Tema 6. Cabeza y cuello (I) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 09/05/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu TEMA 6. ESTUDIO DE LA CABEZA Y DEL TRONCO ORGANIZACIÓN OSTEO-MUSCULO-ARTICULAR GENERAL DE LA CABEZA Podemos dividir la cabeza, desde un punto de vista funcional y anatómico, en una seria de cavidades: o o o o o Cavidad craneal, que aloja parte del SNC (encéfalo) Cavidades orbitarias Cavidades nasales y senos paranasales. Entrada a la nariz: narinas Cavidad oral. Entrada a la boca: labios, hendidura bocal Cavidades auditivas (oídos), que tienen un sistema propio en la base del cráneo. Entrada al oído: conducto auditivo externo Podemos diferenciar entre un neurocráneo y un viscerocráneo: NEUROCRÁNEO Envuelve al encéfalo. Incluye la calota craneal y la base del cráneo. Es una cavidad cerrada, la podemos considerar única. Sirve tanto para proteger como para permitir el paso y las comunicaciones a otros espacios del cráneo. Los huesos que forman el neurocráneo son: frontal, parietales, occipital, temporales, etmoides y esfenoides.
ESPLACNOCRÁNEO (viscerocráneo) Da lugar a la estructura ósea de la cara (esqueleto facial), donde tenemos las entradas a los aparatos digestivo y respiratorio (las órbitas corresponden al neurocráneo). Formado por: mandíbula, huesos maxilares, zigomáticos o malares, nasales, lacrimales, palatino, vómer, cornete nasal inferior, hueso hioides y los pequeños huesos del oído (yunque, martillo y estribo).
1 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu CALOTA CRANIANA Formada por huesos planos organizados en forma de bóveda que, pese a su delgadez, tienen una gran resistencia mecánica. Formada por los huesos parietales (planos) y por las escamas del frontal, del temporal y del occipital (estos 3 últimos huesos tienen un componente plano que pertenece a la calota craneal).
El hueso plano está organizado por una lámina o tabla externa con muy poca vascularización, pero muy dura; una capa media de tejido esponjoso con trabéculas (díploe), a través de la cual circulan las estructuras vasculares que nutren el tejido óseo; y, finalmente, una lámina o tabla interna que es otra capa de hueso compacto, que estaría en contacto con las estructuras del SNC.
Las articulaciones entre los huesos del cráneo se llaman suturas. En la calota craniana tenemos: o o o Sutura sagital (dentada), que separa los 2 parietales Sutura coronal, separa el frontal de los parietales Sutura lambdoidea, que separa el occipital de los parietales A veces puede haber suturas supranumerarias, por ejemplo la sutura occipital transversa.
2 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu NORMAS Y FOSAS CRANEALES o Norma frontal o Norma lateral o Norma posterior occipital o Norma superior o Norma basal externa o Norma basal interna anterior o u 3 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu NORMA ANTERIOR O FRONTAL Formada por muchos huesos, tanto del neurocráneo como del viscerocráneo.
Podemos delimitar una zona superior: la FRENTE, que tiene un límite inferior que serían los arcos supraciliares, unidos por la gabela, por encima del borde supraorbitario.
También tiene unas protuberancias frontales y los agujeros supraorbitarios, por encima de los arcos supraciliares.
En la región media encontramos las ÓRBITAS, cavidades o fosas con forma de pirámide, con una base (entrada a la órbita), y unas caras que se dirigen posteriormente y se juntan en un vértice.
4 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu - Base: huesos que rodean el agujero orbitario  frontal, apófisis frontal del maxilar y malar o zigomático - Techo: formado por parte del frontal y parte del esfenoides.
El vértice sería el conducto óptico (agujero en el esfenoides, que comunica con el cráneo en la fosa craneal media). Tiene una pequeña fosa en su porción más lateral y anterior, donde se aloja la glándula lacrimal - Suelo: formado por maxilar y zigomático. Tiene un agujero que comunica con el agujero infraorbitario (en la cara anterior del maxilar) por el conducto infraorbitario.
- Cara o pared lateral: formada por gran parte del esfenoides y por el zigomático. Destacan dos fisuras (agujero largo):  Fisura orbitaria superior: pertenece al esfenoides, entre sus alas mayores y menores. Comunica con la fosa craneal media.
 Fisura orbitaria inferior: no pertenece a ningún hueso, se sitúa entre el maxilar y el ala mayor del esfenoides. Esta fisura comunica con la fosa pterigopalatina.
- Cara o pared medial: compuesta por el lacrimal, el etmoides y parte del frontal. En su región más anterior están las 2 crestas lacrimales (anterior y posterior), entre las cuales hay un agujero que da lugar al conducto lacrimal.
Las lágrimas bajan por el conducto nasolacrimal y se comunican con las fosas nasales, por debajo del cornete inferior del meato inferior.
- Vértice: esfenoides y parte del palatino. Está desplazado medial y superiormente, y comunica con la fosa craneal media por el conducto óptico.
El tercio medio de la norma frontal está ocupado por la CAVIDAD NASAL. Esta tiene una entrada ósea: obertura o agujero piriforme (forma de pera), conformado por los huesos maxilares y nasales. En el centro vemos un tabique óseo que luego continua hacia adelante por el tabique cartilaginoso. Hablaremos de cada una de las fosas nasales, separadas por el tabique, que es la cara medial de cada una. Podemos delimitar: - Techo: conformado por parte del hueso nasal (anteriormente), parte del frontal, gran parte del etmoides y, posteriormente, una pequeña porción del esfenoides. La porción del etmoides está llena de agujeros (lámina cribiforme o lámina cribosa) que comunican la fosa nasal con la fosa craneal anterior. Por estos agujeros pasan unas estructuras nerviosas que recogen la sensibilidad del olfato y mandan los filetes olfatorios al SNC.
- Suelo: formado por el maxilar y el palatino. Estos huesos conforman el paladar duro, que separa la fosa nasal 5 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu de la cavidad oral o bucal. Se continúa con el paladar blando.
- Pared lateral: formada por etmoides (con el cornete nasal superior y el medio), parte del maxilar, parte del palatino, parte del lacrimal (pequeña porción, tapada por los cornetes), esfenoides y cornete nasal inferior (hueso individual). El cornete nasal superior tiene una localización más posterior. En el espacio que dejan entre ellos los cornetes están los meatos nasales, que permiten que el aire entre con un flujo laminar. Sin cornetes, cuesta mucho respirar porque hay un flujo turbulento en la nariz. Toda la cavidad está cubierta por la mucosa pituitaria que calienta y humidifica el aire. Tenemos 3 meatos:  Meato inferior: entre el cornete inferior y el paladar. Aquí termina el conducto lacrimal.
 Meato medio: entre el cornete inferior y medio  Meato superior: entre el cornete superior y el medio Además, en la pared lateral hay unos agujeros que son las comunicaciones aéreas o drenajes de los senos paranasales, que tienen una comunicación hacia la cavidad nasal.
    Seno frontal (drena al meato medio) Seno esfenoidal (mediante una obertura drena al meato superior) Senos etmoidales (muchos agujeros en el etmoides): o Anteriores (drenan en el meato medio) o Medios (drenan en el meato medio) o Posteriores (drenan en el meato superior) Senos maxilares (drenan al meato medio, uno a cada lado).
Todos están cubiertos por mucosa. Si el drenaje aéreo se para, se pueden infectar  sinusitis.
- Pared medial o tabique nasal: formado por una lámina del etmoides y por el vómer (hueso plano que está central en el tabique). Se continúa anteriormente con un tabique nasal cartilaginoso (cartílago nasal). Rodeado de mucosa.
6 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu NORMA LATERAL Formada por muchos huesos, en la cual está el conducto auditivo externo, que comunica con la cavidad auditiva. Destaca la presencia de 3 fosas: - FOSA TEMPORAL  Límite superior: líneas temporales inferior y superior (huesos parietal y frontal), que es donde se inserta el músculo temporal.
 Límite anterior: formado por el proceso o apófisis zigomática del hueso frontal y por proceso frontal del hueso zigomático  Límite inferior (arco zigomático): formado por la apófisis zigomática del temporal y por la apófisis temporal del zigomático.
Este arco es el límite superior de la fosa infratemporal (comunica con esta)  Límite posterior: 2/3 posteriores de la cresta supramastoidal. En esa fosa tenemos músculos masticatorios, recubiertos por una fascia temporal, y nervios y arterias temporales. En está fosa está en conducto auditivo externo.
- FOSA INFRATEMPORAL O FOSA ZIGOMÁTICA  Límite superior: arco zigomático  Límite medial: apófisis pterigoides, que pertenecen al hueso esfenoides  Límite posterior: borde posterior de la mandíbula, por eso el conducto auditivo externo no consideramos fosa temporal  No tiene suelo, hay un agujero  Límite lateral: rama ascendente de la mandíbula 7 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu En la fosa infratemporal o zigomática tenemos el nervio mandibular. En el fondo de la fosa encontramos la fosa pterigopalatina.
- FOSA PTERIGOPALATINA. Entre las apófisis pterigoides y el palatino, en el fondo de la fosa infratemporal. Límites:  Techo: esfenoides  Pared medial: palatino  Pared lateral: comunicación con el resto de la fosa infratemoral (no hay nada)  Posterior: esfenoides. Tiene 2 agujeros, el redondo y el conducto pterigoideo. El agujero redondo va de la fosa pterigopalatina al interior del cráneo (norma basal interna).
 Anterosuperior: maxilar  fisura orbitaria inferior, que comunica con la órbita.
 Anteroinferior: conducto palatino.
Dentro de la fosa pterigopalatina está la arteria maxilar, el nervio maxilar y el ganglio pterigopalatino (SN simpático) NORMA BASAL INTERNA (base del cráneo vista por dentro) Podemos dividirla en 3 porciones, 3 fosas: - FOSA CRANEAL ANTERIOR: formada por etmoides, frontal y parte del esfenoides. Desde arriba, vemos unos agujeros en el etmoides, que nos comunican con la cavidad nasal (filetes olfatorios) a través de la lámina cribosa.
En medio de la lámina cribosa (región anterior de la fosa craneal anterior) tenemos la crista galli (protuberancia en el etmoides). Esta crista es el punto de inserción de las meninges.
 Límite anterior: porción escamosa del frontal  Límite posterior: alas menores del esfenoides 8 Anatomía humana | Tema 6 (I) - Milena Abreu FOSA CRANEAL MEDIA: en el centro tenemos parte del esfenoides, que forma la denominada silla turca, cuyo límite anterior sería la fosa craneal anterior. En esta silla turca, con la fosa hipofisaria en su centro, está la hipófisis o glándula hipofisaria. Las apófisis clinoides anteriores y posteriores rodean la hipófisis (importante para el control hormonal): fosa hipofisaria.
 Límites anteriores: alas menores del esfenoides  Límite posterior: peñasco del temporal (estructura del temporal en forma de pirámide), que nos permite separar la fosa craneal media de la fosa craneal posterior.
 Suelo (ROE) o Agujero oval o Agujero espinal o espinoso, más pequeño, atrás o Agujero redondo, anteriormente. No comunica con la normal basal externa, sino con la fosa pterigopalatina o Agujeros rasgados: unión incompleta de unos huesos. Delimitados por el esfenoides y el temporal. El occipital no forma parte de este agujero. Formado por la falta de unión de la punta del peñasco del temporal y el esfenoides. Cubierto por cartílago y atravesado por nervios A la fosa craneal media también abocan los conductos ópticos. Esta fosa también tiene un agujero en la punta del peñasco, por donde entra la carótida, se forma el surco carotideo, que se continúa con ambos lados de la silla tuca.
La carótida pasa por encima del agujero rasgado. En la cara anterior del peñasco temporal o pirámide petrosa hay una pequeña eminencia: eminencia arqueada (conducto semicircular). Dentro del peñasco temporal están todas las estructuras del oído interno, que protuyen un poco.
- FOSA CRANEAL POSTERIOR: occipital y temporales. A través del agujero magno la medula espinal y unas arterias se comunican con el conducto vertebral. Anteriormente al foramen hay una rampa que contacta con el esfenoides por detrás de la silla turca: clivus. Posteriormente tenemos la cresta occipital interna. A cada lado del agujero magno están los conductos condíleos. Los conductos auditivos internos, de los que salen unos nervios que nos van a dar el sensorio auditivo, están en el segmento petroso del peñasco del temporal. En esta región posterior destaca la presencia de unos senos (impresiones lineales en los huesos, que parece que haya algo dentro): senos venosos, por donde circulan venas del cerebro.
 Límite anterior: cresta del peñasco del temporal 9 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu NORMA BASAL EXTERNA ARTICULACIONES DEL CRÁNEO: SINDESOMOSIS, SINCONDROSIS Y SINOVIALES (temporomandibular) SINARTROSIS:  SINDESMOSIS (SUTURAS): sinartrosis en el adulto, huesos unidos por tejido conjuntivo denso (sindemosis). Dentadas, escamosas y planas.
Permiten la unión entre huesos de la base del cráneo y de la calota  SINCONDROSIS: articulaciones cartilaginosas, huesos unidos mediante cartílago hialino (blando pero con rigidez).
o Sincondrosis esfenobasilar: parte posterior del esfenoides con la porción basilar del occipital. A la larga se van osificando.
o Sincondrosis esfenopetrosa: entre el peñasco del temporal y esfenoides. (en el agujero rasgado hay un cartílago que forma parte de la articulación) DIARTROSIS: articulaciones que poseen carillas articulares recubiertas de cartílago con movimiento facilitado:   Articulación temporomandibular (fibrocartílago). Entre el temporal y la mandíbula.
Articulación entre yunque y martillo (huesos de la oreja) ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Articulación de forma cilíndrica. Diartrosis bicondílea: tiene 2 cóndilos. Uno que pertenece al hueso temporal (tubérculo articular) y otro a la mandíbula. El cóndilo de la mandíbula se articula tanto con la fosa mandibular como con el tubérculo articular (superficies articulares del temporal). Tiene forma de S.
Superficies articulares: cóndilo mandibular (eminencia en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula), fosa mandibular y tubérculo articular.
Recubiertas por cartílago articular (tejido fibroso), con líquido sinovial entre ellos.
Cápsula articular: revestimiento fibroso y laxo que envuelve la articulación. Al ser laxa, nos permite muchos movimientos, lo que da lugar a luxaciones mandibulares: la mandíbula sale de la fosa y se pone delante (o detrás) del tubérculo mandibular. La cápsula está formada por dos planos de haces de fibras verticales. Es fina en casi toda su extensión, pero en zonas donde las fuerzas de tracción son mayores se hace más gruesa, para formar los ligamentos de refuerzo.
10 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu Disco articular: es un menisco que aumenta y amortigua los movimientos de la mandíbula. El menisco fibroso cubre todo el cóndilo y presenta 2 caras:  Anterosuperior: cóncava en su porción anterior (adaptación al cóndilo) y convexa en su porción posterior (adaptación a la cavidad glenoidea)  Posterioinferior: cóncava, cubriendo el cóndilo mandibular Este disco tiene dos láminas elásticas posteriores (ligamentos) que se fijan en el temporal tanto a nivel posterior como anterior: frenos meniscales. Estos frenos, además de facilitar el desplazamiento del menisco, sirven para evitar que se luxe la mandíbula (resbale hacia adelante o hacia atrás), ya que limitan el recorrido del cóndilo.
Ligamentos de refuerzo (extrínsecos): intentan fijar la mandíbula a la base del cráneo  Ligamento lateral o temporomandibular: va de la parte interior temporal al cuello del cóndilo mandibular  Ligamento esfenomandibular: va del esfenoides a la cara interna de la mandíbula  Ligamento estilomandibular: une la apófisis estiloides del temporal con la mandíbula 11 Anatomía humana | Tema 6 (I) Movimientos de la mandíbula. Conjuntos entre articulaciones temporomandibulares.
Milena Abreu las dos - Abducción mandibular o depresión: abertura de la boca - Aducción o elevación de la mandíbula: Cierre de la boca - Protrusión de la mandíbula o avance (echar la mandíbula hacia adelante) - Retrotrusión o retracción: retroceso de la mandíbula - Laterotrusión: rotación externa de un cóndilo de la mandíbula (hacia la región lateral). Es imposible de hacer si no hacemos una mediotrusión del otro cóndilo. Sirve para movimientos de trituración.
- Mediotrusión: rotación interna de un cóndilo de la mandíbula. Sirve para movimientos de trituración.
Estos movimientos nos sirven para comer y para hablar.
MÚSCULOS DE LA CABEZA Origen e inserción en estructuras de la cabeza (no siempre estructuras óseas) MÚSCULOS MASTICATORIOS Nos permiten masticar, hablar y respirar  mover la mandíbula. Tienen origen en el cráneo e inserción en la mandíbula.
Inervados por el la porción mandibular del nervio trigémino (tercera rama) - Músculo temporal. Músculo más potente de la masticación en primates y en seres humanos. Alojado en la fosa temporal y cubierto por la fascia temporal. Palpable: se tensa cuando apretamos la mandíbula. Se origina en la fosa temporal y en el arco zigomático.
12 Anatomía humana | Tema 6 (I) Milena Abreu Hay fibras con orientación vertical, oblicua y horizontal  hacen un abanico hacia la inserción (tendón): apófisis coronoides de la mandíbula. Este músculo cierra la boca con potencia y permite masticar con potencia. Suele actuar en conjunto (los dos lados del músculo al unísono). Las fibras verticales participan en la aducción de la mandíbula; las más anteriores, en la protrusión; y las posteriores, en la retrotrusión.
Este músculo se relaciona con la arteria temporal y con los nervios relacionados con la masticación.
13 ...