Los maestros se reunían semanalmente, los más caracterizados actuaban como ponentes de temas instructivos y pedagógicos.
La inspección de Enseñanza Primaria Indicaba a los inspectores su función: se preocuparán por saber cómo se encuentra el estado material de las escuelas, el orden y la disciplina que se guarda en ellas, los métodos que se utilizan y los libros de que se sirven, además de aconsejar a los maestros, indicarles los métodos y sistemas que deben seguir para la más perfecta enseñanza, los libros de que han de servirse, e instruirlos en todo aquello que ignoren, o indicarles los medios de perfeccionar sus conocimientos.
Las escuelas de Párvulos Academia particular de profesores de primeras letras y aficionados a este arte. Desde 1786 Trataba de renovar la enseñanza primaria en España mediante la utilización de una metodología didáctica, la elaboración de manuales escolares y la aplicación de unos principios básicos de organización escolar. Los cambios políticos y los recelos de los españoles ignorantes terminaron con dicha institución.
Real instituto militar pestalozziano en 1806.
Destinado a poner en práctica los principios del método de Pestalozzi.
Nada más reinstaurarse el régimen constitucional se creó una Comisión para restablecer en la Corte las escuelas de enseñanza mutua lancasteriana y una Normal en la que se instruyan los profesores. Se creó la Escuela Nacional central de instrucción primaria en 1834.
La primera Escuela Normal estaba destinado a formar maestros instruidos y capaces de dirigir las escuelas normales de provincias y las escuelas superiores y elementales de instrucción primaria.
En 1857, la Ley Moyano distinguió entre maestros y maestros superiores, y fijó el currículo para ser profesor en la Escuela Normal.
1849  se aprueba el Reglamento para los inspectores de instrucción primaria del reino.
Fue una de las primeras instituciones en ayudar a la mujer trabajadora en la era industrial.
La aparición de las escuelas de párvulos y las Escuelas normales son las dos primeras innovaciones del siglo XIX en cuanto a instituciones del sistema escolar.
Configuración de la enseñanza secundaria Se ideó con la burguesía moderada  defendía una enseñanza para todos, pero tan sólo en su primer nivel. La secundaria se dirigía solo a las clases altas y medias.
Contenidos  en una línea de equilibrio entre las ciencias y las letras. Estructurada en tres áreas: Física-Matemática, Literatura y Artes, y la de Ciencias morales y políticas.
La ley Moyano  reguló definitivamente la segunda enseñanza: - Encargó a las provincias el financiamiento de los institutos.
- Estableció un examen de ingreso a los 9 años.
- Distinguió un periodo elemental de estudios de 2 años de duración.
- Otro periodo superior de 4 años de duración.
- Aprobó un currículo predominantemente humanista.
- Respaldó el sistema de oposiciones para alcanzar la condición de profesor.
- En definitiva, no dejó nada al azar.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Se encontraron enormes dificultades financieras en toda España para la instalación de estos nuevos centros.
Fue difícil encontrar edificios para la instalación y conseguir mantenimiento de los mismos.
3 ...